Foro- Ciudad.com

Sádaba - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Sádaba
21-03-11 09:19 #7327778
Por:Portalico

Hospederia de Sàdaba
He leido la noticia, de que para mantener las 3 estrellas que tiene la Hospederia y poder entrar en la Red de Hospederias de Aragòn, hay que invertir 250.000 euros en reformas, tal como dice el informe solicitado en el pleno que hubo en Octubre 2010 al cual asitì y puedo dar fe de ello.
Entiendo que ahora es el momento y este foro puede ser importante en ello, en cuanto a dar una opiniòn desde el pueblo, que es el autentico soberano.
Yo no quiero entrar hablar de politica, pero como observareis todos que estais interesados en el tema, sin querer nuestros politicos nos llevan a ello, de ahi que hoy tengamos dos posturas diferentes en cuanto a la utilidad y destino de la Hospederia de Sàdaba.
Yo como ciudadana y vecina de Sàdaba, estoy muy interesada en este tema, ya que segun mi opiniòn, estamos hablando de un inmueble emblematico de nuestro pueblo, que ha costado mucho dinero de restaurarlo y preparlo para este menester, donde hemos tenido mala suerte estos ultimos años, en cuanto a la cesiòn de explotaciòn, de ahi que es el momento idoneo segùn mi opiniòn, de dotarlo de una infrastructura adecuada a lo exigido por hosteleria y cederlo al Gobierno de Aragòn, con el fin de que entre en la Red de Hospederias, garantice su continuidad sin quebranto para las arcas de nuestro Ayuntamiento, de realce para que el turismo se incremente por la publicidad que ello conlleva , y por ùltimo, punto muy importante, aunque la propiedad pase al Gobierno de Aragòn dentro de 35 años, seguiremos disfrutando de ella por que no se la pueden llevar, si es verdad que perdemos patrimonio, pero hay una simple pregunta que nos tendriamos que hacer y se puede comparar con las viviendas que tienen hipoteca?De que me sirve tener un inmueble con deuda importante, si no la puedo pagar y me pueden desahuciar del mismo¿.
Se que habra personas que pensaràn lo contrario a los cuales respeto y mucho su opiniòn, pero si que me gustaria que entre todos, echaramos la vista atràs y nos preguntaramos?Interesa invertir 250.000 euros que seguramente no los tendremos y continuar sacando a contrataciòn la explotaciòn de la Hospederia , despues de la amarga experiencia que hemos tenido¿
Un saludo
Puntos:
21-03-11 21:09 #7333024 -> 7327778
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Como bien dices es un edificio emblemático de nuestro pueblo, así que debe ser nuestro. No os parece esa cifra de 250.000 un poco inchada. No se....
Puntos:
21-03-11 21:13 #7333059 -> 7333024
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Hinchada perdon...
Puntos:
21-03-11 21:36 #7333261 -> 7333059
Por:mariana1989

RE: Hospederia de Sàdaba
Como dice Portalico, no es hinchada pues es lo que dice el informe tecnico encargado y en el que no hay politicos de por medio, sino tecnicos. Creo que Portalico da una version autentica del problema y veridica pues yo tambien asisti al pleno y es verdad, ¿De que nos serviria sacarla a subasta con las experiencias que se han tenido y que le han costado un buen puñado de millones al pueblo? Deberiamos estar contentos de que el Gobierno de Aragon quiera hacerse cargo de ella, garantizaria su servivio y lo que es muy importante los puestos de trabajo que generararia y que serian empleos estables y sobre todo legales en cuanto a sueldos, horarios de trabajo, etc que todos sabemos como funciona la hosteleria.
Puntos:
21-03-11 21:45 #7333351 -> 7333261
Por:JOSEFINA 61

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, en realidad, los arreglos que necesita la hospederia son muchos, y de alto coste. Comparto con Portalico y Mariana, lo que dicen respscto a que tenga un buen funcionamiento, y cree puestos de trabajo. Lo que me duele es que si pasa al gobierno de Aragon, llegara un dia que no sera del pueblo. Con esto no es llevar la contraria a nadie, pero es mi opinion particular, De echo en Aragon solo hay dos hospederias que no pertenecen al gobierno, una es la de Sadaba, y la otra la de La Dolores en Calatayud, pero esta ultima tiene dueños no pertenece al ayuntamiento.
Puntos:
21-03-11 22:33 #7333818 -> 7333351
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Y si pasa al gobierno de Aragon será rentable de repente?A lo mejor si para el gobierno de Aragon no es rentable se vuelve a cerrar. No creo que quiera tener un agujero por donde se vayan los dineros
Puntos:
22-03-11 09:21 #7335553 -> 7333818
Por:JOSEFINA 61

RE: Hospederia de Sàdaba
Pues yo no te puedo decir, si ala larga sera rentable para el gobierno de Aragon. Lo que si veo que todas hospederias del gobierno funcionan.
Puntos:
22-03-11 09:40 #7335658 -> 7333818
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, primeramente darte la bienvenida al Foro, donde espero te encuentres bien dando tus opiniones que estimes oportunas, ya que como observaràs hay libertad de opiniòn y respeto a la misma.
Entrados en el tema, y haciendo referencia a tu ùltimo comentario, solamente te dirè las fomasas frases populares que casi nunca se equivocan"Al que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija", o a "caballo ganador no le mires los dientes".
Con esto quiero decir, que es muy dificil que un Gobierno de una Comunidad como la nuestra, despues de haber invertido una cifra importante, haber colocado la Hospederia dentro de su Ruta,intente potenciar el tema turismo rural y firmado un contrato entre Orgamismos Oficiales como son un Ayuntamiento y el mismo, por falta de rentabilidad se retire del proyecto, ya que no tenemos que olvidar que independientemente de todo lo comentado, tiene un fin cultural irrechazable, donde precisamente el beneficio no es el primer objetivo.
Puntos:
22-03-11 12:54 #7336814 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Pues si como tú dices en beneficio no es el primer objetivo, ¿no sería mejor que se rebajase el alquiler a los posibles empresarios interesados en coger la hospedería?
Así, se quedaría el pueblo con el inmueble y podría funcionar. Yo creo que es mejor recibir menos dinero que no pegarse varios años sin recibir nada, que vaya verguenza que le dejaran estar al último arrendatario tanto tiempo sin que pagara. Alguien debería explicarlo, y lo que pasó con los anteriores también se debería explicar.
Puntos:
22-03-11 14:40 #7337714 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, estoy de acuerdo en cuanto a pedir explicaciones de estos años en que no se ha pagado, pero estaràs conmigo, que aunque bajes el alquiler al proximo inquilino, si le va bien te pagarà , pero si no es asì , aprovecharà la lentitud que tiene la Justicia, para embolsarse todo el beneficio posible, y dejarnos tirados sin cobro de alquiler , como han hechos todos sus antecesores.-
El que el Gobierno de Aragòn nos pague durante 35 años una cantidad estipulada en contrato o escritura , servira para atender las amortizaciones de las deudas contraidas del Ayuntamiento con los Bancos como mìnimo, hoy muy gravosas y dificiles de amortizar con los propios alquileres de la Hospederia y quizas del presupuesto anual, de ahi que yo entienda (Puedo estar equivocada)que la mejor opciòn sea la de ceder la explotacion al Gobierno, disfrutar del servicio que nos van a dar, mantener puestos de trabajo estables, atraer turismo rural a Sàdaba y aunque dentro de 35 años perdamos la propiedad,seguiremos difrutando del inmueble y servicios(No se lo pueden llevar) aunque voy a ser un poco futuruloga , no crees que antes de esos años, pueda quedar la propiedad en Sàdaba, por un recompra de derechos o intercambios de otros bienes entre Organismos Oficiales.Estamos viendolo constantemente con campos de futbol y otros inmuebles.
Puntos:
22-03-11 14:51 #7337795 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Entonces, tú crees que nos resuelve el problema quedandose la hospedería ellos y cuando se van a quedar el inmueble en propiedad cogen y te lo regalan no? estarían bien si... Yo creo que sin funcionan tantos bares en el pueblo, la hospedería (que es el establecimiento mas majo que hay con diferencia) podrá funcionar también.
Y eso de que el gobierno de Aragón pague que se lo pregunte a los millones de autónomos en España que siguen esperando que les paguen sus deudas...
Puntos:
22-03-11 15:27 #7338107 -> 7335658
Por:JA100

