Foro- Ciudad.com

Villar de Cañas - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villar de Cañas
31-01-12 09:43 #9536723
Por:isotopo radiactivo

Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Toledo, 26 ene (EFEverde).- Algunos de los ayuntamientos de los municipios situados en la zona de Villar de Cañas (Cuenca), donde se va a construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, han encargado la redacción de recursos contra la decisión de ubicar el silo nuclear en esta población.


Así lo ha indicado hoy el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, quien a preguntas de los periodistas ha explicado que le consta que ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas han encargado a servicios jurídicos la redacción del recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros.

Ya hay gabinetes jurídicos trabajando en los recursos, ha señalado el secretario general del PSOE de Cuenca, que ha precisado que "son los ayuntamientos del área de influencia del cementerio nuclear los que tienen capacidad para recurrir el acuerdo".

Los ayuntamientos que decidan hacerlo tendrán dos meses de plazo para la presentar recursos ante los tribunales contra el acuerdo del Consejo de Ministros, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde fue publicado el pasado viernes, ha señalado Martínez Guijarro. EFE
Puntos:
22-02-12 18:45 #9662407 -> 9536723
Por:nabucodosor

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Eso de que es un almacen es una verdad a medias en los dossieres oficiales de prensa de ENRESA figura lo siguiente:

Una característica básica de la instalación es la de su reversibilidad, es decir, el combustible gastado y los residuos radiactivos podrán ser recuperados para su tratamiento o transporte a otro lugar para su gestión.
Puntos:
23-03-12 00:03 #9814376 -> 9662407
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Me consta, que pueblos de la zona de Villar de Cañas, mandaron ya recursos contra el ATC.

Muchas gracias a esos pueblos, de mi parte por esas oposiciones, da alegría saber que gentes fuera de un pueblo, piensan como uno.
Mil veces gracias, por lo que habéis hecho.


Un paleto.
Puntos:
23-03-12 14:50 #9816467 -> 9814376
Por:pedro64g

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Es normal que piensen como la gente de Villar de Cañas,aunque el ATC este ubicado en el termino municipal de Villar de Cañas,a efectos prácticos es como si estuviera también en los pueblos limítrofes, la distancia es de muy poco km,ese es el motivo por el que estos pueblos también van a recibir subvenciones del ATC,incluso muy probable que al final el ATC este mas cerca de Villarejo de Fuentes que de Villar de Cañas uno de los terrenos candidatos esta mas cerca de Villarejo de Fuentes.


Lo que tendríamos que hacer es paralizar la construcción del ATC como dice esta noticia:Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer en el término de Nombela (Toledo) para protestar por los trabajos que están ejecutando el Centro de Estudios Energéticos y Medioambientales (Ciemat) y Enresa en la finca El Berrocal y que podrían concluir con la instalación de un cementerio nuclear de alta actividad.La convocatoria de manifestación había sido hecha por la Coordinadora Antinuclear de la Zona Centro, que agrupa a 15 comités de las localidades afectadas y a las organizaciones ecologistas Greenpeace y Aedenat.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Miguel González Blanco, ha comenzado a realizar diligencias para cerciorarse si la instalación de este posible cementerio nuclear puede considerarse como delito ecológico, informa Europa Press. El fiscal señaló que la policía judicial ya ha estado en Nombela y que por el momento no hay nada depositado en la finca El Berrocal.
Puntos:
23-03-12 21:51 #9818799 -> 9816467
Por:atcnoysoydelpp

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Yo también quiero dar miles de gracias a todos los pueblos que han presentado recurso contra la instalación del ATC en Villar de Cañas.

Al resto de municipios que no presentaron recurso que piensen muy bien la desgracia de tener un basurero nuclear al lado y se decidan a recurrir antes de que sea demasiado tarde.
Puntos:
24-03-12 21:45 #9822842 -> 9818799
Por:saraichu

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Si, gracias a todos por poner a las personas por delante del dinero. Muchisimas gracias!
Puntos:
13-05-13 09:09 #11296049 -> 9816467
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
pedro yo era una de las personas de esa coordinadora la formamos inicialmente cuatro mujeres y fuimos conectando con gente de otros pueblos, salimos unos cuantos coches de pelahustan y cuando llegabamos al pueblo siguiente si teniamos permiso del alcalde, que entonces eran los del pp los que nos apoyabamos con un megafono informabamos, pero en carretera ibamos perseguidos por los motoristas de trafico, nos amenazaron de muerte, nos sacaron de la cañada real que dividia la finca con fusiles, nos esncadenamos a las verjas cortamos toledo donde esta la junta,y la coordinadora siguio creciendo, pero hay que formar una coordinadora m poneros al habla con greempeace, la persona que lleva esto se llama carlos bravo pero si os digo que de aedenat no os fieis mucho por que las manifestaciones deben ser contra el cementerio y apoliticas, por que en cuanto os divivda la ideologia no lograis nada , esto es quien no quiera cementerio, ya esta yo si me entero que montais algo en toledo seguro que os llevo gente, de cuando a nosostros nos paso
fue muy pero que muy duro, muchas amenazas, por que aqui fueron callando para que no se enterara nadie de la zona a los alcaldes que tenian que conceder los permisos, cosa que veo que aki estais informados de lo que estan haciendo cuando nosotros nos enteramos llevaban años trabajando, aunque creo que eran estudios mas complejos al intentar enterrarlos para siempre en una mina granitica, era una ubicacion definitiva, no temporal y controlada
y las amenazas que nos hicieron fueron gravisimas yo en una ocasion tuve que denunciar a la guardia civil ,al final era la mujer del alcalde de nombela que encuando se entero de que buscaban canto ella diciendo que era una broma yo no soy de nombela soy de un pueblo a diez kims y no me conocia de nada
Puntos:
25-03-12 00:20 #9823426 -> 9536723
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
25-03-12 00:30 #9823437 -> 9823426
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Más que feliz 1963 deberias ser infeliz 1963. ¿Acaso en el resto de comunidades donde gobierna el PP se han pagado las facturas?
Puntos:
25-03-12 10:30 #9823882 -> 9823437
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Para Félix 1963

