Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
25-04-10 16:35 #5163570
Por:charrita

Museos de Salamanca: la masonería, entre los tópicos y el secretismo
Museos de Salamanca: la masonería, entre los tópicos y el secretismo
Esta semana nos acercamos a la exposición permanente sobre masonería del Centro Documental de la Memoria Histórica. Una muestra de más de cien documentos y objetos que intenta desmontar los mitos se ciernen sobre esta particular agrupación
25/04/2010

Sala masónica en el Centro de la Memoria Histórica
Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre la masonería. Pero, ¿en qué consiste en realidad? ¿Quiénes son los masones y de dónde proceden? Algunos les tachan de secta, otros les relacionan con un tipo de religión. Parecen abocados al ocultismo y a desarrollar sus actividades bajo un secretismo extremo. Lo cierto es que en España hay mucha ignorancia acerca de esta particular organización y lo que se conoce procede, fundamentalmente, de la época franquista y de la exagerada persecución que se llevó contra los masones.

Pues bien, muchas de estas respuestas se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica que alberga la exposición más completa sobre masonería de España. Por eso, si la semana pasada, hablábamos de los espacios de exposiciones temporales y de la propia colección sobre la Guerra Civil, en esta ocasión vamos a completar el repertorio expositivo del Centro Documental centrándonos en esta exposición permanente que explica y abarca de una forma muy completa el nacimiento, evolución y objetivos de la masonería.

Bases ideológicas, simbolismo, vestimenta, rituales, códigos morales... la sala masónica se encarga de desengranar cada una de las facetas de esta singular agrupación para dar a conocer de primera mano las características de la masonería. Todo ello en un ambiente cuidado al milímetro en el que la iluminación, el decorado y la ubicación de los objetos sirven como contextualización perfecta para un visitante que acaba sintiéndose parte de una logia masónica.

Un centenar de documentos y objetos masónicos

La exposición cuenta con más de un centenar de documentos y objetos masónicos organizados en torno a diez vitrinas. Las cuatro primeras están dedicadas a las bases ideológicas y a los principios masónicos. Gracias a una importante colección de documentos y fotografías originales conocemos gran parte de los ideales masónicos basados principalmente en la búsqueda del bien, la ayuda mutua y la mejora de la calidad de vida a través del autocontrol de la mente y la psicología. Documentos como el Código Moral y los Estatutos Generales de la Orden nos acercan al funcionamiento y organización de las reuniones de los masones en sus Logias.

Las seis vitrinas restantes hacen referencia al simbolismo masónico y a los objetos utilizados en sus rituales. Este grupo cuenta con un lenguaje propio a través del cual se comunican entre sí y que utilizan en ceremonias, ritos, joyas y vestuario, así como en la decoración de las propias Logias. Junto a estos objetos y para conocer un poco más sobre la evolución y el alcance de los masones, Un mapa realizado por una de las principales Obediencias españolas, nos muestra la extensión de la masonería en uno de sus momentos de esplendor.

Franco, el gran rival de la masonería

El Franquismo siempre vinculó a la masonería con el comunismo y luchó airadamente para destruir y detener a los masones. Esta exposición se hace eco de la persecución y, en tres de sus vitrinas, hace un repaso a la relación de los masones con el régimen de Franco. Aquí podemos ver numerosas obras antimasónicas con las que se pretendía desacreditar a la Orden y a sus miembros calificándoles de separatistas y de secta, así como la consiguiente contrapropaganda masónica.

Mención aparte merecen los atributos masónicos. Como un grupo lleno de rituales y muy vinculado al simbolismo, la vestimenta cobra gran importancia. De ahí que las vitrinas centrales de la sala expositiva se dediquen exclusivamente a mostrar sus atuendos, joyas, colgantes o espadas rituales.

Como colofón a la visita, el Centro Documental alberga una última sorpresa para los aficionados a la masonería. Se trata de la perfecta recreación de una logia masónica que muestra como es una auténtica sala de reuniones en los que sus miembros se reúnen en torno a una gran mesa, rodeados por un decorado cargado de simbolismo. Es el cierre perfecto para una visita que ofrece una perspectiva muy completa del universo masónico y que puede servir para eliminar para siempre esos tópicos que aún se dicen al hablar de esta agrupación.

PARA VER MÁS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ




Fecha: 25 de abril de 2010
Autor: Javier García.

fuentes:https://ww.salamanca24horas.com/noticias/museos-de-salamanca-la-masoneria-entre-los-topicos-y-el-secretismo-25113.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Existe alguna diferencia nutritiva entre el aceite de oliva y el extra? Por: charrita 07-02-13 09:47
charrita
0
Lugres con encanto en la provincia de Salamanca: LAS ARRIBES DEL DUERO Por: charrita 16-05-10 10:06
charrita
0
Lugres con encanto en la provioncia de Salamanca: Mogarraz Por: charrita 09-05-10 11:29
charrita
0
Museos de salamanca :Museo del convento de San Esteban Por: charrita 09-05-10 11:26
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com