Foro- Ciudad.com

Villaveza del Agua - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Villaveza del Agua
16-10-14 22:48 #12282094
Por:No Registrado
Noticias de la Opinion de Zamora
Cofradía y Ayuntamiento de Villaveza recuperan el baile de las ánimas

Los vecinos renovarán la antigua tradición el Día de Difuntos tras la visita al cementerio
16.10.2014 | 00:26

M. A. C. Tanto la cofradía de las Benditas Ánimas como el Ayuntamiento de Villaveza del Agua organizan en esta localidad la fiesta de las ánimas con ofrendas de panes y de vino, castañas y bailes. Durante estos últimos años se viene celebrando la antigua tradición festiva, suspendida durante tres décadas, y que ha supuesto uno de los eventos con mayor arraigo en Villaveza del Agua.

Coincidiendo con la festividad del Día de Los Difuntos se organizan este año los festejos, y ello porque esta festividad coincide en el calendario con el primer domingo de noviembre que es cuando toca su celebración tradicional. El Ayuntamiento organiza al atardecer de la víspera del día de ánimas, en la fiesta de Todos los Santos, y tras la visita al cementerio, una parrillada en el pabellón y el posterior baile en el bar municipal. Ya en el domingo, el día dedicado a los difuntos, los vecinos acuden en procesión al cementerio para recordar a sus difuntos.

La antigua cofradía de las Benditas Ánimas de Villaveza del Agua data del año 1797 y viene celebrando tradicionalmente la fiesta el domingo siguiente al día de Todos los Santos. Un novenario con rezos ante el túmulo funerario instalado en la iglesia que viene a representar a las ánimas de los difuntos vecinos del pueblo precede a la fiesta de Ánimas. En cuya jornada, en este caso el domingo 2 de noviembre, el mayordomo ofrece panes y vino a todos los presentes
Puntos:
16-10-14 22:56 #12282103 -> 12282094
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Villaveza pide ayuda para instalar una locomotora como homenaje al tren

El Ayuntamiento ya colocó este verano una pequeña vía donada por ADIF coincidiendo con la retirada de la línea
16.10.2014 | 00:26
El alcalde de Villaveza del Agua, Eugenio Donado, camina ayer por la vía del tren.
M. A. CASQUERO "Para que Villaveza del Agua pueda contar con una locomotora o un vagón del tren" es el objetivo que persigue el alcalde al solicitar ayuda económica tanto de ADIF como de las instituciones y ello con el fin de que en esta localidad perdure un ejemplo vivo del paso de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata.

Eugenio Fernando Donado tiene previsto acudir a las administraciones, tanto la de infraestructuras ferroviarias (ADIF) como el resto de la autonómica o provincial, sin dejar a un lado a otras instituciones, para poder instalar un testigo de lo que constituyó el paso de la línea férrea por Villaveza del Agua. Este Ayuntamiento ya ha instalado un corto trayecto de vía que ADIF donó al municipio en base a la solicitud realizada coincidiendo con la desmantelación de la vía férrea.

Una estructura ferroviaria al completo con una longitud de 24 metros se instaló a principios del verano en Villaveza del Agua. Tanto los raíles apoyados sobre sus traviesas como la provisión de piedras recreando la infraestructura al igual que si por ella circulase un tren. Hasta pudo instalarse la señalización vertical del paso de la línea férrea por esta localidad como si el tiempo no hubiese hecho mella en las decisiones de cierre. Una placa sobre la señal coronada por un mástil con la bandera de España viene a recordar que por Villaveza del Agua transcurría la línea férrea "Vía de la Plata" y ello desde el año 1896 hasta el año 1985. Casi un siglo de tránsito por el municipio de mercancías y viajeros con apeadero en Villaveza. Una pequeña estación desde donde los vecinos se dirigían a la capital o a la cercana ciudad de Benavente. Vecinos de a pie y personajes ilustres con los que el pueblo de Villaveza del Agua ha pasado a los anales de su intrahistoria local.

Elevados costes

Los elevados costes económicos del traslado de un vagón o una locomotora es la circunstancia de peso para que este Ayuntamiento decida solicitar ayuda a las administraciones con el fin de perdurar la memoria del paso ferroviario de una forma didáctica. "Son las futuras generaciones las que no han tenido el privilegio de subirse a un tren en su propio pueblo, a las que queremos dejarle un testigo mudo de su pequeña historia", decía ayer el alcalde.

