Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
11-04-10 13:05 #5069421
Por:charrita

Museos de Salamanca: Un recorrido por la magia del cine
Museos de Salamanca: Un recorrido por la magia del cine
SALAMANCA24HORAS se acerca a la Filmoteca de Castilla y León para visitar 'Artilugios para fascinar', la exposición permanente del cineasta charro Basilio Martín Patino, que muestra más de doscientos aparatos e imágenes sobre el nacimiento y evolución del séptimo arte
11/04/2010

Interior del museo
Los que conocen de cerca la figura de Basilio Martín Patino son conscientes de que se trata de un adelantado a su tiempo. Pocas personas eran capaces de imaginarse en los años 50 un panorama cinematográfico tan avanzado y sofisticado como el actual. Quizás, por eso, pronto mostró un interés por las tecnologías audiovisuales, hasta el punto de reunir una excelsa colección de aparatos relacionados con la historia y evolución del séptimo arte.

Hoy, gracias al empeño del cineasta salmantino, nacido en la localidad de Lumbrales, todos nos podemos deleitar con su magnífica colección ‘Artilugios para fascinar’. Ubicada en un lugar tan apropiado como la Filmoteca de Castilla y León, en el antiguo edificio de la ‘Casa de las viejas’, se halla una pequeña, pero cuidada al detalle, exposición compuesta por dos centenares de aparatos y más de mil imágenes en distintos soportes, relacionados con la historia de los medios audiovisuales anteriores y contemporáneos a la llegada al cine.

Como hemos dicho, la exposición está colocada milimétricamente. No hay nada improvisado y cada uno de los objetos que se muestran están ubicados de la forma y en el lugar oportuno para que el visitante comprenda la espectacular evolución del cine desde los primeros experimentos de los hermanos Lumiére hasta los últimos avances de la industria de Hollywood.

Basta con traspasar el hall del museo para trasportarse cien años atrás. Al contemplar los primeros aparatos precinematográficos te das cuenta de la aparente sencillez mecánica que rodeaba esos inicios del séptimo arte. Los zoótropos y praxinoscopios, simples cilindros que, al girar sobre su eje, permiten ver una imagen como si se moviera rítmicamente, fueron dos de estas primeras invenciones. Junto a ellos, destaca también el mutoscopio, una especie de máquina tragaperras provista de un visor por el que se observa el deslizamiento de una serie continua de fotografías animadas.

Sencillez mecánica de los primeros aparatos

Adentrándose en estos primeros espacios de la exposición y descubriendo estos aparatos, te das cuenta de la fascinación del hombre por la mirada. Más si cabe, cuando se construyen una serie de artilugios con los cuales se engañaba nuestra percepción, para pasar de objetos inanimados a construir una narración y la ilusión del movimiento.

Al margen de esos primeros intentos, y según nos vamos adentrando en la exposición, encontramos una sala en la que se ubican múltiples ejemplares de la que se puede calificar como reina de la colección. Se trata de la linterna mágica, es decir, un aparato óptico dotado de un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Éste comenzó utilizándose con fines académicos, emulando a loa actuales proyectores, para convertirse en un elemento vital de los inicios de la narración audiovisual.

Debido a su importancia, la exposición alberga también una serie de fotografías y reproducciones reales de cine con linterna mágica. Además, también podemos encontrar una pequeña sala de cine que proyecta una breve sesión de linterna mágica al estilo tradicional.

Por último, avanzando en el tiempo, la colección se completa con una serie de instrumentos ya cinematográficos de los que se servían los primeros cineastas a mediados de siglo. Aquí podemos encontrar desde equipos de proyección portátiles, videocámaras del primer cine aficionado o, incluso, auténticos puestos de proyección.

Carácter didáctico

Uno de los objetivos más importantes de la exposición es enseñar la evolución de la tecnología audiovisual. De ahí, que todo esté dispuesto de tal forma que el visitante se pueda hacer una idea lo más fiel posible. Por ello, aunque, los aparatos más valiosos están protegidos por cristaleras, a lo largo del recorrido el usuario se va a encontrar recreaciones de los aparatos más importantes para que pueda dar uso de ellos y comprueba en primera persona su funcionamiento.

Basilio Martín Patino siempre se ha caracterizado por unas ideas rebeldes e inconformistas, por buscar algo nuevo de donde no se podía sacar más. Quizás sin su exigencia no podríamos gozar de esta espectacular colección.

‘Artilugios para fascinar’ es mucho más que una reunión de aparatos primerizos de la historia del cine. Se trata de un viaje a los albores del séptimo arte que nos ayuda a comprender cómo, de algo tan simple como una imagen y un poco de imaginación, se pueden plasmar ideas y contar historias complejas. Historias que, sin duda, nos embrujan y fascinan.






Fecha: 11 de abril de 2010
Autor: Javier García.

fuentes:https://ww.salamanca24horas.com/noticias/museos-de-salamanca-un-recorrido-por-la-magia-del-cine-24294.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Museos de Salamanca; museo digital del bicentenario en C.Rdrigo Por: charrita 18-07-10 10:04
charrita
0
Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: La sierra de Francia Por: charrita 18-04-10 12:06
charrita
0
Museos curiosos : El museo del estudiante Por: charrita 14-03-10 22:09
charrita
0
Museos de Salamanca 1 Por: charrita 31-01-10 13:45
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com