Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
28-02-12 19:09 #9695143
Por:No Registrado
No a las minas de uranio !
lagacetadesalamanca.es » Provincia

MINERÍA

El alcalde de Boada realizará una consulta popular sobre la explotación de uranio

El regidor, Juan Matías Garzón asegura tener "muchas dudas" acerca del proyecto que lleva a cabo Berkeley




CASAMAR El alcalde de Boada, Juan Matías Garzón Martín, realizará una consulta popular en el pueblo para conocer la opinión de los vecinos sobre albergar a pocos kilómetros de la localidad un explotación de uranio. Esta iniciativa responde según el propio regidor a "tener dudas" sobre el proyecto que tiene pensado llevar a cabo la empresa Berkeley en la localidad vecina de Retortillo.

Las dudas del alcalde se refieren si es real "la ausencia de impacto ambiental en la zona", un extremo que les explicaron en una reunión celebrada recientemente con los técnicos de la empresa australiana.

Juan Matías Garzón explica que no se posiciona "en contra de la mina" sólo quiere que "no se aprovechen de una zona de la que nunca nadie se ha acordado". Sobre la explotación afirma que le han asegurado que las 200 hectáreas de terreno quedarán intactas tras las extracciones pero duda de que "salven encinas centenarias con el trabajo y dinero que ello conlleva".

La consulta se realizará próximamente y asegura que si la respuesta de su pueblo es positiva el apoyará "incondicionalmente la propuesta minera" pero que si es negativa se posicionará entre los que están en contra y no descarta manifestaciones.

En cuanto a los alcaldes de la zona afirma que "sólo los implicados" están al cien por cien de acuerdo con el proyecto el resto "no dicen nada".
Juan Matías Garzón, 28 años al frente del Consistorio, afirma que también ve con buenos ojos la creación de puestos de trabajo pero no a "cualquier precio ambiental o de futuro agrario".
Puntos:
02-03-12 02:13 #9710677 -> 9695143
Por:carla1993

RE: No a las minas de uranio !
Eso es lo que había que haber hecho aquí, preguntar al pueblo si quiere la mina,como lo hace Matías en Boada.
Por algo lleva 28 años de alcalde, porque es un buen alcalde.

Jorge, de ahí tienes mucho que aprender,tu dijiste en la reunión de Boada que te posicionarás a favor de lo que quiera el pueblo, pero..,¿cuando piensas preguntárnoslo? A que estás esperando?

Para darle todas las facilidades a Berkeley, no consultasteis con nadie.


Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado NO A LA MINA Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
Puntos:
02-03-12 09:34 #9711091 -> 9710677
Por:No Registrado
RE: No a las minas de uranio !
¿Y no hubiera sido mejor plantar "hierba", como va a hacer un pueblo de Tarragona y que tiene los mismos habitantes que este?

Tambien generará entre 50 y 70 puestos de trabajo,recuperaran 7 hectareas de terreno para el cultivo y la actividad supondrá unos ingresos anuales al ayuntamiento muy importantes;
Y surge ahora la pregunta..¿cual sería la respuesta social si se hiciera aquí en Villavieja y Retortillo?

Ya me gustaría ver a más de uno en esa tesitura..¡¡¡

Desgraciadamente la contaminación de las minas la consumiremos todos nosotros y nuestros descendientes durante siglos, quizas más siglos de los que lleva existiendo la "hierba", a diferencia de que esta, solo la consume quien quiere, a excepción de los usos farmacológicos.

Entonces..,¿Agricultura si, minas no?.., Ja,jaaa.., yo ya mandé mí cirriculum.


Y LO MEJOR ES QUE SALEN EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Y ESTO LES ESTÁ SALIENDO GRATIS, TRES DÍAS SEGUIDOS EN TODOS LOS TELEDIARIOS DE TODAS LAS CADENAS.
CUANTO COSTARÍA PROMOCIONAR ASÍ NUESTROS PUEBLOS DESPUES QUE CIERREN LAS MINAS.
¿Y QUE ATRACTIVO OFRECEREMOS A LA GENTE PARA TRAERLA HASTA AQUÍ?, OCULTANDOLES CLARO ESTÁ LA REALIDAD DE QUE SERÁ UNA ZONA ALTAMENTE CONTAMINADA POR RADIOACTIVIDAD.


......................................NO A LAS MINAS DE URANIO.................
Puntos:
02-03-12 09:52 #9711144 -> 9711091
Por:No Registrado
Publicado en ABC.es
La localidad salmantina de Boada, que limita con Retortillo y Villavieja de Yeltes, pueblos estos dos últimos donde se pretende poner en marcha una mina de uranio, celebrará en el mes de marzo un referéndum para votar sobre la idoneidad de esta actividad.

El alcalde de Boada, de 300 habitantes, Juan Matías Garzón, ha explicado hoy a EFE que "no está claro si nos podemos fiar o no" de la empresa Berkeley, de capital australiano, que ha anunciado la intención de poner en marcha una mina de uranio en el oeste salmantino a finales de 2014.

De manera personal, el regidor de Boada ha asegurado no estar de acuerdo con la puesta en marcha de dicha mina, ya que entiende que la creación de los puestos de trabajo en esta zona de Salamanca se deba hacer potenciando la agricultura, la ganadería y el turismo.

