Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
18-04-10 12:06 #5116212
Por:charrita

Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: La sierra de Francia
Entre castaños centenarios, arroyos y 'La Mesa del Tío Julián' nos adentramos en la Sierra
La provincia de Salamanca está llena de pequeños, pero intensos lugares naturales que sacian la búsqueda del espíritu del silencio, la tranquilidad y la naturaleza mejor conservada por el hombre que, por estas tierras de la Sierra de Francia, siempre ha sido su mejor guardián
18/04/2010

Figura de Tomé, en la Ruta El Peñascón / Foto Virgilio
En ese afán de buscar esos parajes únicos, nos vamos a la Sierra de Francia, concretamente a El Casarito para iniciar una ruta corta pero preciosa, intensa en colores, abundante en emociones y poco costosa para caminar, como es la Ruta o Senda (como la llaman por estos pagos) El Peñascón.
fuentes:
Iniciamos el camino en el cruce de carreteras, en la que va a San Martín del Castañar. El camino serpentea por un claro entre los robles desde donde podremos ver una hermosa vista panorámica de la siempre omnipresente Peña de Francia.

A partir de ese momento, nos iremos adentrando en un pinar para toparnos con el yacimiento ‘La Mesa del Tío Julián’, de un importante valor arqueológico. Con mesa, en el sentido literal del término, que nos obliga a hacer un alto y observar tamañas piedras y su estructura.

Salimos del pinar y cruzando la carretera SA-202, que va a Salamanca, nos adentramos de nuevo entre robles y claros de piorno y brezo, a unos 100 metros cruzaremos una pista, pero nosotros seguiremos nuestro sendero para llegar hasta las llamativas Figuras de Tomé. Labradas en piedra, conforman y definen figuras humanas que no hacen más que llamar la atención y dejar rienda suelta a la imaginación del sorprendido caminante.

Continuamos sin dejar de sorprendernos ya que cruzando de nuevo otra pista y dejando a la derecha una bifurcación del camino, llegamos a una zona vallada y cerrada por una puerta metálica que debemos bordear por su parte izquierda, donde gozaremos de la presencia de enormes castaños centenarios, además de otros muchos que nos vamos encontrando por todo el camino.

La Peña de Francia

Nuevamente otea la Peña de Francia. Un poco más adelante llegamos a un cruce de senderos, el de la izquierda nos lleva a la Peña de Francia, girando cogemos el de la derecha, ignorando otro camino que sale a nuestra izquierda una vez hemos caminado 20 metros.

Con el respeto a la propiedad, pero debemos rodear, incomprensiblemente en un parque natural, una finca vallada de castaños para continuar el camino por un corredor entre muros de piedra hasta llegar a las calles del Casarito Viejo. Una delicia observar la arquitectura de antaño, hoy perdida entre gustos horteras y asqueroso cemento.

Seguimos la calle que baja por la derecha, cruzando un arroyo, que nos llevará directamente a la carretera y a nuestro punto de llegada, dejando a nuestra derecha una pista que va a dar al área recreativa Fuente del Cántaro y al camping del Casarito.

Apuntes al sendero

Se trata de una ruta corta de escasísimo desnivel, muy fácil de recorrer, que no tiene unas grandes panorámicas, pero sí nos muestra
importantísimos hallazgos arqueológicos y naturales.

El Casarito pertenece al término de Nava de Francia, localidad ésta situada en un entorno paisajístico excepcional en plena Sierra de Francia.

Normativa del Parque

- La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza los campings y alojamientos para pernoctar.
- No está permitido hacer fuego, salvo en lugares y formas autorizados.
- Prohibido verter líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el agua, así como lavar en ríos y fuentes.
- Mantén limpio el parque, deposita la basura en contenedores y no abandones residuos.
- Se ruega el máximo respeto a fauna, flora y geología.
- Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Se ruega un comportamiento discreto y silencioso.
- Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules fuera de las mismas.
- Los senderos se realizarán a pie, en algunos tramos a caballo y en bicicleta de montaña exclusivamente.
- Recuerda: En las zonas de reserva del parque, no se debe abandonar los senderos señalizados y los vehículos sólo pueden circular por los tramos asfaltados.

Características de la Ruta

Tipo de Recorrido: Circular.
Punto de Partida: El Casarito.
Punto de Llegada: El Casarito.
Longitud: 2 kilómetros.
Duración: 45 minutos - 1 hora.
Desnivel: 20 metros.
Tipo de Camino: Sendero tradicional.
Uso Recomendado: Peatonal.
Dificultad: Baja.
Época Recomendada: Todo el año, especialmente en primavera y otoño por la cantidad de colores de la naturaleza, sobre todo los robles y las temperaturas agradables de la Sierra de Francia.

Servicios

En El Casarito encontraremos camping, restaurante y alojamiento de turismo rural, tenemos cerca los municipios de El Cabaco y La Alberca, ambos pueblos con servicios de supermercado, farmacia, panadería, punto de información del Parque Natural en El Cabaco y Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca, que merece la pena visitar para conocer el parque natural.

RECORRIDO DE LA RUTA




Fecha: 18 de abril de 2010
Autor: Luis Falcón.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
viajes por la provincia de Salamanca. Por: charrita 29-10-11 09:34
charrita
1
Sierra de Francia y El Rebollar, nuevos cotos micológicos Por: charrita 14-10-10 11:12
charrita
0
Lugares con encanto en la provincia de Salamanca Por: charrita 03-10-10 23:48
charrita
0
Tradiciones Curiosas en la provincia de Salamanca. Por: charrita 27-12-09 12:45
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com