Foro- Ciudad.com

Sádaba - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Sádaba
23-03-11 09:07 #7343737
Por:Portalico

Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Tal como he dicho en mi anterior comentario, abro este registro , con el fin de que quede constancia de las opiniones habidas , tanto sobre el futuro de la Hospederia de Sàdaba ,como del mantenimiento del Casco Antiguo de Sàdaba(Rehabilitaciòn de casas en ruina etc)
Contra màs participemos opinando al respecto, màs sensibilidad introduciremos en nuestros polìticos que nos van a gobernar, obligandoles de alguna manera , a situarlos en su programa de elecciones municipales , para posteriormente y libremente dar nuestra respuesta con el voto.
Lo ideal seria crea un plataforma para ello, pero como quiera que la libertad està, en que cada uno participe como estime conveniente, piendo QUE UN FORO DE OPINION COMO ESTE, como respuesta e interès por nuestro pueblo es suficiente de momento.
Puntos:
23-03-11 19:48 #7348410 -> 7343737
Por:majo50

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
En mi opinión, el tema del casco antiguo de Sádaba es uno de los mas importantes junto al de crear puestos de trabajo.
Por ello si que creo que en las próximas elecciones municipales debería ser incluido en algun progama electoral.
Una forma sería crear subenciones o ayudas a aquellas personas que compren y rehabiliten viviendas situadas en este espacio.
Puntos:
24-03-11 09:15 #7351948 -> 7348410
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Bienvenido al for Majo50, espero que te encuentres agusto dando tus opiniones y aportando ideas, con ello vamos a conseguir, que nuestros politicos propongan en las pròximas elecciones propuestas en firme, con el fin de que los ciudadanos, tengamos una idea clara de lo que nos presentan en campaña.
Seria muy importante , que contra màs personas dieramos nuestras opiniones, màs posibilidades tendriamos de conseguir cosas para el pueblo
Puntos:
24-03-11 09:25 #7351981 -> 7348410
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Hola a todos: Creo que ya he dado mi opinion sobre los dos temas varias veces, pero no me importa repetirlo: En el tema de las casas en ruinas del casco viejo creo que hay que actuar ya, al menos con un primer caso (que los servicios del Ayuntamiento determinen el mas urgente) y ejecutar las obras de limpieza y consolidacion de alguna casa de forma subsidiaria si el propietario una vez advertido no toma el las medidas oportunas. Al menos se determinaria la postura para acciones posteriores y se daria una clara advertencia al resto de propietarios. Otra cosa (dificil ahora) es que haya subvenciones para rehabilitar.Imagino que ya se habra intentado y si no se hace es que no hay forma de conseguirlo. Se debe de volver a intentar que la cosa cada vez es peor y mas urgente
En cuanto a la Hospederia es una decision dificil, pero tener una propiedad que amortizar y que ya de nueva ha dado mas perdidas que ganancias, es mal negocio. La solucion de integrarla en la Red de Hospederias me parece un mal menor, pero posiblemente sera la mas acertada salvo que se presente alguna oferta que parezca seria y rentable (ojala alguna familia del pueblo). No me preocupà tanto quien es el propietario (Ayuntamiento o D.G.A.), sino quien sufraga las perdidas de explotacion y amortizacion si las hay, que pueden ser excesivas para una Ayuntamiento como Sadaba.
Saludos a todos
Puntos:
24-03-11 11:25 #7352687 -> 7351981
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Buenos días chavales ¿como estáis?
En primer lugar os digo que esta mañana sobre las 07,50 escuché en una emisora nacional, que estaban de bromas y tal y nombraban a Sádaba (pedían a una taxista que les llevase a nuestrao pueblo y le iban tomando el pelo durante el viaje, pienso que desde Ejea) y a Sedubay. Me he quedao pasmao. No se que que iba la cosa.
En relación a lo importante, lo del casco antiguo, mas o menos todos lo tenemos claro, y quiero aportar unas reflexiones: SI que hay ayudas para casi todo lo que se haga. Sigo las noticias de Ejea Digital y todo lo que han hecho de extraordinario en ese pueblo ha contado con ayudas de Diputación, DGA o Ministerio correspondiente. En cuanto a que las casas en mal estado pertenecen a varias personas y no hay consenso entre ellos para sacarlas adelante, habrá que ver si estan en un estado peligroso, por lo que de oficio debería intervenir el Ayuntamiento. También leí en alguna ocasión que a ese tipo de casas se les podría grabar con un IBI muy alto al objeto de que no lo pagasen y se expropiasen o embargasen posteriormente. Quizá también comprándolas el Ayuntamiento a precio simbólico etc.
Puntos:
25-03-11 12:21 #7361501 -> 7352687
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
JA100,tus reflexiones son muy ilustrativas y beneficiosas , por que aportan ideas que entiendo nuestros politicos tendran, pero que viniendo de un ciudadano de Sàdaba , de alguna forma les obliga a por lo menos tenerlas en cuenta , y por que no preguntarlas a sus Asesores Juridicos si tienen aguna duda al respecto.
Como decimos todos en otros apartados,de las inquietudes y movilizaciòn que tengamos los vencinos de Sàdaba, dependera nuestro futuro en estos puntos tan importantes, por ello, todas las opiniones por muy simples que sean, sin tener verguenza a expresarlas , nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos.
Aunque sea reiterativa, animo a todos los vencinos de Sàdaba, a que expresen sus opiniones al respecto tanto en el foro como fuera de èl, no solo con leer los comentarios del foro se consigue lo propuesto, con un apoyo escrito , refuerza màs nuestro fin , que no es otro que hacer el bien para nuestro querido pueblo de Sàdaba.Y NO OLIVIDEIS QUE NUESTROS POLITICOS NOS LEEN EN EL FORO Y DE BUENA FUENTE SE QUE PRESTAN MUCHO ATENCIÒN A LO QUE DEMANDAMOS, MAS AHORA QUE VIENEN ELECCIONES.
Un saludo
Puntos:
25-03-11 12:45 #7361684 -> 7361501
Por:valdelafuen

