Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
24-12-07 09:13 #614539
Por:José Miguel

INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Esta es la primera entrega del capítulo "Introduccción a la época", le cual completaré poco a poco, si el público y el tiempo no lo impide.

Un abrazo

--------------


It´s only Rock and Roll”.Así reza en el título de una canción “The Rolling Stones”, grupo mítico inglés de los años 60, que debe mucho a este ritmo nacido en Estados Unidos, y también, a algunos de sus intérpretes.

Pero no sólo “The Rolling Stones” deben agradecer mucho al Rock and Roll, sino toda la música moderna en general. Es a partir de este ritmo cuando se fueron creando nuevos estilos y ritmos a los que podemos llamar “Hijos del Rock and Roll”. Y, además de USA, también en distintos países sudamericanos, al igual que en varios europeos (Inglaterra, Francia, Italia y España), muchos artistas, crearon su propio estilo y personalidad bajo la influencia del sonido americano.

Pues bien, en este capítulo vamos a ocuparnos del “Rock and Roll”. En primer lugar de sus orígenes y de sus creadores, los cuales todos se encuentran en USA, posteriormente, iremos a otros países sudamericanos y europeos, los más representativos, en los que esta música caló con mayor fuerza, y, en cada uno de ellos, procuraremos hacer mención de los cantantes más destacados junto a alguna de sus canciones más emblemáticas. Con esta visión, dejaremos patente de quiénes son los clásicos de la “Música Moderna” en USA, y también, en todos los demás países que hagamos referencia. Y con todo ese relato, a unos, - los que pertenecemos a esa época -, y a otros, - los que no la vivieron – nos ayudará a recordar o a descubrir aquella “Época Dorada” a través de su música, la música de los años 50-60, la cual yo nunca he tenido duda que lo fuese así, aunque, - como todo en la vida -, dejo esta pregunta en el aire por si alguno lo ve de forma distinta: ¿Fue Dorada porque lo fue así, o porque yo era joven?

Así pues, pasemos a ver los orígenes. No hablando de Matemáticas, resulta bastante difícil establecer con exactitud “cuando”, “dónde” y “quienes” fueron los que empezaron con este ritmo o movimiento, por lo tanto, no vamos a señalar fecha alguna, ni siquiera año, porque fue un proceso largo y lento que cogió velocidad a principio de la década de los cincuenta, y como una ecuación geométrica, no ha parado hasta nuestros días. Lo cierto es que, ese proceso o evolución, podemos situarlo durante toda la primera mitad del siglo XX. El lugar, en muchas partes de USA, aunque principalmente fue en el Sur, y la ciudad más emblemática: Memphis. Allí se encuentra la famosa Beale Street, donde se establecieron varios sellos discográficos, y fue allí en dónde nacería el Rey de este ritmo: Elvis Presley.

Durante muchos años, los negros de los Estados del Sur de USA, sometidos a la opresión y a las humillaciones por parte de los blancos, tanto en el trabajo como en sus relaciones sociales, exteriorizaban sus sentimientos interpretando “Gospel” y “Blues”. El primero lo cantaban en las iglesias, ya que son cánticos espirituales, y el segundo en el trabajo diario. Con esa expresión musical, pretendían demostrar su disconformidad con la forma como se les trataba.

Pero nada de esto estaba reflejado en el papel pautado y fue: W.C. Handy el que se encargo de transmitirlo. Todos esos cánticos que él iba escuchando por los campos de algodón, en las iglesias y, en otros lugares de reunión, que, estaban ahí, pero no escritos, los fue recopilando y los puso al servicio de los cantantes. Handy se convirtió en el padre de los blues, él no inventó la música, pero la popularizó en muchas composiciones como: Memphis Blues, San Louis Blues, Beale Street Blues y otras.

Estos cánticos fueron evolucionando hasta convertirse en “Ritmos y Blues”.Así pues, Ritmos y Blues, Country, y luego Swing, y por último, el Boggie Woogie, fueron los predecesores y los que influyeron poco a poco a compositores y artistas a formar este ritmo, el “Rock and Roll”. El ritmo, como ya hemos mencionado, se va formando de otros distintos, y poco a poco, va adquiriendo mayor fuerza y se electrifican más. Todo el mundo se apasiona con esta música nueva que hace a los jóvenes sentirse más libres, más tolerantes y menos raciales.

Primero fueron los negros, y luego los blancos, los que grabaron canciones con ese ritmo, y cada cual, vivieron las emociones por su cuenta, hasta que llega un momento que, algunos cantantes, interpretaron temas que afectaban tanto a unos como a otros, con lo cual, se fundió en uno sólo y fue aceptado por todos.

Pero si alguien se pregunta: ¿a qué cantante y con qué canción se le asigna la interpretación del primer rock? No se piense que es algo extraño, yo también me lo he preguntado varias veces, y la respuesta más generalizada, la vemos en el siguiente punto.

Tres son los nombres que la historia da como los pioneros: Fat Dominó, el primero que interpretó un Rock dentro del mundo de los negros, y Bill Haley, como el primero de los blancos. Pero sin duda hubo uno ya mencionado anteriormente, Elvis Presley, que le dio un ritmo y unos movimientos propios, y que sin ser el primero de unos ni de otros, está considerado como el mejor, pues tenía cosas de los negros y cosas de los blancos, obviamente más de estos últimos, y por algo se le bautizó y se le conoce como: “El Rey del Rock”.

Puntos:
24-12-07 10:06 #614576 -> 614539
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Segunda entrega

Continuación
-------------

Pero antes que los mencionados intérpretes, debo recordar a otros pioneros en esta música nombrando a tres legendarios, que bien pueden representar a aquellos, que como hemos dicho, se rebelaban ante la opresión y las humillaciones, y cuyos cánticos se escuchaban por los campos y los ríos. Son de los pocos que han sido reconocidos y que hoy, los podemos escuchar en grabaciones de CD, artistas que nacieron hace casi cien años, aunque afortunadamente, siguen con nosotros. Incluso, hace muy poco, concretamente el 26 de enero del 2005, pudimos verlos en el concierto “Legendarios del Blues”, celebrado en el Lincon Center de New York , al cual tuve la fortuna de poder asistir. Ellos son: David Honeyboy Edwards y Pinetop Perkins. Ambos son artistas que merecen ser escuchados, además, el último de ellos en su trabajo “Ladies Man”, resulta sobresaliente. En el mencionado concierto actuó también otro de los grandes, James Cotton, del que hablaremos más adelante.

Y volviendo a los pioneros, a los genuinos, a los que se les asigna el primer rock, en la parte correspondiente a los negros, fue en el año 1949 cuando un “negro gordito”, -como era conocido popularmente-, Antonio de nombre, y artísticamente llamado: Fats Dominó, fue el que grabó la primera canción de rock and roll negro llamada “ Fats Man”.

Y poco después, a principios de los cincuenta, surgió la primera mujer rockera , Lillian Briggs, que hacia un rock-siwng con una bonita canción que, al escucharla, la recordarán rápidamente, pues fue a finales de los años sesenta cuando la cantante inglesa Billie Davis la popularizó, su título : “I want you to be my Baby”.

Y pocos años más tarde que Fats Dominó, - concretamente el 12 de abril de 1954 -, Bill Haley, graba su “Rock around the clock”, que fue considerado el primer Rock and Roll blanco. Es un tema que trata de la juventud cuando sale por la noche a divertirse y no cesa de mirar el reloj para regresar a casa, luego, la madre inspecciona si regresa demasiado alcoholizado, y ellos siempre lo niegan, justificándose en que habrá sido la hamburguesa que les ha sentado mal. Después, grabaría “See you later Alligátor”, que fue su segundo gran éxito. Este último tema lo popularizó en español el grupo cubano: Los Llopis, con el nombre de “Hasta la vista cocodrilo”.

Y mientras todo esto ocurría en Cleveland, y Dominó había grabado su “Fats Man”, y poco más tarde surgía Lillian con su bonito rock-swings, también, a principios de los 50 -momento en el que todavía la gente blanca despreciaba la música negra y sólo escuchaba melodías y country- otro hombre blanco, llamado Sam Phillips, construye un pequeño estudio de grabación en Memphis y graba blues con músicos negros, como B.B. King, Howlin Wolf o Willie Nix. En 1952 funda “Sun Records” y continúa grabando con negros, entre otros, Junior Parker o James Cotton. (Este último, más tarde, sería el que enseñaría a tocar la armónica a Mick Jagger). Mientras tanto, busca un blanco para que combine los blues negros y el country blanco, con el fin de popularizar la música negra entre estos últimos. Y así, en 1954, encuentra a Elvis Presley que, junto al bajista Bill Black y el guitarrista Scotty Moore graba en la Sun Records la canción “That´s All Right Mama”, un blues que interpretan mucho más rápido que el original. El éxito es enorme, y desde entonces, podríamos decir que: el “Rock and Roll”, había nacido con fuerza y sin detenimiento.

