Foro- Ciudad.com

Albarracín - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Albarracín
01-10-06 19:42 #270748
Por:2000angelitos

LA CAIXA Y LOS INMIGRANTES
El presidente de La Caixa ve peligros en la incorporación masiva de inmigrantes al mercado laboral

Fornesa dice que no se tienen en cuenta los gastos que acarrean en enseñanza, sanidad y seguridad.

Valls (Tarragona). (EFE).- El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, han alertado hoy de que España afronta un cambio de modelo económico "a corto o medio plazo" y han avisado de las consecuencias de la masiva incorporación de inmigrantes al mercado laboral.

Ambos han participado hoy como ponentes en una mesa redonda sobre las Perspectivas de nuestra economía celebrada en el marco de la V Jornada Gresol, en Valls, que ha sido moderada por José Antich, director de 'La Vanguardia', y de la que también ha formado parte José Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que se ha mostrado "más optimista".

Durante su intervención, Fornesa ha señalado que "el mundo occidental se halla en un valle paradisíaco que está rodeado de varios volcanes que disparan fumarolas", los cuales "pueden ser un objeto de expansión pero también un peligro".

"Tenemos un África riquísima que se está vaciando en Occidente; un Asia potente y dinámica que desembarca en el mundo occidental con sus productos y pronto con sus mismas empresas y sus personas; un mundo islámico rebelde y beligerante; y una Latinoamérica con una indefinición permanente de su estructura política y social", ha señalado.

Tras dibujar el mapa mundial, el presidente de La Caixa ha asegurado que existen "elementos que comportan interrogantes" en la economía española, como el estancamiento del turismo, ya que "aunque el crecimiento de entrada de divisas por turismo ha crecido un 5,5%, si se deduce la inflación el aumento es prácticamente nulo", o el mercado automovilístico, que en lo que va de año ha bajado un 3,6%.

Especial énfasis ha puesto en el sector inmobiliario: "Aunque se da el curioso fenómeno de que los visados de obra nueva han repuntado del 4% al 8%, si se observa la evolución normal del proceso de una crisis inmobiliaria, siempre amanece de esta manera, por cuanto los inmobiliarios que poseen suelo y licencias desean aprovechar el final de ciclo".

Ricard Fornesa ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en el extranjero para ganar competitividad, a la vez que ha aplaudido "la deslocalización de la empresa catalana conservando el control dentro del país".

En cuanto a la entrada de inmigrantes al mercado laboral, ha advertido de la necesidad de "calibrar hasta qué punto afecta positivamente esta incorporación tan masiva" porque "se contabiliza su aportación a la cotización de la Seguridad Social, sin tener en cuenta que los máximos gastos se producen en enseñanza, sanidad y seguridad, elementos que se financian con impuestos".

Modelo tradicional "insostenible"

En la misma línea, Alfredo Sáenz ha tildado el modelo tradicional basado en "consumo, construcción y endeudamiento" de "claramente insostenible" en la medida que "el consumidor está ya muy endeudado, los tipos de interés suben, el sector la construcción deja de tirar de la economía y la inflación erosiona la competitividad".

Entre los retos a corto plazo, ha citado un cambio de modelo basado en una "economía flexible más competitiva y capaz de atraer inversión extranjera por la calidad de nuestros recursos humanos, infraestructuras, sistema legal o sistema impositivo", a la vez que ha subrayado la relevancia de la internacionalización empresarial.

A largo plazo, el consejero delegado del Grupo Santander ha citado la cuestión demográfica, caracterizada por "el fuerte aumento de la tasa de dependencia y el descenso en números absolutos del número de personas en edad de trabajar", un problema que "no sólo" se puede "afrontar con inmigración".

José Gómez Navarro, por su parte, también divisa un cambio "en la arquitectura económica mundial", aunque se ha mostrado más "optimista" porque "la desaceleración va a un ritmo más lento del previsible".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras ha avistado "un proceso de cambio geográfico" en el sector inmobiliario, que, en su opinión, crecerá hacia una franja interior de entre 30 y 50 kilómetros de la costa, y se ha mostrado convencido de la fortaleza del modelo turístico español basado en "clima, diversión y calidad de vida".

Las V Jornadas Gresol, que esta tarde clausurará el ministro de Industria, Joan Clos, reúnen a más de 500 personas y cuentan con ponentes como Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, o Oriol Balaguer, secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más de 100.000 inmigrantes cobran ya el paro Por: tovaric 13-02-07 19:21
tovaric
0
LAS PENSIONES DE LOS INMIGRANTES Por: 2000angelitos 22-12-06 09:37
BecerroBil
1
LO QUE NOS CUESTAN LOS INMIGRANTES Por: 2000angelitos 12-10-06 18:34
2000angelitos
0
EL DINERO ES PARA LOS INMIGRANTES Por: 2000angelitos 29-09-06 09:57
2000angelitos
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com