18-02-11 16:36 | #7105314 -> 6944291 |
Por:navegante407 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
Re: miseria espiritual y material 4 De vez en cuando le leo a mi abuelo lo que se cuenta en el foro y las cosas de su niñez que escribe Cristino las recuerda con satisfacción pero desde hace un tiempo no deja de decirme que tengo que escribir sobre algo que escribió hace un tiempo. ………..RECUERDO CON ESPECIAL CARIÑO LA INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS PUBLICAS, PUES LLEGO EL GOBERNADOR PROVINCIAL Y FUI YO EL ENCARGADO DE RECITAR UNA POESIA EN EL ATRIO DEL EDIFICIO E INCLUSO SU COMIENZO: “ POR CADA ESCUELA QUE ABRIMOS UNA CARCEL SE DERRUMBA”…… El celebre gobernador civil de Toledo Doctor Silvano Cirujano que después le pusieron su nombre a una calle del pueblo traeria la letra de la poesia o algun falangistas carpeño exaltado sería su autor. En el pueblo se tiene la idea de que todos los Benavente han sido de derechas y no es así Don Doroteo era republicano con una buena amistad con D. José Alonso párroco del pueblo cuando comentaban el artículo firmado por uno de sus hijos en el periódico “El Socialista” antes de la guerra le recriminaba, “Tein” otro de sus hijos estudiaba en el campo cuando llevaba a dar de comer a unas cabras que tenian y saco la carrera de maestro. Que las derechas no hicieron las escuelas las hizo la republica y en el año ¿40 o 41? cuando las inauguraron muchos como el siendo un muchacho chico no asistieron nunca por estar de motrilillo en el otro lao trabajando y su padre preso en la carcel (como muchos carpeños) que habilitaron en todas partes en vez de derrumbarlas y en las cuales hubieran estado dos tios suyos, Francisco Vidal “Zale” hermano de su padre si no hubiera emigrado a Francia y el maestro “Tein” que fue Miliciano de la Cultura durante la guerra y que al volver al pueblo evitaron que fuera a la carcel con unos buenos avales a su favor de los falangistas compañeros de su hermano Enrique o por no haberlo denunciado nadie. Que puede recordar con especial cariño la frase de la inauguración cada uno en estos tiempos es libre de escribir lo que piensa o recuerda pero que no deberia haberla metido en las cosas del pueblo. | |
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18-02-11 19:24 | #7106537 -> 7105314 |
Por:Khumbu ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Las escuelas del pueblo se hicieron gracias a la intervención de Don Julián Besteiro Fernández. Fueron proyectadas en la República y terminadas en 1939; se inauguraron en 1941 por los falangistas. Estas escuelas están muy bien construidas y en su momento fueron referente de las escuelas públicas. Hoy en día, después de tantos años se conservan en perfector estado. Don Julián Besteiro era primo de la señorita, y venía con frecuencia a Carpio, en los años 30. En el cementerio parroquial de Carpio hay dos tumbas en las que figura el apellido Besteiro. Saludos; Ricardo. (*) Socialista y miembro de UGT y Presidente de las Cortes Republicanas. En 1939 es nombrado miembro del Consejo Nacional de Defensa (órgano creado para negociar la rendición de la República). Al entrar las tropas franquistas en Madrid, Julián Besteiro permaneció en su puesto en los sótanos del Ministerio de Hacienda, siendo allí detenido y obligado por los falangistas a hacer el saludo "brazo en alto". Besteiro se lo negó respondiéndoles que "a su edad le costaría mucho aprenderlo". Fue trasladado, en un precario estado de salud, a la prisión de Porlier y, posteriormente, a la de El Cisne. El 8 de julio, un Tribunal Militar le condenó a 30 años de reclusión mayor, siendo trasladado desde la carcel de Dueñas, hasta la prisión de Carmona 1940: El 27 de septiembre, Julián Besteiro fallece en la prisión de Carmona (Sevilla). Fueron testigos de su fallecimiento: su mujer Dolores Cebrian, su cuñada Mercedes y su sobrino Jaime. 1960: Tras 20 años en el cementerio de Carmona, donde se prohibió el acceso a su tumba, su féretro fue trasladado al cementerio civil de Madrid, donde hoy descansa cerca de sus maestros Giner, Cossío y Salmerón. | |
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18-02-11 22:45 | #7108005 -> 7106537 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 En 1903, Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux fundan la Unión Republicana, y Besteiro ingresa en ella. El 8 de noviembre de ese año es elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo. Al producirse, en 1908, la crisis en el seno de Unión Republicana entre Salmerón y Lerroux, y al fracasar en su intento de conciliar ambas facciones, toma partido por el sector lerrouxista el cual resulta derrotado en los comicios de ese año. Tras esta derrota Lerroux funda el Partido Republicano Radical, en el que ingresa Besteiro y en el que permanece hasta su vuelta de un viaje de ampliación de conocimientos por Alemania, donde visita Berlín, Múnich y Leipzig, logrando un dominio perfecto del alemán y tomando contacto con las tesis marxistas alemanas, identificándose con la corriente ortodoxa de Karl Kautsky, opuesta a la revisionista de Eduard Bernstein. En 1912 ganó la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras fue profesor de varias generaciones. Su actividad contra la guerra de Marruecos le llevó a la cárcel donde conoció a Andrés Saborit, a través del cual solicitó y obtuvo el ingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en su sindicato UGT. En 1913 contrajo matrimonio con Dolores Cebrián Fernández de Villegas, profesora de Ciencias Físicas en la Escuela Normal de Maestros de Toledo, que sería la compañera constante de su vida. Este mismo año es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo para el que será reelegido repetidamente hasta el final