RE: Hospederia de Sàdaba
Me parece una gran noticia. Y me parece estupendo que la Hospedería se pueda integrar en el sistema turístico tutelado por la Comunidad Autónoma. Eso dará seguridad , y garantía de continuidad. Veo esta posibilidad tan favorable para el pueblo que de verdad, me resisto a creer que sea verdad. Bien es cierto que la puede coger alguna familia de Sádaba. Ya deberían haberlo hecho antes. Pero si nadie pregunta ni se interesa por ella hay que buscar otras soluciones, y esta es de lejos, bajo mi punto de vista, la mejor. El gasto necesario, parece que 250.000 euros, es elevado pero de ninguna forma prohibitivo ni debe servir para echarnos atrás. La otra alternativa es dejarla cerrada, tirados los millones y esfuerzos empleados en su apertura, y sobre todo dejar a Sádaba privado de un servicio a todas luces NECESARIO.
En cuanto a que dentro de 35 años pase a poder de la DGA, bueno si durante ese tiempo ha dado trabajo a la gente del pueblo y ha prestado un gran servicio, pues me parecería bien esa solución. Además como han dicho en un comentario anterior, nadie se la va a llevar del pueblo y una vez puesta en marcha y con cierto prestigio siempre significará un beneficio para Sádaba.
Puntos:
22-03-11 17:55 #7339346 -> 7335658
Por:cantarranas1

RE: Hospederia de Sàdaba
Hola a todos (bienvenido Viriato). Creo que al realizar una restauracion de un edificio antiguo y emblematico, se respetan en los posible las caracteristicas del mismo que resaltan su belleza y la armonia con el entorno. Asi fue efectivamente con Casa Cortes en Sadaba. Otra cosa es si el resultado de la restauracion es el mas adecuado para competir como establecimiento de hosteleria que tal como estan los tiempos no es nada facil. ?Son las cocinas suficientes??No le falta un salon para banquetes y bodas?Hay suficientes habitaciones para incluirlo en rutas de autobus? ?Se admiten ahora dormitorios en verano sin aire aocndicionado?. Sinceramente creo que como bar, incluso como restaurante se podria defender, pero poco mas, y con eso no se amortiza una obra tan cara.Puede ser que no se restauraran los edificios con criterios profesionales de hosteleria y con la calidad de servicio y personal que se exige sea complicado sacarle rentabilidad, con lo que bajar el alquiler no creo que sea suficiente. .No se trata de que el Ayuntamiento saque beneficios, pero tendra que ir amortizando la obra con lo que saque de alquileres y estos solo se pagaran teniendo beneficios el que lo explote.Si el que lo explota no tiene beneficios, dificilmente seguira, y dejara un problema cuando se vaya.Imagino que entrar en la Red de Hospederias (La D.G.A. tampoco tiene necesidad de lucro)haria que estuviera garantizado (o casi)su funcionamiento y su promocion que falta hace.?Nos serviria de algo seguir como hasta ahora con un edificio vacio esperando un mirlo blanco que invierta por su cuenta y tenga la fuerza y la capacidad de sacarlo adelante?.
Evidentemente tendremos que confiar que las personas que nos representan analicen todos los pros y las contras de ambas soluciones y que su decision sea la mejor. Esperemos que asi sea
Puntos:
22-03-11 17:56 #7339353 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, respetando tu opiniòn, creo que tus ùltimos comentarios no estàm em el tema que nos ocupa, politicamente puedes pensar lo que quieras, estas en tu derecho, pero como decia en mi primer comentario, el tema de la Hospederia de Sàdaba, lo tenemos que sacar de la contienda politica, estamos hablando de un problema del pueblo, donde entre todos, gobierne quien gobierne, tenemos que darle una soluciòn , y si por un consenso, la mayoria apuesta por una alternativa u otra habra que respetarla, otra cosa es aunque sea reiterativa,que todas las opiniones son muy respetables, pero ambas por igual, no metiendonos en terrenos , que aparte de esteriles,a lo unico que nos puede llevar es a enfrentar a una parte del pueblo con la otra, y este deber un tema "apolitico", aunque intervenga el Gobierno de Aragòn, que por otra parte que yo sepa ES DE TODOS ARAGONESES.
Puntos:
22-03-11 18:09 #7339451 -> 7335658
Por:JA100

RE: Hospederia de Sàdaba
Al hilo de lo que dices Portalico, quiero enviar un mensaje al nuevo Ayuntamiento que salga el próximo Mayo. Con las cosas del pueblo debéis ser cuidadosos y empujar todos en la misma dirección. El arreglo de la torre de la Iglesia, la Hospedería, el casco antiguo y otros que no recuerdo, son asuntos necesarios de solucionar. De nada vale las ideas políticas ante ellos. Son problemas locales y específicos de Sádaba. Lo dije en una ocasión y lo repito: todos debéis remar a la vez y en la misma dirección. Que todo tiene un coste ? de acuerdo. Se buscarán soluciones.
Puntos:
22-03-11 21:21 #7341319 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Portalico, si dices que tiene que ser por consenso creo que hace poco salió una noticia en el que se decía que en un pleno del mes de octubre salió adelante una moción del PP en la que se acordaba sacar a subasta la cesión de la Hospedería.
Creo que la voluntad del pueblo está en nuestros representantes, si estos acordaron eso en pleno es lo que se debe hacer te guste a ti a mi o al de mas allá.
Y si alguno de los posibles alcaldes quiere darle la hospedería o cualquier otra propiedad del pueblo a la DGA o a quien sea que lo diga antes de las elecciones. Creo que el PSOE no tenía darle la hospedería a la DGA en sus proyectos para esta legislatura.
Un saludo.
Puntos:
22-03-11 21:22 #7341335 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Amigos foreros,si bien ultimamente escribo y participo poco,no dejo de seguir los distintos comentarios y opiniones de todos y cada uno de vosotros.
Faltando dos meses para las elecciones,parece que las inquietudes surgen y eso a mi humilde parecer,denota que la sociedad de sadaba esta viva y preocupada por su pueblo.
Aunque no soy nadie,animar no solo a los foreros,tambien a quien nos lee y asi poder entre todos,hacer una socidad civil con inquietudes, mas rica y participativa.
Es hora que la sociedad civil despierte,opine y trate de empujar a los nuevos ediles sean estos del partido que sean,luego no nos quejemos de nuestros gobernantes,hora es de que los ciudadanos ocupemos nuestro sitio en la sociedad y no se la regalemos a los politicos. Digamos pues nuestras palabras.
Puntos:
23-03-11 08:55 #7343683 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, disculpa pero en el pleno que tu dices, yo estuve como ciudadana del pueblo, no como afin politico de nadie por no lo soy,soy del partido de mi pueblo,y no escuche lo que dices, si la peticiòn de una tasacion tecnica externa, para valorar el costo de una reforma en condiciones ,y posteriormente tomar una decisiciòn consensuada, en cuanto a que hacer con la Hospederia, punto en el que estamos una vez obtenido dicho informe.
Por otro lado,a su vez, cada partido politico presenta su propuesta , y tal como estamos hablando son las dos que hay encima de la mesa, una el volver a realquilarla y otra la hablada de cesiòn de explotacion al Gobierno de Aragòn.
Pienso que Ciudadano de Sadaba, està en la buena lìnea que tenemos que estar , y no es otra que el pueblo que somos todos, nos interesamos en este tema y otros de forma activa,participando en los foros de opiniòn respetandonos en ellas, mejorando la posible soluciòn aportando ideas, que pienso se tomarian en cuenta, lo ideal seria crear una plataforma popular para la Hospederia y resto de casco antiguo del pueblo, ya ahora que vienen las elecciones, tomar compromisos en firme, de los politicos que se presentan y que nos gobernaran durante los pròximos cuatro años.Contra màs seamos y opinemos, màs sensibilidad tomaran para estos temas que son de gran transcendencia, para el presente y futuro de Sàdaba.
Nota:ABRO NUEVO REGISTRO LLAMADO "POR LA HOSPEDERIA DE SADABA Y CASCO ANTIGUO"
Puntos:
23-03-11 11:21 #7344479 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
No se si tu escucharías lo que yo he leido en una notica en ABC.es. Pero bueno, yo creo que si se aprobó en pleno lo que dice la noticia seguiré esperando a que se cumplan los acuerdos del pleno del ayuntamiento, que aunque sean propuestas de la oposición es obligación del señor alcalde cumplir con lo que se acuerda en los plenos que el preside.
Puntos:
23-03-11 18:40 #7347862 -> 7335658
Por:mariana1989