Mira " minutillo " ami no me repliques, que yo bien se tu vida entera,
Tu no sabes que es trabajar, has comido gracias a tu padre, que él si sabía lo que era,
Toda tu vida has estado en Valencia, y aquí llevas 4 años, y trabajas o alga así, menos que nada, en tu vida has tenido una empresa, y la de tu padre fuiste tu quien la cerró.
Lo que pasa es ,que tu te piensas que vas a ser el primero en enchufarte, e el ATC, que por eso con la que duermes lo solicitó, y no me vengas ahora con historias de cajones y de facturas, que en tu vida has podido trabajar para una institución, sólo el ayuntamiento.

Un paleto.
Puntos:
25-03-12 10:43 #9823910 -> 9823882
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Para todos.

El problema de las facturas, esque son papeles que se leen, y se saben en donde se gasta el dinero, si abres un cajón, y hay una factura, y no hay dinero, puedes leer dónde lo gastaste, el problema es cuando se abre el mismo cajón y no hay facturas, ni dinero, como sabes donde lo gastaste,??
Eso es lo que está pasando en Valencia, y en Mallorca, precisamente, por eso están los tribunales que no dan a basto.
Aquí no hay ningún dirigente imputado.

Un paleto.
Puntos:
25-03-12 10:46 #9823920 -> 9823882
Por:PEPE DE PINAREJO.

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Las personas que crean que el PARTIDO POPULAR les van a arreglar las cosas van muy equivocadas.
El P.P., por desgracia, se suele comportar en muchas ocasiones como una gran familia y son los miembros más destacados los que van a chupar del bote.
Yo vivo desde hace años en Ibiza, gobernada casi siempre por el P.P., y nunca han hecho nada o casi nada por la cultura, por el deporte por los trabajadores, por los pensionistas o jubilados. Recordar lo que le ha pasado al Sr. Matas (Ex-presidente de Baleares) estos días.
Mirar donde quería "colocar" Dñ. María Dolores De Cospedal a su esposo, o Soraya Saenz De Santamaria.
El partido popular solo busca su propio interes y beneficio y de los miembros más destacados de su partido.
En vez de estar peleando y luchando entre nosotros, lo que deberiamos hacer es unir fuerzas para poder salir adelante nosotros y nuestros hijos, aquí en Villar de Cañas y en los pueblos de los arrederores.
Dice el refrán castellano.: DIVIDE Y VENCERAS. Y en nuestra provincia ya lo han conseguido, somos pocos y mal avenidos.
Un saludo a todos.
Puntos:
13-05-13 08:31 #11296026 -> 9823920
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
El gobierno de España aprobó por unanimidad en 2004 el sexto Plan General de Residuos Radiactivos de España, que contemplaba la construcción de un almacén de residuos de alta actividad centralizado.8

En 2009 el gobierno elaboró un proyecto para crear el Almacén temporal centralizado de residuos de alta actividad en algún municipio español.9

Este proyecto será una instalación en superficie diseñada para guardar en seco hasta 12.816 m3 de residuos.10 El aislamiento de estos se realizará mediante tres barreras. Una cápsula de acero inoxidable, un tubo de almacenamiento de acero inoxidable y una estructura de hormigón de casi dos metros de espesor, siendo el conjunto impenetrable por las radiaciones.8

La instalación está concebida para el almacenamiento durante un periodo de 60 años.9 Pasado este periodo operativo y dado que la actividad de estos residuos es de centenares de años, sería necesario según los cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que hacia el año 2050 se ponga en marcha una instalación de almacenamiento definitivo, para sepultar tanto los residuos de alta actividad como aquellos otros residuos de media actividad que no puedan ir a El Cabril.11

En enero de 2010, trece municipios presentaron en primera instancia sus candidaturas para albergar el futuro ATC.12 La lista oficial, anunciada por el Ministerio de Industria, se hizo pública el 3 de febrero de 2010 con los siguientes municipios:13 14
Localidades que solicitaron la ubicación del ATC en su término municipal y resaltado Villar de Cañas, donde se realizará finalmente.

Albalá (Cáceres)15
Ascó (Tarragona)16
Campo de San Pedro (Segovia)13
Congosto de Valdavia (Palencia)17
Lomas de Campos (Palencia)13
Melgar de Arriba (Valladolid)18
Santervás de Campos (Valladolid)18
Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).19
Torrubia de Soria (Soria)20
Yebra (Guadalajara)21
Villar de Cañas (Cuenca)22
Villar del Pozo (Ciudad Real)17
Zarra (Valencia)23

En la lista oficial figuraban dos candidaturas que ya habían retirado formalmente su candidatura: Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro, ambas en la provincia de Segovia.24 Además, la candidatura de Torrubia de Soria no . todo esto estaba el soe no el pp
Puntos:
25-03-12 11:47 #9824076 -> 9823882
Por:felix 1963

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Para que te enteres yo no me llamo minutillo so paleto, no soy de villar de Cañas y se muy bien de lo que hablo,enterado y te vas ha comer el atc si o si,un saludo
Puntos:
25-03-12 11:56 #9824106 -> 9824076
Por:nabucodosor

