Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
27-11-11 20:00 #9200650
Por:No Registrado
RETORTILLO,dividido por el URANIO
21 de noviembre de 2011 RETORTILLO.

EL URANIO Y SU NEFASTAS CONSECUENCIAS

PAREMOS LA MINA DE URANIO

Es increible que el Ayuntamiento de Retortillo siga sin informar de las consecuencias de la mineria de uranio a los vecinos. Ya sabemos, Sr. Alcalde, el dinero que le darán, que para eso convocó dos reuniones con los vecinos, pero para informarnos de las nefastas consecuencias que nos esperan, no tiene usted a bien traer a nadie.


RETORTILLO
El Comité Antinuclear califica como "regalo envenenado" la minería del uranio.


En las últimas semanas se están intensificando las noticias sobre la petición de permisos de explotación de uranio en el oeste la provincia de Salamanca.
En concreto se ha dado a conocer la solicitud de licencia, por parte de la empresa australiana Berkeley, para extraer mineral de la mina Retortillo/Santidad. Al mismo tiempo se anuncia el “regalo” de 150.000 euros a los ayuntamientos afectados. Igualmente se promete la creación entre 150 y 200 puestos de trabajo. Y es que, en tiempos de crisis los cantos de sirena suenan muy bien.


Pero, en la minería de uranio, no es oro todo lo que reluce. La energía nuclear está siendo cuestionada como nunca en la historia a raíz de la catástrofe atómica de Fukushima y es percibida por la opinión pública de los países democráticos como una industria que cons produce gravísimas ecuencias a corto, medio y largo plazo. Todavía hoy, relativamente olvidada por la prensa, varios reactores de esta central siguen expulsando material radioactivo y su combustible nuclear sigue su proceso de fisión descontrolada 8 meses después del terremoto y el consiguiente tsunami.


Esta mortífera industria tiene su primer eslabón en la explotaciones de uranio como los yacimientos de Retortillo, Villavieja de Yeltes o Saelices el Chico. De hecho, la propia actividad minera del uranio está plagada de riesgos, tanto para la población, como para los propios trabajadores. Berkeley no es una ONG y busca beneficios en la bolsa australiana, por lo que su regalo de 150.000 euros a las localidades afectadas no puede entenderse como un acto de caridad o de altruista solidaridad. Esta empresa sabe que su industria es sucia, contamina y tiene mala prensa, por lo que no escatima esfuerzos a la hora de comprar voluntades y acallar las conciencias.
La explotación de uranio -aparte de un atentado paisajístico en un valioso ecosistema- supone la remoción de millones de toneladas de rocas y la liberación a la atmósfera de minerales radioactivos que contaminan el aire, el agua y el suelo de una amplia zona circundante. Existen estudios que apuntan un incremento de enfermedades graves -entre otras, leucemias, y tumores en general- en el radio de acción de unos 25 km en torno a este tipo de explotaciones de uranio. En estas zonas hay una radiactividad natural en forma de gas radón que se libera muy lentamente al medio ambiente, pero que con la actividad minera es liberada a un ritmo muy superior lo mismo que sucede con otros materiales contaminantes.


Habitualmente se prometen cientos de puestos de trabajo en este tipo de actividades nocivas para el medio ambiente y la salud. Luego en la práctica las cifras suelen ser menos generosas. En cualquier caso, los puestos de trabajo beneficiarían temporalmente a unos pocos, lo que sí está claro es que el aumento de la radiactividad y sus riesgos potenciales sobre la salud de las personas, amenazan al conjunto de la población durante décadas.


El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca lleva más de 30 años luchando contra cualquier tipo de amenaza nuclear en nuestra provincia. Desde la experiencia de nuestro colectivo advertimos a la población civil de las negativas consecuencias que para la salud y el medio ambiente conlleva la minería del uranio por el aumento de la contaminación radiactiva en el ambiente y también porque el uranio sirve para alimentar a centrales nucleares como Fukushima o Chernobil cuyas trágicas consecuencias seguiremos sufriendo durante cientos o miles de años.