También ha recordado que la zona donde se ubicará la hipotética mina está en pleno Campo Charro, es una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y también ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Aún así, ha matizado, "como alcalde defenderé lo que vote por mayoría el pueblo".

Según el regidor, la empresa Berkeley pretende en fechas próximas desarrollar sondeos tanto en Boada como en otro pueblo próximo, Villares de Yeltes, para comprobar el nivel de uranio que hay en el subsuelo.

También se ha referido a los 150 o 200 empleos que ha prometido Berkeley para la zona, con la puesta en marcha de la mina, algo que ha calificado Matías Garzón de "migajas", ya que, a su juicio, "la mina tendrá una vida de nueve o diez años".

Además, "junto a la zona minera hay un balneario, el de Retortillo, que tiene entre directos e indirectos 60 puestos de trabajo".
Puntos:
17-03-12 17:01 #9789776 -> 9711144
Por:No Registrado
RE: Publicado en ABC.es
no a las minas de uranio
Puntos:
25-03-12 12:17 #9824165 -> 9710677
Por:ISAYMARIA69@YAHOO.ES

RE: No a las minas de uranio !
He estado en Villavieja y al preguntar por la opinión sobre la mina de uranio he encontrado principalmente una actitud de indiferencia. La gente dice no saber y no manifiesta el menor interés por informarse. Solo una persona me ha transmitido preocupación, dice estar frustrada por el poco interes que despierta el tema en las personas de su entorno, casi se siente burlada por levantar la voz de alarma... Según su información la intención de la empresa es instalarse y una vez instalada crear una planta enriquecedora de uranio: traer el uranio aquí para enriquecerlo! ¿Por qué no se lo llevan a Australia, si tanta riqueza para la zona va a generar?
También parece que lo moderno es tener una actitud positiva a la creación de nuevos yacimientos, como si esta actitud nos hiciera sentir más "inteligentes...". Yo creo que nos están engañando, que están abusando de la situación de desertización de la zona, al quedar poca gente en nuestros pueblos, principalmente mayor, los pocos jovenes que quedan con un nivel cultural medio-bajo (sin prentender ofender a nadie) tienen el camino libre para "colonizar".
Creo que hay que movilizar a la gente que no vive aquí, pero que tiene una vinculación emocional, para que ayuden a despertar conciencias.
Si la explotación del uranio solo va a "traer riqueza a la zona" la negociación ha de ser fuerte para que el grueso de los beneficios revierta en sus habitantes. Si el precio de "tantos beneficios" va a ser la salud y la muerte de nuestro territorio, se nos debe informar, consultar y darnos la oportunidad consentir o no.
Apoyo incondicional a la actitud del alcalde de Boada, su forma de proceder ha de ser ejemplo para los demás alcaldes de la zona Confundido
Puntos:
28-03-12 08:53 #9839512 -> 9824165
Por:No Registrado
RE: No a las minas de uranio !
EQUO-Salamanca ejercitará acciones legales contra las maniobras especulativas de Berkeley


massalamanca.es

Según indican desde EQUO, la empresa australiana "viene manipulando a la opinión pública de la comarca y chantajeando con los puestos de trabajo en torno al uranio".


Para esta formación política la empresa Berkeley Minera España (filial de la australiana Berkeley Resources) tiene como único objetivo especular con los derechos mineros adquiridos de Minera del Río Alagón y nunca abrirá una explotación minera en la comarca pues no tiene actividad minera conocida. Estas consideraciones serán trasladadas al Congreso de los Diputados por EQUO Salamanca.


El Diputado de EQUO Joan Valdoví hará una pregunta parlamentaria en el Congreso al ministro de Industria para que explique por qué ENUSA firmó ese contrato con Berkley, "porqué ahora ha decidido no cumplirlo y porqué no hubo el proceso de licitación pública a que obliga la ley por ser ENUSA una empresa pública", explican los representantes de EQUO Salamanca.


Durante la comparecencia ante los medios, EQUO Salamanca ha denunciado las maniobras interesadas para presionar al Gobierno a que obligue a ENUSA a entregar las instalaciones de Sahelices a Berkeley entre las que se encuentran los millonarios pagos a los Ayuntamientos de Villavieja y Retortillo, la creación de la Plataforma de apoyo y la oferta de puestos de trabajo.


Por todo ello, la formación Verde de Salamanca denunciará a la Inspección de Trabajo el engaño manifiesto de esas ofertas de empleo pues Berkely ni siquiera tiene permiso de explotación minera (para el que se precisa pasar por una compleja Evaluación del Impacto Ambiental que tampoco se ha hecho) y la Empresa de Trabajo Temporal que gestiona esa oferta sabe que la ley prohíbe que las actividades mineras y radiológicas les están vetadas a las ETT.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
RETORTILLO,dividido por el URANIO Por: No Registrado 17-09-14 15:08
No Registrado
13
Más minas en la zona Por: No Registrado 22-06-13 17:24
No Registrado
6
minas ayuntamiento Por: Maria Angeles 009 28-02-13 20:31
No Registrado
5
Borrador de alegación a la mina de uranio,por el Ayuntamiento de Boada Por: No Registrado 25-09-12 10:36
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com