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Valdetorres de Jarama - Madrid

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España > Madrid > Valdetorres de Jarama
27-03-14 11:41 #11948835
Por:viv77

Información VIV (Resumen Pleno 25/03/2014)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 25/3/2014

1.- Aprobación Acta de la sesión anterior

La portavoz del PSOE solicita la rectificación de un párrafo para que se refleje con exactitud lo que dijo sobre la moción acerca del proyecto de la Ley del aborto.

A continuación el acta se aprueba por unanimidad

2.- Correspondencia

•En el BOCM nº 67 del 20 de Marzo se publica un anuncio de la Mancomunidad del Noreste, para la gestión y Tratamiento de los residuos Urbanos, que dice lo siguiente:

“La asamblea general, en su sesión de 5 de febrero de 2014, aprobó provisionalmente La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Noroeste para Gestión y Tratamiento de los Residuos Urbanos.

Dicho acuerdo de aprobación, así como la documentación que integra el expediente respectivo, estará de manifiesto al público en la Dirección General de Medio Ambiente, segunda planta de la Casa Consistorial de Alcobendas (plaza Mayor, número 1), durante el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, para la formulación de reclamaciones o sugerencias.

En el caso de no producirse alegaciones se considerará definitivo el acuerdo adoptado.”

•En el BOCM nº 52 del día 3 de Marzo se publica el presupuesto de la Mancomunidad de Servicios Sociales 2016 para el ejercicio de 2014, resumido por capítulos, el cual asciende a la cantidad de 1.037.340,12 €

•El grupo Alba (encargado de la recogida de papel y cartón) remite un certificado con las cantidades recogidas en el municipio durante el año 2013 y el mes de enero de 2014.

3.- Decretos y resoluciones de Alcaldía

•La portavoz del PSOE solicita una copia de la factura y la fecha de realización de la actividad a la que se refiere el decreto número 73.

•La portavoz del PSOE, en referencia a los decretos número 87, 97 y 98, pregunta a qué se debe la diferencia de los plazos cuando se trata de adjudicaciones de la misma índole.

El Alcalde responde que no se trata de “un lote”, sino que son asuntos diferentes, que no hay demasiada diferencia en los plazos y que se decidió en cada caso atendiendo a la conveniencia del calendario, en el caso del bar del polideportivo, por ejemplo, el comienzo de la temporada de fútbol.

•El portavoz del VIV, sobre el decreto número 87, pregunta si este año se ha ofertado un nuevo kiosco.

El Alcalde responde que no, que el kiosco que aparece de más ya se ofertó el año pasado quedando desierto.

•El portavoz del VIV, en referencia a los decretos número 61,66 y 99, hace notar que la diferencia de cantidades entre el decreto 66 y los otros dos es exagerada, por lo que cree que debe de tratarse de un error.

El Alcalde y la Secretaria toman nota y afirman que es casi seguro que se trata de un error, y que lo comprobarán para corregirlo.

4.- Aprobación del Addendum modificativo del contrato suscrito el día
14-12-1998 con AIRTEL MOVIL, hoy en día VODAFONE ESPAÑA, S.A., referente a un espacio de equipamiento de telecomunicaciones.


El Alcalde explica que se trata de un caso similar al que ya se trató en Pleno con la compañía Sfera. El contrato con Airtel fue el primero que suscribió el municipio y se hizo por una cantidad muy baja (posiblemente porque no se tenía experiencia en este tipo de contratos), exactamente por 400.000 ptas. (sin IVA), cantidad que se ha ido incrementando en la misma medida que el IPC.

La compañía ahora propone una renovación con un coste de 2.400 € (sin IVA) y congelación del IPC. Después de negociar, se ha conseguido llegar a 2.600 € (sin IVA) y con revisión atendiendo al IPC. El contrato tendría una vigencia de cuatro años

La disminución de este precio con respecto al año pasado sería de unos 300 € aproximadamente y, la alternativa, sería que la compañía retirara su antena de nuestro municipio, lo que conllevaría serios problemas de cobertura para los vecinos usuarios de Vodafone.

Se procede a la votación y se aprueba por unanimidad la renovación del contrato con las condiciones explicadas.

5.- Mociones, Ruegos y preguntas

•La portavoz del PSOE pregunta si sería posible la instalación de una zona aparca-bicis en el polideportivo.

El Alcalde responde que se puso uno en el polideportivo descubierto y que lo destrozaron, por lo que ahora se está estudiando el ponerlo dentro para evitar destrozos.