Posteriormente, el mismo Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins añaden ritmos todavía más duros y con estructura de cuatro tiempos a estos sonidos nuevos. De todos ellos, fue Elvis el que más popularidad alcanzó, tanto que se le conoce como “Elvis la pelvis” o “El Rey del Rock” (como ya hemos dicho), y hoy en día, cuando hace ya 30 años de su muerte -ocurrida el 16 de Agosto de 1977-, sus canciones y su espíritu siguen entre nosotros, y sus fans, acuden cada día a “Graceland” su casa y su tumba en Memphis (Tennessee) para llevarle flores.

Y aunque Fats Dominó en 1949 con su canción “Fats Man” está considerado como el primero que grabó un Rock and Roll negro, este tema no tenía la dureza y ritmo que más tarde Chuck Berry y Bo Diddley, mayores que Elvis, adaptaron el blues rápido a su música, le dan al “Rock and Roll”, una peculiaridad y fuerza con el que sellan el estilo negro; le seguirán Little Richard, que aunque desde 1951 graba discos, no vendería a lo grande hasta que interpretó su “Tutti Fruti” en 1956, e inclusive Fats Domino y otros aumentarán la dureza de los ritmos.

Puntos:
25-12-07 09:59 #615266 -> 614576
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Hoy día de Navidad, me he levantado con ganas de seguir con las entregas, esta será ya la tercera. Espero que alguién haga algún pequeño comentario, así ver si interesa a alguién, de tal forma que yo, siga con el proyecto o lo deje aquí, pero antes de que salga alguién diciendo lo último, creo, que como hoy me he levantado con ganas de trabajar, inserte alguno más.

Un abrazo

--------------

3ª Entrega


En Texas, Buddy Holly, sigue la misma tendencia pero, además, incorpora nuevos temas de contenido mucho más lírico: amores perdidos y añoranzas. Eddie Cochran, Ritchie Valens, Gene Vicent y Blue Caps lo secundan. Es a partir de entonces cuando la temática, que en un principio –como ya se ha dicho- versaba sobre las penurias de los negros y las relaciones de los blancos con estos, se amplía y se incluyen temas más íntimos y personales que afectan tanto a unos como a otros.

En la Región Central del Delta de los Estados del Sur, Muddy Waters , Howlin Wolf, Big Booper, Willie Dixon, Slim Harpo y Bo Diddley llevaron los Blues de la zona Rural del Delta hasta el Norte , a Chicago, incorporando instrumentos eléctricos que les dieron gran fuerza y suscitando grandes emociones.

Mientras tanto, en la parte oeste de Estados Unidos, en Kentucky, una joven pareja de hermanos, Don y Phil Everly, escuchaban el programa de radio transmitido desde el teatro “Gran Ole Olry” y sufrían las influencias de dos parejas de compositores, el matrimonio “Felice Bordeleaux Bryant” y los hermanos Ira y Charles Louvin, especialistas en la música Country Tradicional y en la Música Gospel. Cuando los Everly y muchos otros comenzaron a asimilar todas estas influencias, un nuevo tipo de música se creó: una música que fue más allá de cualquier clase social o raza. Y así, el Rock and Roll, que en un principio fue considerado una “música racial”, debido a su historia afro-americana, ahora, era acogido por la mayor parte de la juventud americana.

Desde el Rock duro y el Blues de Muddy Waters - que inspiraría a dos jóvenes estudiantes de arte en Inglaterra, Mick Jagger y Keith Richards, en la creación de su propio grupo, “The Rolling Stones”- hasta las melódicas canciones de los Everly Brothers y Buddy Holly - que, a su vez, tuvieron gran influencia en Paul Mcartney y John Lennon para formar “The Beatles”-, (y antes que a estos, como indicaremos luego nuevamente, a dos jóvenes españoles, Manolo y Ramón, para formar el Dúo Dinámico), el Rock and Roll fue tomando forma y adquiriendo madurez.

Nuevos cantantes y grupos irán apareciendo, y el ritmo experimentará variaciones diversas siendo conocido con diferentes nombres: “Rhythm and Blues”, como se denomina la música de Eric Clapton, Peter Green y Jimmy Page, entre otros. Este último crearía “Led Zeppelín, cuya música se encuadraría dentro del denominado “Rock Duro”, que más tarde evolucionaría al “Heavy Metal”. Jeff Beck experimenta creando el “Jazz-Rock”, y Eric Clapton funda Cream y hace lo que hoy llamamos “Rock “ ( Rock a secas).

Llegados a este punto, es hora ya de recordar aquella “Época Dorada”, –centrada entre principios de la década de los años cincuenta y, finales de los años 60-, a través de los grupos y cantantes más representativos de USA, Sudamérica y Europa. Así, y especialmente en nuestro País, veremos todos los pioneros y los que hicieron posible que, al menos en la música, no perdiéramos el carro del denominado “progreso”.
Puntos:
25-12-07 10:53 #615279 -> 615266
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Y aquí, con la cuarta entrega, me paro de momento, no quiero atosigar a nadie y, que viendo tanto, prefieran no empezar a leer.

--------------

4ª entrega


Y sin dejar a USA, empezaremos con este país, nombrando a algunos cantantes y algunas de sus canciones más representativas, de tal forma, que aquellos que han olvidado a algunos de sus nombres y sus canciones, con su mención, les refresque aquello que escucharon ya hace bastantes años. Al primero que hay que recordar es al“Rey del Rock ”, a Elvis, que, aunque no está considerado como el primero, sin duda si que ha sido el más importante. Elvis canta Rock, Gospel, Country y Baladas, es decir, tenía todas las facetas; como muestra de lo primero podemos citar: “El Rock de la Cárcel” y “Blue Suede Shoes”; y entre las baladas señalaremos: “Don´t”, “Love Me Tender”, en gospel triunfaría con “Peace In The Valley” y en country, su primera grabación ya citada, “That´s All Right Mama”. Seguimos con otro importante de los de color , Little Richard con su “Tutti Fruti” y su “Lucille”, dos grandes temas. Los Everly Brothers hicieron famosa, “Bye, Bye, Love”, “Dream” y el romántico tema de Gilbert Becaud: “ Let it be me”, a esta última le dan tal romanticismo que resulta una hermosa canción. Los Golden Gate Choir fueron mundialmente conocidos con su “Oh happy day” (¡Feliz día era el que nos hacían pasar escuchando esta canción!). Otros hermanos, The Righteous Brothers con su “Unchained Melody” (Melodía Encadenada o Desencadenada, que nunca supe si era lo uno o lo otro, al final está claro que es “Desencadenada”), ¡cuántas discusiones con los amigos por esa palabra! Seguimos con más hermanos, The Brothers Four y su “Greenfields”, con esta última no había discusión posible: su traducción al español es: “Verdes Campiñas”.

Y seguimos en Estados Unidos, fue allí dónde también surge un cantante, Chubby Checker, con un ritmo nuevo, que no deja de ser una variante más, el ritmo se denomina “Twist”, y a Chubby se le bautiza con el sobrenombre del “Rey del Twist, su canción más popular “Let´s Twist Again”, con este nuevo ritmo toda la juventud empezó a mover el cuerpo de distinta forma. Tenemos también a Roy Orbison con grandes canciones, entre otras, “Oh, Pretty Woman” y “ Only the Lonely” ; Otro fue Neil Sedaka, con su principal canción , ”¡Oh Carol! ”, que en España se hizo muy conocida, antes que por él, por el Dúo Dinámico, los cuales consiguieron gran parte de la tarta, consiguiendo vender de la versión más copias que el original de Neil. Otro grupo fue The Mamas & The Papas con su canción “Monday, Monday”. También, con aires latinos y con baladas pegadizas y dulces estaba Nat King Cole, algunas como: “María Elena “, “El Bodeguero”, “Las Mañanitas” y otras.

Había más, muchos más, como: Buddy Holly con su Peggy Sue.The Diamonds con Little Darwin. The 4 Seasons , y entre otras, Let´s Hang on. The Elegants y su Little Star. Ricky Nelson con Travelin´Man. The Marcels y Blue Moon. Pero hay alguien especial para mi que no puedo dejar de mencionar y no es otro que, Paul Anka y su “Diana”, que, aunque canadiense, no deja de ser norteamericano. Andy Willians, Pat Boone, Ray Charles y otros. Y sobre todo, un grupo fantástico, tal vez, el mejor de todos: The Platters (cuya formación comenzó en 1953) , sólo dos canciones vamos a nombrar, insuperables y hermosas: “Only You” y “Smoke gets in your eyes”.

