Foro- Ciudad.com

San Esteban del Molar - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > San Esteban del Molar
12-05-14 21:50 #12016226
Por:Marceloo

Campesinos
La sequía acaba con las previsones de cosechas récord

La falta de lluvias se ha traducido en graves daños en producciones cerealistas y efectos negativos sobre cultivos permanentes como olivar o viñedo.

Vidal Maté Madrid 12 MAY 2014
economía.elpais.com

Las cosechas no están seguras hasta que no se cierran en el granero, está el mosto en la bodega o el aceite en la almazara. Tras un invierno lluvioso, la sequía de esta primavera se llevará por delante las previsiones que apuntaban a repetir en 2014 las cosechas récord de la campaña pasada.

La falta de lluvias ya se ha traducido en graves daños en las producciones cerealistas, fundamentalmente en la mitad sur de la península y parte de Aragón, así como en efectos negativos sobre cultivos permanentes como olivar o viñedo. Igualmente, según señala la organización agraria UPA, los daños ya los está sufriendo los ganaderos en esas zonas por falta de pastos, por lo que reclamará una reunión con el Ministerio de Agricultura.

La campaña pasada, con un volumen de 19,4 millones de toneladas en cereales de invierno, hubo una cosecha récord con más de 10 millones de toneladas de cebada y 6,9 millones de toneladas de trigo. Este año, con unas superficies similares, las previsiones iniciales eran igualmente optimistas en todas las zonas y se esperaba al menos un volumen ligeramente superior a los 17 millones de toneladas. Pero la falta de lluvias ha dado un brusco cambio a ese panorama, lo que está obligando a los analistas de los mercados a una revisión de las mismas.

“Estamos ajustando a la baja las previsiones, sobre todo por la situación de las superficies cerealistas en muchas zonas del centro, Aragón y sur”, confirma José Murillo, socio de la sociedad de análisis Infomarket. "Pero, a pesar de ello, aunque venga la cosecha más corta de lo esperado, la tónica general en el mercado cerealista sigue siendo de oferta suficiente y España es un país netamente importador”, añade.

Cultivos afectados en casi toda España

Los calores de las últimas semana y, fundamentalmente la falta de lluvias, han provocado graves daños en el conjunto de las superficies de cereales en parte de Andalucía donde se hallaban menos adelantadas las producciones, pero, sobre todo en muchas zonas de Castilla-La Mancha, muy especialmente en Albacete, así como en Murcia, en las provincias al sur de Castilla-León, junto a zonas de Aragón, Cataluña y Baleares. En la zona centro y norte de Castilla-León la situación podría ser igualmente grave si no cae agua a muy corto plazo. En esta Comunidad Autónoma se ha producido además una grave plaga de roya amarilla que está machacando los trigos y, en menor medida, las cebadas.

La falta de lluvia en esta primavera también está afectando muy negativamente a los cultivos de viñedo y olivar con problemas en la brotación. Aunque en ambos casos hay importantes superficies de cultivo bajo diferentes sistemas de regadío, en los secanos se espera una importante reducción de rendimientos. En vino, aunque es pronto para avanzar resultados, se espera una cosecha muy por debajo de la producción récord de la campaña pasada, de 53 millones de hectolitros.

Los problemas por la falta de lluvias, aunque en el suelo existen reservas del invierno, se dejarán sentir igualmente en las superficies de olivar donde en la campaña pasada se llegó a la cifra récord histórico de 1.752.000 toneladas. Entre otras producciones, la falta de lluvias afecta igualmente a otras superficies de cultivo en secano como el almendro.

Los problemas de la sequía de primavera también han afectado negativamente a los pastos que en estas fechas era el recurso más utilizado para las cabañas ganaderas y que en este momento, fuera de la zona norte, han obligado a las explotaciones a recurrir a los piensos con el consiguiente incremento de los costes de producción.
Puntos:
25-05-14 15:03 #12057237 -> 12016226
Por:Marceloo

RE: Campesinos
Las cooperativas toman el mando.

