Foro- Ciudad.com

Sádaba - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Sádaba
09-02-11 18:56 #7036550
Por:cantarranas1

CASCO ANTIGUO
Que sensacion de abandono se siente al pasar por algunas calles del casco antiguo. Siento siempre una gran tristeza cuando veo un cartel de Se Vende en alguna fachada, y una alegria esperanzada cuando como esta semana hay alguna casa que estaba bastente abandonada y comienzan a su restauracion.Posiblemente sea inevitable que las construcciones nuevas se hagan fuera del casco ya que evidentemente es mas comodo para vivir un espacio abierto con mas luz, mas terreno y sin los gastos adicionales que lleva una restauracion, pero que pena ver las casas vacias muriendo poco a poco con los tejados , las ventanas y puertas caidas, aparentemente para siempre.Las palomas que en cantidades que se pueden considerar como plaga, las ocupan y aceleran su destruccion, ademas de contribuir con su suciedad y mal olor a que a poca gente le apetezca vivir en esas calles (cada dia mas).Los tiempos que corren no son los mas apropiados para que las autoridades locales, provinciales o autonomicas puedan invertir dinero, pero sueño que alguien con imaginacion pueda invertir la tendencia a la degradacion, aunque sea minimamente.¿No podria en alguna forma el Ayuntamiento comunicar a los propietarios de la obligacion que tienen como minimo de limpiar su propiedad y evitar riesgos a los demas?En fin son muchos casos y no es facil ejecutar acciones de limpieza subsidiariamente ni creo que tengan recursos.... Esperaremos
Puntos:
09-02-11 19:34 #7036837 -> 7036550
Por:Portalico

Re: casco antiguo
Cantarranas, estoy de acuerdo contigo, pero no està de mas decir, que calles principalmente estan afectadas por esta lacra, que hace que nuestro pueblo se estè màs que envejeciendo deteriornandose por lo que tu señalas.
Desde aquì animo a todo aquel, que viviendo en una ciudad y añorando el vivir un dia en un pueblo, sepa que en Sàdaba, puede tener la oportunidad ùnica , de poder realizar su sueño, adquiriendo una casa centrica , donde con seguridad, con un menor costo que en otros luegares, se vera reconfortado, tanto por la amabilidad de sus convecinos, como por los servicios a recibir, que yo entiendo hoy , tienen poco que envidiar a una ciudad.
Ojala este mensaje llegara al mas recondito rinco de España, y se supiera lo que se pierde , el que no viva en nuestra localidad.
Puntos:
09-02-11 23:13 #7038934 -> 7036837
Por:JA100