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
hola a todos! desde aqui quiero apoyar al ayuntamiento para que luchen por conseguir que la hospederia tenga una salida. Bajo mi punto de vista la mejor es la del Gobierno de Aragon, pues creo que a parte de dar vida a nuestro pueblo crearia puestos de trabajo muy importantes en estos tiempos. Voy a crear un nuevo tema, importante en estos dias... un saludo Guiñar un ojo
Puntos:
25-03-11 14:04 #7362382 -> 7361684
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Bienvenido Valdelafuen, espero que te encuentres agusto en el foro, es muy importante el paso que has dado, aportando tu visiòn de uno de los temas importantes que nos ocupa, y de plantear uno màs , consiguiendo con ello , que se nos escuche y de paso conocer por donde vamo a ir los cuatro años pròximos, importantisimos para el futuro de nuestro pueblo.
Puntos:
25-03-11 17:23 #7363834 -> 7362382
Por:palapala89

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Y antes de hacer esas reformas con el gasto que suponen , no podría hacerse un estudio de viabilidad?.Asi nos ayudaria a darle un mejor uso. Porque ¿Creeis que en Sadaba de Octubre a pongamos Marzo hay suficientes clientes para que resulte beneficiosa?O con ese estudio se podría ver si adaptando el edificio se podria instalas otro negocio complementario que ayudara en su explotación?
Puntos:
25-03-11 19:17 #7364749 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Palapala89,hoy sobre el edificio de la Hospederia de Sadaba, hay una importante carga finaciera osea un prestamoo muy importante y dificil de amortizar en los momentos actuales , ya que el negocio esta cerrado, de ahi que todo sean perdidas la no haber nigun ingreso.
El fin de dicho prestamo fue la rehabilitacion y preparciòn del edificio para dicho menester, el no gastar el presupuesto del estudio realizado (Ya obra en poder del Ayuntamiento dicho estudio y su tasaciòn)conduce a un mayor deterioro de las instalaciones actuales por estar cerradas.
Por todo ello , y tal como venimos hablando , segùn mi opiniòn , no hay otra alternativa que invertir los 250.000 euros tasados para poder dejar las instalaciones y mantener las 3 estrellas que tiene la Hospederia , y decidirse por una de las dos alternativas que hay sobre la mesa en cuanto a su futuro.
Entidendo que instalar otro negocio en el mismo edificio , y que pueda pagarse por si mismo su amortizaciòn es complicado ,ademàs habria que preguntarse?Que tipo de negocio hoy puede albergar una estructura como esta, que no sea el que tiene, aparte de la sobreinversiòn que habria que hacer para acoplarlo al mismo¿
A la red de Hospederias de Aragòn no le afecta el calendario , hay subidas y bajadas durante determinados meses del año, pero esto tambien le sucede a los hoteles de 5 estrellas, solamente hay que dar un servicio acorde a su categoria, y acompañar con una buena publicidad del turismo rural que hay en el lugar donde esta hubicada la Hospederia.Si a todo ello, añadimos que el gestor de la misma y de paso pagador de los alquileres , es ni màs ni menos que el Gobierno de Aragòn , a que estamos esperando.
Un saludo
Puntos:
25-03-11 19:43 #7364980 -> 7362382
Por:valdelafuen

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Claro que en los meses de invierno Sadaba puede estar muerto, pero si tenemos alguna oportunidad como la del Gobierno de Aragon y la dejamos escapar, seguira muerto y no habremos hecho nada por impedirlo. Acaso va a desaparecer el edificio del pueblo y los puestos que creen se van a ir tambien? Pensemos un poco.
Puntos:
30-03-11 15:30 #7399394 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
No me ha dado tiempo a leer muchos de los temas de este foro pero los hay que me parecen muy interesantes y este es uno de ellos, por lo que me gustaría aportar mi opinión.

Hospedería:
No puedo estar más de acuerdo con lo que ha comentado cantarranas. Creo que lo que nos interesa, al pueblo, es que la Hospedería esté prestando servicio y que ello no nos produzca pérdidas. Si la solución es cederla a diputación: bienvenida sea.

Casco antiguo:
El otro día me encontré a unos turistas preguntando por el casco antiguo del pueblo, estuve por mandarlos a Uncastillo ya que me dio verguenza ajena que viesen el panorama de algunas de nuestras calles.

Desconozco si, como dice JA100, hay ayudas para la rehabilitación de las viviendas. Si es así (ya se podían haber preocupado los propietarios de enterarse) que aprovechen dichas subenciones y si no las hay que paguen como el resto. Hay quienes han estado interesados en comprar casa para reformar y les han pedido el oro y el moro.

Considero que, en este asunto, el ayuntamiento debería de tener mano dura. Tal y como comenta cantarranas: aviso y el que no cumpla derribo subsidiario. Me da igual que sea de un propietario como de varios, esto no es excusa.
Ya no es sólo es aspecto de las calles, es la suciedad , el peligro de las casas vecinas y, sobre todo, el de las personas.

