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Los Martínez del Puerto - Murcia

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España > Murcia > Los Martínez del Puerto (Murcia)
26-05-10 13:18 #5413050
Por:No Registrado
AEROPUERTO PREGUNTAS
Murcia, 23 de febrero de 2010

JOSÉ ZAPATA ROS, CONCEJAL DEL GRUPO SOCIALISTA, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO DE 2010, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

El BOE número 120 de 20 de Mayo 2003, publica la resolución de 13 Mayo de la Secretaria General de Medio Ambiente por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de nuevo aeropuerto de la Región de Murcia presentado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En esa declaración “se considera ambientalmente viable siempre que tanto en el proyecto de construcción que la desarrolle como en las fases de construcción y explotación del aeropuerto se observen las recomendaciones y las medidas preventivas y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental en lo que no se oponga a la presente declaración y se cumplan además las condiciones que algunas de ellas se exponen a continuación, así como la siguiente previsión de carácter general:

El promotor Aeropuertos de la Región de Murcia de forma coordinada con el Gobierno de la Región de Murcia y municipios afectados propiciará un Plan de Desarrollo Rural con el fin de lograr la integración de la nueva infraestructura en el territorio. Entre las medidas contempladas en este plan cabría incluir actuaciones encaminadas a la formación de la población para que pueda acudir a la previsible oferta de trabajo del aeropuerto y acercamiento de nuevas tecnologías u otras medidas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los núcleos de población de la zona.”

El Consejo Económico Social de la Región de Murcia en su dictamen 10/2003 sobre la actuación de interés regional (AIR actuación de interés regional) del aeropuerto internacional de la Región de Murcia establecía entre otras la siguiente observación: “A juicio de este Organismo, la Memoria que se dictamina debería incorporar en un apartado específico el condicionado ambiental establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al igual que se incluyó el contenido de dicha Declaración en la Declaración de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope sin perjuicio de que el CESRM sea consciente del carácter obligatorio de la DIA con independencia de su inclusión o no en el documento de la Memoria. De esta forma se afianzará no solo su cumplimiento sino también el conocimiento por los ciudadanos en general y por los interesados en particular del auténtico alcance y contenido de la AIR del aeropuerto de la Región de Murcia. En este sentido el CESRM quiere llamar la atención sobre el hecho de que algunas de las condiciones establecidas en la DIA tienen una importancia trascendental en la minimización de los efectos negativos que la construcción y explotación del nuevo aeropuerto conlleva y que por ello deberían ser difundidos también como parte de la actuación de la Actuación de Interés Regional.

En relación con esta cuestión el CESRM considera que es de especial relevancia la prescripción contenida en la DIA que establece que el promotor Aeropuertos de la Región de Murcia de forma coordinada con el Gobierno de la Región de Murcia y municipios aceptados propiciará un Plan de Desarrollo Rural con el fin de lograr la integración de la nueva infraestructura en el territorio. Entre las medidas contempladas en este plan cabría incluir actuaciones encaminadas a la formación de la población para que pueda acudir a la previsible oferta de trabajo del aeropuerto y acercamiento de nuevas tecnologías u otras medidas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los núcleos de población de la zona.”

No se entiende el motivo por el cual en la DIA del Aeropuerto de Murcia no se recogen los mismos términos que en el de Ciudad Real por ejemplo: “mejora y modernización de las infraestructuras y equipamientos urbanos para su equiparación en calidad a las del futuro aeropuerto”. Máxime si consideramos que en Valladolises, Los Martínez del Puerto y Corvera muchísimos servicios e infraestructuras brillan por su ausencia: guardería, piscina, pabellón cubierto, biblioteca pública, bancos anticuados, alumbrado público con postes de madera, todas las calles y fachadas llenas de cables, abastecimiento de agua con presión muy deficiente, alcantarillado de 150 con grandes desbordes por lluvias, la gran mayoría de caminos públicos sin acondicionar, etc. etc. etc. Hubiese sido recomendable que no se aprobase proyecto de construcción alguno si a la vez no fuese aprobado, presupuestado y financiado un proyecto de mejora y modernización de las infraestructuras y equipamientos urbanos de los pueblos afectados así como el establecimiento de subvenciones para el desarrollo de un plan de insonorización y climatización de viviendas, puesto que estas deberán permanecer cerradas para evitar la afección acústica, la mitigación de la contaminación atmosférica mediante desarrollo de grandes parques y espacios verdes provistos de grandes masas arbóreas, el desarrollo socio-económico de la zona; revisión del PGOU para la instalación de polígonos industriales y comerciales la puesta en marcha de un plan de formación a fin de que la población pueda acudir a la oferta de trabajo del nuevo aeropuerto. Ello ayudaría a minimizar las indudables afecciones tanto acústicas como de gases así como la perdida total de tranquilidad de la cual han gozado los vecinos desde que nacieron en estos pueblos.

