Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
18-04-10 11:52 #5116137
Por:charrita

Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil
Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil
El Centro Documental de la Memoria Histórica alberga exposiciones periódicas que abarcan diferentes aspectos de la batalla española con el objetivo de conseguir una visión lo más completa posible. Actualmente, 'Retratos desde la prisión' muestra las obras de dos presos republicanos
18/04/2010

Documentos en el Centro de la Memoria Histórica
Todo el mundo es conocedor de la existencia del Centro Documental de la Memoria Histórica como un edificio que custodia una completa base de datos con los detalles de los dos bandos contrincantes en la Guerra Civil Española. Documentos sin los cuales sería más complicado entender el contexto en el que se produjo el enfrentamiento y que están a disposición de los ciudadanos que deseen consultarlos.

Sin embargo, de lo que no es consciente tanta gente es de la existencia de un espacio en el propio centro que alberga exposiciones temporales que rememoran diferentes aspectos específicos de la guerra y que sirven para adquirir una perspectiva más amplia acerca de los entresijos de la batalla. Los documentos que reflejan las ideas políticas de ambos bandos, las manifestaciones artísticas durante la contienda, la vida en el frente de batalla y en la retaguardia… cualquier perspectiva tiene cabida en el espacio expositivo si es capaz de acercar a los salmantinos la realidad de la Guerra Civil Española.

Durante los casi tres años de duración de la batalla y en la primera etapa del franquismo, cientos de literatos, filósofos y artistas tuvieron que emigrar a otro país por no comulgar con las ideas dominantes. Otros no corrieron tanta suerte y tuvieron que sufrir las penurias de ser presos de guerra. Entre ellos destacan las figuras de David Álvarez Flores y Pedro Antequera Azpiri, dos dibujantes republicanos que al término de la contienda fueron encarcelados en la prisión de Conde de Toreno, donde el primero fue ejecutado y el segundo, liberado en 1943.

Combinan sentimientos de angustia con anhelos de libertad

En estos meses de abril y mayo, gracias al trabajo del comisario Mikel Lertxundi, podemos disfrutar en Salamanca de ‘Retratos desde la prisión’, una colección que reúne las obras realizadas por los dos artistas durante su periplo en la cárcel. Allí coincidieron con numerosos pintores, músicos, arquitectos y escritores a los que retrataron caricaturizando los sentimientos de angustia amargura por ser víctimas de semejante situación.

En cada una de las pinturas realizadas por Antequera y Álvarez se pueden observar esos sentimientos de tristeza, soledad y miedo, pero combinados en muchas ocasiones con deseos de libertad y de escape. De ahí, que no sea extraño encontrarnos alguna de esas caricaturas representadas sobre espacios naturales, rodeados de naturaleza.

Realizados en su mayoría con lápices de colores, tinta y acuarelas, las caricaturas muestran también la afirmación de la amistad entre presos que sufren el mismo destino, así como apuntes de escenas de la vida cotidiana en la cárcel. Todo un testimonio, en primera persona, de la barbarie de la Guerra.
Exposición permanente sobre la Guerra Civil

Aunque la mayoría del año, la sala expositiva del Centro Documental de la Memoria Histórica se encuentra ocupado con exposiciones temporales, hay algunas semanas en las que no se cuenta con ningún tipo de colección foránea. En esos intervalos, el Centro aprovecha para sacar a relucir su amplia muestra de más de un centenar de documentos y objetos que reflejan alguno de los principales aspectos de la Guerra.

Entre ellos destaca una valiosa colección fotográfica de la batalla, numerosos carteles propagandísticos, objetos de la vida cotidiana en los años de guerra, documentos que atestiguan la intervención extranjera en el conflicto o documentos sobre los movimientos de republicanos y nacionales durante la batalla. Todo ello, completado con un pequeño audiovisual que pone a los visitantes en antecedentes.

PARA VER MÁS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


Fecha: 18 de abril de 2010
Autor: Javier García.

fuentes:https://ww.salamanca24horas.com/noticias/museos-de-salamanca-el-testimonio-de-primera-mano-de-la-crueldad-de-la-guerra-civil-24721.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Museos de Salamanca: Museo Interpretativo del Duero Por: charrita 20-02-10 23:26
charrita
1
Museos de Salamanca 2: " Museo de relojes" Por: charrita 07-02-10 12:20
charrita
0
Museos de Salamanca 1 Por: charrita 31-01-10 13:45
charrita
0
la guerra de la ondependencia y la comarca de argañan. 1 el fuerte de la Concepcion Por: charrita 28-09-08 10:49
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com