Me gustaría conocer la opinión de los próximos candidatos al ayuntamiento, aunque desconozco si algún partido lo llevará en su programa electoral.
Puntos:
30-03-11 17:00 #7400193 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Respecto al casco antiguo decís que lo mejor es que el ayuntamiento las tire. ¿Luego de tirarlas que hacemos con esos solares vacíos?
Lo pregunto por que si los 250.000 euros para arreglar la hospedería es mucho dinero, ¿cuánto dinero vale levantar toda una casa entera?
¿Debería obrar la nueva casa el ayuntamiento, se puede vender una casa que se ha quitado (no se como ponerlo) a los propietarios para tirarla? Lo pregunto desde la ignorancia absoluta de como va esto.
Es para saber si se va a quedar el pueblo lleno de solares.
Un saludo.
Puntos:
30-03-11 17:32 #7400459 -> 7362382
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato no estoy de acuerdo contigo ni en esto ni en lo de la hospedería, pero reconozco que eres perseverante, tenaz y luchador en tus ideas. Lo alabo. Para que os hagáis una idea de como tratan de solucionar este problema en otros pueblos, yo el otro día ponía el ejemplo de Ejea, viendo la cantidad de obras e instalaciones que acometen todos los años. Os ruego vayais a google y pongáis la siguiente frase: alfonso vicente visita las obras del ari de ejea.
Y sobre ello vienen muchas noticias de prensa. Leed por ejemplo la primera, me parece que es de 20 minutos. Ahí se reflejan las ayudas que se dan para cascos antiguos mediante el ARI (Area Rehabilitación Integral) así como está establecido un plan para acometer este tipo de problemas, que casi todos los pueblos los tienen.
Puntos:
30-03-11 17:40 #7400516 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
He leido una hoja informativa del ARI que me dices y pone que el máximo de subvención será de 6000€. No creo que con 6000€ se puede arreglar una casa en ruinas en un casco histórico como el de Sádaba.
Un saludo
https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/18/docs/Areas/ViviRehab/Ayuda/RehabViv/HOJA_INFORMATIVA_AREAS_REHABILITACION_INTEGRAL_2009-2012.pdf
Ahí tienes lo del ARI.
Puntos:
30-03-11 17:44 #7400540 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
No es que no quiera que se arregle el casco histórico pero es que no veo las cosas tan fáciles como las ponéis ni menos en un momento económico como el actual.
Me parece bien que si un edificio crea peligro el ayuntamiento intervenga (creo que debería hacerlo), pero mi pregunta que hacemos con ese solar despues.
Un saludo
Puntos:
30-03-11 17:58 #7400644 -> 7362382
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Hola Viriato, mira respecto a limpiar y derribar si es necesario casas en ruinas , comentarte que el Codigo Civil(art. 389) dice textualmente : “Si un edificio, pared, columna o cualquier otra construccion amenazase ruina, el propietario estara obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caida.
Si no lo verificase el propietario de la obra ruinosa,la Autoridad podra hacerla demoler a costa del mismo.”
Ademas el art.. 1907 indica: “El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de el, si esta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias”
El Ayntamiento es responsable subsidiario y en caso de comunicar a un propietario que la casa amenaza ruina y que es peligrosa para la seguridad de las personas que transiten por la calle o vivan cerca,les da un plazo para solucionarlo y si no lo hace, deberia de acometer las obras necesarias para la consolidación y limpieza, y después cobrar en la forma que sea preciso a los propietarios el importe de los gastos. Eso se hace asi en todas partes.
En nuestro pueblo no es sencillo porque se han ido acumulando muchas casas en ruina y subiria mucho dinero (quiza mas del que dispone) el hacer cumplir estas normas, y por la tardanza y dificultad en cobrar los gastos una vez producidos.
No tiene obligación que yo sepa de construir, si de limpiar y vallar , dejando asegurada la fachada si es necesario para evitar su caida.
El que sea difícil impide quiza tomar medidas drasticas y generales pero en mi opinión no las de comunicación a todos los propietarios de esta obligación y el comienzo de alguna actuación (ya decia que empezando por la mas urgente) para marcar una linea a seguir y que todos sepamos a que atenermos.
Es muy doloroso para mi imaginarme mi pueblo lleno de solares vallados o fachadas sin casas detrás, pero la vision de casas en ruina llenas de escombros , cayendo cascotes y tejas de forma reiterada con un olor a excrementos de paloma insoportable sobre todo en verano , no es la mas apropiada para nuestra imagen precisamente.?Vives tu cerca de algunas por casualidad?
En fin asi llevamos años y como ya hemos comentado otras veces hace falta alguien con imaginación que aunque sea despacio inicie una solucion de futuro , que repito no veo facil.
Puntos:
30-03-11 18:06 #7400701 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Cantarranas, dices lo que digo yo con palabras bonitas. Claro que hay que tirar esas casas en ruinas y si lo dice la ley más aún.
El problemas que comento viene despues del derribo. ¿Qué hacemos con esos solares? Una persona por mucho que quiera al pueblo, si fuera del caso histórico le cuesta una casa nueva mucho más barata se la construirá fuera.
Un saludo.
Puntos:
30-03-11 18:39 #7400971 -> 7362382
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato, es que habeis escrito un par de mensajes mas mientras contestaba. No son palabras bonitas soy solo un poco mas rollo (bastante mas).Esa frase que tu dices de por menos dinero se la construira fuera ya se dijo hace mucho tiempo en este foro.Sinceramete no encuentro buena solucion ni con la subvencion que decis se mejora mucho, pero entonces que hacemos, dejamos el casco viejo que se caiga entero y hacemos el pueblo a base de chalets en las afueras?.Quiza (no estoy seguro) si hubiera solares vacios y disponibles gente que ya viven en casas nuevas y chalets les haga ilusion una casa en el casco de nuestro pueblo, aunque sea para los veranos y fines de semana.Si eso pasa en otros pueblo cercanos porque no en el nuestro.
Puntos:
30-03-11 20:12 #7401722 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Cantarranas, no puedo mas estar de acuerdo contigo, en la vida un dia u otro hay que empezar las cosas, por el hecho de ver una montaña , y pensar que dificil escalarla no se llega a la cima, todo lo contrario aunque sea despacio hay que iniciar la subida, asi que de una vez entre todos, debemos no tenemos, que proponer a nuestro Ayuntamiento que salga de las pròximas elecciones , que inicie un plan de rehabilitaciòn del casco antiguo , adecentando las casas en ruina poco a poco, apoyandose con bien dices , con la ley en la mano, y aquellas personas que sean "propietarias de estos inmuebles" a los que nos dirijimos, que vayan tomando conciencia, que tarde o temprano, tendran que solucionar el problema por su cuenta o, habra quien le obligue a ello y con mayor coste.
Por otro lado, tambien estoy de acuerdo con Cantarranas, en cuanto que haya mas personas que prefieran comprar un solar en el centro del pueblo para hacerse una casa , que construirse un chalet en las afueras del mismo , tal como està demostrado en todos los pueblos de España que hay vida , hasta el punto que hay màs demanda que oferta en determinadas regiones, y entre ella Aragòn(Hablo de pueblos con vida, no deshabitados)
Viriato, respeto tu opiniòn, pero debemos ser màs positivos, y esto noson palabras bonitas, son realidades, el ser humano cuando pretende iniciar un proyecto, lo primero que le dicen los sociologos, sicologos stc.que se lo crea, y posteriormente que ponga ilusiòn en el empeño, con ello ya lleva el 30% del total conseguido?Teniendo el pueblo tan hermoso que tenemos, lo bien comunicado que està , la buena gente que lo habita y los monumentos historicos que le adornan, como puede fracasar en lo que se proponga¿.
Que yo sepa y veo mucho la televisiòn , no observo pueblo alguno en España, que con 1.700 habitantes aproximadamente(Con Alera)tenga los servicios ,comunicaciones, edificios historicos, rio, pantano, un termino llano como la palma de la mano etc. como el nuestro.Sintamonos sadaberos y conseguiremos lo que nos propongamos.-
Puntos:
30-03-11 20:38 #7401968 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Sadabenses nos sentiremos jejeje
Mira yo no digo que lo que cometas sea lo mejor para el pueblo, pero en los pueblos que nos rodean (Uncastillo o Sos) la subvenciones que reciben son más importantes que en Sádaba. Ojalá se haga un plan para rehabilitar el casco antiguo pero para eso hace falta dinero y hasta que no pase este tiempo de crisis lo veo muy dificil.
En fin, que ojala se arreglen todas las casas y el pueblo pueda lucir mejor qe nunca.
Un saludo.
Puntos:
30-03-11 20:50 #7402098 -> 7362382
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Luego leeré con detenimiento vuestros mensajes, pero veo que Viriato no ha encontrado lo que yo decía. Explico la noticia: El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (en esos momentos D. Alfonso Vicente, ahora no se si seguirá), visitó el año pasado Ejea para comprobar el buen funcionamiento del acuerdo establecido con ese Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas del Casco Antiguo. Esa fase comprendía 114 viviendas con un coste total de rehabilitación de 6 millones de euros. El Gobierno d Aragón aportaba 1.026.000 euros, el Ministerio de la Vivienda 513.000, el Ayuntamiento de Ejea 579.000 y el resto lo aportaban los particulares: 3.408.229. Tras estas cuentas se deduce que el coste total de 6 millones entre 114 viviendas sale a 52.000 euros por vivienda y de ellas el propietario debia pagar mas o menos 30.000 euros, por lo que recibieron de subvención de un sitio u otro fueron unos 22.000 euros. Buscar la noticia que es muy interesante.
Puntos:
30-03-11 20:53 #7402130 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
A mi también me gustaría que el pueblo luciera con la mejor de sus galas pero no es eso lo que me preocupa. Y desde luego no quiero ver las calles repletas de solares vacíos PERO prefiero esto a, como comentaba cantarranas, estar conviviendo con el olor a las mierd@s de las palomas, las cucarachas y roedores por vecinos y el deterioro de mi casa porque los señores vecinos consideran que es mas guay vivir en un chalet y están dejando que su antigua casa se caiga a trozos.
Respeto el que los demás se quieran ir a vivir a las afueras, tan solo pido que se respete mi deseo de vivir en el casco y que simplemente cumplan con sus obligaciones como lo hago yo con las mías.

