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Los Martínez del Puerto - Murcia

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España > Murcia > Los Martínez del Puerto (Murcia)
26-05-10 13:15 #5413039
Por:No Registrado
AEROPUERTO
JOSÉ ZAPATA ROS, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO DE 2010, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, LA SIGUIENTE MOCION:

El pasado mes de febrero de 2010, el Grupo Socialista por medio de este concejal, presentó al Pleno una batería de seis preguntas dirigidas al Equipo de Gobierno municipal acerca de la repercusión que va a tener la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en nuestro municipio, preguntas que al día de hoy, tres meses después, siguen sin contestar.
Debemos tener en cuenta que la mencionada infraestructura aeroportuaria se está construyendo dentro de nuestro municipio; el suelo que va a ocupar el aeropuerto, los accesos y todas las infraestructuras inherentes al mismo va a ser expropiado a nuestros vecinos que resulten propietarios de esos terrenos. El incremento de visitantes a la zona donde se va a ubicar el aeropuerto, el trasiego de vehículos privados, de transporte de mercancías, de pasajeros, etc., lo van a soportar los ciudadanos de tres pedanías de nuestro municipio. Las molestias por la contaminación acústica y atmosférica también las van a soportar esos mismos vecinos. A pesar de todos estos importantes detalles y circunstancias que les afectan estos vecinos nuestros y los Concejales de este Grupo Municipal carecemos de información suficiente acerca de todos estos extremos y la poca que tenemos resulta muy confusa y poco coherente. Un ejemplo claro de esto es el de los propietarios de los terrenos afectados por el aeropuerto, que obtendrán un pago por expropiación distinto si sus terrenos los expropia la CARM que si los expropia la empresa adjudicataria: de 12 a 20 € si expropia la CARM, hasta 1,40 € si expropia la empresa adjudicataria.
El BOE número 120 de 20 de Mayo 2003, publicó la resolución de 13 Mayo de la Secretaria General de Medio Ambiente por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia presentado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En esa declaración “se considera ambientalmente viable siempre que tanto en el proyecto de construcción que la desarrolle como en las fases de construcción y explotación del aeropuerto se observen las recomendaciones y las medidas preventivas y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental en lo que no se oponga a la DIA y se cumplan además las condiciones exigidas en la misma, así como la siguiente previsión de carácter general:
El promotor Aeropuertos de la Región de Murcia de forma coordinada con el Gobierno de la Región de Murcia y municipios afectados propiciará un Plan de Desarrollo Rural con el fin de lograr la integración de la nueva infraestructura en el territorio. Entre las medidas contempladas en este plan cabría incluir actuaciones encaminadas a la formación de la población para que pueda acudir a la previsible oferta de trabajo del aeropuerto y acercamiento de nuevas tecnologías u otras medidas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los núcleos de población de la zona.”
En cambio en la citada declaración no se concretan que medidas se van a poner en marcha para minimizar el impacto de la infraestructura en la calidad de vida de los vecinos, esto es, si se van a habilitar ayudas y subvenciones enfocadas a la minimización de los perjuicios que van a sufrir los habitantes de la zona, tales como ruidos, contaminación, etc. También habrán de abordarse otros temas como el incremento de uso de viales y la necesaria adaptación de estos, mejoras del transporte público, mejoras en la limpieza y la recogida de residuos, etc. Máxime si consideramos que en Valladolises, Los Martínez del Puerto y Corvera, muchísimos servicios e infraestructuras brillan por su ausencia: el plan de infraestructuras del Campo de Murcia paralizado, ausencia de guarderías, bibliotecas públicas, mobiliario urbano anticuados, alumbrado público con postes de madera, todas las calles y fachadas llenas de cables, abastecimiento de agua con presión muy deficiente, alcantarillado de 150 con grandes desbordes por lluvias, la gran mayoría de caminos públicos sin acondicionar, etc. etc. etc.
Hubiese sido recomendable que no se aprobase proyecto de construcción alguno si a la vez no se aprueban, presupuestan y financian proyectos de mejora y modernización de las infraestructuras y equipamientos urbanos de los pueblos afectados, así como el establecimiento de subvenciones para el desarrollo de un plan de insonorización y climatización de viviendas, puesto que estas deberán permanecer cerradas para evitar la afección acústica y la mitigación de la contaminación atmosférica provocadas por el paso de aviones, también el desarrollo de grandes parques y espacios verdes provistos de grandes masas arbóreas, el desarrollo socio-económico de la zona; revisión del PGOU para la instalación de polígonos industriales y comerciales la puesta en marcha de un plan de formación a fin de que la población pueda acudir a la oferta de trabajo del nuevo aeropuerto, etc. Todo ello contribuiría a minimizar la perdida de tranquilidad de la cual han gozado los vecinos desde que nacieron en estos pueblos.
Lo más llamativo en relación al trámite del Plan de Desarrollo Rural es que cuando se redactó en 2004, se remitió a diversos organismos y centros directivos entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Murcia para que este hiciese las aportaciones que fueran necesarias. Los diversos organismos y centros directivos hicieron las aportaciones que consideraron, que en todos los casos fueron incluidas en el documento inicial, mientras que el Ayuntamiento de Murcia no emitió ninguna aportación, según las informaciones que obran en nuestro poder.
Los vecinos de Los Martínez del Puerto, Corvera y Valladolises vienen recibiendo promesas relativas a los beneficios que les reportará la construcción del Aeropuerto desde hace varios años sin que ninguna se haya materializado hasta el momento, es más hasta ahora solo han sufrido perjuicios.
Ahora tenemos a la vista la Resolución de 30 de marzo de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia, fase II. Y con ello volvemos a la misma situación de falta de participación de nuestro Ayuntamiento, del que solo se habla en la citada resolución, para decir:
“Se han recopilado datos de los niveles diurnos de presión sonora, procedentes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que realiza campañas regulares de medición de ruido en múltiples puntos del casco urbano y en las pedanías, para establecer los puntos más conflictivos. Los últimos datos corresponden al mes de noviembre de 2006 y se han tomado en las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado (todas ellas pertenecientes al término municipal de Murcia). De estas mediciones se desprende que en 2 localizaciones de la pedanía de Corvera y 1 de Los Martínez del Puerto, se sobrepasaron los 65 dBA, valor límite para viviendas, residencias temporales y áreas recreativas y deportivas no masivas, establecido en su artículo 7, por la Ordenanza municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, sobre protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. Estos objetivos de calidad acústica coinciden con los considerados en la legislación estatal, (Real Decreto 1367/2007), para las áreas urbanizadas ya existentes (Anexo II del RD).”