Lo más llamativo en relación al trámite del Plan de Desarrollo Rural es que cuando se redacto en 2004, se remitió a diversos organismos y centros directivos entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Murcia para que este hiciese las aportaciones que fueran necesarias. Los diversos organismos y centros directivos hicieron las aportaciones que consideraron, que en todos los casos fueron incluidas en el documento inicial, mientras que el Ayuntamiento de Murcia no emitió ninguna aportación.

Los vecinos de Los Martínez del Puerto, Corvera y Valladolises vienen recibiendo promesas relativas a los beneficios que les reportará la construcción del Aeropuerto desde hace varios años sin que ninguna se haya materializado hasta el momento.

Para cuándo la oferta de 1400 empleos directos del Aeropuerto, que se está haciendo en materia de estímulo de la actividad agraria y su diversificación, qué inversión global en desarrollo de infraestructuras y servicios se ha previsto realizar en las pedanías afectadas, cuándo se van a iniciar y cuándo van a estar concluidos, así como qué materialización se ha realizado en mejora tecnológica y en el acceso a la Sociedad de la Información tanto de los sectores productivos como de la ciudadanía en general en las pedanías de Corvera, Valladolises Lo Jurado y Los Martínez del Puerto.

Asuntos como: cuándo van a pagar los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto a sus propietarios, cuándo se van a iniciar los cursos de formación ofrecidos a las pedanías de Murcia afectadas por el aeropuerto para que los vecinos de estas puedan optar a un puesto de trabajo en el mismo, cuándo se van a iniciar las obras de electrificación de la zona para dar servicio a la infraestructura y como van a afectar las mismas a nuestras pedanías aledañas, en qué fase está la construcción del aparcamiento de vehículos pesados en Los Martínez del Puerto, cuándo se van a iniciar los proyectos y gestiones para insonorizar las viviendas de Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera afectadas por el pasillo aéreo de acceso a las pistas.

Todos estos son interrogantes abiertos son los que preocupan a los vecinos y a sus representantes a día de hoy, y a todo esto, según el presidente Valcárcel en comunicado hecho público en octubre de 2007 afirmó que el aeropuerto entraría en funcionamiento este mismo año 2010, pero estas cuestiones, como hemos visto siguen sin obtener una respuesta clara y nítida por parte de las administraciones implicadas, concretamente por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Por todo ello, requiero al Gobierno Municipal del Partido Popular que me responda a las siguientes PREGUNTAS:


1. ¿Cuándo van a terminar de pagar los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto a sus propietarios?

2. ¿Cuándo se van a iniciar los cursos de formación ofrecidos a los vecinos de las pedanías de Murcia afectadas por el Aeropuerto para que éstos puedan optar a un puesto de trabajo en el mismo? ¿para cuándo se van a empezar a seleccionar a los trabajadores a los que se dirige la oferta de 1400 empleos directos del Aeropuerto?

3. ¿Qué inversión global en desarrollo de infraestructuras y servicios se ha previsto realizar en las pedanías Murcianas afectadas, cuándo se van a iniciar y cuándo van a estar concluidas?

4. ¿Qué materialización se ha producido en mejora tecnológica y en el acceso a la sociedad de la información tanto de los sectores productivos como de la ciudadanía en general en las pedanías de Corvera, Valladolises y Los Martínez del Puerto?