Desde luego que el ayuntamiento no debería de ser quien pagase la constucción de esas casas, ya sólo faltaba eso. Tampoco sé si el ayuntamiento puede vender una casa expropiada pero será tan sencillo como preguntar.

Saludos.
Puntos:
30-03-11 21:26 #7402470 -> 7362382
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Aquí tenéis lo publicado en Ejea Digital


" Alfonso Vicente visita las obras del ARI de Ejea, donde 70 viviendas cuentan ya con calificación para obras
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha visitado hoy el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de este municipio zaragozano, donde 70 viviendas ya cuentan con calificación para las obras.
En la visita han participado también el concejal de Urbanismo de Ejea, Jesús Sarria, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Jesús Bericat; técnicos municipales y del ARI así como con representantes de varias empresas contratistas.

Para el consejero Alfonso Vicente, "trabajar en los Cascos Históricos es vital para su revitalización" y, por ello, ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón seguirán trabajando junto a los ayuntamientos en las "mejores fórmulas para acometer las rehabilitaciones de toda clase de edificios e infraestructuras".

El alcalde ejeano, Javier Lambán, ha apuntado que "explotar la idea de rehabilitación de las viviendas y que la actividad económica vuelva al Casco antiguo es, ahora más que nunca, primordial para nuestra localidad". Asimismo, ha explicado que durante este año 2010 "el Ayuntamiento va a acometer actuaciones en 11 calles del Casco Histórico".