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
En todo caso el ATC nos lo comeremos todos. Por desgracia. Ahora si tu vives lejos y eso te hace inmune, allá tu con tu conciencia.
Puntos:
25-03-12 12:31 #9824201 -> 9824106
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Para Félix

Si en realidad no eres quien pienso , perdón, pero , si no eres de Villar de cañas, que. " chorras", pintas, pues por eso hablas así, aunque lo dudo,
Porque sólo los " desesperados" hablan como tu.
Soy un paleto, porque yo quiero, y nací en mi pueblo, eso no quiere decir que tenga más educación, conocimiento y sabiduría que tu, pique una persona que no respeta al progimo, no tiene derecho a que lo respeten a el.
Encuanto al ATC, quisiera yo verte dentro de 5 años, cuando siga sin funcionar.
Estos pueblos que superponen la Salud ante el dinero es objeto de envidia, eso es lo que yo querría para mi pueblo.

Un paleto.
Puntos:
25-03-12 13:25 #9824367 -> 9824201
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Casi siempre, cuando desesperadamente, hablas con IRA,
LUEGO TE TIENES QUE "" COMER "" TUS PROPIAS PALABRAS.
LO digo yo el " enterado",

Un paleto.
Puntos:
25-03-12 14:46 #9824612 -> 9824201
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Mira muchacho como todos sabemos que eres un CABEZON,mas te vale que pidas las disculpas a esa persona con la cual te has pasado,por que a mi no me importas nada.
Puntos:
25-03-12 15:41 #9824764 -> 9824201
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Quisiera saber quién eres que te da miedo identificarte,
Aunque ya te has identificado, faltando el respeto sino eres el mismo , eres igual.
Por cierto, que tal la comida en casa de Jose María??
Es un pueblo pequeño , se sabe todo, sólo hay que decirlo.

Un paleto.
Puntos:
25-03-12 16:09 #9824843 -> 9824201
Por:Saraichu

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Aquí nadie se va a comer el ATC porque lo vamos a parar. Porque las cosas no funcionan si se hacen porque si´porque tengo un amigo que... Las cosas se hacen bien, encargando un estudio de toda España lo primero , como hicieron en Holanda y después viendo, de los mejores sitios, en cual hay mayor consenso social (Aquí no lo hay, si lo hubiera, no estariamos hablando) . No a ver que pueblos lo solicitan y de esos, a pesar de haber estudios que dicen cual es el lugar más idóneo, elegimos el que más nos interesa políticamente. Luego pasan las cosas y preguntamos ¿Por qué?
Puntos:
25-03-12 16:31 #9824894 -> 9824201
Por:PEPE DE PINAREJO.

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
La agresividad no es buena para nada y para nadie. Aunque solo los que no tienen razón suelen ser agresivos y hablan a gritos.
Tampoco me gusta los que amenazan a alguien con cualquier cosa a cualquier persona. Estos últimos, los que amenazan, suelen ser igual o peor que los agresivos y los violentos verbal y psicologícamente.
Por favor, el A.T.C. no es bueno para nada y para nadie, eso lo sabemos todos, ahora los intereses economicos que pueda tener cada uno es otra cosa. Vale?.
Venga, un cordial saludo a todos y por favor un poquito de paciencia y compresión que todos estamos en el mismo barco -pueblo-.
Puntos:
26-03-12 19:26 #9830878 -> 9824201
Por:juan jose garcia alo

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Todos deberíamos estar en el mismo barco pero me parece que algunos esperan obtener grandes beneficios aunque sea a costa de la salud de los demás.Los que ahora apoyan esta barbaridad muy pronto se darán cuenta que la frase " es como si nos hubiera tocado la lotería " era totalmente falsa.La lotería toca a muy poca gente y en este caso todos sabemos a quienes les va a tocar. Gracias.
Puntos:
26-03-12 23:35 #9832773 -> 9824201
Por:paleto2012

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Por eso algunos, se piensan que son ellos los elegidos para " enchufarse", y no les falta razón, si llega ha ponerse el ATC precisamente son estos los que primero entrarían,( familiares, allegados, y chupacupos ), son esos ocho ó diez que traen coibido a todo el pueblo.
Por eso el resto del pueblo no sabe, co contesta,
Ya vienen los que viven fuera, seguro que a la mayoría les han preguntado , ....,
Oye!! No es ese tu pueblo??, el del CEMENTERIO NUCLEAR??
Sssiiiiiii( por lo bajó )
En vez de preguntar:
Oye!! No es ese tu pueblo?? El de ORGANO que es igual que el de la Catedral de Cuenca??.
!!!Para que!! Tanto esfuerzo, tantas familias contribuyendo.
Para ser borradas, por el " CEMENTERIO ", Y MUCHAS COSAS MÁS.