de su vida. En 1914 era vocal del Comité Nacional de la UGT, y en el X Congreso del PSOE fue vicepresidente del Comité Nacional del partido. El 9 de agosto de 1917, la UGT convoca una huelga general revolucionaria que no obtiene los resultados esperados y Besteiro, junto con los demás componentes del comité de huelga, es juzgado por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua, siendo trasladado al penal de Cartagena. No permanecieron allí mucho tiempo, porque en las elecciones de febrero de 1918 todos los miembros del comité de huelga fueron elegidos diputados, y liberados tras una impresionante campaña, en la que participaron relevantes personalidades como Manuel García Morente, que promueve una suscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático mientras estuviera encarcelado, Gumersindo de Azcárate o Gabriel Alomar. En 1923, ante la dictadura del general Primo de Rivera, Besteiro, como moderado, es partidario de la colaboración ofrecida por el dictador a la UGT, con intención de anular al sindicato anarquista CNT. Esta colaboración no gozaba de la general aquiescencia dentro del partido, lo que le lleva a tener serias discrepancias con Prieto, e incluso con Largo Caballero, que aunque sí era partidario de la colaboración quería gestionarla de manera personal. [editar] Posiciones destacadas Miembro de las comisiones ejecutivas de la UGT y del PSOE desde 1914, en 1925 sucede a Pablo Iglesias al frente del PSOE. En los últimos tiempos de la dictadura se produce otro motivo de roce entre Besteiro y los otros líderes de su partido con motivo de la participación en el denominado Pacto de San Sebastián y la integración del partido socialista en el Comité revolucionario que se constituyó en la reunión de San Sebastián, ya que Besteiro se oponía a una ruptura brusca. Al triunfar las tesis contrarias, en la reunión del 22 de febrero de 1931, dimite de sus cargos del partido y del sindicato, seguido por varios de sus más inmediatos colaboradores. El 14 de julio de 1931, recién proclamada la II República, Besteiro es elegido presidente de las Cortes Constituyentes, llevando sus deliberaciones con una neutralidad exquisita que todo el mundo reconoce así como su trato afable que le vale un homenaje por parte de la prensa acreditada en la cámara, cuya presidencia abandona finalmente en 1933. Dentro de su línea moderada, se mantuvo al margen de la progresiva radicalización del PSOE, que llevó a la revolución de octubre de 1934 en Asturias, a la que siempre se opuso en el interior del partido. [editar] Últimas actividades Cuando estalla la guerra civil vuelve al ayuntamiento madrileño como presidente del llamado Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento en un Madrid machacado por las bombas del ejército sublevado. Discrepó abiertamente de los sucesivos Gobiernos republicanos mostrándose contrario a la preponderancia de los comunistas y partidario de intentar una paz negociada. En los más difíciles momentos del cerco de Madrid, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia se niega a abandonar la ciudad, que en las elecciones de febrero de 1936 le había elegido diputado por más de 224.000 votos. Asimismo, se negaría a aceptar alguna de las embajadas que le serían ofrecidas en diversas ocasiones. En mayo de 1937, Azaña, presidente de la República, le designó como representante del gobierno republicano en la coronación de Jorge VI de Inglaterra, con la misión específica de sondear los medios internacionales con vistas a una paz negociada. Para ello, se entrevistó con Eden y Blum, en reuniones organizadas por el embajador Pablo de Azcárate, gestiones que no obtuvieron resultados concretos. Desde agosto de 1938, visto el giro negativo de la contienda, pareció Besteiro propicio a aceptar responsabilidades políticas que llevaran al fin de la guerra civil. Por ello se suma a la controvertida iniciativa del coronel Casado y forma parte del Consejo Nacional de Defensa que, el 6 de marzo de 1939, dio un golpe de estado contra la república, representada por el gobierno presidido por Negrín, para iniciar unas negociaciones con el general Franco, con la mediación de Inglaterra. Negociaciones que no obtienen resultados por cuanto, a estas alturas de la guerra, Franco se niega a todo lo que no sea una rendición sin condiciones. [editar] Rendición de Madrid El 27 de marzo se celebró la última reunión del Consejo de Defensa de Madrid. El 28 de marzo por la mañana todos los miembros del Consejo a excepción de Julian Besteiro y Pérez Ariño partieron en avión hacia Valencia. Besteiro representa la máxima autoridad republicana y como tal debe realizar la entrega del poder a los vencedores. En las breves horas en que asumió la máxima autoridad realizó el acto simbólico de nombrar como alcalde de Madrid al anarquista Melchor Rodríguez García.[1] El 28 de marzo de 1939, Besteiro, en calidad de Consejero de Asuntos Exteriores del Consejo casadista, ya enfermo, es detenido en los sótanos del actual Ministerio de Hacienda, donde tenía su despacho, donde prácticamente vivía y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños. | |
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18-02-11 22:50 | #7108037 -> 7106537 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Ricardo, haber si te estudias la vida de D.Julian Besteiro y aprendéis algo de el. | |