Estas mediciones solo justifican que las pedanías murcianas del entorno del nuevo aeropuerto ya son ruidosas, lo que resulta realmente extraño, y podría justificar que la zona ya está sometida a importantes niveles de contaminación acústica, cuestión que resulta inaudita para cualquier Murciano que conozca la zona.

Además existe otra cuestión que afectará notablemente a la calidad de vida de los habitantes de esas pedanías, especialmente a los de Los Martínez del Puerto, ya que mientras los residentes en la urbanización “Hacienda del Álamo” del municipio del Fuente Álamo han tenido la defensa del promotor de la Urbanización en las alegaciones, por lo que se ha suprimido la calle de rodadura B, y se han modificado las superficies de media vuelta A y C, lo que hace que la posibilidad de sobrevuelo sobre esta urbanización disminuya ya que se da solo en los casos de despegue donde la maniobrabilidad es mayor y a mayor altitud. Mientras los vecinos del municipio de Murcia, concretamente los de Los Martínez del Puerto van a tener que soportar lo que el promotor del Aeropuerto denomina la cabecera predominante en la fase de operación tanto para aterrizajes como para despegues, la cabecera número 23, que es el pasillo aéreo que pasa justamente por encima de esta pedanía.

Es por todo lo expuesto, y para actuar en defensa de la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio que residen en Los Martínez del Puerto, Corvera y Valladolises que van a soportar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de La Región de Murcia, proponemos al Pleno que tras su debate apruebe el siguiente ACUERDO:

Que se constituya una comisión, que se reunirá con la periodicidad necesaria, y que estará integrada por miembros de los Grupos Políticos representados en este Ayuntamiento y por representantes de las asociaciones y plataformas constituidas por vecinos afectados por el Aeropuerto Internacional de La Región de Murcia, con la finalidad de defender los intereses municipales y vecinales, recabando toda clase de información técnica y social entre los que se encontrarán:

Suministrar información de primera mano a los vecinos de la zona respecto de cual va a ser exactamente la repercusión que va a tener en su calidad de vida la puesta en marcha del aeropuerto.

Estudiar las medidas correctoras necesarias y las ayudas a las familias para mitigar en la medida de lo posible la afección que van a soportar con el funcionamiento del nuevo aeropuerto los vecinos de Los Martinez del Puerto, Corvera y Valladolises Lo Jurado.

Estudiar con los vecinos de la zona, cuales deben ser las medidas compensatorias a adoptar para adecuar y modernizar las pedanías en materia de infraestructuras y servicios a la nueva situación de modernidad tras la puesta en marcha del nuevo aeropuerto.

Murcia, 21 de mayo de 2010.


Firmado: José Zapata Ros.
Puntos:
29-05-10 12:20 #5433342 -> 5413039
Por:No Registrado
RE: AEROPUERTO
Por favor, pueden informar de la resolución de tal moción y de su debate en Pleno.
Puntos:

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