Un paleto.
Puntos:
12-05-13 01:53 #11294644 -> 9536723
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
ahora el pesoe en contra cuando gobernaban ellos a favor los politicos a lo suyo,pero el problema es real el gobierno nacional regional o municipal sea del color que sea depende si estan en el gobierno o en la oposicion sera su forma de pensar si estan en el gobierno a favor si estan en la oposicion en contra eso que no os quepa duda,esto lleva fraguandose cerca de treinta años, haciendo estudios en diversos medios, minas abandonadas de uranio, eso era lo que querian hacer cuando gonzalez estaba en el gobierno de la nacion de hecho se compro una gran finca tambien en castilla la mancha, en la que habia una antigua mina de uranio pensaban enterrarlos, eso lo sabe bien el señor bono que era el presidente a y se me olvidaba lo que costaron aquellas prospecciones fue brutal, y la finca fue comprada por una sociedad que os llevariais las manos a la cabeza quien eran los socios un tal gonzalez marquez, y algunos coleguitas, ahora el pp busca otro tipo de ubicacion, pero que pasa con los ecologistas, como greempeace, que en su dia nos apoyo,decia entonces que el enterramiento era fatal, que lo mejor era hacer lo que pretenden en su pueblo para tenerlos controlados, pero nadie da soluciones al tema la bola va de un tejado a otro y el 2015 lo tenemos a la vuelta de la esquina
Puntos:
13-05-13 04:34 #11295979 -> 9536723
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Memoria historica seÑores del psoe, en el aÑo 92 en el berrocal nombela toledo ustedes estaban a fabor de construir un enterramiento o cementerio nuclar definitivo, o es que no se acuerdan, el seÑor bono gobernaba la comunidad el seÑor hernandez molto, nos amenazaron con llevarnos entre rejas, seÑores del psoe soy del pp , entonces luche en contra de ustedes ahora sigo diciendo lo mismo no quiero un cementerio nuclear en mi comunidad, pero ahora ustedes abanderan una postura , que fueron ustedes los que defendieron el almacenamiento geologico profundo, y si los hubieramos dejado lo habrian echo por que ustedes seÑores del soe lo hicieron con nopturnidad y alebosia cuando nos enteramos los de laa zona ya llevaban tiempo reealizando los trabajos, madre mia, y quien compro la finca en donde lo querian ubicar, unasociedad de pesos y medidas, y quien eran los socios, yo personalmente fuy al registro de la propiedad a sacarlo , de ahi saco tajada desde el primer gobernante hasta el ultimo que se llevaron los dinerillos de los estudios , no se si en villar hay seguridad donde se estan realizando las obras pero en el berrocal, habia gente armada, mas de una vez nos han sacado a punta de fusil, y utilizando los antidisturbios, si seÑores esto es memoria historica reciente parece ser que en poco mas de 20 aÑos se nos ha olvidado, que suerte tienen carajo seÑores socialistas,estar en la oposicion en los momentos dificiles, cuando hay que poner el cascabel al gato, recortes le toca al pp decision de cementerio nuclear al pp, aun asi estoy en contra de esta ubicacion,pero insisto ustedes querian enterrarlo sin ningun control, que estamos hablando de plutonio 240 su peridodo de semidesintegracion es de 6600 aÑos neptunio 237 con un periodo de semidesitegracion de mas de 2.000.000 de aÑos, haber que hacemos seÑores que es algo muy serio y que estos que hoy se oponen maÑana si entran en el gobierno no tienen ninguna solucion y apoyarian el proyecto
Puntos:
13-05-13 08:05 #11296004 -> 9536723
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
estoy muy indignada, no se que habremos hecho los castellano manchegos para que gobierne quien gobierne, llueva o salga el sol siempre nos toque bailar con la mas fea, jugamos a la loteria que juegan toda españa para que nos ubique un cemtenterio nuclear (un cementerio nuclear es una patata caliente que va de tejado en tejado gobierne quien gobierne, si gobierna el soe, esta a favor, si gobierna el pp esta a favor, vamos que es como lo de los recortes, que es el que gobierna el que los tiene que hacer claro la postura de la oposicion es la mas comoda, como todo criticarlo o estar en contra) pero cuando gobernaba el psoe,en el año 92 madre mia que movida en la provincia de toledo termino municipal de nombela, finca denominada el berrocal, estudios ralizados para la ubicacion de un AGP (almacenamiento geologico profundo) en una antigua mina de uranio,los muertos os los voy a presentar:entre otros el señor plutonio 240 y el señor neptunio 237, bueno de muertos nada que estan vivitos y coleando uno tiene una longevidad de 6.600 años de vida, y el segundo de mas de dos millones de años . pero resulta que hay que enterrarlos vivos, y solo hay dos opciones: hacer un AGP que es un almacenamiento definitivo a gran profundidad, y que dios nos pille confesaos hasta dentro de dos millones de años, y la otra es hacer un ATC, almacenamiento temporal centralizado, que puede durar hasta 100 años y bueno dejar la patata caliente a generaciones futuras,como vereis ninguna de las dos son nada atractivas, pero ahi viene lo de los castellano manchegos. en el año 92 en toledo justo en el limite de madrid toledo y