También comenta que habría que hacer un esfuerzo colectivo para evitar aparcar en la puerta del polideportivo descubierto, ya que supone un problema para el tráfico que transita por la zona y un peligro para los peatones.

El portavoz del VIV, sobre este asunto, propone que se instalen placas de “prohibido aparcar” en esa zona, que se habilite como aparcamiento el terreno que hay en la parte baja del cerro en el que se sitúa el polideportivo y que se instale la escalera que comunicaba las piscinas con el polideportivo descubierto, antes de la construcción del Polideportivo cubierto, la cual se encuentra en los almacenes del Ayuntamiento, así se daría acceso a las instalaciones desde allí a los peatones.

•La portavoz del PSOE pregunta si se está devolviendo al Canal de Isabel II el coste de la reparación de la avería del colegio.

El Alcalde responde que de momento se han pasado dos cuotas incluidas en los recibos del agua a todos los vecinos (excepto Silillos porque su red de alcantarillado no conecta con la del resto del pueblo), pero que desde el Equipo de gobierno se está estudiando la forma (tal vez mediante una modificación presupuestaria) de que ese coste (unos 160.000 €) sea asumido por el Ayuntamiento.

•La portavoz del PSOE, continuando con este tema, pregunta si no se va a reclamar a la Empresa que hizo la obra o a la Comunidad de Madrid el pago de esta reparación.

El Alcalde responde que a la empresa no se le puede reclamar porque no existe y que reclamar a la Comunidad va a ser inútil, pero que, no obstante, se hará la reclamación oportuna.

•La concejal Mª del Carmen Moreno, solicita al Alcalde que insista a Telefónica sobre las frecuentes averías que se vienen sufriendo en el municipio.

El Alcalde responde que toma nota de ello.

•La portavoz del PSOE, solicita que desde el Ayuntamiento se inste a la empresa de transportes ALSA para que los servicios mínimos que se están manteniendo durante la huelga que sus trabajadores están llevando a cabo, cubran la totalidad de las paradas del pueblo, sin dejar sin servicio a las urbanizaciones.

El Alcalde responde que, durante las huelgas, a veces los servicios mínimos no se cumplen o no se pueden cumplir por la acción de los piquetes, pero que, no obstante, cree que hay dos autobuses que pasan por las urbanizaciones (no sabe las horas).

•El portavoz del VIV pregunta qué se sabe sobre la obra de reparación y acondicionamiento que se va a llevar a cabo en la carretera entre Valdetorres y Talamanca “¿Se cortará el tráfico por completo como se hizo cuando arreglaron la de Fuente el Saz - Valdetorres?”

El Alcalde responde que, por información recibida por el Alcalde de Talamanca, cree que se hará en dos partes y sin cortar por completo el tráfico.

•El portavoz del VIV solicita información sobre las condiciones de contratación y situación de los últimos empleados del Ayuntamiento.

El Alcalde explica que no son empleados del Ayuntamiento, que se trata de una iniciativa del Servicio Regional de Empleo dirigida a demandantes de trabajo que cobran el subsidio y que su situación laboral sigue siendo la de “demandantes de empleo”.

Las condiciones consisten en:

60 horas de aprendizaje

Cobrar (por parte del Ayuntamiento) la diferencia entre lo que reciben por el subsidio y su última base de cotización.

Se han beneficiado de esta iniciativa 12 personas, 6 dedicadas a servicios de limpieza y 6 a servicios de albañilería.

A continuación comenta que en su momento, al margen de opiniones personales sobre las condiciones concretas de la iniciativa, le pareció una buena oportunidad para que algunas personas afectadas por el desempleo pudieran llevar un dinero extra a su casa, pero que vista la polémica que ha suscitado el asunto, no sabe si en un futuro el Ayuntamiento se acogerá a este tipo de ayudas.

En tono distendido, los concejales comentan que, efectivamente, el diseño de la ayuda no es el más apropiado ni justo para los desempleados beneficiados, pero que dadas las circunstancias actuales, no se puede rechazar la oportunidad de que algunas personas que sufren condiciones económicas y laborales adversas, incrementen sus ingresos.

•La concejala Catalina Mellen informa que se ha estado documentando sobre los estatutos de cronistas a los que hizo referencia la portavoz del PSOE en el pleno anterior y que existen dos tipos de estatutos: Los oficiales de España y el Estatuto del cronista municipal. Éste último se está adaptando a Valdetorres y en breve estará listo para ser mostrado.

Sin más asuntos que tratar el Sr. Alcalde dio por finalizada la sesión.

Saludos
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