Agricultores y ganaderos se reagrupan y piden una imagen de marca país.

Susana BláZquez Madrid 25 MAY 2014
elpai.com

Las cooperativas agroalimentarias españolas protagonizan fusiones y asociaciones para ganar tamaño. La agrupación de agricultores y ganaderos para defender sus intereses es una historia centenaria. “En Aragón había un tratante de ganado por pueblo que especulaba con los precios para obtener mayor margen. Con la agrupación de los ganaderos en la cooperativa (empezó hace 32 años) han quedado los tratantes honestos, ni una veintena de los 400 que había”, recuerda Paco Marcén, director de Pastores Grupo Cooperativo, el mayor grupo ovino europeo. La unión les ha permitido además negociar mejores precios con sus clientes y rechazar a quienes compran abusivamente, como sucedió con Alcampo. “Las casi 4.000 cooperativas españolas vendemos a 20 o 30 cadenas de distribución en Europa que pueden imponer sus condiciones debido a su tamaño. Debemos unirnos para hablar de tú a tú con ellos”, ratifica Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop, el gigante europeo de la fruta y la hortaliza.

Pastores es una cooperativa mediana que factura 50 millones de euros, y su historia para vender a precio justo, aumentar el valor añadido de sus productos e internacionalizarse es trasladable al resto. Tiene 1.200 ganaderos, con medio millón de cabezas; vende el 80% de sus productos tratados y transformados gracias a la innovación (15 proyectos de I+D+i en marcha), y exporta con marca a 13 países. Trabaja para ampliar el acuerdo de exportación con otras cooperativas ovinas al mercado interior. “Sumamos 1,6 millones de cabezas, es el 20% de la cabaña española, y queremos doblar la cuota en 2020. Estamos creciendo mientras otros ganaderos cesan su actividad con incentivos europeos”, remarca Paco Marcén.

Las cooperativas agroalimentarias gozan de buena salud. La mayor es Coren, 1.000 millones de euros de ventas, con varias líneas de productos y presencia en 42 países tras entrar en China y Japón. El gigante, sin embargo, es un enano al lado de cooperativas europeas, hasta 11 veces mayores. “Las 4.000 cooperativas agrarias españolas igualan en facturación a las tres o cuatro primeras asociaciones de este tipo de algunos países de la Unión Europea. El tamaño es determinante para competir en un mundo global, y por eso damos pasos de integración con otras agrupaciones del vacuno y del ovino”, remarca Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, la quinta cooperativa en ingresos, con 373 millones de euros. En eso están todas.

Las exportaciones de estas agrupaciones agrarias han crecido un 30% en los últimos seis años mientras el mercado interior caía un 5% en volumen y en precio. La unión ha permitido a los pequeños agricultores y ganaderos que las integran poner sus productos en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón.

Los siguientes pasos son ahondar en la investigación para realizar nuevos productos y aumentar el número de los artículos transformados con marca reconocida. “Debemos responder a los deseos del consumidor. Hasta ahora nos limitábamos a vender la producción, y hemos de empezar a producir lo demandado por el mercado, que tiene gustos diferentes en cada país”, resume Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias.

Lograrlo requiere mayor fortaleza, y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca ha tocado a rebato con la Ley de Integración Cooperativa, que tendrá incentivos para favorecerla. Su aprobación en agosto de 2013 empieza a dar frutos. El gigante aceitero Dcoop (Hojiblanca), el mayor productor oleícola mundial, vive continuas fusiones con proa puesta hacia el tamaño de FrieslandCampina, el líder lácteo holandés, que factura 20 veces más. “Desde 2003 nos hemos fusionado nueve veces para crecer en internacionalización y mejorar en valor añadido, y cada tres años doblamos el volumen por fusiones. Nos vamos de Deoleo porque se va Bankia; si el Gobierno no quiere estar, nosotros tampoco”, explica Antonio Luque, director general de Dcoop. Es la cuarta cooperativa española por ventas (565 millones de euros), ha aprobado las fusiones de BACO y PROCASUR, que la convertirán en “la segunda, con 800 millones de euros en 2014 si hiciéramos el volumen de la unión anual y con 72.000 agricultores y ganaderos”.