avila ,eso era el agp, se armo la de san quintin, bueno a una servidora con alguna gente mas, como el señor Carlos bravo, de greempeace, gente de nombela,y algun acompañante mas,nos invitaron al menos en dos ocasiones a punta de fusil,pero amablemente, si, a abandonar dicha finca, claro que en dicha finca habia una cañada real, que era donde nosotros estabamos, pues aun asi, no me voy a estender mas.reuniones co los politicoos de la zona y de la epoca de la junta etc, ahora en el año 2013 cambiaron las tornas la patata en el otro tejado,sitio la misma comunidad, lugar un pueblo llamado villar de cañas, provincia cuenca, comunidad castilla la mancha, ubicado un atc, es un almacenamiento temporal centralizado y segun espertos controlado, greempeace hace mas de 20 años, decia que era la opcion menos mala, al estar controlado, entonces gobernaba el psoe, en el gobierno central y en el autonomico, hoy es al contrario,gobierna el pp del cual yo soy simpatizante, pero sigo estando en contra,,,,,,,,la han tomado con castilla la mancha, bueno hay una diferencia, si alguien quiere saber algo de quien compro la finca en su dia del berrocal y esto va dirigido a algun politico que se que lo va a leer, se lo diria en privado ya que fuy yo quien saco todos los documentos del registro de la propiedad, luego se quedo con todos los papelse greempeace, error por mi parte no me quede con una copia por eso digo que no lo puedo hacer publico, pero si lo se,era uno saciedad de pesas y medidas con un testaferro apellidado malo de molina pero se quien eran los socios. apelo aunque creo que ya es un poco tarde a los que puedan influir a retirar este proyecto, y decir que los castellano manchegos, aunque seamos muy hospitalarios no queremos de vecinos ni al señor plutonio 240 ni al señor neptunio 237, ni a sus acompañantes, por lo tanto me uno a la coordinadora anti atc, y muy alto digoNO QUERMOS CEMENTERIO NUCLEAR , ni temporal centralizado ni definitivo a gran profundidad, claro que en algun sitio habra que hospedar a estos señores , ya que la energia electrica que hemos comsumido, nos los ha dejado aki,como diran en otros paises , cada uno que entierre sus muertos, haber que hacemoos con estos muertos vivientes, tan longevos, pues no se ni me pagan para resolverlo, pero sigo diciendo NO AL CEMENTERIO NUCLEAR
Puntos:
13-05-13 08:15 #11296008 -> 11296004
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
Introducción
Garantizar la seguridad de los almacenamientos de
residuos radiactivos (R.R.) es uno de los retos más
importantes asumidos por la comunidad internacional
y por España. Este reto ha promovido numerosos
planes de I + D, tanto a nivel nacional como comunitario,
enfocados al estudio de los múltiples aspectos
que convergen en la seguridad de un almacenamiento
de R.R. durante un período de tiempo
comprendido entre diez y cien mil años.
La seguridad de un almacenamiento de R.R. estaría
garantizada si, con la perspectiva de tiempo indicada,
se lograra impedir la llegada a la biosfera de
los productos tóxicos almacenados. Este es, en último
término, el objetivo de los modelos multibarrera
de un almacenamiento, del estudio de la migración
de los radionucleidos naturales en un medio rocoso
y del estudio de los sistemas naturales análogos a un
almacenamiento de R.R.
Los estudios sobre la migración de los radionucleidos
han estado durante bastante tiempo dirigidos a
conocer los principios básicos que regulan su comportamiento
químico y físico-químico, basándose en
la experimentación de sistemas simples en el laboratorio.
Esta metodología de aproximación, que sigue
teniendo gran valor, no se ha considerado suficiente
para entender la complejidad de los procesos que
pueden ocurrir en los sistemas naturales. Por ello, ha
surgido la necesidad de estudiar el comportamiento
de los radioelementos naturales bajo condiciones reales
y en formaciones geológicas en las que concurran
circunstancias similares a las de un hipotético almacenamiento.
A esta necesidad de estudiar los sistemas
naturales responde el proyecto de El Berrocal.
El batolito de El Berrocal tiene una serie de características
que han servido para seleccionarlo como
una estación experimental. Estas características son
las siguientes: naturaleza granítica del batolito, importante
diferenciación geoquímica de la masa granítica,
alto contenido en U, existencia de una mineralización
hidrotermal uranífera ya explotada, existencia
de una cierta infraestructura minera, gran intensidad
de fracturación, fuertes gradientes topográficos,
pequeñas dimensiones del plutón y, desde el
punto de vista logístico, proximidad a Madrid. Dichas
características confieren a la zona un gran interés
para estudiar la migración «in situ» de los radionucieidos
naturales. Este interés es compartido también
por la comunidad científica internacional especializada
en temas de migración, por lo que el estudio
de El Berrocal se enmarca en los Programas de
1+ D de ENRESA y de la CEE (*).
(*) ENRESA (Empresa Nacional de Residuos, S.A.).
CEE (Comunidad Económica Europea).
Zona de estudio
La zona de estudio, denominada El Berrocal, está
situada a unos 92 Km al SO de Madrid y al N del pueblo