RE: Re: casco antiguo
Portalico, Cantarranas, tocáis un tema que me hace sufrir. Nuestro pueblo atesora una belleza y un patrimonio cultural que en pocos pueblos en Aragón le superan. Pero lo penoso es que las casas se caen o deterioran y no se ven iniciativas para su corrección. Cantarranas, ningún particular vendrá con una millonada para restaurar el casco antiguo, pero si que las instituciones, tanto locales, como provinciales y nacionales, deben crear y coordinar (como sucede en muchos pueblos) un plan a varios años vista que permita ir recuperando poco a poco las casas interesantes y prevenir la ruina de otras. Por supuesto los dueños también deben colaborar, aunque de esta forma les es mucho mas fácil.
Por ejemplo: calculo que en el casco antiguo puede haber 18 ó 20 casas susceptibles de arreglos. Con un plan a 15 años nos permitirá recuperar una casa por año. Y sobre todo recuperar las fachadas.
Y habría que empezar por la plaza del Ayuntamiento. Considero URGENTE la recuperación de esas dos o tres fachadas para tener una plaza fantástica. Después seguiría por Barrio Verde, el Imperio etc. Total en 15 ó 20 años este paisaje cambiaría. Alguna vez habrá que empezar.
Y tratar de dar solución a la torre de la Iglesia, al asunto de la Hospedería, terminar el interior del castillo etc. etc.
Un abrazo.
Puntos:
10-02-11 09:32 #7040316 -> 7038934
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Comparto vuestros pensamientos, e ideas. Es una pena q el casco viejo se eche a perder, comno bien dices, Ja100 yo tambien veo lo mas deteriorado plaza, pero barrio verde e Imperio dan verdadera pena las casas q hay escachandosen. Como dice Cantarranas, estan arreglando una en la plaza, q me trae unos recuerdos,muy dulces, cuando ibamos los domingos al salir de misa, a comprar los merengues de 1 peseta, y se te iban los ojos detras jaja, q años aquellos verdad. Te esplico Tulipan, estoy hablando de una casa q abajo, habia una pasteleria, justo enfrente de la iglesia, y de crios ibamos ahi, asi sabes algo mas del pueblo, habia 2 pastelerias buenisimas, pero todo se va perdiendo.
Puntos:
10-02-11 10:13 #7040512 -> 7040316
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
Hola a todos: Me alegro de volver a coincidir contigo JA100. Ya sabes que tenemos muchas cosas en comun y en este tema con toda seguridad estaremos casi completamente de acuerdo.
Por supuesto no cuento con que ningun particular (ni fondo soberano de algun pais arabe)venga a arreglar nuestro problema con una millonada. Mi interes esta mas en ideas como la que tu apuntas.El restaurar de forma paulatina pero sin pausa una o dos casas por año podria ser una solucion si posteriormente alguien las usa y las mantiene.Al menos se podrian limpiar y dejar cerradas manteniendo las fachadas.
Una de las cosas que siempre he visto es que la mayor parte de las veces las casas que se arruinan es poque la propiedad es de varias personas y no se ponen de acuerdo en que hacer con ella.Cuando la propiedad es de uno solo al menos la vende o la mantiene minimamente, pero cuando de es de muchos ,unos por otros no la mantienen, ni la venden y acaba cayendose.?No podria el Ayuntamiento involucrarse en la solucion puntual de algunos casos y asesorar a los afectados?
Veo con envidia como en los pueblos pequeños que salen en los programas de television regionales, han hecho en todos casas rurales.Que yo sepa no hay ninguna en Sadaba. Lo de la Hospederia es una pena y desde luego el tema turistico lo tenemos muy poco aprovechado y si seguimos asi ira a menos.
En fin no soy un hombre con mucha imaginacion y no pretendo dar lecciones a nadie, solamente esperar que alguien tenga buenas ideas y las comente para apoyarlas en la medida que podamos.
Puntos:
10-02-11 10:48 #7040706 -> 7040512
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Yo tengo entendido que algunas casas, por no hacerse cargo los familiares, que como tu bien dices Cantarranas, cuantos mas son menos caso hacen, esas casas han pasado a ser propieded del ayuntamiento, que igual las puede vender a precios simbolicos, como en un momento dado si hubiese fondos, ir arreglando poco a poco.
Puntos:
10-02-11 17:35 #7043016 -> 7040706
Por:Boarao

RE: Re: casco antiguo
JOSEFINA creo que una de esas pastelerias que haces mencion me suena de ser familiar jajajja
Puntos:
10-02-11 17:57 #7043171 -> 7043016
Por:Portalico

RE: Re: casco antiguo
Boarao, pasteleria donde se hacian los mejores "carquiñones"del mundo, junto con los pasteleres "borrachos" y el helado de "garrapiñera".
Puntos:
10-02-11 18:16 #7043298 -> 7043016
Por:tulipan57

RE: Re: casco antiguo
es que los recuerdos de la niñez son maravillosos,josefina y demas amigos,nunca se olvidan,y sobre todo los dulces Riendote
esta muy bien lo que decis del casco antiguo y por lo que se vuestro pueblo tiene de todo asi que desde luego no tiene nada que envidiar a ningun otro.

un beso Muy Feliz
Puntos:
10-02-11 18:38 #7043454 -> 7043016
Por:Boarao

RE: Re: casco antiguo
Portalico yo soy muy joven que no conoci pasteleria en Sadaba jajajaj pero si me suena de ser muy "familiar" para mi una de esas que nombra JOSEFINA... concretamente creo recordar segun oi en casa mi yaya estaba en la esquina enfrente del casino....
Puntos:
10-02-11 18:43 #7043507 -> 7043016
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
Hola Boarao, la que tu dices era una sucursal de la que dice Josefina.El obrador con tienda estaba en la plaza de la iglesia esquina con la calle Hornos y la tienda que dice tu abuela en la plaza de las farolas (Plaza Alta) esquina con la carretera.
Puntos:
10-02-11 18:47 #7043541 -> 7043016
Por:Boarao