De todos los citados, más tres que todavía faltan mencionar, podemos formar el sexteto de los grandes norteamericanos, - según mi gusto, claro, porque es muy difícil ser objetivo -. De los ya nombrados: The Platters, Elvis Presley y Paul Anka son tres de los grandes; y faltan añadir algunos que todavía no se ha hecho mención como son: Simon & Garfunkel con su canción emblemática, “Bridge over troubled water” (Puente sobre aguas turbulentas). Otro más, Frank Sinatra (La Voz), con canciones como, “Extraños en la noche” o “ My Way”, que, aunque no sean de las primeras, sin duda sí que son de las más populares. Y para completar el sexteto, el grupo The Coasters (1955-1966) con sus canciones “Poison Ivy”, “Charlie Brown” o “ Yakety Yack” es acreedor para completar la lista.

Puntos:
26-12-07 00:00 #615931 -> 615279
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Lo de poco a poco, es un espejismo, me han entrado las prisas , hasta tal punto que, hoy día de Navidad, he estado perfilando esta entrega, y con ella, salimos ya de USA, haciendo un recorrido por los países vecinos y, todo Sudamérica. Ya en la siguiente, cruzaremos el charco y añalizaremos la influencia en Europa, principalmente en esos cuatro países mencionados, entre los que se encuentra el nuestro.

Un abrazo.

---------------

5ª Entrega


Y como el Rock and Roll no sabía de fronteras, con gran rapidez, el ritmo, las canciones y los intérpretes, volaron en otras direcciones, hacia México –país vecino -, Cuba – isla del Caribe- , y a varios países de Sudamérica. Y cruzando el Atlántico, hacia países de la Europa Occidental, principalmente los cuatro mencionados al principio, entre los que se encuentra España.

Empezando por el país más cercano a USA, México, podemos decir que fue uno de los importantes en este movimiento de aquella zona, sólo superado, tal vez, por Argentina, y detrás de estos, Cuba, este último posiblemente por la influencia que ejercía por aquella época el país originario, es decir, USA.

A México llegó el Rock and Roll de la mano de todos los importantes croiners de su país vecino, USA , Elvis, Little Richard, Bill Haley, Chuck Berry y otros. Sin embargo, con el español como idioma, fueron Los Llopis –cubanos- , y Los 5 Latinos -argentinos - los que llevaron estos aires de modernismo. Esto último ocurrió a finales de los años ´50, luego, ya en 1960, fue cuando surgieron cuatro conjuntos musicales importantes en la música de ese país, todos de gran calidad y de parecidas cualidades, sobre todo, que los cuatro eran jóvenes. Sin duda, Los Teen Tops fue el conjunto más conocido internacionalmente, en España, tuvo una gran aceptación. Sin embargo, en México, el conjunto más famoso fue Los Locos del Ritmo. Los Crazy Boys y Los Rebeldes del Rock completaban estos cuatro grupos. Los Teen Tops se dieron a conocer con su canción “Popotitos”. Más tarde, su cantante, Enrique Guzmán, se separaría del grupo, adquiriendo gran popularidad con canciones como “Dame Felicidad”, “Cien Kilos de Barro” o “Anoche no dormí”. Lucho Gatica, con su “Reloj”, fue otro de los grandes artistas mexicanos.

En Cuba, como ya hemos mencionado, surgieron Los Llopis, con canciones como “Estremécete” , “La Puerta Verde” y “Hasta la vista cocodrilo”. Esta última canción es la versión en español del Rock and Roll de Billy Haley “See you later Alligátor” (ya mencionado al principio) , la cual, obtuvo mucho éxito por todos los países de habla hispana, aunque principalmente, en España.

Si vamos hacia el sur, ya en Sudamérica, el país más importante fue Argentina que se lleva la palma entre todos los de la zona. Los 5 Latinos fue el grupo musical más importante, con muchas canciones de corte romántico, rítmicas y pegadizas: “Quiéreme Siempre”, “Recordándote”, “Eres diferente”, “Caminito”, “Un telegrama” y muchas más. Leonardo Favio fue otro argentino importante, su canción más conocida: “Fuiste mía un Verano”. Leo Dam, más de lo mismo, con dos temas de gran popularidad: “Fanny” y “Te he prometido” consiguió gran popularidad. Palito Ortega popularizo “La Chevecha ”. Y Billy Cafaro buscaba novia en Marte con “Marcianita”. Alberto Cortez que siempre tuve la sensación de que era de Elche, ya que sólo un ilicitano puede darle tanto cariño a “Las Palmeras”, ha sido y es otro de los importantes. Pero hay uno muy entrañable para nosotros, casado en España, y, aunque argentino también, está considerado como español, su nombre: Luis Aguilé. El énfasis y la vocalización que emplea en su creación, “Cuando salí de Cuba”, hacen de ella una canción preciosa, tal vez sea su mejor composición. Argentina tuvo muchos y buenos.

Y en el país andino, Chile, vecino de este último mencionado, hubo un gran cantante, reconocido por así por muchos países, y sin embargo, en el suyo, solo se le conocía como el heladero, dos grandes temas llevaba en su repertorio: “La novia” , que en la segunda quincena de agosto de 1961 alcanzó el número 1 de la lista de éxitos publicada por la revista Ondas, elaborada para la SER por Raúl Matas dentro del programa “Discomanía”. Pero si importante fue “La Novia”, su segundo gran éxito, “Son Rumores”, para mí, estuvo por encima.
Puntos:
27-12-07 10:36 #617442 -> 615931
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Tengo que decir dos cosas: a) observaréis que en esta entrega repito el punto sobre Chile, el motivo no es otro que me he dado cuenta de que habían algunasa palabras que no tenían sentido, además, y sobre todo, esas últimás entregas, la estoy escribiendo estos días, y al final del capítulo, será revisado por una licenciada en lengua española, por lo que no hagáis mucho caso de la sintaxis, el que encuentre alguno que lo coja, y si no, que vaya en el metro. b) estas entregas quiero decicarlas cada una de ellas a un amigo/a, por aquello de que vean que me acuerdo de ellos y así quedaría la cosa: 1) a Mariano, 2) Antonia 3) Tere,4) Fernando 5) Joan, 6) a Mª Angeles, una amiga que conocí por Internet comprando una revista, ella porque salía Cecilia y yo, por el Dúo Dinámico. Y cuando lo acabe, en su conjunto, me permitiréis que se lo dedique a MAR ,que está pasando esos momentos tan amargos, pero para que vea que, aunque no son sus pps, su amigo José Miguel, se acuerda de ella, y esto tan simple, se lo dedica íntegramente a ella.

Un abrazo
----------------

6ª entrega

Y en el país andino, Chile, vecino del último mencionado, hubo un gran cantante, reconocido así por muchos países, y sin embargo, en el suyo, solo se le conocía como el heladero. Dos grandes temas llevaba en su repertorio: “La novia” , que en la segunda quincena de agosto de 1961 alcanzó el número 1 de la lista de éxitos, publicada por la revista Ondas, y elaborada para la SER por Raúl Matas dentro del programa “Discomanía”. Pero si importante fue “La Novia”, su segundo gran éxito, “Son Rumores”, la considero una canción más interesante y de mayor repercusión social.

Y a la vez, los cambios de aires-musicales llegaban a toda la Europa Occidental, sobre todo a los cuatro países nombrados al principio,- la causa - , los incipientes aparatos de radio y la naciente televisión, y en España, las bases aéreas de Torrejón, Rota y Zaragoza aportaron mucho, pues los norteamericanos traían vinilos de aquellos que fueron los creadores del ritmo, en el cual, se basaba toda esta música: “Música Pop”.

Es difícil predecir en cuál de esos cuatro países adquirió la música mayor relevancia. Posiblemente, fuese en Inglaterra que, debido a su mayor afinidad en muchos aspectos con USA, sobre todo, por el idioma, captó mejor los aires de rock que iban llegando a través del Atlántico, y sus grupos alcanzaron gran popularidad dentro y fuera del país, haciendo sentir algo nuevo electrizante por todo el cuerpo. Los dos grandes grupos fueron: The Beatles y The Rolling Stones. Sin duda, para mi, el primero, - el grupo de Liverpool - , ha sido el más carismático y el de mayor popularidad, a pesar de su menor duración físicamente en el panorama musical. Todo empezó en el año 1957 con el grupo “The Quarrymen” formado por John Lennon en el colegio. Más tarde, John, conoció a Paul McCartney, después ambos conocerían a J. Harryson y, después de cambiar el nombre del grupo varias veces, al final, sobre el año 1961, quedaría como: The Beatles. El segundo, The Rolling Stones, tiene su origen en Mick Jagger y Keith Richards, dos amigos que comparten su pasión por la música y el Rythm&Blues, al igual que The Beatles, van formando grupos, hasta que en 1962 estos dos amigos conocen a Brian Jones y es cuando se forma The Rolling Stones. Por nombrar una canción de cada grupo, del primero, recordaremos “Yerterday”, y del segundo, “Satisfaction”. Pero también salieron otros grupos importantes, The Animals con su principal canción “House of the Rising Sun”. Y otro grupo, The Shadows, que acompañaba a un gran solista, Cliff Richard, y que tal vez, la canción más conocida interpretada por ambos fue, “ The Young Ones” (Los jóvenes). Y no podemos olvidar a otro de los grandes, Tom Jones que, por citar alguna de sus canciones, pondremos a su “Delilah”. Matt Monro, con su voz profunda, pero romántico, con ese español tan característico al interpretar “Alguien Cantó”. Y habían más, Billie Davis, con su bonita versión de “I want you to be my baby”. También Mary Hopkins , y “Qué tiempo tan feliz”. Y algunos más, pero por tratarse de una simple introducción y recordatorio de la época, no podemos incluir a todos, tarea también ardua y difícil que requeriría un solo libro para cada país.