RE: Hospederia de Sàdaba
En el pleno se quedo en encargar el informe tecnico, no sacarla a subasta y creo que ya que estas tan interesado en los temas municipales deberias ir a los plenos a informarte de primera mano.¿Como van a dar la hospederia por poco alquiler si hay que pagar el prestamo con el que se hizo? ¿Crees que si fuera tan facil no la hubieran sacado a subasta a cualquier precio? El ultimo conserje que estubo dejo muy claro todas sus deficiencias.Creo que deberias informarte de cuantos millones ha costado al pueblo las 7 diferentes gestiones que ha habido y creo que tendrias otra opinion.
Puntos:
23-03-11 20:29 #7348843 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
https://ww.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=707514
Ahi tienes el enlace de la noticia donde pone lo que yo digo.
Si ha costao tantos millones será por que alguién no ha pagado, que digan por qué no se pagaba y por qué se le dejaba seguir sin pagar.
Si estoy fuera del pueblo me informo de los asuntos como puedo, no como a tí te guste.
Un saludo
Puntos:
25-03-11 14:28 #7362535 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, de todo lo que has comentado, partiendo del respeto que tengo por tus opiniones aunque no las comparta en su totalidad, si estoy de acuerdo, en cuanto a pedir las explicaciones relativas a las cifras no cobradas por los alquileres durante tanto tiempo, aunque entiendo se habran dado por la transcendencia de ello ,y no se han conseguido recuperar ,principalmente por la tardanza en resolver los temas por parte de la justicia , intuyendo que la principal causa ha sido, el no dar con las personas idoneas para su explotaciòn, aunque se puede decir el dicho de "nunca es tarde si la dicha es buena", de ahi que aun estemos a tiempo para recuperar el tiempo y el dinero perdido, si acertamos en uno de los dos planteamientos que en estos momentos se estàn discutiendo.
Puntos:
15-06-11 09:26 #8161020 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Con el fin de tratar cada uno de los temas por su nombre, reabro el de Hospederia de Sadaba, como continuaciòn de las reflexiones que estamos haciendo del mismo en el apartado "Elecciones 2011".
Efectivamente , en ningun programa iba el que urgia subastarla para abrila en fiestas, pero el PP si que llevaba en su programa, que el objetivo sobre la misma era subastarla la explotaciòn de la misma.
Como quiera que estamos en una democracia, donde hay que respetar a la mayoria, y en este momento es PP-PAR,si tengo que decir , que en este caso estan teniendo coherencia, por que nunca estuvieron de acuerdo en cederla a la DGA, al contrario, dar la explotaciòn a un tercero, que es por donde parece van los tiros.
Una vez dicho lo anterior, como tambien en democracia se puede discrepar, esta en la Constituciòn, me permito dar mi opiniòn al respecto, que no es otra, que la que he dado siempre desde que saliò este tema.
Primero, quiero darle la debida importancia a este tema Hospederia,ya que es nuestro principal punto negro financiero en este momento dentro del Ayuntamiento, su costo de construcciòn fue excesivo,no entro si acertada o no, con gran parte en financiaciòn ajena, osea bancaria, que si tenemos en cuenta amortizaciòn e intereses , no podemos hacer frente a ello, si no es retirando dinero del presupuesto municipal , con la consavida reducciòn en otras partidas necesarias para cosas màs importantes en este momento, como son gastos sociales.
En la vida hay un mandamiento que no falla, si te equivocas una vez rectificas, si te equivocas dos veces puedes rectificar pero ya comienzas a dudar hasta de ti mismo, si son tres veces cambias de estrategia con toda seguridad,por eso mi pregunta en este caso es muy sencilla ?Tengo que cambiar de estrategia si me he equivocado hasta 7 veces desde que comenzo a funcionar la Hospederia¿
Me gustaria que opinara todo el mundo, respetando todos los criterios , con el unico fin, de entre todos, poder ayudar a nuestros gestores municipales , en su dificil decisiòn, que aunque la tengan tomada programaticamente, perfectamente con argumentos solidos se puede cambiar, sin con ello, incumplir una promesa electoral, que por otra parte entiendo que tampoco seria decisiva a la hora de meter el voto.
Puntos:
15-06-11 10:18 #8161293 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Portalico, creo que todas reflexiones y opiniones sobre la hospederia estan mas que dichas, hay un argumento en el que creo que tenemos razon y es que hasta ahora subastandola a terceros nunca ha sido rentable ocasionando perdidas que pagamos entre todos, con lo cual mi opinion es cederla a la DGA que garantiza su funcionamiento y puestos de trabajo, asi como el dinero para pagar el prestamo con el cual se construyo.
Nunca he sido partidaria de que los ayuntamiento gestionen bares, hospederias, etc por el consiguiente perjuicio para el pueblo, asi que espero que rectifiquen.
Otro punto es si sacandola a subasta habria alguien que pujara por ella, pues el boca a boca funciona mucho y la verdad que el prestigio de la hospederia esta por los suelos, con que si no hay nadie que puje pienso que reconsideraran la opcion de la DGA, que ya tramitaron los del PSOE y estaba a espera del acuerdo plenario que no se hizo por la oposicion PP?PAR
Puntos:
15-06-11 10:58 #8161575 -> 7335658
Por:viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Si la cesión no se hizo porque PP y PAR estaban en contra, ahora que gobiernan no creo que la cedan a la DGA. En el programa del PP ponía muy clarito que su intención era sacarla a subasta. Ahora que gobierna PP-PAR no creo que incumplan lo que dicen su programa electoral. Yo por lo menos sigo pensando que lo mejor es la subasta, ya que el inmueble seguirá siendo de propiedad minicipal. Eso sí sacarlo a subasta con la lección aprendida, la concesión tendrá que tener las condiciones necesarias para que no se repita lo que ha pasado hasta ahora.
Por cierto, vuelvo a repetir que según informaciones de medios digitales, se aprobó en pleno (15 de octubre de 2010) sacar la hospedería a subasta.
https://ww.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=9415
Por cierto, los acuerdos plenarios hay que cumplirlos sean iniciativas del alcalde como de la opisición. Este acuerdo no se ha cmplido, así que es algo que queda pendiente en esta legislatura.
Un saludo.
Puntos:
15-06-11 11:41 #8161883 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
En mi opinión, si empezamos a remontarnos al primer fallo que se tuvo con la Hospedería podríamos empezar por la obra en sí. Como tampoco esto nos lleva a ningún lugar y centrandonos en como está el tema al día de hoy, mi opinión es que con otra subasta se llegaría posiblemente a la misma situación.
Para empezar tiene que haber alguien que esté dispuesto a cogerla, que vista la trayectoria no sé si habrá muchos candidatos. Para seguir, por mucha claúsula de impagos que haya...siempre hay que acabar en los juzgados. Y para terminar, se haga lo que se haga (y más según quien lo haga)estará mal hecho porque tendemos a politizar todo. No hay más que ver las voces que se levantaron en contra del Ayuntamiento por echar al último conserje, que casi daban ganas de regalarle la Hospedería y encima pagarle.

