Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
01-05-10 16:48 #5214215
Por:charrita

fiestas con encanto en la provincia de Salamanca
El Cordero, una tradición ancestral en San Felices de los Gallegos que traspasa el siglo XV
Cada primer fin de semana de mayo, la histórica villa desempolva sus arcas y revive el pasado entre el aroma de la tradición y el fervor religioso que emana de la imagen de El Cordero, la Santa Cruz o El Nazareno, porque para nombres, no hay colores salvo el púrpura intenso del manto que sella esta tradición y, como decíamos el pasado año, quizás buscarse su continuidad, dado el escaso número de mujeres que asisten con sus atuendos
01/05/2010

El Cordero, una festividad religiosa ancestral en San Felices de los Gallegos
Junto a La Alberca, la villa de San Felices de los Gallegos, a salto de caballo entre Las Arribes del Duero y las tierras de Ciudad Rodrigo, guarda como un preciado tesoro sus tradiciones más ancestrales que, como el caso que nos concierne de las Fiestas del Cordero-El Nazareno o la Santa Cruz –cada cual que elija el nombre que más guste– celebra cada primer fin de semana de mayo florido.

Lo primero a destacar de este rito es la Cofradía de la Santa Vera Cruz, una de las instituciones más antiguas de la villa, que supera los límites temporales del siglo XV para enraizarse en la Edad Media. Los hermanos vestían de saco y ceniza en señal de penitencia. Entre sus primitivas procesiones destacaba la marcha de los disciplinantes, que ceñían sus cuerpos con los duros nudos de la soga de esparto.

La imagen de Jesús, tallada en madera de pino gallego, por su mucha antigüedad ha sido sometida muchas veces a diversos retoques. La ermita actual, levantada de planta, casi con seguridad sobre el mismo solar del primitivo templo de la Sana Vera Cruz, puede situarse en la primera mitad del siglo XVII.

Veneración de El Cordero

Ya en nuestros días, se venera la imagen de Jesús Nazareno ‘El Cordero’, y puede decirse que conserva las tradiciones de varios siglos atrás. Los actos, que merecen ser presenciados, se inician a las cinco de la tarde de la víspera, viernes, 1 de mayo, con el volteo de campanas, no sin antes haberse celebrado, a las 22 horas, el triduo de preparación a la fiesta, ayer y hoy. A las cinco de la tarde, habrá un saludo y bienvenida a los peregrinos llegados de Portugal. Por la noche, la Cofradía se reúne en casa del primer mayordomo, para trasladarse hasta la ermita, para celebrar el triduo, que da paso a una quema de fuegos artificiales.

La jornada del sábado, día 1 de mayo, comienza con la misa del alba a las seis de la mañana en la ermita. Ya a las 11.30 se baja la Santa Imagen por la Cofradía de Jesús el Nazareno. Los hermanos y la hermandad llegan al templo en riguroso orden. En sendas hileras, los hombres ceden el paso a las mayordomas que vienen ataviadas con mantones de crespón y de manila y mantillas de rocador. Los cofrades arropan la procesión con todas sus insignias.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, la entrega de varas se convierte en otro rito ancestral. Los mayordomos forman un círculo en el que no está permitida la presencia a nadie que no sea hermano y los sacerdotes como testigos. Una rigurosidad que también se observa en los convites. Las jerarquías vuelven a estar presentes a la hora de entrar en casa de los mayordomos y las mujeres en sala aparte. Un convite exclusivo de chocos, obleas, bizcochos, piñonante y vino.

Posteriormente a la entrega de aras, viene la gran procesión de la tarde, un hecho digno de ver por la vistosidad de trajes, estandartes, cruces, rigurosidad, recogimiento castellano y la gran cantidad de peregrinos de toda la comarca e incluso de Portugal que acuden a San Felices de los Gallegos a presenciar, bien por fe, bien por curiosidad sana, los ritos del Nazareno.

Y, finalmente, el domingo, 2 de mayo, a las 12 horas, misa en la iglesia parroquial, procesión de subida del Nazareno y bendición de los campos. Estos actos religiosos dan paso el fin de semana siguiente a la Fiesta del Noveno.

Recuperación de ritos

El ejemplo de San Felices de los Gallegos, como también La Alberca, e incluso Candelario, debería cundir en el resto de municipios de la provincia. No sólo como recuerdo de aquellas sanas, ricas y vivificantes costumbres de los ancestros, sino también como fuente de ingresos y futuro ahora que tanto se busca el turismo de interior y más en zonas, como las mencionadas, que son parque natural. No obstante, como decíamos el pasado año, si alguien y los vecinos principalmente no ponen remedio, estos ritos podrán pasar al baúl de la historia, pues muy pocas mujeres participan en los ritos.




Fecha: 01 de mayo de 2010
Autor: Luis Falcón.

fuentes:https://ww.salamanca24horas.com/noticias/el-cordero-una-tradicion-ancestral-en-san-felices-de-los-gallegos-que-traspasa-el-siglo-xv-25497.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Visita del presidente de la Diputación de Salamanca a Alameda. Por: charrita 25-05-12 13:05
charrita
1
Cuentos populares: el calderero de salamanca Por: charrita 30-11-10 00:01
charrita
0
Lugres con encanto en la provioncia de Salamanca: Mogarraz Por: charrita 09-05-10 11:29
charrita
0
fiestas Por: charrita 16-08-09 09:54
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com