de Nombela (Toledo), en las hojas n.O 580 (Méntrida)
y n.O 579 (Sotillo de la Adrada) del MTN
1150.000.
El objeto de estudio es un macizo granítico de unos
22 Km2
, que geológicamente está encuadrado en la
parte central de la zona Centro-Ibérica del macizo
Hespérico (Julivert el al., 1974) (fig. lA). Está situado
al SO del Macizo Central, en las proximidades del
límite entre la Sierra de Gredos y la Cuenca Terciaria
del Tajo. Este plutón intruyó en los granitos adamellíticos
porfídicos del tipo San Vicente (Doblas,
1990), que es la roca predominante en la región, y
corta al dique aplítico de Escalona-Navamorcuende
(fig. lB).
La existencia de una mineralización de U, encajada
en dicho plutón y explotada en los años sesenta,
hace que la zona sea muy interesante bajo el punto
de vista de la migración del U, Yha sido la que ha
configurado los objetivos del proyecto «El Berrocal».
La infraestructura minera con que cuenta el proyecto
es de una galería de acceso al dique y 19 sondeos.
En la figura 1C se representan los sondeos perforados
en el exterior de la galería y en la tabla 1 se
señalan las características de los sondeos perforados
en la Fase 1.
Características geológicas, mineralógicas
y geoquímicas
Durante la Fase I se ha realizado la cartografía
geológica de un área aproximada de 1 Km2
, en el entorno
de los sondeos y la galería. Esta cartografía se
extenderá a toda la superficie del plutón de El Berrocal
durante la Fase 11.
En la zona cartografiada están representados el
granito adamellítico, tipo San Vicente, y las tres fa-
Tabla l.---8ondeos peñorados en la Fase 1
Sondeo Profundidad (m) Fluido de Inclinación
Perf.rrrazador
S-13 ............. 173,7 Agua 30"
S-14 ............. 250,0 Agua + Vertical
KBr(l00 mgJI)
S-15 ............. 154,8 Agua + 20°
Kbr(l00 mgJI)
S-16 ............. 608,9 Agua+KI(5Omgll)* Vertical
S-17 ............. 250,0 Agua Vertical
S-18 ............. 233,0 Aire + agua Vertical
S-19 ............. 125,0 Aire + agua Vertical
* Trazador utilizado desde los 237 m.
EL PROYECTO DE EL BERROCAL
---A
Puntos:
13-05-13 08:17 #11296011 -> 11296008
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
más recientemente las N150-175E y N-S. Las fracturas
cartografiadas en la galería de la mina parecen relacionarse
con la etapa Hiendelaencina.
El análisis de la red de drenaje, de los rellenos de
las fracturas atravesadas por la galería de la mina, y
la identificación de las fracturas hidraúlicamente activas
cortadas por los sondeos, parecen indicar que
las familias NlOO-110E, N-S, N80/85E y N150E son
las que controlan, fundamentalmente, la hidrogeología
de la zona experimental.
La densidad de fracturación, que es, en último término,
la que determina la permeabilidad del macizo
rocoso, es del orden de 600 F/Km2 en el entorno de
la estación experimental. En la galería de la mina la
densidad es de unas 11 F/m2 y, en los sondeos, de
1,8 F/m. No obstante, en la galería y los sondeos, la
distribución de las fracturas no es homogénea sino
zonal, con grandes diferencias en la densidad de fracturación.
Una aproximación a la configuración de la red de
fracturas en la zona de estudio está representada en
la figura 2A.
El granito de la facies de El Berrocal corresponde,
de acuerdo con su composición mineralógica modal,
a un cuarzogranito de feldespato alcalino y dos
micas, predominando la moscovita sobre la biotita.
La asociación de minerales accesorios está formada
por: corindón, andalucita, ilmenita, circón, apatito,
monacita, auerlita-torita, apatito, uraninita, casiterita,
pirita, esfalerita y fluorita. Desde el punto de vista
geoquímico, se trata de un granito de feldespato
alcalino, rico en sílice, peralumínico, hipocálcico,
rico en P2Üs y con una tendencia evolutiva que va
desde un polo potásico a otro más sódico. Está enriquecido
en elementos incompatibles como el U
(16,5 ppm) , Li, F YSn; el contenido medio en Th es
de 7 ppm y la relación U/Th > 2 (Pérez del Villar,
de la Cruz, 1989, 1990).
El granito está afectado por un proceso de alteración
deutérica y/o tardimagmática constante que se
manifiesta, fundamentalmente, por la cloritización
de la biotita, la oxidación de ilmenita a anatasa, la
sericitización incipiente de los feldespatos, principalmente
de la albita, y la albitización intersticial.
De acuerdo con Pérez del Villar et al. (1992a), el
65 % aproximadamente del U total se encuentra en
forma de uraninita, el 5 % en los minerales esenciales,
el 13 % en los minerales refractarios y el 17 %
restante como U fácilmente lixiviable.
Los estudios petrográficos y geoquímicos indican una
notable homogeneidad del granito hasta los 600 m de
profundidad.
Los procesos hidrotermales que afectaron a este
granito están relacionados con los sistemas de fracturación
mencionados anteriormente, observándose
siempre las mismas transformaciones mineralógicas.
La alteración más intensa está relacionada con la familia
N1OO-110E, en cuyas proximidades se observa
la sericitización casi total de la fracción feldespática
de la roca, así como la de la biotita, y la neoformación
de cuarzo, clorita y carbonatos. En las zonas
próximas al dique de cuarzo mineralizado por U, el
granito se encuentra enriquecido en este elemento,