Grupo Bodegas BACO es la mayor cooperativa de vino nacional, 7.000 agricultores y 70 millones de euros por ventas a países como China. PROCASUR tiene 1.500 ganaderos caprinos y 18 millones de euros de facturación. Con ellas, Dcoop se aseguraría las ayudas determinadas por el desarrollo reglamentario de la Ley de Integración del Ministerio de Agricultura. Los expertos anticipan que se otorgarán a las cooperativas con al menos un 10% de su facturación realizada en más de una comunidad autónoma; las multisectoriales deberán además facturar 750 millones de euros. “El Estado se ha visto obligado a primar las alianzas entre productores de autonomías distintas para obtener el tamaño requerido por el mercado global”, insiste Baamonde. La unión de cooperativas necesita encajes de bolillos, cada una está formada por miles de pequeños empresarios que quieren saber dónde entran. Agropal, por ejemplo, ha colaborado con seis cooperativas de 1.658 socios antes de anexionarlas.

Dar seguridad, tener industrias muy vanguardistas de transformación y marcas mundialmente reconocidas es la carta de presentación de AN para atraer nuevos socios y “seguir creciendo para lograr mejores condiciones en mercados nacionales o internacionales”, asegura Francisco Arrarás, presidente de Grupo AN, la segunda cooperativa en ingresos (673 millones de euros). AN integró nueve cooperativas en el último ejercicio. Coagral, por ejemplo, aportó 70 millones de kilos de cereales al grupo, casi todos los de Guadalajara, y Tierra Charra sumó 50 millones más de Salamanca. Alcamancha se unió hace unos días aportando 70 millones de kilos de cereales de Cuenca.

Asegurar la estabilidad y la libertad de sus asociados es fundamental para el crecimiento de AN. Los cooperativistas pueden elegir la actividad a comprometer con la cooperativa cada año, y la modalidad de cobro con opción a precios medios o a recibir anticipos sobre la liquidación anual, por ejemplo. AN asegura los pagos gracias a un fondo solidario movido por profesionales para “garantizar la comercialización de sus productos a precios de mercado y la seguridad de cobro en cereales, frutas, hortalizas y avicultura”, explica Arrarás.

A pesar de su fortaleza, AN deja la comercialización de sus vinos a Anecoop, más fuerte en esta actividad. “Una cooperativa líder de un sector debe liderar la comercialización del resto de las cooperativas. Dcoop lo es en aceite, nosotros en el cereal y Anecoop en frutas y hortalizas”, resume el portavoz de AN. Con estos mimbres, Anecoop trabaja para ganar tamaño. “Estamos en proceso de integrar dos cooperativas que dará fruto en un par de años. Tenemos productos altamente competitivos de cinco comunidades autónomas, pero nos hace falta una imagen de marca país para aumentar el valor, marcar mejores precios y llegar a más países”, resume Joan Mir Piqueras.
Puntos:
26-05-14 22:02 #12067622 -> 12057237
Por:Marceloo

RE: Campesinos
Tejerina se plantea postergar la convocatoria de las elecciones agrarias


Las organizaciones del sector discrepan sobre el censo y la normativa aplicable.
Críticas del sector al diseño de las elecciones.

Vidal Maté Madrid 26 MAY 2014
economia.elpais.com

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, someterá a debate con las organizaciones agrarias la iniciativa del Gobierno del PP de celebrar una consulta electoral en el sector agrario para conocer la representatividad de cada una de las siglas. Serían los primeros comicios estatales en 35 años y su formato es tan discutido que Tejerina quiere analizar el proceso en el seno del Comité Asesor Agrario y decidir sobre la conveniencia de su celebración o aplazar las mismas a la siguiente legislatura.

