Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
24-03-10 12:59 #4966751
Por:charrita

Alameda y el museo catedralicio.
Reabre Museo Catedralicio para mostrar la historia de la Diócesis C. Rodrigo



Este museo, ubicado en la Catedral de Santa María, muestra una sala relacionada con vestigios arquitectónicos, otra con objetos litúrgicos, una tercera de escultura y un cuarto departamento dedicado a la pintura.

En la zona del claustro, las dos primeras dependencias del museo, se pueden apreciar restos arquitectónicos de gran valía como un ara de mármol dedicada a Vespasiano, "que posiblemente fue hallada en el castro de Irueña", de origen celtíbero y ubicado en el término salmantino de Fuenteguinaldo, según ha explicado hoy a los periodistas el vicario general de la Diócesis, Nicolás Martín.

Una de las joyas que ven la luz con este museo es la colección de pizarras visigóticas del investigador salmantino Serafín Tella, que fue adquiriendo en el Castro de Lerilla y está ubicado en el término municipal de Zamarra (municipio adscrito a la diócesis civitatense).

La sala está flanqueada por dos robustas 'laudas' sepulcrales, pertenecientes a obispos del siglo XVI y que tienen forma curva, ya que fueron colocadas en el ábside de la catedral.

Concluye este primer departamento con una colección de monedas, desde la época romana hasta el siglo XX, donde "la de mayor valor es una de Felipe II", según Martín Matías.

Quizá, el objetivo de mayor valor que se muestra en este remozado museo diocesano, que espera con el paso del tiempo restaurar algunas de las obras que se exhiben, como el Libro de Horas de Isabel La Católica, ya en la segunda sala.

Se trata de un libro, muy rico en relieves, que llegó a Ciudad Rodrigo a principios del siglo XVI de la mano del obispo Villaquirán, que fue uno de los consejeros de Isabel La Católica y que intervino en el reparto de los bienes de la reina.

Los crucifijos de plata, donde destacan los de las iglesias de Morasverdes o Aldehuela de Yeltes, juegan un papel relevante en esta segunda sala dedicada a los objetos litúrgicos.

Aquí también se puede contemplar un báculo del siglo XIII, de la escuela de Limoges, además de varias dalmáticas del siglo XVI con bordados de las escenas del Evangelio, santorales e incluso casullas, algunas de gran valor, como la perteneciente a la parroquia de La Alameda de Gardón (Salamanca).

Por unas escaleras se accede a la antigua Casa del Sacristán, donde existe una sala destinada a la escultura y otra a la pintura.

Destacan los Cristos de Marfil, del siglo XVI y origen filipino; un cristo gótico o la Santa Catalina de Alejandría, que fue restaurada para la exposición de Las Edades del Hombre que albergó la catedral mirobrigense en 2006.

En la sala de la pintura, el primer lienzo que se muestra, "Llanto de Adán y Eva sobre Abel muerto", fue una donación de las Madres Carmelitas en 1925, del siglo XVII y que se pintó en Italia.

Un San Pablo de Remesal o un San Miguel, de autoría anónima y que ya ha viajado a varias exposiciones de Las Edades del Hombre, también sobresales en esta última sala expositiva, que concluyen con una reproducción de las Tablas del Altar de Fernando Gallego, que hasta mediados del siglo XX estuvieron en la catedral de Ciudad Rodrigo y que fueron vendidas por el cabildo, motivo por el que hoy se encuentran en el Museo de Tucson, en Arizona (Estados Unidos).

El museo, que muestra alrededor de 150 piezas, ha sido redistribuido por el que fuera comisario de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, José Ángel Ribera de Las Heras. EFE 1010438 cgg/rjh
Puntos:
24-03-10 13:03 #4966779 -> 4966751
Por:charrita

RE: Alameda y el museo catedralicio.


fuentes:https://ww.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=320490

TEXTO EN EL QUE SE HABLA DE ALAMEDA:
"Aquí también se puede contemplar un báculo del siglo XIII, de la escuela de Limoges, además de varias dalmáticas del siglo XVI con bordados de las escenas del Evangelio, santorales e incluso casullas, algunas de gran valor, como la perteneciente a la parroquia de La Alameda de Gardón (Salamanca)."
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Museos de Salamanca; museo digital del bicentenario en C.Rdrigo Por: charrita 18-07-10 10:04
charrita
0
Museos de salamanca :Museo del convento de San Esteban Por: charrita 09-05-10 11:26
charrita
0
Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil Por: charrita 18-04-10 11:52
charrita
0
Museos de Salamanca Por: charrita 10-01-10 12:17
charrita
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com