Creo que, por lo menos en este asunto, deberíamos olvidarnos de partidos políticos y mirar lo que realmente le interesa al pueblo, que no es otra cosa que no tener pérdidas y dar un servicio al pueblo; si de paso se pudieran obtener ganancias...mejor que mejor.
Puntos:
15-06-11 12:45 #8162394 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriat ya nos diras que clausulas se pueden poner en caso de impago que te eviten los juzgados
Puntos:
15-06-11 13:26 #8162769 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Mira rosa, ni soy abogado ni entiendo de leyes, pero que yo sepa si tienes un piso, una casa, una nave o un local comercial, si no pagas en dos meses te vas a la calle. Alguna manera habrá de que se pueda echar a un arrendatario que no paga durante años (Eso se dice del último arrendatario de la hospedería).
Un saludo.
Puntos:
15-06-11 14:07 #8163136 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Viriato, todas las opiniones que demos sobre este tema seràn bien venidas entiendo yo , pero otra cosa es el tema economico, que segùn mi opiniòn no tiene ni padre ni madre, ya que son nùmeros simplemente, dos mas dos son cuatro, por mucho que nos empeñemos nunca llegaremos a convencer a nadie de que son cinco.
Con esto quiero decir, que dia que pasa con la Hospederia cerrada, al pueblo de Sàdaba le esta costando mensualmente una importante cantidad entre la amortizacion e intereses del prestamo, cosa que evitaria obteniendo unos ingresos acordes al negocio y seguridad en el cobro, y estos hoy por hoy , no son otros que la cesiòn a la DGA,darla en explotaciòn a un tercero, como quiera que no es rentable, durarà lo que le interese, prueba de ello es , que hubo una importante cadena hotelera que la llevò , y acordate que en cuento observò que perdia dinero lo dejò.
Pensar màs en como le cobrarè si no me paga , a tener un plan de viabilidad modesto y seguro, va un abismo.
Puntos:
15-06-11 14:30 #8163294 -> 7335658
Por:Viriato_

RE: Hospederia de Sàdaba
Portalico, si en el programa del PP ponía que su opción era la subasta, creo yo que es lo que debe hacer.
Como creo que lo van a subastar yo espero que tengan las lección aprendida, que hagan una paln de vialidad con el arrendador, que pongan las clausulas para que no vuelva a pasar, yo no se como hacerlo. Lo de la DGA no era la opción del PP, como aquí dicen que hay que aportar ideas las mías son para esa opción.
Otros se empeñan que hay que cederla a la DGA, pero se han olvidado que el alcalde en su programa electoral pone bien clarito que la van a sacar a subasta. Si luego no lo hace y se va por la DGA, tendrá que explicar ese cambio.
Un saludo.
Puntos:
15-06-11 14:43 #8163384 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
Y al respecto de esto, y lo pregunto porque no lo sé, ¿que decía en PAR en su programa sobre la Hospedería? ¿Tiene el mismo proyecto que el PP?
Puntos:
15-06-11 15:01 #8163514 -> 7335658
Por:catalina18

RE: Hospederia de Sàdaba
a mi me gustaria saber si se cede la hospederia, ¿que beneficios obtendria el pueblo aparte de no pagar el prestamo? me refiero al tema economico, ¿cederla por completo es lo mismo que regalar? esque no lo se y me gustaria que alguien me pudiera aclarar las dudas.
un saludo
Puntos:
15-06-11 17:58 #8165117 -> 7335658
Por:aaaa1995

RE: Hospederia de Sàdaba
Creo que cuando se cede es en uso y puede haber diferentes puntos que digan cuanto tiempo, una cesión no es un regalo.
Puntos:
15-06-11 19:44 #8166207 -> 7335658
Por:catalina18

RE: Hospederia de Sàdaba
a lo que me referia es que entiendo la diferencia cuando es cesion en uso y cesion total, pero me gustaria saber que beneficios economicos aportaria la cesion total al ayuntamiento, ademas de no continuar con el pago del prestamo, porque ¿y los años que ya se han pagado, mientras la hospederia no ha estado en funcionamiento? eso contstituiria una perdida pasada. porque la cesion total, entiendo que ya no seria del pueblo por mucho que el edifio no se mueva, a mi personalmente, me gustaria que siguiera perteneciendo al pueblo.
un saludo
Puntos:
15-06-11 20:18 #8166582 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Hay q reconocer q hasta ahora lo d la hospederia lo han hecho igual d mal pp y psoe,aunque sus intenciones habran sido buenas pero bien sea pq el negocio no da para tanto o pq los q la llevaban eran mu listos,q el pufo se nos ha quedado siempre a los del pueblo y estoy con monrvier en q con el ultimo conserje lo q hubo q oir a favor d el y contra el ayuntamiento q parecia q nos estaba dando d comer a todo el pueblo.Yo prefiero q lo llevase por ejemplo alguna familia y a ser posible del pueblo pero me parece q no resulta tan buen negocio,si rebajan mucho el alquiler¿dara para pagar el prestamo?Y lo q si q me da igual es a quien pertenezca el edificio¿q mas da?supongo q la iglesia tampoco es del pueblo pero aqui la tenemos para nuestro provecho pues la hospederia lo mismo.Q se pongan d acuerdo y q lo hagan lo mejor q puedan y si puede ser antes d las fiestas q anima mucho el encierro
Puntos:
15-06-11 21:40 #8167326 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Que razon tienes cincovillas, que mas da de quien sea si la DGA no se la va a llevar de sadaba y la disfrutaremos los sadabenses ademas de quitarnos semejante muerto, una cosa tengo que correjirte y es que el psoe no la ha sacado nunca a subasta porque no ha gobernado nada mas que estos ultimos 4 años y lo que han hecho es la tramitacion para la DGA
Puntos:
15-06-11 23:28 #8168267 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
tienes razon en q no saco la subasta el psoe pero yo creo q tampoco hizo bien en dejarles tanto tiempo q debieran dinero,las cosas como son
Puntos:
15-06-11 23:55 #8168601 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Buenas noches amigos foreros,aguas pasadas no mueven molino,anteriormente si lo movieron,entiendo quiero creer y creo que todo equipo de gobierno se movera por el mejor servicio al pueblo de Sadaba,bien es verdad que a unos les acompañara mas la suerte que a otros o la gestion saldra mas redonda.
En cuanto a la solucion de la hospederia,esisten tres conceptos a saber,que sea sacada a subasta,cesion de uso,cesion pura y dura.
Como hay que opinar,para mi la mas interesante es la subasta,se debe atar bien en las clausulas y debe revertir un beneficio para el pueblo.
La cesion en uso,es para mi la segunda opcion,no perdemos patrimonio municipal y puede seguir funcionando.
La cesion pura y dura,ni la contemplo,perdemos patrimonio municipal y no hay compensaciones,por lo tanto los creditos deben ser pagados por los sadabenses.
Esta es mi humilde opinion,no mejor que las demas ni tampoco peor.
Puntos:
16-06-11 00:02 #8168695 -> 7335658
Por:MARIA222

RE: Hospederia de Sàdaba
Mejor dicho imposible cincovillas.
La cuestion es que funcione lo lleven uno u otros, siempre quedara algo en el pueblo. Aunque lo veo muy dificil, no tenemos un circuito turistico bien planteado, la gente va a Sos y nosotros solo estamos de paso , fue una inversión realizada con ilusión pero no tenia mucha razón de ser .
Puntos:
16-06-11 10:16 #8170252 -> 7335658
Por:cantarranas1

