Foro- Ciudad.com

Mesas de Ibor - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Mesas de Ibor
14-08-11 12:10 #8551903
Por:SECUNDIZO

MEDIA PROVINCIA ESTÁ DE JARANA (Cortesía de Secundizo)
CÁCERES
MEDIA PROVINCIA ESTÁ DE JARANA HOY.es
14.08.11 - 00:14 -
SERGIO LORENZO | CÁCERES.

Se suceden las verbenas, los toros y las procesiones con las festividades de la Asunción de la Virgen y San Roque
Uno de cada tres pueblos sitúa en estos días de agosto sus fiestas
En Almaraz cantan el 'Pobre de mí' cuando acaban las fiestas; en Valverde de la Vera rezan el rosario a las seis de la madrugada
En Almaraz a más de uno le costará hoy, domingo, levantarse antes de las doce de la mañana. Necesitarán recuperarse después de trasnochar en la verbena amenizada por la orquesta Kosmos.
Lo mismo pasará en Piornal, después de la fiesta de disfraces que tuvo lugar anoche en la carpa instalada en la Plaza de las Eras; o en Valverde de la Vera con su espectáculo de luz y sonido en el castillo de los Condes de Nieva. Situaciones idénticas se repiten en muchos pueblos de está provincia, que están viviendo sus días más alegres.
El mes de agosto es el más jaranero en la provincia de Cáceres. Cada corporación municipal tiene el poder de hacer festivos dos días del año. Puede pintar de rojo dos días en el calendario, en donde también tienen números encarnados, además de los domingos, los 11 festivos nacionales y el Día de Extremadura. Son tantas las ganas de fiesta que hay en esta provincia en agosto, que uno de cada tres pueblos cacereños consume en este mes una de sus dos fiestas locales. Bueno, hay cuatro municipios que gastan incluso sus dos festivos: Mirabel, Bohonal de Ibor, Belvís de Monroy y Almaraz.
Las fiestas locales rodean el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. El viernes día 12, fue festivo en: Casar de Miajadas, Galisteo, Jaraíz de la Vera, Mesas de Ibor, Miajadas, Mohedas de Gata, Talayuela, Villa del Rey y Alonso de Ojeda.
Ayer, sábado, lo fue en Piedras Albas y Robledillo de Gata.
El día siguiente a la festividad de la Virgen, el martes 16, día de San Roque, es fiesta local en: Acebo, Arroyomolinos, Arroyomolinos de la Vera, Cañaveral, Casas del Castañar, Cerezo, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Piornal, Plasenzuela, Santa Cruz de Paniagua, Valdeobispo y Valverde de la Vera.
Muchos ayuntamientos programan en agosto sus fiestas porque es cuando están los emigrantes, que regresan de Madrid, Cataluña o el País Vasco, lugares a los que marcharon hace años, pero sin perder del todo el contacto con su pueblo de origen. Se ve claramente en la localidad de Valdeobispo, que celebra San Roque 'el chico' el 16 de agosto y San Roque 'El grande' el 15 de septiembre. Antes festejaban más la fiesta de septiembre ya que era cuando se habían terminado las cosechas de verano; pero ahora cuando se tira la casa por la ventana es el 16 de agosto, cuando más paisanos ven como se 'echa' la bandera ante la imagen de San Roque en procesión.
En Alcuéscar, por ejemplo, se celebra ahora la Fiesta del Emigrante, igual que hacen localidades como Aliseda o Higuera.
Los vecinos de Almaraz son, no obstante, los que tienen que sacar más fuerzas de repuesto estos días ya que para eso hacen festivo el 16 y 17 de agosto. Para hoy tienen una agenda algo apretada. Al mediodía habrá juegos populares en la Plaza, destacando una suelta de cochinillos, y hasta bien entrada la tarde se disfrutará de cañas y pinchos acompañados de charanga. Por la tarde, corrida en la plaza de toros portátil, y por la noche verbena y bingo.
Para que los padres puedan disfrutar sin problemas, el Ayuntamiento ha instalado una guardería móvil que atienden a niños, de 3 a 10 años hasta las dos de la madrugada. Hasta el miércoles se sucederán los bailes, las fiesta de la espuma, los fuegos artificiales y la vaquilla del aguardiente. Estarán de juerga hasta las cinco de la madrugada del jueves que se despedirán cantando el 'Pobre de mí', al estilo de Pamplona, según figura en su programa de fiestas.
Cada pueblo celebra sus fiestas de una manera peculiar. Como en Valverde de la Vera, que a las seis de la madrugada del lunes rezarán el Rosario de la Aurora, para después de misa de las 12 llevar la imagen de la Virgen en procesión, a la que seguirá un ofertorio con bandejas de floretas con miel. El martes le tocará recorrer las calles a San Roque, al que pararán en la puerta de determinados vecinos para librarles de todo mal. Habrá vaquillas por la tarde, pero el miércoles un valverdano se disfrazará del 'toro de Varilla'.
En Plasenzuela se olvidarán de problemas con las Fiestas del Trapo, que se llaman así al celebrarse en el lugar usado antiguamente para lavar la ropa, en la que siempre había trapos tendidos al sol.
En Piornal, a las ocho de esta tarde subirán a la imagen de la Virgen desde la ermita a la iglesia. A las 23.00 horas tendrá lugar el chupinazo de las fiestas tras el pregón de Sebastián Díaz. Por la noche, verbena con la orquesta La Fundación. Mañana, después de la misa y la procesión, el Ayuntamiento ofrecerá ponche con perrunillas.
Las fiestas se suceden por toda la geografía cacereña, también en localidades en donde no consumen una de sus dos fiestas locales, como Torrejoncillo, que tendrá lidia y suelta de toros cinco días, desde el jueves pasado hasta mañana lunes. Valdefuentes también aprovecha el festivo general para ofrecer actividades lúdicas y música.
El hecho es que la fiesta y el jolgorio se desplaza a los municipios más pequeños en la misma medida que desaparece de la capital. Cáceres se transformará mañana casi en una ciudad fantasma. Bares y restaurantes estarán cerrados, habrá más sitio que nunca para aparcar los coches en sus calles céntricas, y casi no habrá nadie por Cánovas y la Plaza Mayor. Un lunes especial. ¿Dónde estarán los cacereñosPreguntar Seguro que de juerga en su pueblo, en el de su pareja o en el de sus padres.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SABINA HERNÁNDEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD (Cortesía de Secundizo) Por: SECUNDIZO 14-08-11 12:06
SECUNDIZO
0
VARIOS AYUNTAMIENTOS SE PLANTEAN DEJAR ARJABOR (Cortesía de Secundizo) Por: SECUNDIZO 13-08-11 13:37
SECUNDIZO
0
CINCO GRUPOS ACTUARÁN EN EL FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO (Artículo aparecido en HOY.es el 24/07/11. Cortesía de Secundizo) Por: Secundizo 24-07-11 12:20
Secundizo
0
RADIACTIVIDAD DE JAPÓN A CÁCERES (Artículo aparecido en HOY.es el 1/04/2011. Cortesía de Secundizo) Por: SECUNDIZO 02-04-11 17:07
SECUNDIZO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com