Actualmente, en lo que respecta al conjunto de España, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG están reconocidas para la interlocución con el Ejecutivo y la negociación de las ayudas públicas, mientras que se halla fuera la Unión de Uniones, que nació de una escisión de COAG. Las elecciones se cimientan en una propuesta de ley que se halla en este momento en su última fase de tramitación en el Parlamento y fue criticada desde un primer momento por las organizaciones agrarias UPA y COAG, tanto por razones de forma como de fondo.

Ninguna de estas dos organizaciones se opone abiertamente, pero no consideran necesario ese proceso y critican que el mismo se lleve a cabo como una consulta, en lugar de sobre la base de una ley electoral. En esta línea, plantearon la necesidad de negociar, en primer lugar, para definir la constitución del censo. La iniciativa no ha sido rechazada desde ASAJA, aunque por parte de organizaciones provinciales se considera no es el momento para dedicar tiempo y dinero para su celebración. En las enmiendas introducidas finalmente en el Senado por el propio grupo popular se contempla la posibilidad de elaborar el reglamento para la aplicación de la ley en un plazo de 18 meses por lo que su celebración en esta legislatura dependería solo de una decisión política.

La ley, a punto de aprobarse en el Parlamento, prevé la presencia de una urna por cada 500 censados. Se considerará sigla representativa a efectos de interlocución, disponer de ayudas y participar en la asignación temporal del patrimonio de las viejas Cámaras Agrarias, a quienes obtengan un mínimo del 15% de los votos emitidos a nivel estatal y un 5% en seis comunidades autónomas.

Según el proyecto del Gobierno, además de los afiliados a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia, podrán votar quienes perciban pagos por encima de los 3.000 euros o que, de todos sus ingresos, un 25% proceda de actividad agraria.
Puntos:
25-06-14 10:34 #12113876 -> 12067622
Por:Marceloo

RE: Campesinos
Agricultores franceses protestan en 80 ciudades por normas de la UE y Tratado de Libre Comercio con EEUU:

Agricultores franceses protagonizaron este martes una jornada de movilizaciones para protestar contra las normas de la Unión Europea (UE) y rechazar el tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) en momentos en que una comisión de la Asamblea Nacional comenzará a debatir un proyecto de ley sobre el futuro del sector.

“Basta de restricciones”, “Déjennos trabajar para comer productos franceses mañana”, eran algunas de las consignas coreadas por cientos de manifestantes concentrados este martes en la plaza de La Concorde, de esta capital.

Xavier Beulin, presidente de la FNSEA, denunció que en lugar de simplificar los procedimientos, cada vez hay más medidas fitosanitarias que afectan a las empresas locales frente a la competencia exterior.

Mientras se imponen miles de hojas de reglamentaciones a los franceses, se negocia un acuerdo de libre comercio trasatlántico que permite a los extranjeros exportar a este país una producción que no está sometida a las mismas normas, denunció la FNSEA.

Beulin rechazó la imposición de directivas de la UE que afectan la cadena alimentaria y llamó a defender los agricultores nacionales de la competencia.

En estos momentos Francia es el primer productor agrícola de la Unión Europea.

Las movilizaciones de la jornada se extendieron a unos 80 departamentos, según anunciaron los organizadores.

LibreRed / PL
Puntos:
17-09-15 17:13 #12842380 -> 12113876
Por:No Registrado
RE: Campesinos
MIRADOR »
elpais.com

Vacas
Julio Llamazares
17 SEP 2015

Por encima de la economía y del sagrado mercado europeo están otros valores como la redistribución social de la renta, el apoyo a las regiones y las comarcas desfavorecidas.

Me crié rodeado de vacas en una región para la que, como para otras vecinas: Galicia, Asturias, Cantabria…, la vaca es, más que un recurso económico, un signo de identidad y un símbolo de su cultura; para mí es imposible recordar León sin la presencia de esas vacas apacibles y solemnes que desde siglos pastan sus praderías como para otros lo será imaginar su tierra sin el mar o los olivares o el humo de las chimeneas. Por eso, aunque ya hace años que vivo lejos de ellas salvo en los meses de vacaciones, las vacas siguen en mi imaginario y todo lo que tiene que ver con ellas despierta mi interés.