RE: Hospederia de Sàdaba
Buenos dias a todos, parece que este tema vuelve a la actualidad como no podia ser de otra forma ya que es urgente una solucion (la que sea).El pasado mes de Marzo ya di mi opinion en este hilo al respecto por lo que creo que como se puede leer no es necesario repetirse. Solamente una pregunta desde mi absoluta ignorancia. Se habla de "regalar" la Hospederia, que ahora es municipal a la D.G.A. ?Ya esta pagada? ?Que se regalaria una propiedad o una deuda??El Ayuntamiento se quitaria una propiedad o un problema??Creeis que la rentabilidad de la hospederia en estos momentos dara para su amortizacion?.Como es logico me guste mas o menos la solucion que se adopte (es de imaginar por las opiniones de los diferentes partidos antes de la eleccciones ) lo que de verdad necesitamos es ver la hospederia funcionando y dando vida al pueblo y algun puesto de trabajo que falta nos hace. Independientemente del resultado que de la forma en que se haga, tendra siempre mi apoyo porque no dudo ni de la buena fe de las personas que la tienen que adoptar ni olvido que representan a la mayoria del pueblo, entiendo que no tienen por que ser menos competentes que yo y con toda seguridad , decidiran con mas informacion. Un cordial saludo
Puntos:
16-06-11 12:28 #8171240 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Amigo cantarranas,regalar la hospederia si con ello tambien regalamos las deudas esistentes que costo,adelante con los faroles,si la regalamos y nos queda la deuda para el pueblo,regalamos propiedad municipal y nos sigue quedando la deuda,negocios asi,los hace cualquiera y sin romperse nada la cabeza. Es una apreciacion mia,puedo estar equivocado,es mi opinion.
Puntos:
16-06-11 12:52 #8171441 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Pregunto pq no lo se y me quiero aclarar¿si se cede la hospederia paga dga las deudas o nosotros?pq cada uno dais a entender una cosa distinta
Puntos:
16-06-11 13:47 #8171949 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Segun mi opiniòn Cantarranas ha dado en el clavo.Primeramente no se regala nada , y segundo en el caso que asi fuera, que no es el caso?Se regalaria inmueble sin deuda¿de ser asì seria lo nunca visto, es dificil conocer un caso en la historia, donde se entrega un inmueble sin su carga respectiva, a no ser el caso, de que un padre le dona a un hijo un inmueble , pero primeramente con sus ahorros de toda la vida cancela la hipoteca, por suerte no es el caso.
Resumamos:
1) Si se cede el uso de explotaciòn de la Hospederia a la DGA, esta ultima exigira unos años minimo, la introducira en su circuito de Hospederias de Aragòn , y por ello pagarà un canon o alquiler,que servirà para ir amortizando el importante prestamo que tenemos en este momento, y si sobra algo ira a beneficios para el Ayuntamiento, con ello ganamos a un inquilino seguro y fiable, aunque el ingreso de alquiler sea menor.Se crearan los mismos puestos de trabajo que con un tercero, con la diferencia que estos seran màs estables y en regla.
2)Si se cede explotaciòn con el traspaso de la propiedad a los años que se determine(Se decia 35 años) el canon o alquiler a recibir, serà superior por lògica al del punto uno, por lo tanto despuès de pagar amortizaciòn e intereses , tendra que haber un remanente que ira a las arcas del Ayuntamiento, que resumiendo al final de los 35 años, equivaldria a un precio justo entre el valor de tasaciòn del inmueble y la carga que hay sobre el mismo(Prestamo).En este caso, se perderia la propiedad dentro de 35 años, pero no nos engañemos, equivaldria a un venta en firme que anteriormente hicimos, donde nos econtrariamos, con un edificio dentro del pueblo, mejorado y mantenido correctamente ,con un nombre valorado por la publicidad hecha en estos años, disfrutariamos igual de èl, y como dije en su dia, posiblemente para entonces , o bien teniamos capacidad de recomprarlo o quizas tuvieramos màs suerte y sin màs volviera la propiedad al Ayuntamiento , por que no ha sido el primer caso(Hablamos de Organismos Publicos dentro de la misma Comunidad)
3)La soluciòn que lleva el Ayuntamiento actual en su programa electoral, y que como no puede ser de otra manera, tiene potestad para tomar la decisiòn que estime conveniente, pero el pueblo que somos todos, tambien podemos opinar al respecto.
Aunque sea reiterativa , no me importa, para mi esta es la peor soluciòn, y su justificaciòn es tan simple, como el decir "ya la conocemos y no nos ha podido ir peor", que me garantiza a mi, que esta octava vez, va a ser diferente a las anteriores, pues nada , todo lo contrario, estamos metidos en una gran crisis, donde tambien afectara al proximo arrendatatario, tanto en ingresos a obtener , como a los clientes a consumir, y mientras tranto, el pago mensual de amortizacion e intereses no falla y hay que atenderlo , pero claro queremos ser mas papistas que el papa, sacar pecho como propietarios, que no nos quiten algo que si tenemos en el Registro de la Propiedad "pero que lo debemos", serà nuestro cuando lo paguemos, de ahì que insista y màs en estos momentos dificiles, tomemos la opciòn de nuestro mentor DGA, si la dejamos pasar, no tendremos otra oportunidad igual, y de no ser asì ojalà me equivoque, tendremos problemas de todo tipo, economicos, de falta de servicio, estarà mas cerrada que abierta, y màs puestos de trabajo perdidos.
Puntos:
16-06-11 14:00 #8172065 -> 7335658
Por:catalina18

RE: Hospederia de Sàdaba
gracias portalico por resolver las dudas, en base a ellas, me gustaria que la hospederia fuera cedida en USO, ya que de esa manera perteneceria al ayuntamiento, y a pesar de que queda muchos años de deuda, al final se acabara pagando y el dinero del alquiler de la misma supondra un beneficio para el ayuntamiento que siempre vendra bien.
un saludo
Puntos:
16-06-11 14:18 #8172174 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
catalina ya me ha quedado claro lo d la cesion total q lo ha explicado muy bien portalico pero no tengo tan claro lo d la cesion al uso,podias explicarme en q consiste esta ultima?
Puntos:
16-06-11 15:10 #8172555 -> 7335658
Por:catalina18

RE: Hospederia de Sàdaba
vuelve a leer que esta muy claro todo lo que a exlicado portalico
Puntos:
16-06-11 15:19 #8172620 -> 7335658
Por:ja100

RE: Hospederia de Sàdaba
Ya hace días que he opinado sobre este tema, pero estoy totalmente de acuerdo con Cantarranas. Deduzco que él quiere decir que si hay deuda y la DGA se hace cargo de la Hospedería y de la deuda, pues muy bien. Como va a entender nadie que se regale un bien y el regalador se quede con el coste o la deuda de la compra de ese bien. Por otro lado estáis hablando mucho de lo que viene en los programas. Ya comenté hace días que los programas están para no cumplirlos. Hay MILES de ejemplos de ello relacionado con TODOS los partidos. Hay que vivir el momento, y el momento actual es diferente al que había hace un año e incluso hace un mes. Mi opinión particular la repito: Que una familia de Sádaba sea valiente y se haga cargo del negocio. Con ganas de trabajar estoy seguro que saldrán adelante. Si este caso no se diera, considero que lo mejor sería que la DGA se hiciese cargo de ella para siempre, quedándose también con la deuda.
Que tengas buena tarde.
Puntos:
16-06-11 18:20 #8174219 -> 7335658
Por:cantarranas1

RE: Hospederia de Sàdaba
El tema amigos no es cual es la intencion de los partidos en su programa.En este caso no se trata de intenciones sobre argumentos politicos. En temas empresariales las decisiones hay que tomarlas de acuerdo y teniendo en cuenta los datos que se conocen en el momento de la decision , no un año antes, cuando las condiciones podian ser muy diferentes.Hay que valorar las distintas soluciones con el panorama economico actual, distinto y en mi opinion peor que que habia entonces.
Cualquier empresario sabe (en este caso el Ayuntamiento es el empresario)que las decisiones cuando el futuro no se ve precisamente brillante a corto-medio plazo, deben de ser mas conservadoras que arriesgadas.Quiza sea el momento de asegurar el futuro inmediato y a medio plazo mas que especular con buenos resultados de formulas ya experimentadas en mejores tiempos y con resultados nefastos.Aceptando de buen grado cualquier decision que tomen ,simplemente este es mi punto de vista.
Puntos:
16-06-11 18:41 #8174433 -> 7335658
Por:JOSEFINA 61

RE: Hospederia de Sàdaba
Estoy de acuerdo con todo lo q dices Cantarranas, yo deseo q se arregle todo lo mejor posible, para beneficio del pueblo, y q genere puestos de trabajo q buena falta hace.