RE: Re: casco antiguo
ains si mi abuela me lo digera ahora, pobreta mia... pues entonces las dos me son familiares jajaja yo si sabia la de la plaza de las farolas (aun recuerdo el cristal con el marco de madera verde creo...) y la de la plaza la iglesia me puedo imaginar el local que era segun sales de la iglesia por la puerta principal (la de las escaleras) a mano derecha uno que hace esquina con un callejon que da a parar al encierro??? (jodo petaca como un libro abierto me explico ya te perdi por el camino seguro jajaj)
Puntos:
10-02-11 21:04 #7044688 -> 7043016
Por:palapala89

RE: Re: casco antiguo
Cantarranas:
Seria deseable poder hacer algo con el casco antiguo.pero yo creo que en el caso de las casas viejas es muy dificil. Si una casa es de varios, lo primero es ponerse de acuerdo, porque la experiencia dice que si es psrs quedarsela uno mismo, considera que vale poco y los otros propietarios consideran que vale más.
Para donarla al Ayuntamiento, se tienen que poner de acuerdo todos los propietarios, lo cual tambien es dificil, ya que si en muchos años de deterioro no se han puesto de acuerdo para venderla ó comprarla uno de ellos, ya me dirás para donarla gratis.
No sé ,pero estoy de acuerdo contigo ,si el Ayuntamiento podría forzar un poco la toma de decisión con respecto a esas casas,asi como facilitar ayudas .
En cuanto a casas de turismo rural es una figura a la que solo pyueden acogerse los pueblos con un determinado nº de habitantes y sadaba no entra en ese perfil. Me consta que ha habido gente que se ha informado para poder hacer una.
Puntos:
10-02-11 22:31 #7045449 -> 7043016
Por:JA100

RE: Re: casco antiguo
El que la casa sea de varias personas no debe ser impedimento para llegar a acuerdos, indemnizaciones o expropiaciones. Este mismo problema lo tienen todos los pueblos pintorescos y con encanto y ahí los tenemos con el asunto resuelto. Me vienen a la cabeza Albarracín, Ainsa, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Artíes, Siguenza, los pueblos del Valle del Roncal etc. etc. y los muy cercanos Sos y Uncastillo. Además en Sádaba hay escuela taller con oficios relacionados con lo necesario en la reparación de los edificios. A que esperamos.
Puntos:
16-02-11 21:45 #7093475 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
El otro dia vi que estaban quitando algo deteriorado de una casa en Barrio Verde, q compraron para arreglar, pero ira despacio, mejor q nada. Pero es q estando escachadas los propietarios piden mucho dinero y hoy en dia no estan las cosas para mucho.
Puntos:
18-02-11 11:45 #7103401 -> 7043016
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
Creo que todos estamos de acuerdo.Solamente nos falta ponerle el cascabel al gato. ?Quien es el que denuncia la inseguridad, la suciedad, los olores de algunas propiedades, sin tener en cuenta que los propietarios seran familia , amigos, o amigos de la familia, y que no queremos enemistarnos en serio con ellos? ?Hasta cuando soportaremos el abuso que supone por su parte mantener esta situacion sin preocuparse por el perjuicio que nos causan?
Puntos:
18-02-11 11:53 #7103444 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Pues yo fui afectada, de una casa vieja q tenia, qse limpio y no amenazaba caida de nada hacia la calle, y la vecinita de al lado no paro de denunciarme, mandandome la guardia civil y viniendo a casa y poniendome el dedo en forma de pistola como q no venia a pegarme un tiro,me dijo os lo podeis creer q fue asi, porque como no tenia razon, puesle supo malo y me hizo lña vida imposible, una de vuestro pueblo, q no vive fija, pero viene mucho y se piensa es la dueña del pueblo. Ya seme soluciono todo.
Puntos:
18-02-11 12:03 #7103509 -> 7043016
Por:Portalico