El pequeño trazado ferroviario de Villaveza del Agua, de la línea histórica Vía de la Plata, se alza en las inmediaciones del campo de fútbol y del pabellón deportivo. A la línea férrea únicamente le falta ver asentada una locomotora o un vagón.
Puntos:
22-10-14 12:02 #12287034 -> 12282094
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
¿Cuando van a celebrarse las fiestas de las ánimas? Me gustaría saber si va llevarse a cabo el fin de semana de los santos como en años anteriores, y si va a haber baile y que días. Hay gente que vivimos bastante lejos y nos gustaría ir al pueblo ese fin de semana. Saludos a todos
Puntos:
22-10-14 19:21 #12287477 -> 12287034
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Se celebrara el sabado 1 de noviembre, y si, va a ser ese finde semana de los santos. Habra parillada y baile como otros años.
Saludos
Puntos:
05-11-14 08:10 #12311346 -> 12287477
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Vaya fiesta, como todos los años y cada vez con más auge a la fiesta de por la noche;por cierto alguien grabó las actuaciones de por la noche en el bar?siempre hay alguien que me deja sin palabras a ver si cuando sean fiestas se animan y nos regalan ese fin de noche igual que en los santos.
Puntos:
21-11-14 15:35 #12335727 -> 12311346
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Villaveza del Agua completa las obras del velatorio municipal

El Ayuntamiento pondrá en servicio las instalaciones antes de fin de año
21.11.2014

M. A. C. Las obras del velatorio municipal de Villaveza del Agua finalizarán este mes, según adelantó ayer el alcalde Eugenio Fernando Donado. El regidor de Villaveza del Agua apostó desde un principio por concluir los trabajos a finales del verano o en último lugar siempre antes de concluir el año en curso, ya que se ha optado por llevar a cabo los trabajos "de una sola vez", en lugar de ejecutar la obra por fases, según explicó el propio alcalde. El Ayuntamiento que apostó desde hace años por la construcción del velatorio lograba su financiación a través del Grupo ADRI Palomares del que obtuvo una cuantía de 53.000 euros y el resto hasta los 81.164 euros del presupuesto de obra corren a cargo del Consistorio. La construcción de una sola planta y con una superficie de casi 100 metros cuadrados permitirá poner en servicio las instalaciones funerarias que han venido demandando los vecinos.
Puntos:
20-12-14 16:25 #12384017 -> 12335727
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Villaveza renueva la póliza con la asociación forestal para la venta de choperas

El pleno respaldará una reciente corta valorada en 30.000 euros
20.12.2014 | 01:19

M. A. C. El Ayuntamiento de Villaveza del Agua tiene previsto renovar su contrato con la asociación forestal de Zamora para la enajenación de un lote de chopos en la ribera del río Esla. En la última sesión plenaria con carácter ordinario del año en curso, los ediles respaldarán la póliza para la venta de chopos por una cantidad total en torno a 30.000 euros. Las sucesivas cortas de choperas en este municipio provocan un menor importe en la tasación unitaria que viene oscilando en torno a los 25 euros cuando esta cantidad por metro cúbico se viene superando en otros términos municipales de la zona.

En total, el lote de chopos que ahora se pondrá a la venta en Villaveza del Agua se refiere a una cantidad de 1.200 chopos en pie cuya tasación aún está pendiente de realizar por la asociación forestal de Zamora, según confirmó ayer el alcalde Eugenio Donado.

Este Consistorio dispone de un total de 110 hectáreas de choperas de las que el propio Ayuntamiento gestiona 30 hectáreas y el resto de 80 hectáreas por la asociación.

El Ayuntamiento viene realizando cortas en función de sus necesidades presupuestarias con el fin de "disponer de un equilibrio financiero", aseguró el alcalde
Puntos:
09-01-15 22:04 #12412898 -> 12384017
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Villaveza reclama a Fomento que subsane las deficiencias por las obras de la autovía