Estos días, por ejemplo, sigo de cerca lo que sucede con las negociaciones entre los ganaderos y las industrias transformadoras, una reedición en blanco del combate entre Goliat y David que contempla impasible un Gobierno escudado en la libre competencia a que nos obliga Europa y que impide que sus países miembros actúen sobre unos precios que, hoy por hoy, están por debajo de los costes de producción en el sector lechero español. La competencia de Francia y otros países más productivos hace que nuestra leche pierda valor en Europa, con lo que ello supone para nuestros ganaderos: el cierre progresivo de sus explotaciones iniciado ya años atrás pero acentuado ahora a raíz de la supresión de los cupos de producción.

Hasta aquí todo es economía. El exceso de oferta baja los precios y las multinacionales compran a quien vende la leche más barata, da igual que sea francesa, holandesa, belga o española; al fin y al cabo, todas son blancas. ¿Y el Gobierno español qué puede hacer ante ello?, se lava las manos la ministra, que lo que tendría que hacer a continuación es dimitir, pues, si nada puede hacer, ¿para qué sirve su ministerio?

Pero tampoco es cierto que no pueda hacer nada. Por encima de la economía, por encima de la libre competencia y del sagrado mercado europeo están otros valores como la redistribución social de la renta, el apoyo a las regiones y las comarcas desfavorecidas o la articulación demográfica de un territorio cada vez más descompensado como es el español y esos valores requieren, no discursos de buenas intenciones y promesas, sino medidas de corrección reales. Las vacas españolas quizá no sean rentables, pero gracias a ellas regiones enteras siguen con actividad y no se quedan desiertas del todo, que es algo que nadie quiere, al menos en apariencia. Y, si no, que lo digan abiertamente: todos a las ciudades y el campo para los osos.

Aunque, ahora que lo pienso: ¿los osos son rentables?
Puntos:
31-12-15 00:40 #12965473 -> 12842380
Por:Marceloo

RE: Campesinos
APOYAR A CAMPESINOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO

La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015

En su informe sobre pequeños agricultores y el desarrollo sustentable de productos básicos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló a los campesinos o pequeños productores agrícolas como principales contribuyentes de la seguridad alimentaria en el mundo, así como fundamentales para el logro de la sustentabilidad social y ambiental. En contraste con estas contribuciones, el informe reporta que los campesinos concentran apenas 12 por ciento de todas las tierras agrícolas, a la vez que representan a 70 por ciento de las personas en pobreza extrema de los países en desarrollo. Aun así, los pequeños productores agrícolas generan 80 por ciento de los alimentos del planeta.

La estrecha correlación existente entre los pequeños productores rurales y la pobreza –como se documenta en el informe del referido órgano de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– está a su vez vinculada con el hecho de que los estados nacionales realizan una inversión de recursos públicos muy inferior a lo que ameritarían las cifras mencionadas. Se asiste, pues, a una de las múltiples paradojas que convergen en el modelo económico vigente: mientras los campesinos y campesinas del mundo constituyen, por su labor, un factor invaluable de gobernabilidad, los gobiernos, al excluir a ese sector de las políticas económicas aplicadas, juegan como agentes de la desestabilización social.

A los efectos económicos, sociales y políticos del abandono deliberado de los entornos rurales se suman los medioambientales. Debe tomarse en cuenta que pese a la responsabilidad ambiental desplegada en sus prácticas, los campesinos se encuentran particularmente expuestos a las amenazas del cambio climático, factor que complica su panorama económico.

En suma, el informe de la ONU confirma lo que desde hace años han venido sosteniendo organizaciones campesinas, ecologistas y de oposición a los organismos genéticamente modificados: la preservación del medio ambiente y la soberanía alimentaria requieren del apoyo a los pequeños productores y no de la concentración de tierras y patentes exclusivas en manos de un puñado de trasnacionales. Es decir, la política económica vigente promueve acciones que van a contrapelo de las necesidades actuales.