El ARI de Ejea abarca 114 viviendas. El presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 5.526.267 euros, al que hay que añadir 552.627 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización.

Las aportaciones se reparten entre el Gobierno de Aragón con 1.026.000 euros, el Ministerio de Vivienda con 513.000 euros, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con 579.039 euros. Asimismo, los particulares van a aportar 3.408.229 euros.

En la actualidad se han recibido 199 solicitudes de inspección del edificio para que se les notifique el Informe Previo y poder empezar los trámites para obtener la subvención. Asimismo, se han calificado previamente 59 expedientes que corresponden a 69 viviendas y cinco locales, y se han finalizado las obras de 20 expedientes que corresponden a 25 viviendas y dos locales.

Hay calificadas provisionalmente obras con un presupuesto protegido de 1.446.227,22 euros, con una subvención del Ayuntamiento de Ejea de 253.678,03 euros y una aportación conjunta del Ministerio de la Vivienda y del Ejecutivo autónomo de 771.486,80 euros; la cantidad restante es la aportada por los propietarios de las viviendas rehabilitadas."

etc. etc.
Puntos:
30-03-11 22:00 #7402830 -> 7362382
Por:JOSEFINA 61

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Asi es JA100, todo lo que dices sobre Ejea es cierto. Tengo gente conocida, que por rehabilitar la vivienda les han dado bastante, entre un 60 y un70% a fondo perdido. Haber si aqui se hace algo parecido.
Puntos:
30-03-11 22:28 #7403120 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Esta muy bien lo que hacen en Ejea, pero aquí lo que importa es Sádaba y este plan del que hablas era solo para ciudades de más de 8000 habitantes.
Ojala salga algún plan del que se pueda aprovechar nuestro pueblo, habrá que buscar las soluciones en las que Sádaba pueda entrar.
Un saludo.
Puntos:
30-03-11 22:54 #7403406 -> 7362382
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato eso de "ciudades" es muy fuerte. Bien, bromas aparte. Estás mas puesto de lo que quieres aparentar. No se si ese plan ARI es para localidades de mas de 8.000 habitantes, pero de lo que estoy seguro es que para las pequeñas es evidente que habrá otro . Trataré de enterarme. Sin ir mas lejos, mañana llamaré al Ayuntamiento de Uncastillo para que me expliquen como lo hacen
Estos problemas de envejecimiento los tienen la mayoría de los pueblos y con esfuerzo e imaginación muchos de ellos los van superando.
De lo que no tengo duda es que nada va a venir como el maná, caido del cielo. Lo que se haga será luchando, dando la lata al organismo correspondiente y presionando de la forma que sea.
Abrazos.
Puntos:
30-03-11 22:59 #7403470 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
A lo que me quiero referir es que en la situación económica en la que se encuentra el país es muy difícil que hasta pasado unos años no habra dinero para estas cosas. Las vacas gordas pasaron y ahora será mucho mas difícil.
Ojalá me equivoque pero creo que veremos las palomas por los tejados una temporada bastante larga por nuestro querido pueblo.
En Uncastillo supongo que la fundación tendrá algo que ver para rehabilitar tanto el pueblo.
Un saludo.
Puntos:
31-03-11 09:17 #7405290 -> 7362382
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
?Quiza habria que empezar por una Fundacion entonces?
Puntos:
31-03-11 10:18 #7405660 -> 7362382
Por:sadabera32

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
No se si esto servira de algo,yo lo pongo :

Por el Plan de vivienda 2005-2008, se pueden conseguir determinadas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, entendiéndose por rehabilitación:

■Las obras realizadas para conseguir una mejor accesibilidad mediante la instalación de ascensores ó cuando existan personas con discapacidad, la construcción de rampas de acceso, así como para mejorar las condiciones de habitabilidad respecto a instalaciones de agua, electricidad, aislamiento térmico ó acústico ó las producidas para el ahorro del consumo energético.


Los requisitos para tener acceso a estas ayudas de rehabilitación tanto para casas como para edificios es que tienen que tener 15 años de antigüedad al menos y que los edificios estén ó vayan a estarlo adecuados estructural y funcionalmente. Respecto a los edificios además deben cumplir que la superficie útil destinada a vivienda debe de ser como mínimo el 60% de la superficie total del edificio.Los requisitos de los propietarios ó arrendatarios de las viviendas es que sus ingresos familiares no deben ser superiores 3.5 veces el salario mínimo interprofesional y si se trata de ayudas para un edificio es que al menos el 60% de las personas que vivian no deben de superar en 5.5 veces el SMI.

Las ayudas se basan en:

■Préstamos obtenidos a interés más bajo del habitual para todo el presupuesto con un plazo de amortización de 20 años para edificios y 10 años para viviendas y con la posibilidad de subsidiación por el Ministerio de la vivienda.
■Subvenciones que en el caso de edificios alcanzan a 1.240 euros en general, 3410 euros si se tiene más de 65 años ó 3100 euros cuando los ingresos son inferiores a 3.5 SMI. Respecto a las subvenciones para vivienda alcanzan el 25% del presupuesto para un máximo de 2480 euros y si se tiene más de 65 años es e 35% con un límite de 3100 euros.
Puntos:
31-03-11 11:21 #7406082 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato, te reitero mi respeto a tus opiniones, pero me voy a permitir la licencia de decirte , que tienes que inyectar en tus opiniones màs energia positiva , con el pesimismo que transmites , como mucho no solo nos quedaremos igual que estamos ahora, si no peor, por que todo si ira deteriorando , antes de reclamar y exigir a un Organismo lo que nos pertenece , como son las subvenciones que hoy se estan cobrando por ejemplo en Uncastillo,segun tu diremos "para que reclamar si no nos las van a dar", PUES NO , hay que como mìnimo ser como el resto, y desde ahi, intentar obtener todo lo màs posible para nuestro pueblo.
Sadabera 32 , me alegro mucho el verte otra vez en el foro, dando tus opiniones que de tan valian son y han sido siempre.
Para no ser reiterativa en mis opiniones, dire que estoy totalmente de acuerdo, con todo lo dicho tanto por AJA,Cantarras , Josefina 61,Valdelafuen y Ciudadano, este es un camino que desde nuestro Foro hemos iniciado y que no va a parar hasta que consigamos nuestros objetivos, ya que tenemos un derecho sobre ello, al ser la voz del pueblo, aunque de momento seamos pocos, pero no tardando mucho seremos muchos.
Puntos:
31-03-11 11:25 #7406103 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
No soy pesimista, soy realista.
Puntos:
31-03-11 11:38 #7406170 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Desconozco el tema de la fundación, no tengo ni ida de como funciona aunque algo me imagino ¿Se podría formar una?
Una vez que nos hemos puesto a ello sería interesante que no todo quedase en palabras.
Yo también soy realista pero con tendencia al optimismo.

Preguntaré en el ayuntamiento que medidas se pueden tomar, esperando que entre unos y otros algo se pueda hacer.

Buenos días a todos.
Puntos:
31-03-11 11:53 #7406269 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato, disculpa por que hasta yo misma me estoy viendo pesada , me alegro que digas que eres realista como argumento de pesimista, por que lo primero no tiene nada que ver con lo segundo.
Ser realista , es ver las cosas tal como son, y en este caso es que podemos perfectamente conseguir nuestros objetivos, por que otros lo estàn consiguiendo con nuestras mismas armas.?Que diferencia hay, entre lo conseguido en poblaciones como Rivas , Luesia, Sos del Rey Catolico, Uncastillo etc.y las que nos corresponderian a Sàdaba¿Verdad que viendolo asi, el "realismo"equivale a "optimismo" y pasa del pesimismo.Esto equivale que estamos todos en lo mismo, y lo buscamos unidos el bien para nuestro pueblo.Un saludo
Puntos:
31-03-11 12:15 #7406435 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Por si a alguien le interesa, he abierto un tema, sobre las casas en ruinas, en el foro del ayuntamiento.
Creo que allí es el sitio mas indicado para saber que medidas se pueden y se DEBEN tomar y para orientar a quien, como yo, tiene poco conocimiento sobre este asunto.

Os vuelvo a desear los buenos días
Puntos:
31-03-11 12:55 #7406729 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Habrá pues que preguntarse por que los señores que nos gobiernan no dieron las subvenciones a Sádaba. Un ejemplo lo tenemos cuando arreglaron la carretera a Ejea, que cuando llegaron al terminó de Sádaba pararon la obra (Piensa por que lo hicieron).
Pues algo parecido pasaría con las subvenviones que vendría para Sádaba.
Ahora dime que no hable de política.
Un saludo.
Puntos:
31-03-11 13:13 #7406866 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato; lo que te voy a decir es un hablar por no callar puesto que no tengo idea de como va el tema. Lo que sí que me pregunto es ¿se han molestado los propietarios de las casas en ruinas de informarse sobre esas ayudas? Es, por ejemplo, como si yo tengo derecho a una beca, como el resto, pero estoy esperando que vengan a ofrecérmla. ¿No será el interesado el que se debería preocupar?
Y ya te digo que no tengo mucha idea del tema pero por ello estoy trantado de informarme y no precisamente por tener mi vivienda en esas condiciones, mas bien porque me perjudica que la tenga el resto.
Puntos:
31-03-11 13:23 #7406932 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Viriato, no voy a decir que me rindo, por que no te tengo que convencer de nada, ya que de la politica me interesa solamente lo que beneficia a mi pueblo y a sus habitantes, he intentado simplemente decir que hay que ser optimistas , y creerse que si otro pueblo obtiene subvenciones "concretas y posibles", nosotros tambièn, ahora bien si fuera asi como tu dices, o bien tenemos unos politicos que no hacen bien su trabajo y no se enteran de que existen dichas subvenciones(Algo raro hoy dia) por lo tanto no deben regir nuestro destino, o es que por una causa u otra no ha podido ser posible.Ahi es donde estamos y donde queremos estar, por lo tanto olvidemosnos ahora de tal partido u otro, y emplacemos a todos los politicos del pueblo que se van a presentar a las elecciones, a que nos digan en sus programas , que piensan hacer, y nosotros los ciudadanos les responderemos con el voto.
Puntos:
31-03-11 13:51 #7407165 -> 7362382
Por:ja100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Buenos días chavala/es. Esta mañana he estado repasando el asunto y mañana lo concluiré. No tengo aquí los datos recabados, pero esta tarde os los expondré.
Puntos:
31-03-11 14:39 #7407460 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Moon River, el propietario que tiene una vivienda en ruinas claro que no se preocupa de estas ayudas, las casas en ruinas llevan mucho tiempo abandonadas y la solución es que el ayuntamiento las tire, eso está muy claro. Las ayudas claro que hay que pedirlas a nadie le dejan el dinero en la puerta de casa.

Creo que lo que hay que hacer es intentar incentivar que una persona que se va a hacer una casa arregle una del casco histórico y no se haga una fuera de él. Se podrían bajar impuestos, por ejemplo.