por un factor de 4, con respecto al granito sano. En
estos casos, la mayor parte del U se encuentra en forma
de minerales de uranilo debido a los procesos supergénicos
de alteración.
La mineralogía de los rellenos fisurales es muy
constante e independiente de la familia de fracturas
a la que están asociados. Los minerales más frecuentes
son: el cuarzo, el feldespato potásico, la albita, la
moscovita y la biotita cloritizada, todos ellos heredados
del granito. La illita y la beidellita son los productos
de la transformación de los feldespatos. El
cuarzo, los sulfuros, la barita, la calcita rica en Mn,
la dolomita y los minerales primarios de U son minerales
neoformados. Los oxi-hidróxidos de Fe y Mn,
la jarosita, los minerales de uranilo (torbernita, autunita,
sabugalita y uranocircita) y la caolinita son minerales
originados por la alteración supergénica de
los anteriormente mencionados~ La presencia esporádica
de caolinita en rellenos fisurales situados por
debajo del nivel de alteración supergénica parece indicar
fracturas que son y/o han sido hidráulicamente
activas (Pérez del Villar, et al., 1992b YPelayo et al.,
1993).
En la figura 2B se muestra el modelo litogeoquímico
de la estación experimental de El Berrocal.
Hidrogeoquímica y estudio de coloides
El agua es el medio natural por el que se transfieren
los contaminantes y componentes químicos en la
geosfera. Sus características químicas y físico-químicas
están básicamente determinadas por los procesos
de interacción agua-roca y reguladas por el equilibrio
químico entre las fases presentes.
El estudio hidrogeoquímico que se lleva a cabo en
El Berrocal, en relación con la migración de radionucleidos
naturales, tiene como objetivos: 1) Establecer
las facies hidroquímicas existentes en la zona
de estudio; 2) Analizar los procesos geoquímicos
determinantes de las características químicas de cada
hidrofacies; 3) Conocer la especiación de los radionucleidos
disueltos en cada una de ellas y 4) Contribuir
a desarrollar y validar un modelo de flujo y
transporte.
Para conseguir estos objetivos se ha desarrollado
una metodología de trabajo consistente en la selección
previa de las zonas preferentes de muestreo de
agua. Para ello se recurre a la descripción de los tesEL
PROYECfO DE EL BERROCAL
A, r-:-<---4.....-.
900 m.
900 m.
4451300
179
3690 A A B B
F-1 Falla EL BERROCAL (familia A)
F-2 Falla del camino (familia B)
B Galería 15 Sondeo
A
F-2 Dique de O·uranio
F-3 Falla del Barroco de la mina
ANTIGUAS LABORES MINERAS
N
ALTITUD
940
900 ~,._Confundido'-'" í.;,#>/,,~'1'" _+_ - + +
<:::""'. / 0""-· -+ 11' ~-O",,/ /- + + +
. ,,'3 _/ + + + + + y..f> .-+ + + + + r'"'"'+ H>CO¡e. + pH=7-8 + + + + , menos oXidantes
I S-12 +
, + + + + + +
800 + + + + + +
S-ll + +
LEYENDA
EIJ GRANITO DE REFERENCIA + +
It.;. -1;1 GRANITO ALTERADO HIDROTERMALMENTE + +
It,±+:1 GRANITO ALTERADO HIDROTERMAL + .+
Y SUPERGENICAMENTE
700 l~'+;.1 GRANITO DE REFERENCIA METEORIZADO + +
[Z] DIOUE DE O CON SULFUROS ? ? + +
[ZJ \
\ I
MATERIALES ARCILLOSOS
\ , + + , ,
~ SUELO , I , , + +
1¡I ..... 1
, ,
FRACTURAS OXIDADAS , ,
\ , + + 800 O 30m. \ ,
L---l \
I
\
\ , •
B
Fig. 2.-A) Bloque diagrama de la zona de la estación de El Berrocal (Marín, 1993). B) Esquema litogeoquímico de la estación
de El
Puntos:
13-05-13 08:29 #11296019 -> 11296011
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
señores todos estos estudios que seguire publicando en este foro no los hizo el partido popular los hizo el partido socialista al final de los ochenta y principios de los noventa, y no sabiamos nada de lo que se cocia iban en secreto, seguro que lo saben los que estan ahi trabajando, que los socialistas no dais puntada sin hijlo y sin echar la culpa al contrario, esto no es politica es necesidad de un pais que se tiene que comer su propia mierda,no entreis en ese juego, que es lo que algunos quieren no queremos cementerio y punto, pero no hace falta discutir, solo investigar que hoy en dia internet te da toda la informacion que quieras
Puntos:
13-05-13 08:54 #11296034 -> 11296019
Por:No Registrado
RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
y por lo menos ahora informan de lo que hacen y admiten candidaturas como si se tratara de los jjoo, no como antes que lo hacian con nocturnidad y alevosia, y con fusiles y con antidisturbios que teniais que haber visto en una montaña la gente subiendo y escoltados por 200 antidisturbios vamos que resbalamos uno y bajamos tods rodando entre las piedras y los arboles parecia una abanzadilla de guerra,
-
Antecedentes en los planes de ENRESA
De hecho, la falta de acuerdo con los grupos ecologistas y los representantes de la sociedad civil, ha sido la causa de que hayan fracasado, tras provocar una inmensa contestación social, todos los intentos anteriores de ENRESA de construir un cementerio nuclear. La primera ocasión fue el proyecto IPES (Instalación Piloto Experimental Subterránea) en Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), a finales de los 80; seguido por el proyecto de un ATC en Trillo (Guadalajara), en 1989; o el proyecto El Berrocal, en Toledo, en 1992.
Puntos:
13-05-13 09:28 #11296078 -> 11296011
Por:cocogua