RE: Re: casco antiguo
Josefina , no he entendido bien ?Quien te hizo el simulacro de poner el dedo en la pistola,la guardia civil o la vecina¿
Te puedo decir, que si es uno u otro, me voy a permitir en opinar al respecto en este foro.
Puntos:
18-02-11 12:06 #7103528 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
NO portalico la guardia civil tiene mas clase, y mas sensata, fue la vecinita, q se ma altera el nesvio cuando me acuerdo.
Puntos:
18-02-11 12:36 #7103709 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
JAjajaja Josefina, y tu no le decias nada? xq yo me hubiera cachondeao de ella pero bien, anda que maja estaria con el dedico apuntandote!
Gente de esa hay mucha, no se el xq, pero en este pueblo hay gente que tiene unos aires de grandeza....que pasas por su lado y te miran de arriba abajo,jejeje aunque yo no me corto ni un pelo, yno me callo!
Puntos:
18-02-11 12:40 #7103745 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Sadabera, yo soy pacifica, pero se me movio una neura, q casi me la como, en palabras ya se llevo lo suyo.
Puntos:
18-02-11 12:42 #7103761 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Si no hay que enfadarse, en casos asi lo que mas fastidia es que te vean como si nada, riendote y guasondeandote de ella, yo no me habria alterado pero que le habria apuntado y hasta disparado con la mano ya te digo que si, para que viera el ridiculo que estaba haciendo!
Puntos:
18-02-11 12:48 #7103805 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Ya como tu dices encima es de las q le parece q por vivir en la capi es mas q los del pueblo, y mira con unas grandezas, q lo q tenioa q pensar, es porque se fue a vivir fuera del pueblo, en sus tiempos, q ya es mayorcita, y si viene al pueblo es porque los q vivimos lo mantenemos, o no Sadabera?. Conste q esto no va mas q por esa persona q yo no tengo nada en contra de los sadaberos q viven fuera todo lo contrario me alegra cuando vienen, te saludas nos contamos cosas de los hijos etc...
Puntos:
18-02-11 14:12 #7104358 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Por supuesto que todo el mundo no es igual, pero tb hay muchos que vienen se fuera y x el hecho ce vivir en la ciudad se creen superiores, eso son todo tonterias, y si con eso se sientes mejor pues adelante, yo estoy orgullosisima de ser de pueblo y de vivir en un pueblo!
Puntos:
18-02-11 17:15 #7105570 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Sadabera, pues yo tambien orgullosa de ser de pueblo, y vivir en EL.
Puntos:
18-02-11 21:51 #7107658 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Di que si,orgullosas y con mucha honra!
Puntos:
19-02-11 09:19 #7109252 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Sadabera, como se ha dicho siempre, "por la libertad,se vive en los pueblos" y en el nuestro mejor no te parece?.
Puntos:
19-02-11 10:07 #7109443 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Para cada uno el mejor el suyo, eso por supuesto!
Puntos:
21-02-11 09:12 #7121082 -> 7043016
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
el sabado de una casa en ruinas de la calle Xinto caian cascotes, alguno de los cuales paso muy cerca de una persona que pasaba con el susto correspondiente. No eran muy grandes pero si suficiente para hacer daño. Esta claro que solo exigiremos soluciones cuando ocurra algo grave. Esperemos que para el perjudicado haya remedio
Puntos:
21-02-11 09:33 #7121152 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Ya se que casa dsces, pero es que esas cualquier días caera entera, esta para cualquier cosa! Com dice el dicho, "nos acordamos de Santa Barbara cuando llueve,no? pues aqui pasara algo parecido, cuando pase algo tomaran medidas, pero eso suele pasar con todo igual!
Puntos:
21-02-11 09:40 #7121183 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Si yo tambien se de la casa q hablais, de echo pase por ahi y vi cascotes pero abundantes, y grandecicos. Nos lamentaremos como siempre cuando pase alguna desgracia. Y digo yo, como a unos nos obligan tanto, y a otros nada?
Puntos:
21-02-11 09:59 #7121267 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
La vida es asi....
Puntos:
21-02-11 10:21 #7121350 -> 7043016
Por:Portalico

