Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
09-05-10 11:29 #5264850
Por:charrita

Lugres con encanto en la provioncia de Salamanca: Mogarraz
Villa de Mogarraz, esencia serrana en pleno corazón de la Sierra de Francia
En nuestro periplo por la provincia salmantina y buscando rincones y pueblos con 'esencia' nos acercamos a la villa de Mogarraz, que constituye uno de los enclaves serranos donde los avatares del desarrollo no han mermado las peculiares características de su identidad cultural y urbana
09/05/2010

Bailes a la Virgen en la Plaza de Mogarraz
En las sinuosas y estrechas calles de Mogarraz se levantan magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con bellos ejemplos de la casa de entramado desarrollada en altura.

Pueblo peculiar y pintoresco, con un encanto especial en los pueblos serranos. Se asienta en una loma, entre los ríos Francia y Milanos, en un enclave regio entre La Alberca y Miranda del Castañar. Conviene destacar de este núcleo, como acontece en otros muchos núcleos urbanos, que su desarrollo urbanístico se originó siguiendo la columna vertebral de una larga calle, el Cabo de la Aldea.

La historia

Aunque no se descarta un asentamiento de población en el Neolítico, así como la presencia de romanos –que dejaron algunos testimonios– e, incluso la ocupación árabe (de donde procede su nombre, Magala: tierra de cabras), Mogarraz, su historia nace con las primeras repoblaciones de la Extremadura-Leonesa en el siglo XII, bajo el reinado de Alfonso IX de León. Años después pasó a formar parte del Condado de Miranda, hasta que accedió al rango de villa con jurisdicción propia por carta ejecutoria otorgada en 1656 por la Reina Gobernadora doña María de Austria, en la minoría de edad de Carlos II.

A título de curiosidad, conviene recordar que de esa época es Juan Antonio Melón González(175Chulillo, creador del Seminario de Agricultura y Artes y Jardín Botánico, amigo entrañable de Moratín y compañero de Godoy, Jovellanos y Goya, que instituye en la villa mogarreña la fundación docente y benéfica que llevó su nombre, pionera en Castilla y León.

Además, durante el siglo XVIII alcanzó Mogarraz gran auge económico y demográfico. De semejantes datos ofrece información el Catastro de Ensenada, al citar en 1752 un total de 220 casas, para un conjunto de 236 vecinos, que suponen unos 800 habitantes.

Un rico patrimonio

Mogarraz, a diferencia de otros muchos pueblos, no podrá nunca desprenderse de sus numerosos tesoros, sean naturales –como lo es el pueblo mismo, una enorme balconada hacia el sol naciente, con un horizonte dominante hacia las sierras de Béjar y Gredos, que dona al observador, situándolo en el mirador ‘Peña de la Cabra’, momentos de éxtasis– o levantados por la mano del hombre, como sus calles, sus casas y sus monumentos.

Es que si nos aventuramos por sus calles, entrando por la ermita del Humilladero, descubrimos enigmáticas imágenes y símbolos tallados en los dinteles de sus viviendas. El ‘rincón de Mané’, la Plaza Mayor, la Casa de la Inquisición o el patio y la vivienda de Melón, todo ello salpicado con símbolos nobiliarios, nos dan un ejemplo de la atracción de esta villa serrana.

La iglesia de las Nieves

En el lugar de su actual iglesia estuvo ubicada otra anterior, más antigua, de época medieval, advocada a Santa María del Arenal. De ella se comentaba a principios del siglo XVII que estaba «buena, con su capilla maior bien enmaderada y su tribuna y la sacristía devajo de altar maior». La renovación del templo motivó que se reedificara unas décadas más tarde, aunque existieron más reformas en el tiempo.

La actual iglesia, consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, es renacentista, de una sola nave, con cúpula amplia en el crucero y de fábrica muy noble. Está instalada en el centro de la villa de Mogarraz. En su interior sobresalen la imagen romántica de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves, y la nueva talla de la misma Virgen, que se saca en procesión cada 5 de agosto, así como un rico retablo barroco. Este retablo mayor, de hacia 1741, es de tres calles articuladas y fue traído en el siglo XIX de la iglesia de la dehesa de San Miguel de Asperones, pero tal vez proveniente del convento franciscano de Tejeda. Está decorado en el centro con las imágenes de San Pedro y de la Virgen de las Nieves, y a ambos lados, San Antonio y San Francisco.

No obstante, en el lado del evangelio existe un pequeño retablo con la imagen de la Virgen del Arenal, proveniente de la iglesia medieval, y en el de la epístola otro del ‘Santo Cristo’.

La torre concejil

Sobresaliendo por encima del caserío se divisa la torre concejil, o campanario, cuyas obras se inician en los primeros años del siglo XVII, aunque de recuerdo renacentista, ‘desviada de la iglesia’, como es habitual en los pueblos limítrofes de Cepeda y Miranda del Castañar, lo que da pie para pensar que su misión era eminentemente defensiva.
Este campanario está levantado en sillería de granito, con dos cuerpos lisos y desprovistos de doble ventanal en cada cara, que alberga además el reloj del municipio.

Agua, piedra y cruces

En la villa son elementos característicos el agua y la piedra. Así, en plazas y calles se hallan caños que dan al caminante un agua fresca y cristalina.

También destacan dos plazas, la del Solano y la Mayor, así como los soportales con capiteles y el edificio del Ayuntamiento. Merece destacarse el característico Calvario a la entrada del pueblo, que data de finales del siglo XVII, cuya cruz central lleva un capitel decorado con calaveras, al igual que la ‘Cruz de los Judíos’, que se encuentra frente a la ermita del Humilladero, del siglo XVIII.

La arquitectura popular también tiene su interés, como es la disposición de la casa serrana, con sus tradicionales entramados de madera, piedra y adobe. Pero a diferencia de otros pueblos serranos, la casa tiene en Mogarraz una distinción, su gran altura

Pero también la tradición es elemento de valor, como su rica artesanía –la filigrana y el cuero–. Los trajes típicos, los hilos de oro y los botos charros se pueden ver y comprar, pero es en las fiestas de la Virgen de las Nieves cuando más lucen, paseados por sus calles de piedra y con el sonido inconfundible de ‘picaos’ serranos.

Por todo lo anotado, Mogarraz fue declarado Conjunto Histórico Artístico en febrero de 1998.




Fecha: 09 de mayo de 2010
Autor: Luis Falcón.

fuente: https://ww.salamanca24horas.com/noticias/villa-de-mogarraz-esencia-serrana-en-pleno-corazon-de-la-sierra-de-francia-25977.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: La villa de Ledesma Por: charrita 30-05-10 09:41
charrita
0
fiestas con encanto en la provincia de Salamanca Por: charrita 01-05-10 16:48
charrita
0
Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil Por: charrita 18-04-10 11:52
charrita
0
Museos de Salamanca: Un recorrido por la magia del cine Por: charrita 11-04-10 13:05
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com