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18-02-11 22:55 | #7108077 -> 7105314 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Te voy a contestar, aunque me quite el tiempo que empleo en brujulear por los foros poéticos normalmente por la noche, para dejar claras algunas cosas. 1.- Desconozco si ese señor fue el gobernador que vino al Carpio a inaugurar las escuelas y todavía más si tuvo una calle aquí y si esto es cierto, me gustaría saber dónde estaba, pues siempre he sido muy andorrero y me extraña no haber visto ese nombre en ninguna. 2.- El poema es de un señor extremeño, llamado Jesús Barbero Mateos, que lo compuso bastante antes de la guerra civil. 3.- D. Doroteo, mi abuelo, no fue nunca republicano y fue siempre de derechas y no sé, ni creo, que nadie de sus hijos publicase ningún artículo en “ El Socialista” y lo digo sin ningún desdoro. Tuvo de empleado a un señor forastero que se apellidaba, o apodaba, España y le llevó por la calle de la amargura, por mor de la maldita política. Cómo era mi abuelo, baste decir que subía a la plaza y si veía a alguien esperando trabajo, se los llevaba, aunque fuera para hacer una cosa que deshacía al día siguiente; sólo le guiaba dar trabajo y en consecuencia dinero a la gente humilde. 4.- Mi tío Doroteo, Teín, estuvo en el bando republicano, porque estaba en la zona que dominaba la República, como tantos otros, que eran de ese bando o del contrario por hallarse en uno u otro lugar. Quien salió en su defensa, no fue mi tío Enrique, sino mi tío Paco, el hijo del alcalde de tanto tiempo. 5.- Eso de las cabras que dices, es un cuento y siempre lo han contado de mi tío Fernando, el médico y no de Teín. Mi abuelo no tuvo nunca cabras, que lo que tuvo más parecido fue una burra, donde montaba para ir a su huerta del Arroyo del Valle y un perro que se llamaba “Caifás”. No sé quién se inventaría eso de las cabras, pero tuvo siempre mucha aceptación y se ha ido pasando de una generación a otra sin ningún fundamento. Hasta recuerdo que se contaba, aunque esto estaba menos extendido, que era brujo y que metía a mi abuela por el ojo de una cerradura y también en un cántaro; esto quizá no le fuera difícil, pues era menudita. 6.- Las escuelas, efectivamente, fueron obra de la República y se quedaron sin terminar tontamente varios años, por el mismo motivo que los Nuevos Ministerios, en Madrid, por cerrilismo, que no es exclusivo ni de éstos ni de aquéllos, sino de los memos. 7.- De mi tío Francisco, el “Zape”, no el “Zale”, no sé gran cosa, a excepción de que se largó a Francia y allí se casó con una francesa, que llegó a venir al pueblo. Había tenido con su mujer española una hija, llamada Elisa, de la cual no he vuelto a saber nada y que era algo mayor que yo. 8.- Metí lo de la inauguración de las escuelas, porque forma parte de la historia y lo que dije y digo, no tiene por qué ofender a nadie. 9.- Este terreno es muy resbaladizo y a ver si ya entendemos de una pajolera vez que se puede ser de un color y bueno o malo, que para la persona, que es a quien corresponde alguno de esos adjetivos, es un simple barniz; la persona es lo que importa. Si será barniz, que se lo quitan los chaqueteros enseguida que ven que el viento sopla desde otro cuadrante. 10.- Dale mis recuerdos a tu abuelo y si quiere que le amplíe alguna cosa de la que le gustaría saber o recordar y la sé, con todo gusto lo haría. | |
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18-02-11 23:19 | #7108238 -> 7105314 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Para el navegante:Se puede ser de derechas y republicano, de echo el primer presidente de la segunda República D.Niceto Alcalá Zamora lo era. Y ser de izquierdas y sublevarse contra ella, como hicieron la esquera republicana y el psoe como hicieron en 1934. Resulta que los que ahora defienden tanto a la República se sublevaron antes que franco. | |
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19-02-11 00:28 | #7108668 -> 7105314 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 PARA EL NAVEGANTE: CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA MELQUÍADES ÁLVAREZ (1864-1936) Un Republicano Liberal-Demócrata “ El pueblo usó ayer de su derecho más consciente de lo que suponía y declaró su opinión de una manera abrumadora e inequívoca. De unas elecciones administrativas se hicieron unas elecciones constituyentes. Su resultado bien claro está ”. ( Melquiades Álvarez el 13 de abril de 1931 ) DON MELQUIADES ÁLVAREZ GONZÁLEZ-POSADA, nació en Gijón, el día 17 de Mayo de 1.864, fue bautizado en la Iglesia de San Pedro Apostol, siendo su Padrino Don Melquiades de Letona, de apariencia menuda y frágil, se endureció y adquirió dureza al lado de su abuelo materno. Contaba con 14 años cuando terminaba el bachillerato y moría su padre, con lo cual se agravó la pobreza familiar, abriendo entonces como primogénito y con su madre una casa de acogida modestísima en Oviedo, para estudiantes y a la vez que servía en la casa, estudiaba Derecho; liberado de los menesteres domésticos por sus hermanos, se lo ganaba impartiendo clases particulares y con los premios universitarios conseguidos. Fue en Asturias donde se desarrolló su infancia, juventud y buena parte de su vida y de su acción política, llegando a ser una de las personalidades asturianas más sobresalientes en el primer tercio del siglo XX. Discípulo de Clarín y catedrático de la Universidad de Oviedo, fue desde 1901, casi sin interrupción, hasta el final de su vida, diputado a Cortes. Desde su primera intervención parlamentaria, el 10 de julio de 1901, fue considerado por todos, como el digno sucesor de Emilio Castelar, por sus excelentes dotes como orador, y fue llamado por sus contemporáneos "el Tribuno" y "el pico de oro". Con el tiempo, el joven licenciado en Derecho, sería famoso abogado, ilustre catedrático y uno de los más destacados políticos de la etapa final de la Restauración y de la II ª República. Entre 1901 y 1912, y en línea claramente regeneracionista, "el Tribuno" denunció en el Parlamento los males que sufría el país. Un ejército dominante sobre la sociedad civil; una Iglesia católica que