Puntos:
28-12-07 10:53 #618612 -> 617442
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Y con esta entrega ya estamos llegando al final del capítulo, solo nos queda hablar de Francia y España, tal vez, hoy mismo lo termine,lo inserte y, si alguien hace un comentario, positivo o negativo, se lo agradeceré, pero a ser posible, constructivo que me ayude a mejorarlo. Gracias.
-------------

7ª entrega, dedicado a Natalia


Italia, para mi, fue el país que alcanzó con la música moderna una plasticidad en lo romántico como ningún otro, sus canciones, no eran electrizantes como las mencionadas de los grupos ingleses, pero de una sublimidad extraordinaria, sabiendo mezclar los nuevos ritmos con el “bell canto”, de manera que, cuando escuchábamos una canción italiana, sentíamos paz interna, nos convertíamos en soñadores y nuestro espíritu, conseguía subir a un alto nivel de bienestar.

Renato Carosone, fue uno de los pioneros en la música italiana, a pesar de haber comenzado muy joven, - allá por el año 1937 con un grupo - , fue a mitad de la década de los 50 , cuando estuvo en el cenit de su carrera musical, canciones como: “Maruzella”, “Picolíssima Serenata”, “Torero”, “Chella lá” , “Tu vuoi far l´americano” y otras más. Todas, le dieron a él y al país, una gran popularidad.

Pero sin duda, el motor que hizo que pusiera en marcha todo el engranaje de ese país para que surgiera la modernidad en la música, fue el “Festival de San Remo”. Este festival data de 1951, radiofónico, no televisivo, con tan solo dos participantes, aunque tres años más tarde, las cámaras de televisión, estarían ya presentes. En 1958 lo ganaría Domenico Modugno con la canción “Volare”. Más tarde, en 1964, otra canción de Domenico, “No tengo edad”, lo volvería a ganar con la cantante Gigliola Cinquetti, y unos meses más tarde que en San Remo, la misma cantante y canción, defendería a Italia en el Festival de Eurovisión, quedando en el primer lugar.

Del festival y fuera de él, salieron bellas canciones y grandes cantantes, pero fueron tantos que, nos limitaremos a dar algunos nombres de los que consideramos de primera fila, y también, alguna de sus canciones, siendo conscientes, de que alguno lo olvidaremos.

El primero que me viene a la mente, después de los ya mencionados Renato y Domenico, es Marino Marini, que hizo versiones de otros con su peculiar tono de voz, “Marina” ( de Rocco Granata) , tal vez, sea la canción que mejor lo identifica y popularizada por él en nuestro país. El ya mencionado Domenico Modugno, que además de “Volare”, tenía “Piove” y Nel blu dipinto di blu”, que fueron las tres más representativas de su repertorio. Después llegó el gran Adriano Celentano con “Pregherò ” y “ 24 mila baci”. Rita Pavone y su “Cuore”. Bobby Solo con “Una lacrima sul viso”. Gino Paoli y su “Sapore di sale”. Tony Dallara con “Come Prima” y “Norma”, preciosa canción esta última. Patty Bravo con la “Bámbola”. Ennio Sangiusto y el twist “Speedy Gonzalez”, versión que hizo de la original de Pat Boone, y también, haciendo una versión muy original, “Quinientas Millas”. No olvidemos a Peppino di Capri con “Roberta”. Pino Donaggio con “Io che non vivo senza te” pero, sobre todo, su preciosa “Se chiama María” y “El último romántico”, esta última está entre mis preferidas. Y también, Mina, Nico Fidenco, Gianni Morandi y Jimmy Fontana, con su famosa canción “Il mondo”. Little Tony con “Cuore Matto”. Fred Bongusto, Milva , Caterina Caselli, Filippo Carletti y un sin fin más. Ya lo habíamos dicho: románticos, melódicos todos estos artistas que llenaron una gran página en la música de su país, Italia. ¡Qué hermosas canciones! ¡Qué grandes cantantes! ¡Qué época, la de los 60!
Puntos:
28-12-07 11:30 #618662 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Amigo José Miguel:

Acabo de leer el capítulo que ya conocía en parte. (Por cierto, ¿pero qué le ocurre a Mar? Mariano me escribió pero no entendí el mensaje, pensé que era una broma suya).

Volviendo al capítulo, me enorgullece que un amigo mío, autodidacta, guerrero numantino, de esos que va por libre y liebre, como a mí me gusta, dedique parte de su tiempo, de sus años, a escribir sobre una de sus pasiones: la música, en general, y el Dúo Dinámico, en particular. Me parece más meritorio la dedicación oficiosa que la oficial, dado que el esfuerzo que supone escribir para alguien que no pertenece al gremio de los literatos es digna de elogio. Sé, además, por nuestra cercanía, que detrás de cada línea hay mucha dedicación, mucha preocupación, mucha perfección. Tienes muchas virtudes, y sabemos que cuando escribes, debes dedicarle más atención que otra gente a la que se le da bien el noble oficio de la escritura. Por eso, creo que tu labor es digna de gran aplauso: escribes desde el corazón, la ilusión y la paciencia, como un auténtico autodidacta. No olvides, amigo, que los grandes filósofos nunca pertenecieron a escuela alguna.

Referente al contenido, yo siempre me sorprendo cuando José Miguel escribe sobre música. Sus años, unidos a su experiencia y vocación, lo concierten en un entendedor de la época, de la música, de las diferentes escuelas artísticas. Nunca olvidaré el día que conocí a José Miguel. Por entonces yo tenía 25 años. Acudió a la cita cargado de discos que me había preparado para la ocasión. Él sabía que yo desvaloraba la música en inglés y la clásica. Por eso, cargado de discos que me regaló, me contó muchas historias de la música, con la sana intención de abrir mi mirada, para que no fuera tan cerrado en un ámbito que tanto ama él: la música. Creo que esa anécdota refleja muy bien lo que es, quién es, cómo es, el amigo Palop.

Ya nos conocemos unos cuantos años. Nada cambia. Por una parte, sigo teniendo 25 años. Estoy como siempre. Él, por su parte, tampoco cambia: sigue amando la música, al Dúo Dinámico. Este capitulo es el vivo reflejo de una pasión de un caballero apasionado. Nos vemos poco en persona: él es un hombre de capital, de corte inglés y de carretera ancha; yo soy aldeano, de pequeños comités, austero, pobre, de sendas de barro... Por eso, creo yo, José Miguel siempre tiene algún regalo para mí. Aunque no me dedica ninguna parte del capítulo (¿será porque ya no me aprecia? Lo dudo), te felicito de nuevo. Sirva esto, amigo, como epílogo al capítulo. Sirva también para desearte, a ti, a tu familia, y a todos los del foro, un fuerte abrazo, una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Deseo Salud, mucha salud, y amor, mucho amor, para todos.

Con cariño,

Agustín Zaragozá
Puntos:
28-12-07 11:44 #618682 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Agustín, no tengo palabras para contestar a tu comentario, solo una: ¡Gracias!. Te diré que te has adelantado un poco, ya que, posiblemente , - si lo termino hoy -,inserte la última entrega, la cual, pensaba y pienso dedicÁrtela a ti.

Sobre Mar ya te informo particularmente.

Y como tú dices, salud, amor, mucho de las dos cosas para los participantes y lectores de este foro, y para todo el mundo. FELIZ AÑO NUEVO 2008

Un abrazo
Puntos:
28-12-07 20:41 #619269 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Tal vez la prisa no sea buena consejera, ya que pretendo acabarlo hoy y,no tengo mucho tiempo para ello. De momento, inserto lo referente a Francia y, luego, si consigo terminar el de España, lo insertaré y con ello habré acabado.

Agustín, este va dedicado a ti, pero no seas mentiroso que no tienes 25 años, y lo de pobre, de juzgado de guardia, un hombre que cada vez que lo veo lleva un coche nuevo y con sueldo de ministro, dando solamente unas cuantas clases a la semana en un instituto.