Publicado en el blogdejesus.
Puntos:
30-11-11 19:04 #9216593 -> 9200650
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
¿Que hace ecologistas de salamanca y el comité antinuclear en este caso?
Puntos:
04-01-12 19:19 #9386595 -> 9200650
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
me averguenzo leyendo estos mensajes, ante la negatva de las minas en Retortillo y Villavieja de yeltes.

Ciudad Rodrigo que yo sepa cerro por falta de uranio no por otra causa.
Muchas familias vivieron de estas minas Incluidas las de villaviaja que se traladaron para porre sobre vivir y trabajar.

Quién como y porque se puede negar una actuacion de esate tipo.

Si no estoy mal inforamdo el uranio seria dañino, (pejudicial) una vez elaborado algo que no creo se efectue en la comarca, lamentable.

SI NO ESTOY MAL INFORMADO EN VILLAVIOEJA HAN NEGADO LAS OFICINAS DE ESTOS EMPLEADOS, MINEROS, LAMENTABLE, DESPRECIAR ESTE TIPO DE OFICINAS.

DARIA DE COMER A VARIAS FAMILIAS ASÍ LE BA AVILLAVIEJA CON ESTOS PENSAMIENTOS.
Puntos:
09-01-12 16:19 #9406341 -> 9386595
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Pues claro que está usted muy mal informado sobre todo lo que a escrito,(bueno..,a intentado escribir), es mejor que se dedique a leer más.
NO A LAS MINAS DE URANIO..., Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
Puntos:
10-02-12 23:02 #9603519 -> 9406341
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Eso es lo que le falta a todos leer mas, y apreciar un poco mas al pueblo, darle un poco de vida, con esta actitud cada día el pueblo morira mas, de momento Retortiloo se lleba la palma, el tiempo nos dira si esta acertado o no, hay mucha falta de leer mas y sobre todo de comprender mas y tener mas aprecio a el pueblo.

Ciudad Rodrigo creo muchos puestos de trabajo. y no conozco hubiera fomentado enfermadd alguna. Sorprendido Triste
Puntos:
16-02-12 12:38 #9631394 -> 9603519
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
si que hubo enfermedades,muchos casos de cancer que se taparon con dinero,y ademas ,vete a Saelices,has ido???,que beneficios trajo alli la mineria?? ¿has visto el pueblo????,QUIEN VA A IR A UNA MINA DE URANIO??,cUANTO VALE TU CASA ,TUS TERRENOS AHORA Y CUANTO DESPUES???,LA DEMAGOGIA AMIGO CON LA QUE ALGUNOS DEFENDEIS EL CRITERIO DE LA MINA SE CAE POR SU PESO CUANDO SE SABE DE ANTEMANO QUE DE AQUI A UNOS POQUITOS DE AÑOS SE IRA TODO AL GARETE,NO SOLO LA MINA EN SI,SINO TODO EL PATRIMONIO NATURAL QUE LE PODEMOS LEGAR A NUESTROS HIJOS,A MI ME PARECE LAMENTABLE QUE DEFENDAIS ESTO.
Puntos:
11-01-12 19:00 #9417207 -> 9386595
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Yo sí que me averguenzo leyendo el tuyo,¡que mentalidad!
LO TUYO SÍ QUE ES LAMENTABLE Remolon
Puntos:
13-01-12 12:44 #9426239 -> 9417207
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Aquí podreis ver lo incomodo que está Retortillo con este tema.