RE: Re: casco antiguo
Josefina, me gustaria que la persona que te hizo semejantes gestos , leyera la reflexiòn que le voy a comentar , con el fin de que otra vez antes de llevarse por sus instintos , piense con el cerebro que para eso lo tenemos.
De entrada y esto sirve para todos los seres humanos, todos somos iguales desde que nacemos, solamente que conforme avanzamos en edad, nuestros comportamientos se van asentando formando nuestra personalidad adulta, la cual dependerà y mucho del entorno que hayamos tenido (Cuando digo entorno, me refiero al familiar , empresarial etc) que al fin y al cabo ha sido nuestra formaciòn(Cuando digo formaciòn no me refiero a la academica, si no a la de la propia vida)
La persona a la cual hacemos referencia, no hay que ser muy sicologo, para decir y acertar de pleno, que del entorno que he indicado, ha recibido mensajes, donde la ley de la fuerza , estaba sobre la razòn, y con esto no quiero entrar en ideologias ni nada por el estilo, solamente que sepa que esta pasada de moda .
Puntos:
21-02-11 10:28 #7121384 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
Gracias Portalico. No se si lo leera, pero como hemos hablado otras veces, esa persona va de prepotente, y chula por la vida, asi le ha ido en la vida, no la veo nunca con amigas y de todas maneras cada una nos quedaremos por lo que somos. Yo desde luego con la conciencia muy tranquila, y la cabeza muy alta.
Puntos:
21-02-11 12:21 #7122046 -> 7043016
Por:sadabera32

RE: Re: casco antiguo
Eso es lo principal, que tengas la c onciencia trankila, los demas que hagan lo que kieran, en esta vida suele pasar que habla quien mas tiene que callar,pero alla cada cual con sus actos!
En esos momentos me acuerdo de Ana Maria, cuanto la echo en falta por aki, con sus argunmentos y sus cosas, cuanto nos reiamos con ella!
Puntos:
21-02-11 17:25 #7124093 -> 7043016
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
La verdad es que yo tambien echo en falta a Ana Mª y a Capitana y a Kamonga y a Loro y a Lali y a Lilu y a Dominguero , y a todos los que en algun momento estuvieron y ahora no estan.En fin creo que todos acabaremos cansados y nos iremos y otros vendran.Como la vida misma, pero en este caso tiene remedio y todavia espero que cualquier dia con el mismo o distinto nombre vuelva a leerlos.
Puntos:
21-02-11 17:48 #7124244 -> 7043016
Por:JOSEFINA 61

RE: Re: casco antiguo
pues a tod@s se echa en falta, Luna, Tulipan llevas unos dias q no sabemos de ti, bueno como dice Cantarranas ya volvereis.
Puntos:
18-03-11 09:39 #7310785 -> 7043016
Por:cantarranas1

RE: Re: casco antiguo
Hola, insitiendo en el mismo tema ?Sabeis si algun partido politico ha incluido en su programa municipal alguna solucion por pequeña que sea al problema de las casas en ruina? Quiza ahora que pueden ganar o perder votos esten interesados en plantear alguna reforma, sin duda bastantes votantes se lo agradecerian
Puntos:
21-03-11 17:56 #7331240 -> 7043016
Por:Portalico

RE: Re: casco antiguo
Muy bien Cantarranas, ha llegado la hora de la verdad, cuando quien nos van a dirijir los pròximos cuanto años se mojen al respecto.
Estoy contigo, una politica en cuanto a decentar el pueblo, rehabilitando el casco antiguo, y solucionando el problema de las casas en ruina , nos lleva a trabajar por nuestro pueblo, tanto para el presente como el futuro, lo contrario serà , que cuando nos demos de cuenta,nos convertiremos en un pueblo fantasma.
Ojalà los partidos politicos que se presenten lleven esta iniciativa tuya en sus programas.
Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Por la hospederia de sadaba y casco antiguo Por: Portalico 12-05-11 14:54
Portalico
58
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com