------------

8ª entrega. A agustín


-------------

Francia tenía grandes intérpretes dentro de la denominada “Chanson”. Sus mayores representantes fueron Edif Piaf y Maurice Chevalier. Pero además, estaba Gilbert Becaud, un gran cantautor que compuso diversas canciones de una belleza especial: “Et Maintenant…”,“Natalie” y “Je T´Appartiens”, esta última, es una de sus famosas canciones, por cierto, muy versionada que, con un título distinto (“Le´t it be me”), la interpretan cantantes como Everly Brothers, Elvis Presley, Julio Iglesias y muchos otros, entre los que se encuentra el Dúo Dinámico, que la grabó en 1991 en su CD “Tal cual”.

Pero si hubieron dos grandes artistas, estos fueron la pareja de hecho formada por Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, - esta última de origen búlgaro-, él, Johnny, con más fuerza interpretativa, está considerado como uno de los mejores rockeros, y ella, Sylvie, más dulce y romántica, pero ambos supieron tirar del carro musical, poniendo a su país en un lugar privilegiado. “Retiens La Nuit” y “Tes Tendres Annees” fueron canciones melódicas del primero, y “Les Bras en Croix” y “Da Dou Ron Ron”, de mayor fuerza y ritmo. Sylvie tenía una voz dulce y sensual, y la canción “La Plus belle pour aller danser” es su canción por excelencia.

Más tarde apareció una joven chica, Francoise Hardy cantando “Tous Les Garcons et les filles”. No olvidemos a Charles Aznavour - de origen armenio - , pero afincado en Francia- con su canción “La Mama”. Richard Anthony, que cantaba una versión extraída del “Concierto de Aranjuez” de nuestro gran maestro Rodrigo con el título “En Aranjuez con tu amor”, criticada por unos y defendida por otros. Y también, Adamo – belga-, pero considerado como el francés más famoso, con conocidas canciones: “Mis manos en tu cintura”, “Cae la nieve”, “Un mechón de tu cabello”. Y finalmente tenemos a artistas de la talla de Sacha Distel, Dalida y Jack Brel con su hermosa canción “ Que ne quitte pas”, cantante que al final de su vida, enfermo, se recluyo en una isla hasta su muerte. Pero no se puede acabar sin nombrar a tres de mis preferidos, Michel Ponareff, con “Love me please love me” y “Holidays”. Christophe con “Aline” y “ Les Marionnettes”. Y Alain Barrriere, con una de las mejores canciones que se han compuesto, “Ma Vie”.

Puntos:
29-12-07 10:38 #619663 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Por fin, después de haber dormido pocas hora, he llegado al final del capítulo, a falta de revisión en algunos detalles, tanto conceptuales, como sintáxicos lo inserto aquí, esperando lo haya leído alguna persona, a ellas va dedicado esta entrega de hoy, a todos aquellos que hayan sido capaces de leer desde el principio hasta el final.

FELIZ AÑO NUEVO 2008 OARA TODOS

------------

9 Entrega y última, dedicada a todos los que hayan leído íntegramente el capítulo.

-------------

En España, el interés por el folklore y la lírica tradicional, en la década de los años 20 y 30, como una reacción frente al cuplé, al tango y a los derivados del jazz que nos llegaban desde otras culturas mucho más desarrolladas musicalmente, fue dando paso, sobre todo, en la larga postguerra, a letras llenas de angustia, soledad y tristeza, expresadas a través de “la Copla” y todas sus variantes, que desembocaría en lo que conocemos como “Canción Española”.

Dos letristas, Antonio Quintero y sobre todo Rafael de León, hicieron posible el pleno desarrollo de esta canción española. De su vinculación adolescente y juvenil al lorquismo, en los años 20 y 30, pasaron a una afinidad con el orden político establecido en su madurez, ya en los años 40.
Carmen Flores, junto a Amalia Molina, Pastora Imperio y Mercedes Serós, fueron artistas encargadas en cambiar el típico cuplé por la Canción Andaluza Española y, sobre todo, en bordar el chotis, todo ello, allá por los años veinte. Más tarde, les secundaron Dª Concha Piquer, Angelillo, Antonio Molina, Rafael Farina, Lola Flores, Pepe Pinto, Juanito Valderrama con Dolores Abril , Pepe Blanco y Carmen Morell y otra pareja más, la formada por Luis Mariano y Gloria Lasso, sin duda la de mayor renombre, aunque ambos hicieron una carrera muy brillante en solitario. Todos, solistas y parejas, serían los grandes representantes de nuestra música, de nuestro folklore y de nuestra idiosincrasia. En aquellos momentos era lo que prevalecía en nuestra sociedad.

Poco a poco iban surgiendo otros artistas con canciones melódicas para bailar que se distanciaban de la música mencionada anteriormente, y que agrupaban a los jóvenes en lo que posteriormente se denominaría “guateques”. El cantante por excelencia fue Antonio Machín – cubano -, pero considerado uno más de los nuestros, pues sus canciones se escuchaban por doquier y, entre otras, recordemos “Angelitos Negros”, “El Manisero” y “ Dos Gardenias” . También, Juanito Segarra, Bonet de San Pedro y Jorge Sepúlveda, todos ellos cantantes de melodías dulces, románticas y bailables., prepararían el terreno.

Un cantante madrileño, José Barranco, podía haber sido el pionero de nuestra música moderna, porque fue allá por el año 1956 cuando comenzó a interpretar las canciones de Elvis Preley, que era su ídolo, pero hasta el año 1959, cuando pasó a pertenecer al grupo musical Los Estudiantes, no grabó su primer disco, y poco más tarde, el grupo se disolvió, teniendo una vida musical muy corta. Otros precursores de esta música a finales de los cincuenta fueron dos cantantes, uno, madrileño, José Luis y su guitarra, y otro, catalán, José Guardiola. Del primero recordaremos sus dos canciones más emblemáticas, “Mariquilla” y “Campesina”, Y del segundo, “Dieciséis Toneladas” o “Los niños del Pireo”. Pero los pioneros indiscutibles en España de la “Música Moderna”, los que cogieron el relevo de los americanos, fueron dos jóvenes catalanes que formaron el grupo llamado “Dúo Dinámico”. Ellos fueron los primeros que, en el año 1959, grabaron un disco que llevaba un Rock entre sus cuatro canciones, “Cow Boy”, con lo que se iniciaría en nuestro país lo que ya había nacido, años antes, en USA. Este disco, además , llevaba su carátula en color, se grabó con orquesta completa y coros. Después, fueron los primeros, igualmente, en interpretar twist, madison y otros ritmos. Con su típica vestimenta: chalecos rojos, camisa blanca, pantalones blancos o negros y mocasines del mismo color, demostraban su modernismo atrevido y avanzado, pero sin dejar la elegancia. Con todo ello, y casi sin darnos cuenta, la juventud iba dejando viejos comportamientos, y el País, iba cambiando en muchas cosas, caminando hacia nuevos derroteros.

Tres fueron las zonas, musicalmente hablando, más avanzadas y que mayor aporte dieron a toda esta movida: Cataluña, Madrid y Valencia. En Madrid, centro neurálgico del País, ciudad más cosmopolita y de mayores medios de difusión, incluiremos a todos los cantantes que no sean de Cataluña ni de Valencia, bien porque hayan nacido allí, o, porque de alguna forma, su vinculación con la Capital era grande.

Cataluña, pionera en muchos aspectos, también lo fue en la música gracias al Dúo Dinámico. Además, el ya mencionado José Guardiola, que también era de allí. Ramón Calduch, Salomé, Los Mustang (denominados The Beatles españoles, por sus múltiples versiones del grupo de Liverpool). Los Sirex con su “Escoba”. Y tal vez, el mejor grupo, Lone Star, con su “Trilogía” y muchos vinilos más. Los Pájaros Locos fueron otro grupo catalán.

Mientras que el Dúo nacía en Barcelona, en Madrid algo más tarde se creaba el grupo Los Estudiantes, -grupo mencionado ya anteriormente-, que, aunque fue un grupo muy famoso, y entre sus miembros tenía grandes intérpretes y compositores como Fernando Arbex, pronto se separaron y crearon nuevos grupos, su primer EP data de 1960. Más tarde, Arbex formaría, junto a Juan Pardo y Junior, el famoso conjunto Los Brincos, aunque esto ya ocurrió en el año 1964. Otros conjuntos muy conocidos fueron Los Pekenikes con “Lady Pepa”, y, sobre todo, “El tiempo vuela”. Dick y Los Relámpagos ( que luego quedó solo en Los Relámpagos), con su “Nit de Llampecs”, fue otro gran grupo. Micky y Los Tonys formaron otro más, en cuyas filas, además del famoso Micky, que después cantaría en solitario, obteniendo gran éxito con canciones como: “El chico de la armónica” o “Enséñame a cantar”- , se encontraba Fernando Argenta, hijo del director Ataúlfo Argenta, que interpretaba magistralmente nuestra “Zarzuela”. Mike Rios, un joven llegado de Granada, grabó sus primeros discos acompañado de Los Relámpagos. Posteriormente, dejó de utilizar el seudónimo Mike para darse a conocer como Miguel Rios, y con su canción “El río”, obtuvo un gran éxito, aunque su consagración llegó con “El Himno a la Alegría”, versión de la Novena Sinfonía de Beethoven (nº 1 en USA), y con una canción de origen italiano, “Santa Lucia”. Otros grupos que no debemos olvidar por su repercusión fue Los Bravos, con su canción “Black is Black”. Mocedades, con “Tómame o déjame”. Y entre los solistas no olvidemos tampoco a Karina y “Las flechas del amor”. Rafael, ese joven que triunfaría en Benidorm, y que posteriormente adoptaría el nombre de Raphael, y que además, fue dos años consecutivos elegido para defender a nuestro País en el Festival de Eurovisión, en el que obtendría un honroso puesto con las canciones “Yo soy aquel “ y “Hablemos del Amor”. No olvidemos a Víctor Manuel, que llegó con “El abuelo Víctor”, y su esposa, Ana Belén, que, además de una excelente artista de cine, es una gran cantante.