ejercía una tutela teocrática sobre la vida política; una monarquía donde el Rey, reina y gobierna; una Constitución democrática en el papel, pero arbitrariamente aplicada en la práctica; y unos partidos dinásticos basados en el clientelismo, el caciquismo y el fraude electoral. Desde el primer momento, D. Melquíades figuró adscrito al republicanismo, siguiendo inicialmente la línea legalista de Nicolás Salmerón . Así, militó en la Unión Republicana y conoció las crisis del republicanismo a inicios del siglo XX, cuya mayor expresión fue la escisión lerrouxista de 1907 (fundación del Partido Radical de Lerroux). Pero D. Melquíades tenía sus propias ideas y, entonces, siguió la línea de Salmerón. La Conjunción Republicano-Socialista de 1910 no le resultó satisfactoria, pues ya eran patentes las pulsiones totalitarias que alentaban en el movimiento socialista. De modo que la crisis de dicha alianza entre los republicanos y el PSOE, hacia 1912, y la muerte en ese mismo año del último gran líder , para formar en 1912 el Partido Reformista en el que estaban parte de la clase intelectual española del momento como Manuel Azaña y José Ortega y Gasset . Melquíades Álvarez en 1924 A la muerte de Nicolás Salmerón (190 ![]() En la crisis de 1917, la alianza general formada entre reformistas, liberales de izquierda, regionalistas, republicanos y socialistas, propuso la candidatura de D. Melquíades para la presidencia de un gobierno provisional con la misión de convocar Cortes Constituyentes. Pero, una vez más, el Rey impidió la renovación democratizadora del ya más que caduco sistema de la restauración. No obstante, el prestigio de D. Melquíades continuó incrementándose y asi. En mayo de 1923 fue elegido presidente del Congreso de Diputados, antesala de la presidencia del Consejo de Ministros, pero el golpe militar del general Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII, desbarató la carrera política del reformista, justo cuando más falta hubiera hecho su concurso. Retrato pintado por Nicanor Piñole y Rodríguez. Congreso de los Diputados. 1923 Al llegar la República , D. Melquíades se encontró con la animadversión sectaria de algunos de los “jóvenes” republicanos nuevos, como Manuel Azaña, y con la animadversión de los socialistas, con los que nunca había congeniado bien. De ahí que se viera rechazado de la alianza socialista-republicana y se tuviera que situar en una posición centrista, próxima al radicalismo de Lerroux. Desde esa posición, cada vez más consecuentemente liberal-demócrata, criticó la falta de acuerdos básicos en la elaboración de la Constitución de 1931, pues consideraba necesaria una Constitución "de todos" para consolidar el régimen republicano. Por eso, en el proceso constituyente afirmó que "hay que hacer una República que no asuste a nadie". Tras las elecciones de 1933, su partido, el Partido Republicano Liberal Demócrata, pactó con Lerroux y con Gil Robles la entrada en el gobierno de la República. La insurrección contra la legalidad republicana de octubre de 1934, motivó la más rotunda condena de D. Melquíades. Durante el resto del periodo de 1934 y 1935, apoyó los gobiernos moderados y varios melquiadistas formaron se integraron como ministros en los gobiernos de coalición presididos por Alejandro Lerroux y Ricardo Samper. La crítica a los socialistas por la Revuelta de Octubre de 1934 levantó contra él odios inmensos desde el PSOE y la UGT que, desgraciadamente, no tardaron en hacer realidad las múltiples amenazas que le lanzaron Como acertadamente ha dicho D. José Girón Garrote, en el blog de la página web de la ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE ASTURIAS (lunes, 28 de agosto de 2006), a quien hemos seguido en la elaboración de esta semblanza, dada la trayectoria política de D. Melquíades, “ no resulta extraño que sea difícil de asumir por los actuales partidos mayoritarios. El PP, no puede aceptar el Melquíades republicano y laico, por ello prefieren ignorar esa etapa y reivindicar únicamente el periodo final de su vida, la que va desde 1932 a 1936. Para prueba, tenemos la "Fundación Melquíades Álvarez" patrocinada por el PP, incapaz de organizar nada importante sobre el personaje. Por su parte, el PSOE, que debería haber reivindicado la figura de Melquíades, especialmente entre 1890 y 1931, no le perdonará jamás su actitud ante la revolución de octubre de 1934 y su alianza con la CEDA de Gil Robles .” El 22 de agosto de 1936, Melquíades Álvarez, que había sido siempre un ciudadano liberal y laico, de una impresionante cultura, crítico con el poder, de una intachable rectitud, de honradez irreprochable, poco dado a las componendas, y hombre que había adoptado la ética como norte, fue vilmente asesinado durante el asalto perpetrado por milicianos del frente Popular, a las órdenes del socialista Enrique Puente contra los presos detenidos en la Cárcel Modelo de Madrid. Cadáver de D. Melquíades Álvarez D. Melquíades había sido detenido, sin cargos, en los días que siguieron al golpe de estado del 18 de julio de 1936. Los acontecimientos ocurrieron en la cárcel Modelo de Madrid, ante los ojos atónitos, o acaso condescendientes, del ministro de Gobernación, Sebastián Pozas, y del director general de Seguridad, el diputado de Izquierda Republicana, Manuel Muñoz. Algunos miembros de la CNT provocan un fuego para sembrar el caos y armarse de razón para comenzar la purga, se suceden los disparos y finalmente los milicianos toman el recinto. Entonces comienzan los fusilamientos, primero de militares afectos a la sublevación, luego de los peces gordos, políticos y falangistas de postín. El bocado más pretendido es el del líder del Partido Liberal Republicano, Melquíades Alvarez, que es acribillado junto a varios ex ministros republicanos: su correligionario Alvarez Valdés, el independiente Rico Avelló y el Agrario Martínez de Velasco. Otros muchos militares y dirigentes conservadores presos, fueron igualmente asesinados en esa trágica jornada, entre ellos Pedro Durruti, hermano del dirigente anarquista Buenaventura Durruti. | |
