Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
10-06-12 11:01 #10162360
Por:carla1993

Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
CHARLA INFORMATIVA Y DEBATE SOBRE LA ESTAFA DEL URANIO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

..............-NOVEDADES SOBRE BERKELEY

..............-ACCIONES A TOMAR

DÍA 15 DE JUNIO DE 2.012

HOGAR DEL JUBILADO DE BOADA, A LAS 20.00H.
****************************************************


Organiza EQUO
Partido Verde Europeo
****************************************************


Exclamar Por el futuro de esta comarca, NO FALTES. Exclamar
Puntos:
10-06-12 13:56 #10162893 -> 10162360
Por:No Registrado
RE: Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
A ver si ya se quiere enterar la gente de Villavieja de una vez, de que van estos de Berkeley. Aunque dudo de que nadie muestre el más mínimo interes por este tema, como han hecho hasta ahora.
Es vergonzoso que se hable y se entienda más de futbol, que no nos afecta a ninguno, que de temas relevantes que nos afectan directamente a todos. La política de pan y circo no beneficia al PUEBLO.

NO A LAS MINAS DE URANIO Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado
Puntos:
12-06-12 00:25 #10177070 -> 10162893
Por:No Registrado
RE: Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
El alcalde de Villavieja mejor que no vaya. Que es capaz de repetir que se posicionará a favor de lo que quiera su pueblo, aunque no tiene interés alguno en preguntarselo.
Todo esto empezó con José Manuel de alcalde, al que le tenemos que agradecer la información recibida por su parte en aquel entonces, y que fué cero.
Puntos:
12-06-12 14:11 #10178420 -> 10177070
Por:No Registrado
RE: Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
Es que no es el pueblo de ninguno de los dos Remolon
Puntos:
14-06-12 00:25 #10192883 -> 10178420
Por:No Registrado
RE: Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
COMENTARIO EXTRAIDO DEL BLOG DE JESUS https://esusenlared.blogspot.com.es/.
-----------------------------------------

Buenos días, ya veo que el tema de la minería se ha convertido en un importante tema de debate en este foro, opinando políticos, biólogos... Agradezco el interés y la información que transmite o intenta transmitir, cosa que no ocurre por parte de las administraciones, empresa minera..

Diré que soy geólogo, aunque no daré mi nombre. Desde que comenzó este tema (concesiones, "pactos" entre Berkeley y ENUSA para exploración e investigación de los yacimientos...) he seguido todas las noticias que surgían.

Por lo tanto, agradecería dar mi opinión, siendo esta lo más objetiva posible ya que no estoy ni a favor ni en contra, ya que comprendo que la minería es necesaria pero no a cualquier precio.

Los yacimientos de uranio de Salamanca y satélites en Extremadura contienen leyes muy bajas y escasas reservas, por lo que tendrían que construir numerosas cortas muy distanciados entre sí, lo que supone grandes inversiones tanto en explotación, transporte y posterior restauración de todas ellas.

Además hay que sumarle que dicha empresa no posee planta de tratamiento, por esta razón firmaron un contrato de cooperacion con ENUSA, para la formación de una empresa conjunta para la explotación del yacimiento, comprar las reservas de mineral que pertenecen a ENUSA y que esta cediera su planta de tratamiento -QUERCUS-. Ya ENUSA, tomó la decisión de no formar una empresa conjunta para explotar , ya que considera el proyecto no viable ni sostenible en el tiempo.

Berkeley es una empresa de exploración e investigación, en ningún caso explotadora, en mi opinión lo que intenta es especular e intentar vender la concesión minera a otra empresa, es una filial y por lo tanto, no disponen de tanto dinero, para exploración, explotación y restauración, por lo que buscan inversores, sólo hay que ver la bolsa australiana asx, para observar como esta empresa a lo largo de los 2 últimos años ha caído en bolsa, perdiendo gran valor sus acciones. Es por dicho motivo por lo que cuando ven bajar las acciones dan una noticia o sueltan algún rumor tales como cambios en cúpula directiva, nuevas reservas...

A todo esto hay que sumarle el precio actual de la libra de uranio (no estando este en su máximo ni mucho menos), los avales para la futura restauración (enormes cantidades), opinión pública, poca fiabilidad. De la empresa...

Existen reservas mucho mayores de uranio en Francia, Australia... Por lo que con todo ello, me resulta difícil creer que esto sea real y no simple especulación.

Sólo la inversión en planta de tratamiento y restauración hace que el proyecto sea difícil de rentabilizar.

Por último quería decir que como bien dice la chica bióloga es una minería muy contaminante lo que conlleva grandes restauraciones, además los puestos de trabajo no son tan numerosos, se necesitan técnicos (no muchos), especialistas en voladoras y maquinistas y transportistas. En ningún caso cientos.

En resumen que los 10 años de explotación no se si os compensaria, así que pensarlo lo que estáis tan a favor.
Un saludo.

13 junio, 2012


Puntos:
17-06-12 10:36 #10211318 -> 10192883
Por:No Registrado
RE: Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca
Equo-Los Verdes y Ecologistas en Acción participaron en Boada un acto informativo sobre la minería del uranio en el que informaron a los numerosos vecinos de la comarca allí reunidos de las últimas maniobras especulativas de Berkeley y de la pregunta parlamentaria que el diputado de Compromís-Equo ha planteado al ministro de Industria sobre el conflicto de Berkeley con Enusa.

Despues de explicar que la minería de uranio es la fase más peligrosa de todo el ciclo nuclear por la dificultad de controlar el polvo radioactivo que la propia actividad minera a cielo abierto produce y de explicar los graves perjuicios para la salud que ese polvo en suspensión va a tener para los habitantes de la comarca, se hizo hincapié en la radical incompatibilidad de la minería de uranio con cualquier otra actividad económica de presente y de futuro con especial detenimiento en el perjuicio que causará a la ganadería, al turismo rural y al balneario de Retortillo.

La situación por la que atraviesa la minera Berkeley con caída en picado de la cotización de sus acciones como consecuencia de la negativa de Enusa a implicarse en un proyecto que considera inviable, la desbandada de sus directivos, así como la baja cotización actual del uranio, "hacen que la huida hacia adelante que la empresa ha emprendido con la presentación del Proyecto de Explotación minera a la Junta de Castilla y León y la construcción en Retortillo de unas oficinas y naves prefabricadas, esté abocada al fracaso".

En todo caso ambas organizaciones se comprometieron con los vecinos a asesorarles en las alegaciones que habrá que presentar al futuro Estudio de Impacto Ambiental y a acudir a sesiones informativas y a debates en los pueblos en los que Berkeley ha puesto sus ojos para seguir obteniendo derechos mineros con los que especular, Olmedo, Bañobárez, Fuenteliante y Villares. Al término de la reunión numerosos vecinos presentes propusieron dar los pasos necesarios para constituir una plataforma contra la minería de uranio en la comarca.




PUBICADO EN SALAMANCA 24 HORAS
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Resultado referendum Boada. Por: No Registrado 22-04-12 09:50
No Registrado
2
No a las minas de uranio en salamanca Por: No Registrado 09-04-12 18:05
No Registrado
5
Berkeley no acudirá a Boada el sabado Por: No Registrado 13-01-12 12:45
No Registrado
1
Sobre VILLAVIEJA DE YELTES Por: carla1993 05-06-11 22:02
carla1993
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com