Julio Iglesias y Cecilia, son dos artistas ya de finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, su mención está motivada por la importancia para nuestra música, y además, el primero, por su estrecha relación con Manolo y Ramón en una determinada época de su carrera. Julio Iglesias es, sin duda alguna, el cantante más conocido internacionalmente. Canciones, muchas, y gran parte de ellas compuestas por Arcusa y De la Calva, las cuales le dieron gran parte del éxito obtenido. “La vida sigue igual” fue su primer gran éxito, ganadora del Festival de Benidorm de 1968, que fue su inicio en la música. La malograda Cecilia, fue otra de las grandes, a pesar de su corta vida musical, ya que su carrera se vio sesgada por un accidente de tráfico. Sus inicios son de 1970, cuando crea el grupo Expresión, después, ya en solitario, nos ha dejado hermosas canciones como: “Dama Dama” o “Un ramito de violetas”, que sin duda, fueron las más populares, aunque otras como “Tú y yo” y “Esta tierra” son de gran belleza.

Pero, tal vez, la zona más importante fue la Comunidad Valenciana, en la que, después del nacimiento artístico del Dúo, proliferaron un sinfín de conjuntos y cantantes solistas de gran calidad, tanto en los sesenta como posteriormente. Entre los primeros tenemos a Los Milos, que en el año 60 grabaron su primer EP en el que iba incluido el rock “Teddy Girl”, posteriormente grabaron tres EP más y, a partir de ahí, pasaron a llamarse Los Top-Son, popularizando el tema “El Twist a María Amparo” y otros; a estos dos grupos perteneció el mítico cantante Bruno Lomas, que más tarde, siguió su trayectoria en solitario, estando considerado como el mejor rockero que hemos tenido. Bruno, fue el intérprete valenciano más unido musicalmente al Dúo Dinámico, como luego veremos en otro capítulo. Los Pantalones Azules, fue otro de los primeros grupos con canciones como “Jezabel” y “Cosa buena”, posteriormente, uno de sus componentes: Victor Ortiz, lideró años después el mítico grupo “Los Huracanes”. Otro grupo instrumental de relevancia fue Los Rockeros (la mayor parte procedentes de “Los Diávolos y de Los Estrellas de Fuego”), que popularizó la canción de Glenn Miller “En Forma”, al igual como temas propios; el grupo, estuvo acompañando durante tres años a Bruno Lomas en sus actuaciones, sin duda, la época más relevante del mítico rockero. Los Angeles Negros fue otra de las formaciones importantes (durante un par de años acompañaron al Dúo Dinámico en sus conciertos). Los Rangers, Los Protones, Lluis Miquel i els 4 Z, Suco y los Escorpiones, Los Diapasons y Els 5 Xics, son conjuntos y solistas memorables de aquella época. Y después de los sesenta aparecieron destacados solistas de la talla de: Camilo Sesto (procedente del grupo Los Botines), Nino Bravo, Yaco Lara, Juan Camacho, Juan Bau y Joan Bautista Humet . No debemos olvidar a Lolita Garrido, con un sin fin de canciones, muchas de ellas versiones del Festival de Benidorm.

En la actualidad, tenemos un gran cantante de la Escuela de Bruno Lomas, su nombre artístico: Emilio Solo. Casualmente, Bruno y él son tocayos, ya que para los dos, el nombre de pila es el mismo: Emilio. Este artista posee tres facetas distintas: versiona a diversos cantantes de renombre con una gran calidad, interpreta las canciones de Bruno como nadie, y las propias poseen fuerza y originalidad. De su obra, podemos destacar: “Valencia, velas de amistad” de su trabajo “Jamás te olvidaré”, canción patrocinada por la “Convención Buró Turismo de Valencia” , que, sin pasión de paisano y amigo, es de una peculiaridad y belleza inmejorable.

Y aquí llegamos al final del capítulo, que solo ha pretendido dar una visión básica, pero general, del nacimiento del rock, y de su importancia en la revolución de la música existente en cada uno de los países, hasta llegar a lo que denominamos “Música Moderna”. También, se ha hecho mención de cantantes y canciones que pudieran estar en el olvido de algún lector, y con ello, haberle refrescado la memoria. Pero lo principal, ha sido haber llegado al punto de partida del grupo que nos preocupa, que no es otro que, el “DUO DINÁMICO”.
Puntos:
30-12-07 09:56 #620410 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Gracias por el regalo, José Miguel. Eres un pozo de sabiduría, desde luego. Hay que ver la cantidad de datos y acontecimientos que conoces. Abrazos y Feliz Año

Agustín
Puntos:
30-12-07 21:37 #620935 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Amigo José Miguel: De un tirón que me he leido las diez entregas!y es que pretendía trabajar un poco y al abrir primero el correo pues aquí estoy, intentando hacer una respuesta, por segunda vez; por que la primera no se que he hecho que se me ha borrado, enviado, yo que se... La verdad es que a quien haya que agradecerle las cosas que le pasan a uno en la vida, yo hay dos que no tendré que agradecerle, el gusto por los ordenadores caseros, y tener oido para la música.
Y mira que me gusta! pero no tengo más que oreja.
Le has dado sin saberlo un repaso a mis últimos 45 años, ¡Coño es que no has dejado a casi nadie por recordar! Y me he puesto a repasar mi tiempo, como no recordar a esa italiana que no tenía edad, o al Doménico, o a la Rita, pero tambien me gusta la operá española que nunca sé por que le llaman género chico, en La Perla de San Sebastian recuerdo de ir a ver a Luis Mariano con mi padre.
Y repasando a los que he conocido personalmente, recuerdo una madrugada en el tablao neoyorquino de Sabica, u otra en el chiringuito de Carrete en Torremolinos, o una memorable tarde-noche en un palco del Coven Garden londinense el dia que nos pasamos 43 minutos aplaudiendo a Plácido después de una gran actuación,(creo que estába en seo de los records)y a Julio,cuando no sabía que hacer con los brazos en escenario, después si aprendió,y lo saludaba por algunos aeropuertos, cargado de maletas, ya ves, la última vez que lo he visto aqui en Valencia se bajaba de su jet privado, como han cambiado las cosas Julio, le dije, ¡y que lo digas! me contestó; y otro recuerdo triste, a Antonio Molina, momentos antes de subirse al avión en Ibiza, que dió una vuelta completa mirando al horizonte, como despidiendose, con que profundidad miró a la azafata que le dijo,despacio D. Antonio que ya es hora de salir para Madrid, quince dias más tarde nos dejó.
Y el gran Alberto Cortez, que me llega al alma cada vez que le escucho aquello de, A mis amigos les adeudo..... o el perro callejero, y tantas otras, ahora debe andar luchando por que la parca no le haga otro girón en el costado, y la malograda, como le dices, ¡cuanto me gustaba! y se me saltaron las lágrimas cuando me enteré que había terminado, una madrugada por tierras zamoranas, cercanas al pueblo que lleva el nombre de este foro, y del Nano, ¿Que me dices del Nano? y su Mediterráneo? o el concierto ese que se ha montado con el Sabina, ¡vaya par!
Pues sí Jose Miguel, una vuelta , ufff, por cuantos sitios.... y ahora pienso en tu pregunta del dia de la primera entrega, ¿eran mejores músicas e interpretes? o Somos nosotros?
yo creo que somos nosotros,que teniamos correa para todo, por que las musicas de ahora tambien me gusta oirlas,aunque no las entienda, pero bueno esto es lo que hay, y lo que va quedando.
Con lo que me gusta amí eso de las músicas y que solo tenga orejas, cuanto me gustaría a mi saber aunque solo fuese rasguear una guitarra! en fin no se puede tener de todo en esta vida.
Pues que me ha gustado mucho leerte, y ya ves las consecuencias, a ver si llegado el año Nuevo tomamos un café juntos,
Que tengas un buen paso de año en compañía de los tuyos.
saludos Felipe Gato
Puntos:
31-12-07 10:54 #621254 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Agustín, no sufras, no eran necesarios tantos elogios para conseguir que te invite yo a esa comida que tenemos pendiente para antes de Reyes. Con lo del “pozo de sabiduría”, creo que te has pasado, no obstante, has estado acertado, porque me ha llegado al corazón, y ahora, el que se tendrá que rascar el bolsillo seré yo, lo has conseguido, pagaré yo.