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21-02-11 16:52 | #7123870 -> 7108668 |
Por:navegante407 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Cuando no estas al corriente de algo que te dicen relacionado con el pueblo no solo lo pones en duda si no que a veces te se van las cabras al sembrao que mientras estudiabas por ahí él trabajo siempre en el otro lao siendo gañan cuando se fue a la mili y un poco tiempo al volver por eso conoce al dedillo las fincas que mencionas aunque cree que las has pisado de visita o te las han contado Que no sabe por que andurriales habrás estado por el pueblo, y que calles has pateao, tus recorridos empezarían hace pocos años, pregunta a algun concejal del ayuntamiento socialista que serian los que cambiaron el nombre que tuvo desde nada mas terminar la guerra por el del nombre del pueblo de los alemanes junto a otras con nombres de los que la ganaron, y si no a vecinos de la calle que arranca de la tienda que fue de Mariano Quintanilla “Varillas” hasta la calle de la mina el nombre era el del bien conocido por muchos carpeños encarcelados Gobernador civil de Toledo Doctor Silvano Cirujano. Si el poema era de ese señor las “autoridades” que inauguraron las escuelas se pasaron muchos pueblos al utilizarlo ya que su pensamiento durante muchos años estuvo por la labor de que no desaparecieran los analfabetos del pueblo. Que carpeño con posibles crees que haria lo que hacia tu abuelo (aunque menos lobos tio pondera) con los que no tenian trabajo durante mucho tiempo si no era por sus ideas sociales. En lo de la “Maldita Politica” cree que ha sido un desliz, los politicos tanto ha nivel de estado como en los ayuntamientos en general son gente normal como los demas (si sacamos la grama del terreno de la huerta) todos hacemos politica con nuestras vidas con la livertad de pensar de una manera o de otra libremente. No le has puesto el mote a tu tio politico Paco que salio en defensa de tu tío Doroteo, si no hubiera estado “Tein" metido en harina de que le iba a tener que defender su cuñado Paco. De tu tio Francisco solo decirte que no es lo mismo que se “largara” a que tuviera que irse a Francia a “Exiliarse”. Dice que ojala que mañana no más tarde haya alguien que cuente bien las cosas del pueblo que hasta aquí no se han podido contar aunque lo duda. A todos y en particular a los que han metido esas cosas de Besteiro, muchas gracias por que nunca pudo leer tanto sobre este buen hombre. Hasta siempre. | |
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21-02-11 18:12 | #7124406 -> 7123870 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Cuando no estas al corriente de algo que te dicen relacionado con el pueblo no solo lo pones en duda si no que a veces te se van las cabras al sembrao que mientras estudiabas por ahí él trabajo siempre en el otro lao siendo gañan cuando se fue a la mili y un poco tiempo al volver por eso conoce al dedillo las fincas que mencionas aunque cree que las has pisado de visita o te las han contado Que no sabe por que andurriales habrás estado por el pueblo, y que calles has pateao, tus recorridos empezarían hace pocos años, pregunta a algun concejal del ayuntamiento socialista que serian los que cambiaron el nombre que tuvo desde nada mas terminar la guerra por el del nombre del pueblo de los alemanes junto a otras con nombres de los que la ganaron, y si no a vecinos de la calle que arranca de la tienda que fue de Mariano Quintanilla “Varillas” hasta la calle de la mina el nombre era el del bien conocido por muchos carpeños encarcelados Gobernador civil de Toledo Doctor Silvano Cirujano. Si el poema era de ese señor las “autoridades” que inauguraron las escuelas se pasaron muchos pueblos al utilizarlo ya que su pensamiento durante muchos años estuvo por la labor de que no desaparecieran los analfabetos del pueblo. Que carpeño con posibles crees que haria lo que hacia tu abuelo (aunque menos lobos tio pondera) con los que no tenian trabajo durante mucho tiempo si no era por sus ideas sociales. En lo de la “Maldita Politica” cree que ha sido un desliz, los politicos tanto ha nivel de estado como en los ayuntamientos en general son gente normal como los demas (si sacamos la grama del terreno de la huerta) todos hacemos politica con nuestras vidas con la livertad de pensar de una manera o de otra libremente. No le has puesto el mote a tu tio politico Paco que salio en defensa de tu tío Doroteo, si no hubiera estado “Tein" metido en harina de que le iba a tener que defender su cuñado Paco. De tu tio Francisco solo decirte que no es lo mismo que se “largara” a que tuviera que irse a Francia a “Exiliarse”. Dice que ojala que mañana no más tarde haya alguien que cuente bien las cosas del pueblo que hasta aquí no se han podido contar aunque lo duda. A todos y en particular a los que han metido esas cosas de Besteiro, muchas gracias por que nunca pudo leer tanto sobre este buen hombre. Hasta siempre. Ip Registrada - Condiciones de uso. DENUNCIAR ABUSO - BORRAR | RESPONDER MENSAJE | VOLVER AL FORO OTRAS CONVERSACIONES Ultimo Mensaje Respuestas Te voy a contestar, aunque no sé muy bien a qué ni a quién, pues al pasar los pensamientos de uno a la pluma de otro, queda todo un poco farragoso. 1.- He escrito de lo que yo conozco y si pregunté por la calle en cuestión, fue porque desconocía ese nombre y nada tiene de particular, ya que la mayoría de ellas tenían nombres harto conocidos y ése, en mi opinión, no lo era. 2.