En este sentido, la desfavorable asimetría existente entre el porcentaje de tierra controlada por grandes productores y su aporte minoritario a la producción mundial de alimentos parece dar también la razón a quienes denuncian que el propósito de la agroindustria no es la producción de alimentos, sino de ganancias.

Lo cierto es que el informe de la UNCTAD obliga a plantear la reorientación radical del modelo productivo imperante en el campo, pues ahora queda claro que incentivar la agricultura nacional es lo correcto en términos de seguridad alimentaria e impacto ambiental a mediano y largo plazos, incluso si desde una perspectiva meramente económica estos programas resultan onerosos en lo inmediato.

Es tiempo de que los estados respalden a los pequeños productores mediante políticas coherentes con el doble objetivo de la seguridad alimentaria y la responsabilidad ambiental, ya que únicamente asumiendo los costos de una reorientación en los paradigmas productivos podrá terminarse con la inaceptable situación actual.
Puntos:
01-03-16 02:58 #13007943 -> 12965473
Por:Marceloo

RE: Campesinos
AGRICULTORES ABUCHEAN A HOLLANDE EN MEDIO DE CRISIS EN EL SECTOR

Eco Republicano
Fuente: Prensa Latina

Agricultores franceses abuchean al presidente François Hollande en un contexto marcado por el descontento a causa de la persistente crisis que sacude al sector.

Hollande, quien visitó el Salón de la Agricultura de París, fue recibido con críticas e insultos.

Hace un año que realizamos acciones, nadie nos escucha. Se trata de un estado de emergencia en la ganadería, expresaron.

El mandatario continuó la visita en compañía del ministro del ramo, Stéphane Le Foll.

Entiendo y comprendo la cólera, dijo el jefe de Estado.

Estoy aquí para mostrar que hay una solidaridad nacional y vamos a hacer cuanto se pueda para ayudar a la agricultura, que atraviesa una grave crisis, declaró ante medios de prensa.

Desde hace algunas semanas, los agricultores protagonizan movilizaciones para demandar medidas al gobierno en aras de enfrentar la crisis.

Los bloqueos de carreteras y el vertimiento de residuos en las vías están entre las acciones emprendidas en las protestas.

Mediante esas iniciativas, rechazan el bajo precio que los distribuidores y las principales empresas de alimentos pagan por sus productos y la ganadería.

El primer ministro Manuel Valls, que a principios de este mes se reunió con representantes de la gran distribución, señaló que la Comisión Europea (CE) hace "demasiado poco o demasiado tarde" para resolver la crisis agrícola gala, marcada por la bajada de los precios.

Valls apuntó que el gobierno francés adoptó medidas desde el inicio de la crisis, pero que esta es también europea. Por ello, pidió a la CE la activación de los poderes de los que dispone para situaciones de este tipo.
Puntos:
18-03-16 01:10 #13060682 -> 13007943
Por:Marceloo

RE: Campesinos
JUSTICIA ALIMENTARIA GLOBAL

¿Qué tiene que ver el Brent con el precio del pan?
Los agricultores no están solo mirando al cielo y esperando que llueva, sino mirando a los paneles de cotización del precio del Brent.

Javier Guzmán
Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Es necesario acabar urgentemente con esta locura en que el precio de uno de los alimentos esenciales para la gran mayoría de la población mundial sea fijado por las petroleras y la banca
Durante los últimos cuatro años, el precio internacional de los cereales está de bajada y ha vuelto a ser noticia estos días por otra importante caída en su cotización. Los cereales siguen siendo con gran diferencia la fuente de alimentos más importante del mundo, tanto para el consumo humano directo como, de una manera indirecta, para la utilización de piensos para animales. Por tanto, todo lo que sucede en este sector de los cereales puede ser crítico para el suministro de alimentos en todo el mundo.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿por qué está bajando el precio?, ¿hay menos demanda?, ¿consumimos menos cereales?, ¿ha habido una subida de la productividad, de la superficie cultivada?, ¿es bueno que baje el precio de los cereales?, ¿para quién puede ser bueno?