Buenas tardes a todos forer@s, hacia dias q no participaba, y me alegro un monton de ver tanta gente nueva, mi bienvenida para todos. Saludos.
Puntos:
16-06-11 19:05 #8174661 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Bienvenida y bien hallada Josefina, cuanto te estabamos hechando de menos , tus opiniones aparte de sensatas, son todas muy positivas , esperando te encuentres bien , un saludo.
Tal como esta opinando, vamos practicamente todos si no en la misma direcciòn, nos estamos aproximando, punto este muy positivo, para que por lo menos , ayudemos si nos leen , a quien tiene la responsabilidad y derecho de tomar la ùltima decisiòn.
Como nuevamente dice son su sabiduria Cantarranas, esto es un negocio , donde hay un problema economico, aqui no valen ideales politicos,por lo tanto su resultado y decisiòn tiene que ir encaminado a la reduccion de costos en principio en su totalidad, si se puede negociar el sacar rentabilidad mejor.
Yo la Hospederia la comparo, con aquella casa familiar cuyos propietarios somos todos los vecinos de Sàdaba, tenemos una carga economica sobre ella, donde estamos teniendo dificultades para poder atender los compromisos bancarios sobre el prestamo,ya que atendemos al mismo , con otros dineros familiares que no corresponden ,de ahi que la economia familiar(Ayuntamiento)se resiente y no le queda otra soluciòn que no invertir en otras partidas por que no hay màs.Nos reunimos parte de los vecino a traves del foro, y opinamos como resolver este problema, la soluciòn que parte de esta familia al dia de hoy, son todas las opiniones vertidas en el foro, pero con una salvedad, y es que observamos, que hay una fuente de salida de dinero(prestamo)y ninguna entrada, de ahi la premura que solicitamos solo en este tema de momento.
Puntos:
16-06-11 19:18 #8174758 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Perdòn, me he dejado de señalar una ùltima reflexiòn, y esta va encaminada a aquel vecino de los varios que hay, que siempre ve este tipo de problema como "ajeno a èl", y le tengo que decir que no, ya que ese vecino si opina cuando "hay"(Quiere mejores fiestas, que se atienda mejor los servicios sociales etc)pero cuando "falta"como es ahora,aunque no quiera se convierte en "deudor", porque es de todos el patrimonio pero tambien las deudas.Con ello quiero decir , que no me vale el "ya se apañaran" en este caso, y "si exigirè" en el otro.Colaboremos entre todos, por lo menos aportando ideas para soluciones, lo contrario nos tocarà a la larga pagarlo entre todos com màs impuestos.
Puntos:
16-06-11 20:43 #8175429 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Tenias razon catalina he vuelto a leer y algo me habia perdido ahora ya me a quedado claro.Yo creo q lo peor seria volver a subastarla pq antes o mas tarde volveran los porblemas pq esta mas q visto q no es un negocio rentable y cada dia lo va ser menos. lo mejor la cesion q mas beneficios de pq la hospederia se va a quedar en la calle mayor siempre.Yo tambien pienso q los progamas se pueden cambiar si es para un beneficio d todos pq tampoco votas por todo lo q hay en el programa d un partido unas cosas te gustan y otras no,
Puntos:
16-06-11 21:01 #8175581 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
Me vuelvo a repetir al decir que también la cesión es la que me parece mejor opción.
También es verdad que veo un poco difícil que un partido empiece una legislatura haciendo todo lo contrario que dice en su programa y que aunque, como dice JA100, los programas estén para no cumplirlos es una decisión difícil para el partido (cara a sus votantes) y en ese sentido los entiendo, aunque desearía que esto no fuera así.
Cierto es que el PP lleva, en su programa, el proyecto de subastarla pero, según tengo entendido, el PAR lleva el de la Cesión al Uso así que tal vez allá un entendimiento en este sentido. Y aunque soy partidario de una cesión total, la cesión al uso me parece mejor medida que la subasta.
Ojalá lean también nuestras opiniones, votantes de todos los partidos, y vean que es lo que opinamos.

Un saludo.
Puntos:
16-06-11 23:32 #8176942 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Buenas noches amigos foreros,seria partidario de la cesion de uso o de la cesion total si esto conllevara trasladar los pagos que quedan por hacer de la hospederia.
Segun tengo entendido la cesion planteada por la corporacion anterior de los pagos restantes no se hacia cargo la DGA.
Si la cesion de uso contiene la asuncion por parte de la DGA de los pagos restantes,seria una buena solucion.
Esta por ver con los tiempos que bienen de recortes,como se asumiria esa deuda o si la asumirian,espero las negociaciones y si asumen la deuda,hasta con lazo rosa se la pueden quedar.
Bienen tiempos de austeridad y la negociacion sera complicada,deseo que la corporacion pueda llevar a buen puerto la negociacion y asi todos saldremos ganando.
Puntos:
17-06-11 00:23 #8177485 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
A ver, como se comprende que si la DGA no se hace cargo de los pagos se les iba a ceder la Hospedería... O sea, se les va a ceder el negocio ¿y los pufos para nosotros? Entonces aún estaríamos peor que ahora, así que no veo la finalidad por ningún lado.
No cabe en la cabeza que haya corporación que haga algo así.
Puntos:
17-06-11 00:46 #8177690 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Compañero Moon River,si has leido bien,no afirmo ni niego que fuera asi,solo digo que esa es la informacion que me llego y que por eso ni el PP ni el PAR en la anterior corporacion la apoyaron.
Estaria encantado como cualquiera de los demas foreros,se pudiera llegar a una resolucion faborable para Sadaba,no me mueve ni partidos ni ideologias(que tambien las tengo),intento en todo momento que mi razon ,no se nuble y los sentimientos personales queden en mi habito privado.
No siempre es facil de llevarlo a la practica,pero la costancia en el dia a dia,ayuda a conseguirlo.
Puntos:
17-06-11 08:50 #8178333 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Ciudadano, leyendo tu mensaje, perfectamente se ve que tu opiniòn sobre la cesiòn de uso ,sin hacerse cargo de la deuda por parte de la DGA se lo has oido a otros,no es tuya, pero estararàs conmigo que eso si puede ocurrir pefectamente, que la deuda siga estando a nombre del Ayuntamiento, la Hospederia tambien, pero recibamos un canon o alquiler por el uso, con el cual pagaremos nuestras deudas y como digo en otros mensajes, si nos sobra mejor, viene a ser como si se subastara a un tercero, solamente que en este caso , el compromiso de uso seria para muchos años, ya que entrar en una Red de Hospederias del prestigio de las de Aragòn no es facil, y cuesta asentarlas, con los debidos costos de publicidad(Esta seria la primera opciòn que indicaba en mi mensaje anterior.
Hay que aprovechar precisamente la crisis actual, entre la que entra la institucional, para que muestro padre(DGA)nos eche una mano, y en este caso pienso que està por la labor, de ahi que segùn mi opiniòn este tema tendria que ser hoy prioritario, dejar que se enfrie, nos puede llevar, a que si ademàs ser nuevos gestores los que tienen el mandado de la DGA(Se negociò con los anteriores)no les presionamos, la partida la tenemos perdida.
Puntos:
17-06-11 09:55 #8178677 -> 7335658
Por:ciudadano de sadaba

RE: Hospederia de Sàdaba
Buenos dias Portalico,te puedo ampliar que hoy la hospederia esta sin hipoteca,todas las deudas de ella pasaron al fondo del ayuntamiento,por lo tanto esta libre.
Si la DGA la coge y esta dispuesta a subrogarse en la deuda de dicha hospederia bien sea con un canon anual o con el montante global,seria de la opinion de cederla,no estan los tiempos para muchos dispendios,esperemos que la corporacion consiga el mejor trato posible sin cargo para los habitantes de Sadaba.
Puntos:
17-06-11 10:25 #8178843 -> 7335658
Por:cantarranas1

RE: Hospederia de Sàdaba
Sin conocer los datos de la posible cesion, aunque me parece muy buena la explicacion de Portalico, siempre he creido que ni serian maravillosos (no se hubiera opuesto ningun partido) ni seria desastrosa (no la aprobaria nadie). Tendra como todos los acuerdos luces y sombras, partes buenas y otras menos buenas. La idea que he intentado explicar es que no nos sirven los terminos en los que entonces se planteo, ni las soluciones que entonces se le dio por los distintos partidos.Hoy hay que volver a tratar con la D.G.A. la posibilidad y las condiciones de una posible cesion (seguramente muy distintas me temo por las expectativas a la baja de los proximos presupuestos)y volver a sondear la posibilidad de una subasta, y con los datos actuales, decidir.Supongo que al final de lo que se trata es de conseguir un inquilino relativamente fiable aunque pague menos, que exigira un contrato a largo plazo para hacer viable un proyecto de rentabilidad,que garantice (relativamente) que el Ayuntamiento haga frente a la amortizacion del prestamo para la obra y acabe siendo el propietario aunque sea mas tarde.Decidir si ese inquilino fiable es la D.G.A. u otro es la labor de nuestros representantes en el Ayuntamiento.Conozco algo por dentro el negocio(en este momento ruinoso) del alquiler de hoteles y creo que a los propietarios les encantaria tener unas posiblidades como las que se plantean.Las grandes cadenas hoteleras no pretenden ser los propietarios de los edificios, que prefieren alquilar, sino de una marca comercial muy conocida y amplia que les permita vender sus servicios con ventaja por las sinergias de grupo.
?Sabeis que el propietario de un hotel tiene que volver a gastar un dineral en su remodelacion cada ciertos años para que no se le quede obsoleto y nadie lo quiera explotar?En fin reflexiones nada mas.....
Puntos:
17-06-11 11:32 #8179247 -> 7335658
Por:sacarino1

