Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
18-07-10 10:04 #5751202
Por:charrita

Museos de Salamanca; museo digital del bicentenario en C.Rdrigo
INAUGURADO EL MUSEO DIGITAL DEL BICENTENARIO





El Bicentenario de la Guerra de la Independencia ya tiene su propio Museo. AFECIR estrena su proyecto Museo Audiovisual "Sitúate en la Historia", instalación museística que ayer comenzó a funcionar con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La apertura oficial tuvo en el Palacio de la Marquesa de Cartago a las doce de la mañana, con presencia de representantes de la federación empresarial así como el secretario general de CONFAES, Bernabé Cascón, y los representantes de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo y Agustín Casado. El obispo Atilano Rodríguez acompañado por el vicario general Nicolás Martín Matías también acudió al encuentro donde estuvieron representados todos los sectores sociales, económicos, vecinales y culturales de la localidad. Entre ellos los concejales Pedro Muñoz, Adoración Cañamero y María José Sánchez Villares, así como el presidente de ADECOCIR, Gonzalo González. También acudieron a la cita responsables del contenido de la exposición "La ciudad frente a Napoleón", José Ramón Cid y Manuel Delgado. Asimismo, hubo representación de Contracorriente Producciones SLU y Rayuela, encargados del acondicionamiento técnico del Museo.

El proyecto, promovido por AFECIR tiene un presupuesto 121.438,20 euros, y es financiado en un 90 % por ADECOCIR, a través de fondos LEADERCAL.

El presidente de AFECIR , Eugenio Bernal destacó el trabajo altruista y voluntario de empresarios mirobrigenses en la reforma del palacio, cedido por el Obispado durante cinco años. "Hemos trabajado mucho y muy deprisa para que estuviera a tiempo", afirmó Bernal, y agradeció la colaboración de empresarios pintores, albañiles, cristaleros, fontaneros, electricistas,...., que han arreglado de forma gratuita este edificio, " incluso en fines de semana, quitando tiempo para estar con sus familias". Los agradecimientos se hicieron extensivos además al Obispado por la cesión y ADECOCIR por la financiación de la proyección, grabaciones e instalaciones.

La idea relatar en cada una de las salas del palacio los capítulos fundamentales del sitio de 1810 y la liberación de 1812. Los personajes más relevantes nos mostrarán la ciudad en esa época turbulenta y trascendente de la historia de la ciudad y de la comarca de una forma amena y para todos los públicos.

El palacio se ha dividido en dos partes. En la planta baja se sitúan los servicios, la tienda y la exhibición de dos pantallas interactivas, una sobre la ciudad hace 200 años y otra sobre la comarca en la misma época.

Las habitaciones de la parte superior son pequeñas salas de cine, donde se proyectan de manera continuada cortos donde se relatan de manera cronológica los hechos que ahora se conmemoran. Estas grabaciones han sido rodadas en Ciudad Rodrigo y alrededores, con la participación de cerca de un centenar de actores profesionales y no profesionales. La sala 1 está dedicada a Napoleón y su imperio, el mundo repartido en un tablero. En la sala segunda, el ciego del perro Sabino nos habla del asedio de 1810, el reclutamiento de voluntarios, la figura de don Julián Sánchez El Charro, el papel de las mujeres. Hay salas de paso que muestran paneles explicativos del momento. En la sala 3, se habla del "Corazón de la ciudad", los sentimientos relatados a través de una madre y su hijo. Desde las ventanas de este cuarto y del contiguo, se realizará por la noche una proyección hacia el exterior. La sala 4, está dedicada al asalto y a la figura de Herrasti, así como la capitulación. La sala 5, es para 1812 y Wellington.

El Museo Digital estará abierto todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En la parte inferior, hay una tienda donde se puede recoger información turística de Ciudad Rodrigo y comarca, así como adquirir productos relacionados con la conmemoración del Bicentenario.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Museos de Salamanca: la masonería, entre los tópicos y el secretismo Por: charrita 25-04-10 16:35
charrita
0
Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil Por: charrita 18-04-10 11:52
charrita
0
Museos de Salamanca 3: " Museo del comercio" Por: No Registrado 28-02-10 11:24
No Registrado
0
Museos de Salamanca 2: " Museo de relojes" Por: charrita 07-02-10 12:20
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com