RE: Pueblos de la zona Villar de Cañas encargan redactar recursos contra el ATC
tigos de los sondeos, al estudio de los rellenos fisurales,
a los registros geofísicos, testificación hidráulica
y a los perfiles geoquímicos (Idronaut) (fig. 3A).
Posteriormente se aislan las fracturas seleccionadas
mediante sistemas de doble obturación y se extrae el
agua bien por bombeo, bien por elevación con gas
N2 de alta pureza. La representatividad de las muestras
se garantiza «in situ» mediante el control de la
concentración del trazador empleado durante la perforación
de los sondeos y el de los parámetros físico-
químicos del agua que son medidos en celdas de
flujo continuo manteniendo las condiciones inertes
en una cámara de guantes (fig. 3B).
El análisis químico de las muestras de agua se está
realizando mediante técnicas analíticas convencionales:
AA, ICP, IC, Espectrofotometría UV-Vis, fluorimetría
y analizador de carbono orgánico.
El estudio y caracterización de los coloides ha sido
planteado dada su importancia en la migración de radionucleidos
(Moulin el al., 1992). La obtención de
muestras de coloides representativas de la formación
en estudio, plantea una serie de problemas debido a
la presencia y posible generación de artefactos en la
manipulación de las aguas, que pueden enmascarar
los coloides naturales presentes en el medio. El
muestreo se realiza «in situ». En la caracterización
de coloides se han empleado las técnicas siguientes:
espectroscopía de correlación fotónica (PCS), espectrofotometría
UV-Vis, SEM + EDAX y TEM.
Los resultados obtenidos de las sondas geoquímicas
Idronaut y Chromatolab indican la probable existencia
de dos hidrofacies diferentes, estando ellímite
entre ambas hacia la cota de 800 m, al N del dique
mineralizado, y hacia los 850 m, al S del mismo.
La hidrofacies más superficial se caracteriza por valores
de pH comprendidos entre 6 y 7 Y Eh entre
400-500 mV. En la hidrofacies más profunda, el pH
tiende hacia 8 y el Eh hacia valores negativos. Sin
embargo, la zonalidad mineralógica definida por la
existencia de oxi-hidróxidos de Fe y Mn y la aparición
de la pirita y los carbonatos en los rellenos fisurales,
se produce a cotas superiores.
Estos resultados, junto con los obtenidos a partir
de los análisis químicos de aguas tomadas en superficie
y en profundidad, han permitido establecer una
aproximación del modelo hidroquímico conceptual
de la zona de estudio (fig. 3C). En este modelo están
representados los cinco tipos de aguas identificadas
hasta el momento, que son: 1) Oxidantes, ácidas,
sulfatadas-cálcicas, con un contenido en U < 1
ppb. 2) Oxidantes, ligeramente ácidas, bicarbonatadas-
cálcicas y con menos de 1 ppb de U. 3) Oxidantes,
neutras, bicarbonatadas-cálcicas y con más de
100 ppb de U. 4) Oxidantes, muy ácidas, sulfatadas-
cálcicas, con más de lOO ppb de U. 5) Reductoras,
neutras, bicarbonatadas-cálcicas, con unas 3
ppb de U.
El resultado de la aplicación de los códigos geoquímicos
WATEQ4F y PHREEQE indican que las
aguas estudiadas están próximas al equilibrio con los
minerales detectados en los rellenos fisurales (Pérez
del Villar el al., 1992 b; Pelayo el al., 1993). Entre
las fases próximas al equilibrio se encuentran la alofana,
calcedonia, gibsita, smithsonita, caolinita, beidellita,
illita e hidróxidos de hierro (Gómez el al.,
1993).
La concentración de coloides en las aguas analizadas
es del orden de 1010 partículas/l, en las aguas oxidantes,
y de 108 partículas/l, en las aguas reducidas,
valores que son normales en aguas graníticas similares,
como las de Grimsel (Degueldre el al., 1988,
1989). El tamaño de estas partículas varía entre 208
y 342 nm.
La naturaleza de la mayor parte de estas partículas
coloidales es inorgánica, predominando los aluminosilicatos
(arcillas), la sílice, y los oxi-hidróxidos
de Fe y Al. En las aguas reducidas del S-7 se han
identificado partículas coloidales constituidas fundamentalmente
por S, Fe, Zn y Ba (Gómez el al.,
1993).
Los valores de la relación isotópica 234U¡238U, medidos
en las partículas, los coloides y la solución procedentes
de las zonas de fractura del sondeo S-7 son
constantes e iguales a 2,54 ± 0,09 y a 2,19 ± 0,06,
respectivamente. Estos valores indican que los coloides,
las partículas y las soluciones están en equilibrio
químico con respecto a los isótopos del U. La distribución
del U entre la fase coloidal y el agua de la
que proceden es la siguiente: el 88 % del U total está
en solución verdadera, mientras que el 12 % restante
está en las partículas. Ello parece indicar que los
coloides no son un vehículo importante para el transporte
del U en el Berrocal (Ivanovich, 1992).
Durante la Fase 11 se analizarán en el agua los isóto~
estables (b 180, b 2H Yb BC) Yradiactivos (b3H,
b 4C y algunos de los isótopos de las series naturales
de desintegración radiactiva), los cuales permitirán
evaluar tiempos de residencia de las aguas y discernir
y datar los procesos subactuales de interacción
agua-roca.
Interacción agua-roca
La investigación de la interacción agua-roca abarca
desde el estudio de los procesos de alteración y
neoformación subactuales de los minerales de los rellenos
fisurales, hasta los de intercambio isotópico
entre el agua y dichos rellenos.
Durante la Fase I del proyecto, los estudios isotópicos
se han limitado a determinar el estado del deEL
PROYECTO DE EL BERROCAL 181
4
2
8
O
10
12
pH
81 101 121 141
Volumen (1)
pH
Eh
21 41 61
Eh (mV)
200
0+-=-~,..+--_+---1f__--t__--+_--+--_+-+6
100
3OO-r---r----r----r---....--....--....--....~
-200
-300-+----+---+--.-1f---t---+----t----+-.....
-100
200 400 600
~~ I, ,
V :-¡<J
~: e.E. ,
• , (uSlcm) I
J ,,
:pH
,.,
--- ---
,l. t Eh (mV)
"':~
02 (ppm)
¡-
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
0 Contrataciones en cuenca para la construcción del ATC ¿y ahora qué va a argumentar el alcalde? Por: valcuaes 13-05-13 04:17
No Registrado
40
Cacerolada en Cuenca cada lunes contra el ATC. Por: No Registrado 20-11-12 20:06
No Registrado
16
Plataforma contra el cementerio nuclear en cuenca Por: Saraichu 21-02-12 23:22
nabucodosor
21
Manifestación madrid en contra del ATC Por: No Registrado 21-02-12 13:48
tutu2010
26
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com