Un saludo.
Puntos:
31-03-11 14:49 #7407543 -> 7362382
Por:Viriato_

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Portalico, yo no digo que los políticos de nuestro pueblo no se enteren de esas ayudas. Me refiero que a los que mandan por encima de ellos les interesa mas implantar esos planes especiales en otros pueblos.
Puntos:
31-03-11 14:51 #7407556 -> 7362382
Por:JOSEFINA 61

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Buenas tardes forer@s. De las ayudas para discapacitados, que comenta Sadabera, del plan 2005 - 2008, esas ayudas son anteriores al 2005, unos cuantos años antes, que sirven para acondicionar las viviendas para personas con discapacidad. Lo puntualizo, porque con este tema de reformas, si alguien tuviese alguna necesidad, para eso seguro que hay ayudas, que tienen que solicitarse dentro de un plazo, que suele salir entr noviembre y diciembre, y las solicitudes se hacen a traves de Servicios Sociales.
Puntos:
31-03-11 15:14 #7407715 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Totalmente de acuerdo, Viriato, con incentivar a quien arregle una casa en el casco antiguo. El problema que veo es que los propietarios no están por la labor de hacerlo pero tampoco se les ve mucha intención de venderlas, y esto lo se a ciencia cierta, hay quien ha intentado comprar de esas casas y les piden un dineral, algunos se deben de creer que tienen mansiones en vez de chamizos.
No sé si es legal pero una buena solución sería que el ayuntamiento expropiara las viviendas de los que no se quieren hacer cargo y vendieran el solar por lo que ha costado el desescombro. Ya digo que es sólo una idea que ni siquiera sé si es factible.
De una u otro forma hay que buscar la solución.

Saludos.
Puntos:
31-03-11 17:58 #7409113 -> 7362382
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Hola a todos, despues de tantas opiniones (que gusto ver tanta gente interesada opinando), me queda claro que no es facil, que las ayudas son escasas y que seguir sin hacer nada no nos conduce a ningun sitio.
Yo conozco como minimo en mi entorno tres familias que comprarian y arreglarian casas en ruinas colindantes con las suyas para ampliar y mejorar su vivienda (asi ellos tampoco se construirian una casa fuera del casco), pero que les resulta imposible poner de acuerdo a los multiples propietarios de una misma casa.Seguramente seria mas facil ponerlos de acuerdo en vender, si como dice la Ley, obligatoriamente les costara dinero su mantenimiento en condiciones,para la seguridad de los vecinos que sufren las consecuencias de su desidia.A lo mejor no se volvia a decir a nadie lo que comento hace algun tiempo en este foro que le habia dicho el dueño de una casa en ruinas de la que habia caido una teja cuendo pasaba: " Yo tengo mi casa como me da la gana y si quieres pasas y si no te vas a rodear".Sigo pensando que poco o mucho algo se puede hacer desde el Ayuntamiento para que al menos cambie esta mentalidad
Puntos:
31-03-11 19:31 #7409828 -> 7362382
Por:JOSEFINA 61

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Estoy de acuerdo con vosotros, Moon river y Viriato, los propietarios piden mucho dinero por como Moon River dice, un chamizo. Es logico que se hagan las casas en la periferia del pueblo, porque entre comprar, tirar y hacer nueva cuesta un paston, pero lo bonito seria que el casco viejo se arreglara, haber si se arregla algo, es una pena ver como estan las calles del centro.
Puntos:
31-03-11 19:35 #7409865 -> 7362382
Por:JOSEFINA 61

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Cantarranas no me habia dado cuenta de tu escrito, tienes toda la razon. hasta que no pase algo gordo no se pondra manos a la obra y seria una pena.
Puntos:
31-03-11 20:18 #7410221 -> 7362382
Por:majo50

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
lo que podría hacer el ayto es desescombrar las casas que estan escachadas o en proceso, y luego pasarles la receta a los propietarios, porque hay casos que pueden salir de allí desde ratas a vete a saber...
Puntos:
14-04-11 09:28 #7527183 -> 7362382
Por:cantarranas1

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Hola a todos, ahora que parece encauzado el tema del psiquiatrico, que el de la iglesia esta mas o menos claro, creo que estos dos puntos del post siguen igual. No tengo idea de que ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones hayan dicho su postura respecto a que hacer con la hospederia, ni si van a hacer algo con respecto al casco. Tenemos la suerte de que con el tema del psiquiatrico han entrado un monton de foreros nuevos con ganas e informacion. ?Alguno sabe algo sobre estos temas?
Puntos:
14-04-11 12:39 #7528286 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Buenos días a todos.

¿No es hoy cuándo se presentan las listas oficiales de las elecciones? Supongo que empezarán a presentar sus programas e intenciones.
Ya me gustaría que, todos los partidos, colaborasen y dieran información, sobre dichos programas, en este u otro foro. Algún año llegará, seguro.

Cantarranas, poca información te puedo dar sobre ninguno de los dos temas.
El de las casas en ruinas lo pasé al ayuntamiento, hace un par de semanas, y me contestaron que en breve concretarían la respuesta. Espero que no tarden mucho.
Si que he oido algún rumor pero como no estoy seguro prefiero no decir nada de momento.
Ya te comentaré cuando haya contestación del ayuntamiento. Siento no saber nada mas pero por lo menos se verá que no lo echamos en el olvido.

