Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
11-01-12 19:47 #9417546
Por:No Registrado
Sobre la minería de uranio
“Los contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases, partículas en suspensión, residuos sólidos con diferente emisión de radiactividad, efluentes y metales pesados. Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de la mina y de la roca, químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones y voladuras”.

Las piedras se muelen según convenga y se aplica un sistema de lixiviación a base de compuestos químicos para que atrapen los minerales requeridos. Lixiviar es como regar el jardín de nuestras casas pero en este caso con una solución de agua y ácido sulfúrico. De modo que tenemos dos gravísimas consecuencias de esto: las voladuras y el polvillo en suspensión (que en este caso contiene uranio principalmente, además de otros minerales que acompañan al motivo extractivo), y la movilización de metales pesados que, con el uranio, irán a parar a los acuíferos de la zona.

El proceso continúa al separarse la parte sólida de la líquida para obtener el concentrado de uranio. En esta operación se abandonan peligrosos residuos, que son motivo de la discusión y rechazo de poblaciones próximas a estas minas. Hay un cálculo elemental que determina que por tonelada de uranio se generan 3.700 litros de residuos líquidos y cien veces el peso del material obtenido en residuos de radio. Entre esos residuos sólidos se hallan las denominadas colas que contienen uranio, radio 226, radio 222, cromo, vanadio, molibdeno, cobre, níquel, cobalto, hierro y distintos compuestos químicos como ácido sulfúrico, isodecanol, carbonato más hidróxido de sodio, bióxido de manganeso, etc. Lo que se dice una verdadera sopa química y radiactiva, verdadero cóctel amenazante para el ecosistema vigente en el lugar. Los compuestos radiactivos poseen una vida media, según sean, de días hasta miles de años.

El método extractivo es perverso por donde se lo mire. Se dinamitan áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, se lo lleva a la molienda y después, en diques de colas, se realiza la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene a la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radiactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio; pero lo importante de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en ácido; gas como el radón 222. En todo este tipo de producción minera se hallan presentes los drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó en las pilas para lixiviar el mineral, como hemos dicho.

Se sabe que las minas de uranio nos enferman de radio silicosis. Las partículas que derivan del gas radón son las denominadas “hijas del radón” que se depositan sobre células vivas e impiden que se puedan lavar. Si inhalamos el gas radón, se transforma en otros elementos radiactivos y pasa a nuestra corriente sanguínea. Ningún nivel de radiación por insignificante que sea, puede considerarse seguro. Ese mínimo nivel se asocia a otros mínimos niveles y el daño se potencia.
Todas las transnacionales mineras les presentan a los gobiernos provinciales un informe de impacto ambiental (IIA), afirmando que su principal insumo es el cianuro, o la cal, o el ácido sulfúrico, (o la energía, cuando se acuerdan), pero en realidad el insumo principal es el agua, dato que ocultan celosamente. Hay yacimientos en el mundo, riquísimos, que no se explotan por la escasez de agua en las inmediaciones.
EN CONCLUSIÓN, QUE NOS VAN A J..DER BIEN A TODOS, Y A LOS TRABAJADORES MÁS TODAVÍA, SEGUIR QUERIENDO IGNORAR ESTO ES ABSURDO.
Puntos:
04-05-12 19:53 #10012092 -> 9417546
Por:carla1993

RE: Sobre la minería de uranio
NO A LAS MINAS DE URANIO
-Un salmantino
Puntos:
09-08-12 10:36 #10407755 -> 10012092
Por:No Registrado
RE: Sobre la minería de uranio
Paremos esta locura de las minas.
Puntos:
17-08-12 20:51 #10434232 -> 10407755
Por:No Registrado
RE: Sobre la minería de uranio
Sólo cuando hayas cortado el último árbol,
sólo cuando hayas contaminado el último río,
sólo cuando hayas pescado el último pez,
sabrás que el dinero no se puede comer...
Puntos:
22-08-12 12:11 #10447342 -> 10434232
Por:No Registrado
RE: Sobre la minería de uranio
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los casos de cáncer están causados por factores ambientales, por lo que una gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables, como ha señalado el director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, Christopher P.Wild, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia inaugural del 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de la Epidemiología Ambiental (ISEE, en sus siglas en inglés), Wild ha hecho alusión a datos europeos que señalan que "uno de cada tres cánceres son evitables".

Tras constatar el importante papel de los factores ambientales en la aparición de tumores, el experto ha evidenciado que "el potencial de la prevención es mucho mayor que uno de cada tres".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca Por: carla1993 17-06-12 10:36
No Registrado
5
NO AL URANIO Por: No Registrado 28-02-12 09:05
No Registrado
0
Sobre VILLAVIEJA DE YELTES Por: carla1993 05-06-11 22:02
carla1993
0
Hola. Busco Información sobre mi familia de Villavieja. Por: No Registrado 30-10-10 01:56
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com