RE: Hospederia de Sàdaba
Buenos días.
Me sorprende, el pedazo de coste que tiene la remodelación de la Hospedería que me parece elevado, para un edificio que no hace tanto tiempo que se remodelo.
Me sorprende, que cederlo a la DGA es una ganga, se quedan el préstamo lo abren, da puestos de trabajo y aumenta la riqueza del pueblo.
Me sorprende que no se ha cedido, o que alguien se pueda oponer a esto, si esto es tal cual comentáis alguno de vosotros, la verdad que nuestros representantes…. No son muy astutos en este tema.
También alguno de vosotros ensalzáis la transparencia de las cuentas de la anterior corporación, en este tema también hay una enorme transparencia sobre la deuda y costes a nuestro ayuntamiento ¿verdad?
¿El problema de la Hospedería no creéis que es que este proyecto quizás en Sádaba no es rentable?
Muchas gracias.
Puntos:
17-06-11 18:43 #8182522 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Yo tampoco creo q sea rentable desde el dia q se hizo por lo menos podian haber tenido cabeza y hacerla bien para aprovecharla pq mira q es triste tener una hospederia y no poder celebrar ni bodas pero ya q esta hecha es tener perdidas si se tiene parada,el prestamo hay q pagarlo igual pues por lo menos q se saque algo si se puede no?
Puntos:
17-06-11 20:59 #8183654 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Ahora no vale de nada lamentarse de lo mal hecha que esta ni nada, ahi esta y hay que intentar buscarle una solucion.
Yo tambien creo que no es rentable para una familia y menos en la situacion que esta, pues hay que meterle bastante reforma y si eso lo tiene que hacer el ayuntamiento, pues considero que la mejor opcion es la DGA pues te aseguras el que este abierta y ademas ellos la arreglarian aunque en los tiempos de crisis que corren hara falta que con el cambio de gobierno la acepten, en fin creo que se intentara la mejor de las soluciones pero lo que esta claro es que hasta ahora sacarla a subasta no nos ha funcionado
Puntos:
21-06-11 22:12 #8211286 -> 7335658
Por:anaconda

RE: Hospederia de Sàdaba
El tema de la Hospedería de Sádaba, desde mi punto de vista es bastante complejo. No puede ser que de siete empresas que la han gestionado todas ellas hayan sido negligentes en su gestión. De algunas de ellas se ha conocido su experiencia en la Hostelería y su solvencia económica.
En cuanto a la posibilidad de una gestión familiar, también se ha experimentado, creo recordar que además son de Sádaba.

En mi opinión, la raíz del problema es algo tan sencillo como que nuestro pueblo con el turismo y la ratio de población actual no son suficientes para hacer rentable una Hospedería de las características de la nuestra.

Sinceramente creo que será muy difícil que alguna vez sea rentable economicamente, sea explotada por particulares o por una institución pública.

Desconozco si realmente existe una Convenio con la DGA, pués está claro que antes de realizar una cesión hay que tener muy claras las condiciones. Suspongo que la DGA no va ha asumir un negocio deficitarío de forma incondicional y sin haber perfilado bien las claúsulas del documento de cesión.

Me gustaría estar equivocado, pero siempre me ha dado la impresión que el tema de la cesión era más una forma desenfocar el verdadero problema que una opción real. pero como os digo, deseo estar en un error y que exista una intención seria por parte de la DGA.

Le he dado muchas vueltas y quizás habría otra solución que por ahora no voy ha explicar puesto que necesito recopilar algún dato más, dicha solución pasaría por su desafección como Hospedería, aunque su actividad seguiría siendo la misma pero no la única.

Esto que apunto siempre y cuando al final la DGA no se hiciese cargo y tampoco se encontrasen -en caso de subasta-concurso- personas que presentasen un proyecto de gestión convincente y se probase su solvencia económica y profesional.

De todas formas son nuestros reponsables políticos municipales quienes tendrán que decidir sobre el tema.
Puntos:
23-06-11 11:05 #8220638 -> 7335658
Por:cantarranas1

RE: Hospederia de Sàdaba
Hola Anaconda, de acuerdo contigo en casi todo.Es muy dificil sacarle rentabilidad a un estableciento hostelero con la poblacion y el turismo que actualmente tiene Sadaba.En todo caso el turismpo quiza aumentara si la hospederia funcionara bien. No hay mas que ver como ha cambiado Sos desde que se construyo el Parador, aunque necesito otras muchas inversiones que aqui no hemos tenido y posiblemente (no lo se) el Parador seguira siendo deficitario. Por eso esta integrado en una Red de Paradores Nacionales que en muchos casos no creo que sean muy rentables por si mismos, pero que dinamizan de tal forma la zona en la que estan, que hace rentable su mantenimiento imagino que con fondos para el desarrollo o algo parecido.Algo similar en escala regional ha hecho la Red de Hospederias de Aragon, que por los sitios que estan y lo caro de su restauracion y mantenimiento no parece que acaben siendo rentables por si mismas, y las perdidas se asuman como una inversioon para impulsar al desarrrollo en segun que comarcas.Es dificil imaginar que alguien se quiera hacer cargo ahora de negocios deficitarios pero alli estan las de Rueda,Illueca, Allepuz etc. con la excepcion de Sadaba y Calatayud(esta con mucha mas poblacion y movimiento comercial que puedan hacerla rentable).Si las demas estan ?Porque no puede estar Sadaba? Si realmente es una solucion que interesa ? porque nos negarian lo que a los demas les han concedido?.Bueno lo realmente importante es como dices que aqui esta y que habra que sacarla adelante de un forma u otra. Hace falta gente como tu con imaginacion para buscar soluciones nuevas,cambiando si es necesario las formas de uso o incluso repartir el edificio en usos distintos mas pequeños y asumibles que pueden ser complementarios entre si y que entre todos la hagan sostenible.Muchas gracias y no te pares, quiza encuentres la solucion que a los demas no se nos ha ocurrido.En todo caso tienes mi agradecimiento por el intento
Puntos:
26-06-11 14:09 #8239692 -> 7335658
Por:Joaquin1993

RE: Hospederia de Sàdaba
Acabo de leer todos los mensajes sobre la Hospedería, y se me ocurren una serie de reflexiones:
1.- No tiene mucho sentido la polemica sobre la DGA, si o no. La Hospederia de Sadaba , YA HA ESTADO en la red de Hospederias de Aragón. Pasar la propiedad o el usufructo, o lo ke sea a la DGA, da igual,,,,al final la DGA, lo que hara será sacarla a concurso y entregarla previo alquiler al que crea conveniente: exactamente igual que hizo el Ayuntamiento de Sadaba en su momento.
2.- Por tanto la otra polemica de la MALA GESTION de TODOS los anteriores gestores, acabando en los juzgados, es sintomatica. Lo que me lleva a preguntar si la responsabilidad es de los Gestores, o lo es de la instución que tomó la decisión: en este caso el Ayuntamiento.
Que se equivoque SIEMPRE en la concesión, es como minimo curioso.
3.- Habria por tanto que buscar otras causas: quizas en la metodologia, o en las condiciones de los concursos: UNA CARTA A LOS REYES MAGOS.
4.- Porque estos concursos siempre se olvidan de pequeños datos sin importancia:
- Sadaba no es un polo turistico. Está perdida en mitad de la nada turistica. El auténtico valor está en traer un turista a Sadaba.
- Tiene pocos habitaciones para mantener una infraestructura turistica de ese calibre y CON ESAS CONDICIONES.
5.- Por tanto con la que está cayendo en el sector hotelero,,,,yo me replantearia seriamente a la baja las condiciones: economicas, de gestión, etc...Los pliegos de condiciones para la gestion de estos edificios suelen pecar de:
- estar fuera de mercado
- obedecen mas a criterios politicos
- y lo más importante: están hechas por personal que no sabe de lo que habla.
6.- El autentico valor hoy dia es la lucha por el cliente. Hacer que un señor de madrid, venga a Sadaba, en vez de a Albarracin es una tarea ingente. Y esa tarea nunca puede lucharla en solitario la Hospederia.
Puntos:
27-06-11 12:46 #8244696 -> 7335658
Por:JOSEFINA 61