- Sobre lo del otro lado, te diré que no sé qué quieres decir con eso; si has estado de gañán por allí o es otra cosa a la que te refieres. En unos versos que hice, efectivamente mentaba bastantes labranzas del otro lado del río, aunque no conociera demasiadas, pues sólo las que hay del puesto de la barca a la calera y alguna de alrededor de ésta. También he escrito muchas veces sobre la luna (ten en cuenta que se la menciona mucho en los versos) y n unca he estado allí, ni en sus alrededores. 3.- Sobre las mentadas cabras de mi abuelo, sí tengo la certeza de que jamás existieron, pues ni yo las vi, ni mi hermano tampoco y te diré que tanto había oído hablar de ellas, que le pregunté a mi tía Eloísa en una ocasión sobre ese asunto; me contestó que era una solemne tontería de no se sabe quién. Quizá tengas la confusión porque lo hayas oído muchas veces o quizá por afinidad con la profesión de mi abuelo, que era veterinario. 4.- Mi abuelo hizo lo que hizo porque era una buena persona, aunque un poco excéntrico, pero esto no va al caso, si bien toda su excentricidad se circunscribe a que hacía trabajar a sus hijos en cosas que luego mandaba deshacer (ya dije lo mismo con gente extraña a la familia, que contrataba) y en que llegaba el domingo y salía a la calle hecho un pingo y los días de trabajo se acicalaba como un pincel, para ir al contrario de todo el mundo. Por un lado, parece que quieres decir que procedía como una persona de bien, pues parece que se desprende de tus palabras que otras gentes de “posibles” no lo hacían, pero por el otro, le quitas el mérito de haberlo hecho, pues eso de “menos lobos”, parece indicarlo así. 5.- Sobre lo que dije de la política, no sólo lo dije, sino que lo digo y supongo que lo diré siempre, pues visto lo visto y lo visto es lo que estamos viendo, no necesito más aval para mis pensamientos y palabras. No creo necesario sacar aquí las felonías que se han hecho y se están haciendo actualmente, que son de sobre conocidas y no las hace la gente normal y corriente, como éste, ése o aquél, sino la clase política. Claro que los políticos son gentes normales, como los demás, pero al tener un cargo, ya no lo son y basta ver el diferente comportamiento en el antes y el después de eso; ¿habrá que recurrir a algún ejemplo para llegar a esa conclusión? Como hablas de la manera de pensar libremente, pues aquí tienes un ejemplo, precisamente en mí, que piensa de esa manera. 6.- No sé a qué viene eso de que no puse el mote a mi tío Paco, pues dije que se trataba del hijo del que fue tanto tiempo alcalde y blanco y ensopado, o verde y con asas, si te gusta más, leche. Además, ¿en qué cambia la cosa, si hubiera puesto “grillo”, es decir, mencionar su apodo? 7.- Sobre mi tío “Teín”, te diré algo que no sabes y es que si salió en su defensa Paco, su cuñado, fue porque le iban a empapelar, por una riña que tuvo con un guardia civil, que, al parecer y dado cómo estaban los ánimos en aquella época, se sobrepasó con un grupo de gente en una taberna, llevando incluso el fusil; parece ser que a algunas personas, mi tío incluido, no sólo les insultó, sino que amenazó con el arma, quizá por chulería o meter miedo, vaya Vd. a saber. Mi tío no aguantó ese escarnio y le quitó el fusil y encima le dio un culatazo. Naturalmente, esto hizo que le encarcelaran de inmediato, pero no duró mucho su falta de libertad, pues Paco, que había estado en la cárcel, en Madrid y uno de sus compañeros en ella fue Victoriano Alonso de Celis, que fue después teniente de alcalde de esta ciudad durante muchos años, se largó a verle y consiguió que la cosa no pasara a mayores, gracias a su intercesión. 8.- De mi tío Francisco, no puedo decir más de lo que he dicho, porque no sé más, a excepción de la anécdota del gato en el puchero del cocido. Ni siquiera lo llegué a conocer personalmente. En cuanto a lo de largarse, ¿acaso no fue así? ¿Ves algo peyorativo en lo que digo? 9.- Ya que hablas del señor Besteiro, ojalá si la izquierda fuese como él fue, convencida de lo que piensa, dice y hace, que mejor nos iría. Para terminar, pues ya me he extendido bastante, sólo agregar que vamos a dejar ya este tema, porque no vamos a parar a ninguna parte. Me importa un pepino este partido, el otro y el de más allá, que lo que me importa es la persona. Amén. | |
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21-02-11 22:36 | #7126997 -> 7124406 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Un saludo kalmaera:estoy contigo en todo lo que dices,sobre la política.El tío chile decía que la politica es como una fruta podrida por dentro,que termina pudriéndose toda. | |
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21-02-11 23:43 | #7127664 -> 7126997 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 No sabía que el Chile tenía esa opinión y me alegra saberlo, pues siempre gozó de mi simpatía, aunque apenas hablé con él, pero se le veía que tenía una categoría fuera de lo común, al menos en este pueblo. Había hecho un buen paquete hablando de política, pero desisto de colocarlo, porque al final creo firmemente que todos pensamos casi lo mismo sobre ella, pero somos pocos los que nos atrevemos a confesarlo. Que se queden los políticos con sus frases altisonantes, pero vacías de contenido y sigan con "sus cosas", pues no vamos a conseguir cambiar el rumbo equivocado que llevamos, como los perros tampoco lo que haga la luna, por mucho que ladren mirando al cielo. | |
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22-02-11 00:09 | #7127876 -> 7127664 |