5. ¿En qué fase está la construcción del aparcamiento de vehículos pesados en Los Martínez del Puerto?

6. ¿Cómo y cuándo se van a iniciar las gestiones encaminadas a facilitar la insonorización y climatización de las viviendas de Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera que se verán afectadas por el pasillo aéreo de acceso a las pistas?
Puntos:
29-05-10 13:18 #5433628 -> 5413050
Por:No Registrado
RE: AEROPUERTO PREGUNTAS
Le agradecería al Sr. concejal (y digo al Sr. concejal porque parece ser quién único se preocupa por este importante tema) si lee este escrito se clarificasen y desglosasen las inversiones del PDR (Plan de Desarrollo Rural) que realmente suponen una compensación para las pedanías afectadas. Intentaré explicar lo que pido, que infraestructuras como por ejemplo los puentes sobre la autovía A- 30 de ninguna manera se pueden contemplar PDR, máxime cuando el que está a la altura de Los Martínez lo que hará será dificultar la entrada a dicho pueblo al tener que realizar una serie de giros y cambios de sentido los cuales no se tienen que realizar ahora, también me refiero a depuradoras, lineas eléctricas, agua, gas, etc; para servicio del aeropuerto. ¿ Se han contemplado como PDR ? De ser así sería un fraude en toda regla. Por tanto animamos a este concejal a que profundice en estas cuestiones, se clarifique lo que es construcción aeroportuaria con sus correspondientes accesos y lo que es compensación a los tres pueblos afectados.
Ejemplo: el puente construido entre Valladolises y Fuente Álamo se puede considerar compensación, pero de ninguna manera un puente sobre la Rambla del Albujón en pleno centro de Fuente Álamo, porque puestos también podríamos considerar la autopista Cartagena-Vera.
Más que una comisión tradicional el ayuntamieto tendría que ir a una figura más innovadora, pero parece una utopía si no ha cumplido ni con los métodos tradicionales: (son los mecanismos previstos en las normas
procedimentales administrativas tradicionales de información pública o vecinal o
consulta obligatoria a representantes de asociaciones. Estos métodos son
normalmente poco activos, pues el ayuntamiento, por ejemplo, debe exponer un
plan de ordenación para que se hagan las alegaciones que se estimen
oportunas. El ciudadano se incorpora a la adopción de decisiones cuando todo está
decidido e introduce normalmente las alegaciones que se refieren a inconvenientes
que afectan o lesionan sus intereses individuales. Esta forma de participación es
más bien reactiva, pues se acude al ciudadano cuando ya se ha adoptado la
decisión, sin que éste se sienta verdaderamente partícipe de la misma).
Como decía si no se ha cumplido ni con lo tradicional. ¿es una utopía ir a la innovación? Pués no, es ir a unos métodos de democracia participativa dentro de nuestra democracia representativa, es participar de forma directa en aquello que nos afecta de una forma tan importante,es acercar la administración al administrado, es DEMOCRACIA EN MAYÚSCULAS.
Por tanto animamos a la creación de u órganos como:
Los Paneles Permanentes de Ciudadanos (Standing Citizens Panels) están
formados por ciudadanos con intereses comunes (jóvenes, mayores,
habitantes de un área determinada,...) que están permanentemente en
contacto con la administración pública, participando en los debates
propuestos. Estos paneles son útiles para tomar el pulso de la opinión
pública sobre algunos temas o problemas que les afectan. Se reúnen
periódicamente y se renueva en cada reunión un diez por ciento de sus
miembros.
Los Jurados de Ciudadanos (Citizens juries en Gran Bretaña), denominadas
Células de Planificación (Planungszelle) en Alemania o Núcleos de
Intervención Participativa en España, se basan en el principio del
funcionamiento del jurado popular en el ámbito de la justicia. Un número
pequeño de ciudadanos (entre 12 y 25 personas según los países) se reúne
para explorar una política específica durante varios días. Después de
presentada la información, los jurados examinan las propuestas, deliberan
entre ellos y hacen públicas sus conclusiones a modo de recomendaciones.
Puntos:

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