A pasar buena mañana.
Puntos:
14-04-11 14:30 #7529061 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Cantarranas y Moon River,muchas felicidades por mi parte, en canto a retomar estos dos temas tan importantes para nuestro pueblo.
Estoy completamente convencida, que si entramos y profundicamos nuevamente en estos apartados, la influencia en los programas de gobierno que nos van a presentar los partidos esta garantizada, de ahi que como en el tema psiquiatrico y la torre, tenemos que dar todas las opiniones posibles, por parte de todos los foreros actuales y los que no han entrado aun, que tienen que ser muchos.
Sabemos perfectamente de que punto partimos, que no es otro del que lo dejamos en anteriores post(Ver y repasar aquello que tengan alguna duda)no obstante a ello, si alguien puede aportar alguna otra alternativa, bienvenida sea.
Animo sadaberos/as que el futuro de nuestro pueblo es nuestro, nosotros vamos a ser los jueces que dictaminaran las sentencias a cumplir, nuestro voto serà el instrumento que lleve a cumplir con lo prometido, a aquel partido que nos vaya a gobernar los proximos 4 años, si no es asì, tiene que saber, que vamos a estar vigilantes y muy exigentes para que se cumpla nuestra voluntad.
Paticipemos todos en el foro, dando libremente su opiniòn, que serà respectadas como no puede ser de otra manera.
Puntos:
14-04-11 20:18 #7539979 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Portalico, tienes mucha razón. Creo que entre todos se puede hacer mucho por el pueblo y cuanta mas participación mejor.
No hay que dejar que los temas decaigan y si hace falta insistiremos una y otra vez.
Soy de la opinión que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a montaña por lo cual, si los que gobiernan nuestro pueblo no participan en este foro deberiamos de ir a preguntar al foro en el que dan contestación, aunque luego sigamos comentándolo aquí que es mas popular.
Puntos:
14-04-11 23:14 #7541672 -> 7362382
Por:aaaa1995

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Tengo entendido que el Ayuntamiento quiere integrar la hospederia en la red de DGA, yo apuesto por eso mejor que verla como esta ahora, o que venga el Sr. de turno y luego deje de pagar.
Puntos:
14-04-11 23:52 #7542092 -> 7362382
Por:JA100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Quería comentaros un par de cosas. Las listas electorales se deben presentar el día 15, osea tienen tiempo hasta mañana. Para rellenar dichas listas, los partidos buscan a las personas que consideran mas idóneas o válidas. Y soy consciente que al ser requeridas casi todas dicen no. Yo creo que con ello pierde el pueblo. En estos momentos estoy pensando en dos mujeres que deberían figurar, pero lamentablemente tampoco en esta ocasión irán en alguna de las listas. Una pena.
Por otro lado, en este foro hay participación y además seguro que bastante seguimiento, pero los que no estén dados de alta no se enteran de los problemas planteados. Yo creo que sería mas interesante plasmarlos en el foro del Ayuntamiento, ya que de una parte quedan oficializados y de otra los puede ver todo el mundo sin restrinciones. Ahora bien este caso tiene su inconveniente.
Saludos para todos.
Puntos:
15-04-11 11:38 #7544077 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
JA100, estoy contigo en lo de plasmarlo en el foro del Ayuntamiento, es lo que intentaba decir en mi otro mensaje pero lo has explicado mas claro.
Si que me gustaría saber a que inconveniente te refieres en la última frase. No lo he pillado.
Un saludo
Puntos:
15-04-11 12:17 #7544343 -> 7362382
Por:ja100

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Moon River el inconveniente es que en ese foro la gente se siente menos anónima.
Un saludo
Puntos:
15-04-11 12:29 #7544418 -> 7362382
Por:Moon River

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Yo creo que es igual de anómino ¿no? otra cosa es cómo se sienta cada uno.
En ese foro, al igual que en este, te registras con un correo electrónico y te pones un sobrenombre. No hace falta que tu dirección de correo sea con tu nombre y apellidos. Nadie va a saber quien eres.
Puntos:
15-04-11 12:51 #7544563 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Mi opiniòn es , que son compatibles ambos foros, de ahi que quien lo tenga mas facil en uno que en otro que lo utilice, lo importante es participar y si no lo hace , por lo menos los lee y se informa, que por un conducto u otro transmitira su opinion a otro vecino o amigo.
Estamos en el buen camino para hacer muchas cosas, con ello se demuestra la famosa frase "la uniòn hace la fuerza", y los sadaberos ultimamente , estamos demostrando nuestro interès , tanto por los problemas de nuestro pueblo , como por la mejora del mismo .
Puntos:
11-05-11 22:21 #7772549 -> 7362382
Por:No Registrado
RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Hola,

Algien sabe como va el tema de la hospederia ? Han decidido algo para abrirlo (o no) o todo se queda parado con los eleciones cerca ?

Es que organisamos viajes de turismo activo y Sadaba con su hospederia estaban bien localisados para un par de nuestros itinerarios. Si la hospederia no abre pronto tengo que cambiar estos itinerarios: vamos con bicis y no es facil de añadir o descontar 20 km o mas de recorrido...

Un saludo y perdon my Castellano "con pelo", soy Belga.
Puntos:
12-05-11 14:54 #7779043 -> 7362382
Por:Portalico

RE: Por la hospederia de sadaba y casco antiguo
Por favor, rogaria a alguien del Ayuntamiento , sea del color politico que sea, que contesten a "No Registrado", bastante amabilidad y confianza nos presta, preguntando algo tan importante para nuestra localidad, como es saber como està el tema de la Hospederia.
Espero que nuestros politicos, sigan demostrando con ello, el interès que tienen en el tema , y contesten a este caballero belga, que repito, ha tenido el bien de acordarse de la Hospederia de Sàdaba.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
?Se ha tirado la toalla con la Hospederia¿ Por: registrado 2011 07-07-13 12:33
registrado 2011
0
Hospederia de Sàdaba Por: Portalico 20-08-12 11:30
JA100
79
CASCO ANTIGUO Por: cantarranas1 21-03-11 17:56
Portalico
38
HOSPEDERIA Por: JA100 20-11-10 17:16
capitana1
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com