A ti sí, Felipe, gracias por tu extenso comentario. Casi lo completas con otro género, la zarzuela.

Me ha alegrado saber que te ha gustado el artículo, y la verdad, leerlo de un tirón tiene su mérito.

Ahora paso a intentar despejar tu duda entre género chico (zarzuela) y género grande (ópera). No creas que estriba en que la primera, la zarzuela, tenga menos calidad literaria y musical, no, su única diferencia estriba en la extensión: se denomina género grande (ópera) a la obra que consta de dos o más actos. Sin embargo, género chico (zarzuela) consta de un solo acto dividido en cuadros impregnados de un aire asainetado, a manera de breve estampas del saber popular.

Aprovecho para decirte que, cuando he hablado de la zona centro, dónde he incluido a cantantes del resto de España, exceptuando Cataluña y Valencia , allí, he nombrado al grupo Miky y los Tonys, entre sus componentes, se encontraba Fernando Argenta, hijo de Ataúlfo Argenta, que sin duda, fue el mejor director de zarzuela que hemos tenido, como creo que sabrás.

Y no te preocupes por no saber tocar un instrumento, yo también tengo oreja, y no será porque no he tenido 3 ó 4 pianos y 8 ó 10 guitarras, inclusive tengo aprobado un curso de solfeo en el Conservatorio de Música de Valencia y, más de tres o cuatro acordes en la guitarra no consigo hacerlos.Ya te explicaré personalmente lo que les ocurre a otras personas, que por tener un buen oído, sin necesidad de solfeo, son unos artistas. De lo que se deduce que en eso no podemos hacer nada, o sea, que se nace con ello o nada, y por lo visto, ni tú, ni yo, tenemos esa gracia, pero tendremos otra. Si te has fijado en Agustín, él ya tiene una, la de saber conseguir comidas.

Tomaremos el café (y descafeinado para los dos, que yo no tengo agujeros, sino socavones), y a ti no te digo lo de Agustín, porque lo de pagar es lo de menos. Te agradezco tu comentario y, nos vemos.


Puntos:
31-12-07 19:37 #621772 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Hola José Miguel,
Primero de todo, felicitarte por tus amplios conocimientos y decirte que he disfrutado leyendo tus capítulos, a la vez que he aprendido mucho. Si tengo que poner un "pero" es por nombrar a Julio Iglesias y a Cecilia juntos, pues creo que son estilos, caracteres y trayectorias diferentes.
Visitaré este foro a menudo por si publicas algo más.
Un saludo,
Mª Rosa.
Puntos:
01-01-08 04:08 #621949 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Hola Mª Rosa, gracias por tu comentario y por la felicitaión. Poner este capítulo en el foro, al final, creo que ha sido un acierto, las palabras de los otros dos comentarios,igual que las del tuyo, son de agradecer mucho.

¡Y mujer! Acabo de llegar de un salón donde hemos cenado y tomado el cotillón, y a mi lado, me han puesto a una señora de 85 años que, ni pensaba como yo, ni juega al tenis, han tocado un twist y, yo lo he bailado y ella no, es decir, que no teniamos nada en común, y sin embargo, nos han puesto juntos, y no ha pasado nada. Ya sé que Julio y Cecilia nada tienen que ver, pero......bueno ¿Me perdonas? Lo tendré en cuenta y los separaré.

YA ves a que horas te contesto, muy bebido no estoy, bueno....he tomado una cerveza, pero sin alcohol, así que te doy las gracias nuevamente, porque sin conocerte,has contestado a mi artículo, y eso es de agradecer. FELIZ NOCHEVIEJA Y SALUD PARA EL 2008-

Un abrazo
Puntos:
01-01-08 21:07 #622348 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA


Hola Jose Miguel:Agradezco el detalle que has tenido conmigo al dedicarme una entrega. Entrega que has hecho de todo corazon haciendo este maravilloso trabajo resumiendo y sintetizando tan bien todo el recorrido musical de aquellos años. Del 56 en adelante es cuando yo empeze a tener conciencia de musica, ya que en en estos pueblos apenitas habia una radio para la divulgacion de la misma, en las escuelas tampoco nos enseñaban, los años que le precedieron adquirieron mayor relevancia para mi, porque yo le prestaba mas atencion 1º ya era mayor, y 2º porque a partir de ahí ya teniamos TV.
No has dejado a nadie por recordar, ¡Vaya datos y vaya memoria!! Agustin se ha quedado corto al decir que eres un pozo de sabiduria (Yo estoy lejos para que me invites a comer) Logicamente he disfrutado tan solo con el recuerdo, pues como bien dices tu, nos has refrescado la memoria y transportado a unos tiempos dificiles de igualar en el terreno musical, si bien es cierto, como dice Felipe Gato que ahora tambien hay buena música, pero........... que no la entendemos, cierto
Yo no te voy a decir cual era la que mas me gustaba porque toda sin excepcion de la que hablas en tus entregas son categoria, Y claro si te nombro a una quiere decir que me gustaba mas que las demas .Puede ser que alguna tuviera mas significado dependiendo del estado emocional
Quiero felicitarte y agradecerte el esfuerzo que esto ha debido suponer para ti, en tan pocos dias,los leere y reelere porque es una gozada


Un abrazo Teresa Estrada
Puntos:
01-01-08 23:31 #622507 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Hola Tere, pues no se que decirte, me has dejado sin palabras, los cuatro comentarios superan el esfuerzo de mi trabajo, y a uno, le dan ganas de inventar algo nuevo para seguir recibiendo elogios como los vuestros.

No sé si sabrás que yo también vivia en un pueblo, algo más grande que Muelas, pero con las mismas caracteristicas.Recuerdo que teníamos un aparato de radio, pero nada de nevera, ni lavadora, ni mucho menos lavaplatos, y ni siquiera teníamos cuarto de baño. Parece mentira, y sin embargo, viviamos y éramos felices. Memoria, pues fíjate, no recuerdo lo que he comido hoy a mediodía, y sin embargo, escuchando por la radio un partido de fútbol entre Italia-España allá por el año 1956, te podría decir cualquiera de las dos alineaciones, y un par de años más tarde, ví ,directamente en el campo, mi primer partido entre España- Austria, el resultado 6-3, y la selección austriaca, no, porque no era radiado, pero la de España, también la recuerdo. No he querido ser pedante con esa demostración de memoria, solo he pretendido que veas que el esfuerzo no ha sido tan grande, porque al igual que el fútbol, la música me gustaba igual o más todavía,y canción que escuchaba, sigue fresca en mi memoria.

Tienes razón cuando dices que dependiendo del estado emocional, en un momento te gustaba un cantante o canción determinada, auque casi todos, alguién o algún grupo, le tenías más símpatía que a nadie. A mi me gustaban muchos y muchas canciones, pero había uno que era mi preferido, como tú no has dicho nada, yo voy a ser discreto, y también lo omito.

Un abrazo muy fuerte, y gracias, tus palabras han sido muy bonitas y, me han dado fuerza para acabar el proyecto.
Puntos:
02-01-08 12:44 #622871 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Hola José Miguel, hay hechos subjetivos y otros objetivos. Que Julio Iglesias y Cecilia tienen más cosas que les separan que cosas que les unen es un hecho objetivo, ya no depende de opiniones.
De todos modos, no hay nada que tenga que perdonar. El trabajo que has realizado es maravilloso y no puedo hacer otra cosa que felicitarte por ello. Feliz Año también para tí y para todos los foreros.
Puntos:
02-01-08 12:47 #622879 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Perdón, se me ha olvidado decir que soy Mª Rosa.
Un saludo.
Puntos:
02-01-08 15:19 #623030 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Mª Rosa, tienes razón, yo también creo que Julio y Cecilia son distintos en estilo y algunas otras cosas más. Ahora bien, mi trabajo no ha ido encaminado a nombrarlos por estilos u otras cosas comunes o no, más bien, he procurado seguir un orden cronólogico de aparición en el mundo de la música y, si no recuerdo mal, Julio se dió a conocer en el Festival de Benidorm del año 1968, con la canción "La vida sigue igual" consiguiendo el primer premio. Y Cecilia, comenzó con su grupo, dos años más tarde, es decir , en 1970. Así pues, ese ha sido el motivo de nombrarlos juntos, nada más.