Por:sun tzu ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Te voy apedir un favor; kalmaera. Respeto tus opiniones, aunque muchas de ellas no las comparta. Pero te agradecería que no generalices cuando afirmas rotundamente "creo firmemente que todos pensamos casi lo mismo sobre ella, pero somos pocos..." Yo creo que la política forma parte de nuestra existencia, y sin ella no podríamos vivir como seres humanos. Y como yo, pienso que somos muchos los que creemos en ella. Creo que la mayoría de los políticos son honrados. Yo no pienso como tú, ni lo que tú piensas de la politica y de los politicos, y me atrevo a confesarlo. | |
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22-02-11 12:19 | #7129559 -> 7127664 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Ya dio bastante de sí este capítulo y por mi parte queda cerrado, no sin antes decir que cada uno piense como mejor le parezca. | |
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22-02-11 22:00 | #7133977 -> 7127664 |
Por:sun tzu ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Ya me ha dado su respuesta. Sinceramente, esperaba más de usted. | |
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22-02-11 22:21 | #7134144 -> 7127664 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 ¡Blanco y en botella!¿que es?,un giliprogre como tu. | |
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22-02-11 22:25 | #7134195 -> 7127664 |
Por:Sun Tzu ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Tu sabrás mariposon, que es lo que pieso yo que eres tú, además de fascista, ultramontano, reacionario, y TONTITO | |
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22-02-11 22:47 | #7134402 -> 7127664 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 ¡Sabrás tu lo que soy!,no digas palabras xenófobas,que si te pilla la pajin ya veras.Además de giliprogre,demagogo. | |
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22-02-11 22:52 | #7134462 -> 7127664 |
Por:sun tzu ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Y tu uta. | |
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22-02-11 22:53 | #7134479 -> 7127664 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 ¿Y qué es lo que esperabas? No veo que esté mal el cierre de que cada uno piense lo que le dé la gana. Te voy a explicar de una manera muy sencillita por la que podrás ver que la política no es tanto como crees y que la mayor parte de la gente no está inmersa en ella. Baste decir que cuando alguien va a ocupar un cargo político, el que sea, los demás decimos de él que ha entrado en política, lo que quiere decir que antes estaba fuera. Es evidente que la inmensa mayoría estamos fuera. | |
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22-02-11 22:57 | #7134518 -> 7127664 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Uta tu.Y además giliprogre,demagoga,totalitaria. | |
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23-02-11 20:05 | #7140812 -> 7127664 |
Por:navegante407 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Esta es su expresión literal, con perdón, al enterarse de lo ultimo que has escrito: “La Ostia con Cristino” Que como has vuelto después de decir que das por terminado este tema y “Amén” y como se decía en el pueblo habías echado “La Cerraera” solo unas cosas. Esta bien que voluntariamente te hayas quitado la ropa y estés “Empelete” con tus ideas en medio de la plaza del pueblo para que los carpeños estén al corriente de lo que libremente has manifestado, ahí que ponerlo en valor, no todo el mundo lo hace. Primero demonizas a “Todos” los políticos, aunque dentro de ellos este el alcalde del pueblo familiar tuyo, pero seguidamente llenas de elogios a “Besteiro”, eso queda muy bien, un brindis al sol, solo que no cuela después de tus sólidas y duras manifestaciones contra las personas (Que separando el grano de la paja) son tan respetables como tú o como él y que democráticamente están ahí por que siendo de un partido o de otro han sido elegidas por el pueblo en una votación legal, cosa que se puede hacer desde no hace mucho tiempo. De tu tío Francisco insistes con el manejo de las palabras que por suerte para ti pudiste acercarte a ellas durante años muchos de nosotros nos quedamos como el borrico con “La Ceba al Rabo”, insiste no es lo mismo largarse como dices, a que por miedo a lo que les podía pasar como hicieron algunos que nunca se supo donde estubieron y muchas familias deportadas fuera del Carpio o el amplio grupo de hombres y mujeres exiliados y no por gusto. Aceptas lo que manifiestan del “Tio Chile” (El tío chile decía que la politica es como una fruta podrida por dentro, que termina pudriéndose toda) que siempre gozó de tus simpatias y que se le veía que tenía una categoria fuera de lo común al menos en este pueblo, que eso de este pueblo, bueno, bueno. En la canasta de las manzanas del Partido Comunista del Carpio él fue la manzana podrida que quitaron de la canasta por que se “Pudrio” después de estar sana en esta organización durante unos años y por cierto no pongas la mano en el fuego con relación al boticario que saldra ardiendo igual que la llesca con la chispa de la eslava y el pedernal. | |
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23-02-11 21:54 | #7141803 -> 7127664 |
Por:ElChile ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 El "tío chile" nunca fue comunista,enterao;Por que no puedes pensar que fue la única manzana que se libro de la podredumbre que había en la canasta izquierdista de aquellos años. | |