Pues bien, parece que uno de los factores que está dirigiendo fundamentalmente esta bajada de precios es la caída global del precio del petróleo. Y ustedes dirán, ¿pero qué tiene que ver? Pues en un sistema alimentario racional y eficiente, en principio muy poco, pero en nuestro sistema globalizado y mercantilizado de la alimentación podemos observar que uno de los principales consumidores de cereal son nuestros coches, en forma de biodiesel. Por tanto si hay una reducción en la demanda global de petróleo automáticamente baja el precio del cereal. Esto es así porque se calcula que para que estos combustibles sean rentables es necesario un precio del barril de petróleo de entre 60 y 90 euros y actualmente estamos alrededor de los 40.

Vemos entonces claramente la distorsión que este negocio de las petroleras tiene en el precio de los alimentos básicos. Una distorsión que se genera porque este nuevo consumo compite directamente con la alimentación y ha sido uno las causantes los últimos años junto con la especulación alimentaria de la banca de dramáticas subidas de precio de los alimentos. Esas subidas del precio del grano básico que en 2008 y 2011 durante las dos últimas crisis alimentarias se saldó con millones de personas que pasaron a formar parte de las estadísticas del hambre.

Pero no nos podemos engañar, la bajada de precios del grano que, en principio es buena para millones de personas en el mundo, puesto que condiciona el poder acceder a la alimentación es coyuntural, y durará lo que dure la actual crisis de precios del petróleo. La realidad es que la demanda de biodiesel se prevé que siga en aumento. La previsión de la FAO es que el biodiesel crezca un 54% hasta 2023 y alcance los 40.000 millones de litros frente a los ya 28.000 millones del 2014. En este punto cabe recordar que Europa es el mayor consumidor de este tipo de combustible, por tanto uno de los mayores responsables y además ha estado incentivando la producción de este producto hasta acumular el 28,9% de toda la producción mundial.

En los momentos alcistas de precios ganan las grandes multinacionales del cereal. Un mercado del cereal que es uno de los oligopolios de mayor concentración que existe, controlado por sólo cuatro empresas, Archer Daniels Midland (ADM - Estados Unidos) Bunge (Argentina) Cargill (Estados Unidos) Louis Dreyfus (Francia), pero actualmente en el momento de bajada, nadie puede dudar que siguen teniendo enormes beneficios. Quienes ahora pierden en esta película son otros, en concreto los pequeños productores de cereal que les venden a estas multinacionales, puesto que el coste de los insumos y cultivo empieza a no ser cubierto por el precio obtenido. Los agricultores no están solo mirando al cielo y esperando que llueva, sino mirando a los paneles de cotización del precio del Brent.

Es necesario y urgente que la Unión Europea reflexione y asuma que su estrategia de biodiesel ha fracaso estrepitosamente, pues no ha logrado parar la emisión de gases de efecto invernadero y, sin embargo, lo que ha provocado es un aumento de uso de suelo dedicado al monocultivo, utilización masiva de recursos hídricos, deforestación, expulsión de familias campesinas y una distorsión nefasta en la conformación y estabilización del precio de los alimentos.

El Parlamento Europeo rebajó las expectativas de crecimiento del biodiesel. Ahora, el máximo permitido es de un 7% de todo el combustible utilizado, lo cual es tan solo 1.6 punto menos que el anterior límite, e insuficiente. Es necesario acabar urgentemente con esta locura de que el precio de uno de los alimentos esenciales para la gran mayoría de la población mundial sea fijado por las petroleras y la banca.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Unión de Campesinos de Castilla y León Por: Marceloo 26-04-13 03:29
Marceloo
4
Temas campesinos Por: Marceloo 16-09-11 01:09
Marceloo
10
Temas campesinos Por: Marceloo 13-01-11 19:16
Marceloo
11
Temas campesinos Por: Marceloo 12-10-10 19:40
Marceloo
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com