RE: Hospederia de Sàdaba
Bienvenido Joaquin. Respeto todas las opiniones dadas en este post sobre la hospederia. Pero al leer el tuyo das unos razonamientos, muy claros, que el tema de gestionar un edificio asi, con los tiempos que corren y viendo el poco turismo que viene, es muy dificil aunque no sea imposible. Porque en tiempos venia bastante gente, incluso se llegaban a llenar las habitaciones, cuando venian los equipos ciclistas belgas o franceses, pero estando cerrada es como no puede venir nadie. Espero que esto se arregle por el bien del pueblo.
Puntos:
27-06-11 14:55 #8245518 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Para vuestro conocimiento, aunque todos lo hemos podido leer en el Periodico Cinco Villas , en estos momentos se esta terminando la Hospederia de Sancho Abarca en Tauste, y su circuito va a ser dentro de la Red de Hospederias de Aragòn.Mi pregunta es ?Señores politicos, por favor , se pueden informar de como lo ha hecho el Ayuntamiento de Tauste, para poder incluir su Hospederia dentro de la Red de Hospederias de Aragòn, incluso antes de estar terminada e inagurada¿
Si alguien sabe algo al respecto, por favor seria importante lo manifestara , para como mìnimo estar informados.
Puntos:
05-07-11 18:58 #8303802 -> 7335658
Por:Joaquin1993

RE: Hospederia de Sàdaba
respondiendo a portalico:

La red de hospederias de aragón decide quien entra en su circuito y quien no; merced a unos criterios de calidad, numero de habitaciones, clasificacion oficial de un minimo de tres estrellas, etc...Ahí el Ayuntamiento puede hacer bien poco, excepto arreglar el establecimiento para que SI cumpla las condiciones de Hospederias de Aragón.
Y volvemos a lo mismo,,,,si o tiene dinero , tendrá que buscar una solución....aunque ahora vienen mal dadas.
Puntos:
06-07-11 00:21 #8306629 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
la hospederia d sadaba ya ha estado en la red d hospederias de dga?cuando ha sido eso?os juro q yo no lo sabia
Puntos:
06-07-11 08:46 #8307462 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Cincovillas, si observas nadie esta diciendo que la Hospederia de Sàdaba esta en el circuito, Joaquin 1993, solamente dice que requisitos se necesitan para ello, entiendo que se habrà informado de ello.
Puntos:
06-07-11 10:45 #8308011 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Ayer no hubo pleno? Tengo entendido que se hablo de la hospederia pero no se que se dijo.Portalico tiene razon, para entrar en la red de hospederias te exigen unos minimos que esta no los cumple, si no tiene ni aire acondicionado, de ahi la gran inversion que hay que hacer en ella
Puntos:
06-07-11 13:11 #8308998 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Portalico es q he leido q Joaquin ponia en un mensaje esto:La Hospederia de Sadaba , YA HA ESTADO en la red de Hospederias de Aragón y no he acabao de entenderlo,gracias d todas maneras por la aclaracion
Puntos:
03-08-11 09:04 #8482962 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Como quiera que en este tema hay un silencio sepulcral, ?sabe alguien si la Hospederia de Sàdaba va a estar abierta estas fiestas¿, no pregunto por su fin definitivo,en Septiembre comenzaremos con èl, si no por la apertura puntual para este evento como son las fiestas.
Personas allegadas y amigos suyos se han interesado por ello, ya que si no estoy equivocada, hoy en Sàdaba no tenemos sitio alguno de hospedaje, de ahi la transcendencia que tiene hoy este inmueble para el turismo y economia local.
Se que a los gestores del Ayuntamiento , no les gusta utilizar este foro para dar noticias, ellos entienden y yo comprendo que el lugar idoneo es la pàgina del Consistorio, pero observo que ni en uno ni en otro.
Puntos:
03-08-11 17:56 #8486145 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
No he oido nada al respecto, supongo que estas alturas ya se hubieran oido comentarios.

Al igual que tù, Portalico, también comprendo que este no es el foro indicado para que nos den respuestas y tampoco las hay donde deberían estar, así que poco a poco se van marchando las ganas de entrar en el foro oficial del Ayuntamiento.
Puntos:
03-08-11 20:02 #8487115 -> 7335658
Por:cincovillas

RE: Hospederia de Sàdaba
Yo estado fuera y vengo con gana de noticias.Veo q en este foro habeis estado tranquilos pero me he llevado sorpresa con el del ayuntamiento y hay cosas q no me han gustado ni un pelo,espero q se den cuenta d lo q no estan haciendo bien y den marcha atras pq desde luego yo no vote para ver estas cosas
Puntos:
04-08-11 09:31 #8489508 -> 7335658
Por:Portalico

RE: Hospederia de Sàdaba
Llevaba un tiempo sin entrar a la pàgina del Ayuntamiento, ya que no encontraba noticia alguna referente a temas que me interesaban, que no son otros que los referentes a la mejora de mi pueblo.
Ayer decido entrar nuevamente, con la esperanza de ver algo nuevo donde interesarme, y me encuentro lo ùltimo que hubiera deseado, que no es otra cosa, "que vuelta a las guerrillas politicas", una vez transcurridos màs de 2 meses y medio desde las elecciones, cosa para mi inaudita, ya que los nuevos gestores del Consistorio, su tiempo , lo tienen que utilizar en cosas productivas para el pueblo, para ello se les voto, no en temas valdios , que no conducen mas que a empeorar la convivencia entre los vecinos .
No discuto que el oficio de la politica, guste a mucha gente,a mi desde luego no ,pero entiendo que es necesaria "bien utilizada",no obstante equivocada o no, aqui no nos trae otra cosa que intentar entre todos, que Sàdaba y sus vecinos, mejoren paulatinamente, tanto en su convivencia , como en su bienestar, donde como prioridad es la generaciòn y mantenimiento de puestos de trabajo ,y toda mayor posible calidad de vida, con la mejora de servicios etc.
Pido disculpas a quien le haya molestado mis comentarios, pero no esta de màs, incluidos los politicos, que en un momento del dia paremos a reflexionar , y pensemos que estamos haciendo bien y mal,intentando mejorar lo ùltimo, que casi con seguridad, serà como consecuencia màs de las imperfecciones que tenemos los seres humanos, que de los motivos para ello.
Buen verano , aunque sea fresquillo.
Puntos:
06-09-11 09:43 #8680243 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
Ya ha llegado septiembre y con ello la vuelta al trabajo y la normalidad, con lo cual pregunto si alguien sabe algo de la hospederia, pues en la entrevista del ejea dijital al alcalde le preguntaron y dijo que entre ellos habia diferencia de opinion y que estaban intentando llegar a un acuerdo.Espro que asi sea
Puntos:
07-09-11 00:50 #8685666 -> 7335658
Por:Moon River

RE: Hospederia de Sàdaba
Yo no me he enterado de nada, con esto de las vacaciones he desconectado del todo y de todo.

He entrado en el foro del ayuntamiento pero veo que los temas, incluidos el de la Hospedería, siguen aparcados y sin contestaciones por parte del ayuntamiento. Espero y deseo que ahora que ya ha pasado el follón de planificar las fiestas empiecen a dar alguna respuesta.
Puntos:
31-10-11 10:09 #9024391 -> 7335658
Por:rosa 1900

RE: Hospederia de Sàdaba
He entrado en el foro del ayuntamiento y veo que la anterior corporacion ha dado todos los detalles de los acuerdos que llegaron con la DGA, me parecen estupendos pues la inversion es importante, te garantizan el servicio durante 35 anos si no vuelve a ser propiedad del ayuntamiento, es una pena que se votaran en contra pues ahora con los recortes que hay dudo que se vaya a hacer con lo cual seguimos con el mismo problema.
Si se saca a subasta ya vemos como ha resultado, si esta cerrada no da servicio y el edificio se estropea, en fin creo que tiene mala solucion
Puntos:
20-08-12 11:30 #10440550 -> 7335658
Por:JA100

RE: Hospederia de Sàdaba
Interesante esta noticia publicada en Ejea Digital. Parece que la hospedería de Sádaba con 300.000 euros de subvención arreglaría sus problemas:

"El presidente de la comarca Cinco Villas, José Luis Pola, y el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, inauguraron este domingo el hotel `Santuario de Sancho Abarca´. Se trata de la antigua hospedería de propiedad municipal del santuario del mismo nombre que se halla en el parque natural de Las Bardenas Reales. La inauguración se produce después de 10 años de trámites y de una inversión de 900.000 euros, de los cuales 610.000 los ha aportado la comarca y el resto el consistorio taustano con fondos propios. La explotación ha sido adjudicada a una familia de Tauste."
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
?Se ha tirado la toalla con la Hospederia¿ Por: registrado 2011 07-07-13 12:33
registrado 2011
0
Por la hospederia de sadaba y casco antiguo Por: Portalico 12-05-11 14:54
Portalico
58
HOSPEDERIA Por: JA100 20-11-10 17:16
capitana1
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com