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23-02-11 22:06 | #7141930 -> 7127664 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Pero, hombre, vaya un empecinamiento que has agarrado conmigo. Si quieres que te escriba sobre cualquier cosa, dímelo y lo haré con sumo gusto, pues no me cuesta ningún trabajo hacerlo y además me sirve de entretenimiento y ejercicio mental, pero alargar más este asunto me parece demasiado. No obstante, te contesto a lo que has puesto, a ver si ya te das por satisfecho y eres tú quien piensa que no merece la pena seguir con esta monserga. 1.- Por escribir lo que he escrito, no me he quedado en pelete y en cuanto a lo del valor, ¿acaso se necesita para decir lo que he dicho? 2.- Yo no demonizo a nadie y ni siquiera me gusta esa palabreja tan cursi. En cuanto a eso de “todos”, que equivale a generalizar, lo empleamos la mayoría (no pongo todos, porque está puesta esta palabra un poquito antes y parece feo) y tú y yo y el otro y el otro y el otro …, de vez en cuando decimos “estos políticos son unos sinvergüenzas” o “estos políticos de derechas son unos caciques”, esto te gusta, ¿verdad? Podría seguir con esta suerte de tópicos, metiendo a los políticos u otros colectivos, como se dice ahora. Siempre hay sus excepciones, que son las que confirman la regla, como ya se sabe. En cuanto al alcalde actual, prácticamente ni casi le conozco (tampoco es eso, pero casi parecido) y el lazo familiar que nos une, ya me contarás siendo hijo de un primo. Por lo que respecta a Besteiro, sólo te recuerdo la frase de “vais a traer la guerra y encima la vais a perder” y mira qué tino tuvo. Aunque no sea más que por la buena voluntad que demuestra la frase, ya es encomiable para mí, ¿para ti no? Lo de que es un brindis al sol, te diré que no soy de los que hacen tal cosa, ni jamás la he hecho, ni haría, que quede claro. 3.- Sobre mi tío Francisco, poco puedo agregar a lo que dices, pues creo que dije anteriormente que ni lo conocí personalmente y en cuanto a lo del verbo largar, creo que es sinónimo de otro montón de verbos, entre ellos el de ir, marchar, salir…y hasta es más duro, para tu gusto, que el que empleaste cuando lo mencionaste por primera vez, que fue el de “emigrar”. 4.- Eso de que me acerqué a las letras (así lo entiendo), mientras otros se quedaban con “la cebada al rabo”, que por cierto está mal empleado, pues seguro que no expresa lo que quieres decir, no sé a cuento de qué viene. Te aseguro que merced a la guerra, perdí, probablemente y quiero subrayar esta palabra, más que tú y no quiero seguir, porque ya está bien de ahondar en heridas que se suponía cerradas, además de que no tengo por qué sacar mi vida a los ojos de nadie. 5.- No tenía pajolera idea de que el Chile fuera o no comunista, pues nadie me lo dijo, pero no por eso voy a cambiar de opinión. 6.- Sobre lo del boticario, qué quieres que te diga; manifesté lo que sabía y ahí está y si hizo algo malo, que lo dudo, debería haberse sabido. 7.- Da grima pensar que todo esto ha venido porque dije que en la inauguración del grupo escolar había venido el gobernador civil de Toledo y pregunto, ¿acaso consideras normal esto? Si escribes o no escribes más sobre este asunto, no seré yo quien te conteste, amigo mío, pues no tengo ganas de perder el tiempo. Te repito el ofrecimiento de que lo haría sobre más cosas del pueblo que quieras que te recuerde, si es que la guardo en la memoria. | |
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27-03-11 15:33 | #7375066 -> 7127664 |
Por:pepecarpio ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 ¿Como te atreves a usar el nombre de ElChile? Estás mancando su memoria. | |
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27-03-11 16:30 | #7375337 -> 7127664 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 ¿Pero, leche, ya volvemos otra vez a las andadas? Olvídate de bobadas, que ya bastantes tenemos entre payasos y memos de por aquí y por allá; a mí lo mismo me da, pero esto está muy viejo y si quieres un consejo, déjalo como ahora está. Si quieres decirle algo a ése que se dice El Chile, pues vete corriendo y dile a velocidad de galgo, que yo ni entro ni salgo en lo que quieras decir, ni cómo va a recibir lo que pongas en el foro y cuídate de ese toro, a ver si te va a tundir. | |
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02-04-11 19:05 | #7423544 -> 7127664 |
Por:navegante407 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 En esta ocasión es el “Nieto” el que da su opinión. Con todos mis respetos hacía “Usted”. ¿Cómo es posible Señor Benavente? ¿Se le ha ido la “Pinza”, o ha perdido definitivamente los “Papeles”? ¿Es a mi abuelo a quien dedica estas frases ![]() Ya le dije en otra ocasión que es muy importante el manejo de las palabras, y en muchos escritos suyos las utiliza indiscriminadamente (¿intencionadamente?) contra los que no opinan como “Usted”. Le ruego sin ambigüedades me diga si era él el destinatario de las mismas, por que de ser afirmativo, espero sus disculpas, en caso de no aclararlo, mi abuelo tiene “Cargas de Profundidad” con que “Disparar”. Con todos mis respetos hacía “Usted”. Un cordial saludo. | |
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02-04-11 20:58 | #7424231 -> 7127664 |
Por:kalmaera ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Pero lechugas, ¿qué pasa contigo y/o con tu abuelo? Verás que es una frase que da idea de que ya estaba bien de mover tanto una gansada y no iba ni contra tu abuelo, al que no conozco, ni contra nadie en particular. Además, de donde has sacado esa frase es de una contestación a “pepecarpio”, no a ti. Nunca voy con ambigüedades a ningún lado, que siempre voy de frente y por derecho. Lo que no entiendo es eso de las “cargas de profundidad” y de “disparar”, ¿me lo podrías explicar? También con todos mis respetos y un saludo. | |
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03-04-11 11:31 | #7426767 -> 7127664 |
Por:navegante407 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Re: miseria espiritual y material 4 Con esta aclaración es suficiente. Hasta siempre | |
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