La explicación que te dí a las cuatro de la madrugada, no deja de ser una "chorrada", es el resultado de ponerse delante del PC un día y a unas horas inadecuadas.

Y nada Mª Rosa, otra vez vuelvo a agradecer tu interés por el artículo y, te doy nuevamente las gracias por tus palabras.

Un abrazo

Puntos:
03-01-08 00:17 #623880 -> 618612
Por:A.Escalada

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Amigo José Miguel:
No te voy a perdonar el empacho que me acabas de dar con tu libro de "Introducción a la Época"... Aunque la culpa ha sido mia, por no leerte desde "el año pasado".
By the way, ¿cómo va tu libro formal y serio, tan esperado?
Estoy tirulato con tantos datos de fechas, nombres, ritmos, estilos, canciones... No digo sorprendido, porque de sobra sé que de la abundanda del corazón habla la boca... Y a tí el corazón te pierde y te delata. ¡¡¡Parece un pentagrama!!!
Me alegra ver que un gato leonés te conoce también, y te aplaude... Dale recuerdos mios, si puedes estrechar su mano...

Este regalo tuyo merece un marco mejor.(Quiero decir: más estable, porque los días siguientes irán echando tus capítulos actuales al olvido. Porque somos así...)
Yo me atrevo a insinuarte que recojas todos estos datos y los publiques, ilustrando con fotos y con documentos sonoros, a modo de un programa de radio, en (por ejemplo) DOCUMENTOS de este mismo Foro, donde podrías dejar una mejor constancia de tu saber enciclopédico musical de una época...
A todos los demás del Foro - conocidos ó no - ¡y a tí también, claro!: FELIZ AÑO NUEVO: ¡¡¡LUZ Y PAZ PARA TODOS!!!

Para teminar, te pongo el enlace al HIMNO POR ANTONOMASIA (PARA MÍ, YA LO SABES)

¡IMAGINE!

https://ww.dailymotion.com/visited/search/Imagine/video/x5ml8_john-lennon-imagine

Alfredo,
Puntos:
03-01-08 16:15 #624438 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, vamos a verlo. Esta mañana, lo primero que he hecho al levantarme, ha sido contestar a tu comentario, Alfredo, pero cuando le he dado al botón para insertarlo, se ha esfumado. Voy a ver si soy capaz de hacerlo igual, o parecido, porque creo que había quedado correcto.

Decía que empezaba por el final, por Jhon Lennon y su canción ¡IMAGINE!, para mi es también un himno o una canción bella y con un hermoso mensaje, y sin embargo, creo que no la he mencionado en el capítulo.

Empacho: tal vez, también tenga yo parte de culpa, porque podía haber tenido el detalle de ponerlo en tu conocimiento.

Marco: que quieres que te diga, que otro forero ya me había dicho que no consideraba el sitio idóneo, que en un foro especializado en música hubiese sido más acertado o correcto, y yo - la verdad -, estoy contento de haberlo puesto aquí, ya que para mi, este foro ha cubierto parte de mi vida, y le tengo mucho cariño, además, creo que los elogios que he tenido aquí con los cinco comentarios, en otro sitio ni soñarlo. Ya sé que tú te refieres a verlo plasmado en un libro, y lo estoy intentando, aunque si te soy sincero, - además de las dificultades -, no estoy convencido de estar preparado. Sé que es un reto que me puse hace ya tiempo, y vamos a ver, si este año soy capaz y queda resuelto, si lo consigo, tú tendrás el tuyo.

Es cierto, he hablado con un Gato leonés (como tú le llamas) y estamos esperando que pasen las fiestas para tomar juntos un café (descafeinado), pues parece ser que los dos tenemos agujeros. Le daré un apretón de manos de tu parte.

He leído el artículo sobre la liberación de Mercedes, tu paisana, aparecido en un diario local firmado por ti, lógicamente, me he alegrado que haya terminado así.

Respecto a la obra de Maio, lo tuyo si que es tener tesón, espero se haya conseguido alguna cosa y, al final, se quede en san Miguel de la Escalada.

Y como a los demás, te agradezco el comentario y, también, el elogio del corazón.

En fin, no ha salido como el primero, pero bueno……, os deseo A TI Y A TODA TU FAMILIA, AL IGUAL QUE A TODOS LOS LEONESES, FELIZ AÑO NUEVO 2008 y MUCHA SALUD.

UN ABRAZO.

Puntos:
08-01-08 12:23 #629884 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Amigo José Miguel:

Yo creo que el empacho se debía en realidad a lo costoso que es leer textos largos en internet. Yo sigo comprando a diario la prensa en papel, no puedo dedicarle más de una hora si se trata de la pantalla, pues ésta resulta algo cansina para la vista.

Acabo de enterarme de que Sánchez Dragó sacará nuevo libro el lunes 21 de enero. El título: "Si habla mal de España... es español". Publica: Planeta. Es una dura crítica a la actual situación española, único país en donde se critica todo lo que pertenece a su propia idiosincracia. Será prometedor: 500 páginas.

Por ello, te deseo que el 2008 sea, de todo corazón, el año del libro. No tienes el respaldo de Planeta. Sírvate de consuelo que hoy en día no le publicarían ni a Aristóteles su "Ética a Nicómaco". Ánimo, amigo. Y a ver si te dignas a quedar con un humilde filósofo como yo para perfilar un capítulo que me parecía muy atractivo. No sé si ya no cuentas conmigo, ahora que pertenes al reino de los poderosos.

Con cariño, un abrazo.

Agustín
Puntos:
08-01-08 15:30 #630125 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Amigo Agustín, tienes el "Don" sin "Din" (según tú, aunque yo difiero), de sacarme de mis casillas, ¡"cabrito"!.

Y no tienes tiempo para leer el capítulo, y sin embargo, lees lo del empacho, y lo que se tercie. A ti te debían emplear en "Salsa Rosa" de presentador, dejarías al que hay como malo, y tú, a triunfar y pasar al clan de los poderosos.

Y a propósito,me he quedado esperando que me dijeras que día íbamos a comer antes de Reyes, porque ahora se entiende que ya estás currando, en principio dijiste que me invitabas, aunque no sé en que entrega, dije que pagaba yo.

Pues nada, en principio le doy la razón a Sanchez Dragó, ya veremos como nos dibuja en el libro.

Y lo de mi libro, no me preocupa si se puede publicar o no, como dices tú, y dices bien, yo soy del reino de los poderosos, encuaderno con tapas de oro 10 ejemplares y punto. Y lo del capítulo, soy yo el que está esperando que te dignes a decir: ¡aquí estoy!. Y esto que he dicho, este año lo verás realizado, tienes que saber que Aristóteles no se puede comparar conmigo, el era un pobre filósofo, - más o menos como tú -,que tenía que ir al Ägora a conversar, y no tenía cuenta en el BBVA como yo para poder imprimir.

Bueno, agustín, me despido de ti con las mismas palabras,pero cambiadas, un abrazo con cariño.

José Miguel
Puntos:
10-01-08 15:55 #633560 -> 618612
Por:No Registrado
RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Por una vez, José Miguel, te doy la razón. ¡El trabajo me lleva de cabeza! Esto de ganarse el pan con el sudor de tu frente es cosa dura. Cumpliré mi doble promesa: pagar una cena y colaborar en un capítulo del libro. Eso sí, el 2008 será el año del libro o no será. Un abrazo, amigo!

Agustín
Puntos:
10-01-08 17:15 #633694 -> 618612
Por:José Miguel

RE: INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA
Bueno, bueno, Agustín,lo del sudor de tu frente y lo de cosa dura, mejor me callo, porque si al menos te preparases para explicar dónde está Irán. En fin , voy a dejar tranquilo a Casillas, porque no quiero que se enfade conmigo el portero del R. MAdrid.

Y te aseguro que, si mi salud me lo permite,(y Salud no es mi mujer) este año será el año del libro, verá la luz, bien en plan abierto para los comercios, o en plan restringido, para los amigos.

¡¡¡Un abrazo, bandido!!!
Puntos:
08-01-12 16:14 #9401961 -> 614539
Por:No Registrado
Re: introducciÓn a la Época
Quién ha sido el atrevido que se ha quedado con los derechos de mi articulo, ¡hombre! Dímelo, y así seremos dos para el reparto, y saldrán otras cosas de mi, y siempre nos pondremos en contadto para sacarlo donde sea , en lo demás ya nos pondremos de acuerdo.

José Miguel
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Querido Trébol Por: Mariano Estrada 03-03-06 13:30
Mariano Estrada
6
Un africano noble (womad) Por: Natalie 12-11-05 13:49
No Registrado
5
Dos años sin Vizcaíno, aunque sus libros quedan Por: No Registrado 02-11-05 21:31
Natalie
2
Kiev II, el chiringuito Por: No Registrado 04-09-05 10:04
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com