Puntos:
12-02-12 15:08 #9610134 -> 9426239
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
¿No quereis leer?,¿Os falta información?,pues en vuestro pueblo hay un blog que visitamos en toda la comarca.

https://loguay.com/villaviejadeyeltes/
Puntos:
16-02-12 12:34 #9631375 -> 9200650
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Ecologistas intento avisar desde el principio,yo mismo les informa y jamas nadie nos hizo caso,se han hecho charlas informativas a las que nadie acudio,se intento poner en sobreaviso a la poblacion y nadie quiso escuchar,es ahora cuando la gente se va concienciando,demasiado tarde a mi entender,pero en este caso Ecologistas si que intento hacer cosas y nadie quiso escuchar
Puntos:
17-02-12 12:34 #9636802 -> 9631375
Por:No Registrado
No nos hacen falta disculpas de los ecologista
querido amigo ecologista: hay varias cosas que dejas muy claras,
Que intentasteis.....,que no conseguisteis....,que tirasteis la toalla en vez de seguir luchando...y que la tiremos nosotros ahora porquÉ es demasiado" tarde.

Pues te dirÉ algo, ni hicisteis lo suficiente, nÍ lo estais haciendo ahora, asÍ que no me hables de ecologistas, porque lo Único que habeis hecho que yo sepa es una reuniÓn en villavieja. ¿que cosas mÁs hicisteis y haceis?

Ya no interesa el tema o que pasa, porquÉ por otros muchos luchais y la sociedad tampoco quiere escuchar,¿es ese pretesto para dejar hacerlo?
AsÍ que no pongas de escusa que nadie quiso escuchar, ya que no impide seguir movilizandose. este es un problema para la sociedad en general,no solo para los vecinos de villavieja y retortillo, con lo cual vuestra actitud a sido y sigue siendo de abandono total, teniendo en cuenta los criterios y valores por los que se mueve vuestra asociaciÓn.

Ya es hora que os pongais las pilas y dejeis de reprocharnos algo que es falso; yo mismo mandÉ varios correos a "ecologistas en acciÓn" y nunca recibÍ contestaciÓn alguna por su parte,asÍ que..,aquÍ hay mucha gente que no escucha.

Aunque desde aquÍ os invito a que hagais algo mÁs y retomeis las actividades que intentasteis entonces pues el problema sigue siendo el mismo y como tu dices una parte de la poblaciÓn ya tiene claro los perjuicios de esta mina y se posicionan a favor del:


Mal o muy enfadado¡ no a la mina de uranio !Mal o muy enfadado
**********************************
Puntos:
16-09-14 14:20 #12234562 -> 9200650
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
mucho criticar sin saber. Todo es oponerse a una empresa que va a crear puestos de trabajo solo porque no se conoce bien la mineria y extraccion de un material radioactivo pero que por solo su extraccion no es peligroso sino que se convierte en peligroso cuando se manipula en las centrales nucleares
Puntos:
17-09-14 14:57 #12235730 -> 12234562
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
"mucho criticar sin saber. Todo es oponerse a una empresa que va a crear puestos de trabajo solo porque no se conoce bien la mineria y extraccion de un material radioactivo pero que por solo su extraccion no es peligroso sino que se convierte en peligroso cuando se manipula en las centrales nucleares"

Habló el paleto de turno.
Puntos:
17-09-14 15:08 #12235732 -> 12234562
Por:No Registrado
RE: RETORTILLO,dividido por el URANIO
Antes de opinar deberias informarte un poco.
Empleo. El que se puede perder en la zona con la instalación de una mina de este tipo. Nadie en su sano juicio quiere un jamón, un queso, carne, leche, hortalizas o cualquier producto del entorno de una mina como esta. Nadie en su sano juicio va de turista a un balneario o de vacaciones a un pueblo junto a una mina como esta.
Dices que solo es peligroso en las centrales nucleares. ¿Mientes o es que no eres consciente de lo que dices?, ¿Que edad tienes? Haz el favor de informarte antes de poner un comentario de este tipo y reirte de la inteligencia de los vecinos que están hacieno lo posible para que no se instale una mina de este tipo junto a sus casas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre la minería de uranio Por: No Registrado 22-08-12 12:11
No Registrado
4
Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca Por: carla1993 17-06-12 10:36
No Registrado
5
No a las minas de uranio ! Por: No Registrado 28-03-12 08:53
No Registrado
6
NO AL URANIO Por: No Registrado 28-02-12 09:05
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com