El Ayuntamiento comunica al Ministerio, la Subdelegación y la adjudicataria de las obras la "desaparición" de un camino y el estrechamiento de viales
09.01.2015 | 00:07
Eugenio Donado, alcalde de Villaveza, ayer, junto a un camino cortado por un acceso a la autovía.
Eugenio Donado, alcalde de Villaveza, ayer, junto a un camino cortado por un acceso a la autovía. Foto M. A. C.
M. A. CASQUERO La desaparición de un camino agropecuario o su interrupción para el paso, la estrechez de algunos de los viales agropecuarios que dificultan la normal circulación de vehículos con maquinaria agrícola, son solo algunos de los ejemplos que el Ayuntamiento de Villaveza del Agua viene denunciando ante los responsables de la empresa adjudicataria de las obras de la autovía A-66 a su paso por este término municipal.
Este Ayuntamiento haciéndose eco de "las numerosas quejas" presentadas por los vecinos y sus propias comprobaciones, según explicó ayer el alcalde Eugenio Fernando Donado, ha decidido reclamar ante el Ministerio de Fomento, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Subdelegación del Gobierno y la UTE adjudicataria de las obras de la autovía, que se subsanen no pocas de las deficiencias en accesos a parcelas y caminos por la construcción de la A-66. Tramo: A-6 (Castrogonzalo)-Santovenia.

La situación ha llegado a tal extremo que se da el caso de que uno de los caminos más transitados por los agricultores de esta zona se ve interrumpido por un talud. Una circunstancia por la que se requiere la eliminación del desnivel del terreno para permitir el acceso al final del camino "Buraquina", desde la vía agropecuaria que enlaza Barcial con Santovenia. Con la construcción de la autovía se corta el acceso desde el camino rural Barcial-Santovenia con un desnivel de 3 metros de altura. Este hecho obligará a los agricultores propietarios de las parcelas colindantes que quieran acceder a las mismas desde el camino Barcial-Santovenia, a llegar hasta la N-630 para coger el camino "Buraquina" desde dicha carretera, dando un rodeo innecesario e incrementando el peligro de sufrir un accidente con el tráfico de la carretera nacional.

Más aún, la vía agropecuaria de Barcial a Santovenia, que es muy utilizada por los agricultores y ganaderos para el tránsito de ganado, cruza la rotonda de acceso/salida a la A-66 en el P.K. 9+100. Para evitar accidentes entre el ganado y los vehículos que circulan en la dirección Benavente-Zamora y deciden abandonar la autovía en esta salida, "sería necesario señalizar el peligro de paso de ganado y limitar la velocidad de circulación en ese punto", refieren en los escritos que se remiten a las Administraciones.

Para abundar en la situación, desde el Ayuntamiento de Villaveza del Agua se denuncia que en general los caminos de servicio ejecutados como parte de la construcción de la autovía tienen una anchura de entre 5 y 6 metros. Este Ayuntamiento considera que "son demasiado estrechos" argumentando que no permiten el paso adecuado de la maquinaria agrícola cuando se cruzan dos vehículos. "Este hecho puede dar lugar a accidentes y, cuanto menos, causa dificultades importantes a los usuarios de los caminos" advierte el Consistorio. Se considera que, como mínimo, estos viales deberían ser de 7 u 8 metros, que es la anchura que tienen el resto de los caminos rurales en esta zona.

La relación de deficiencias detectadas no se basa únicamente en los caminos de servicio, sino también en la falta de accesos a fincas e, incluso, la segregación de algunas de ellas, así como también aspectos inherentes a la evacuación de pluviales.

Los lugareños han detectado que las obras de drenaje de la A-66 se han ubicado en puntos muy elevados, lo que motivará que no realicen su función de drenaje hasta que el agua haya subido un nivel muy alto. De ser así, el agua de lluvia no se encauzaría hacia zonas no perjudiciales y podría anegar parcelas y provocar daños a los cultivos.

En los escritos en los que se pide la reparación de deficiencias se refiere también que en la construcción del paso superior del camino de "la Mayada" no se ha tenido en cuenta que por debajo de la zona elevada del paso superior pasa (casi paralelo a la autovía y perpendicular al camino "la Mayada"), el camino rural Barcial-Santovenia. El inicio y el final de la estructura construida invade el camino original de "la Mayada" y deja una franja demasiado estrecha (de unos dos metros de anchura) para que los agricultores puedan pasar con la maquinaria, de modo que se pide la incorporación por debajo del paso superior, al camino Barcial-Santovenia. El servicio prestado por este camino, "es muy importante", ya que da acceso a unas 300 hectáreas de terreno y conecta las localidades de Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla. Por ello, desde el Consistorio de Villaveza consideran "imprescindible" que se modifique el inicio y el final de la estructura:paso superior 9.9, de manera que se respete el ancho normal de seis metros en la zona de intersección de ambos caminos y para que así se pueda acceder al camino Barcial-Santovenia.

En los escritos remitidos se denuncia también que algunas parcelas al ser parcialmente expropiadas y atravesadas por la autovía han quedado "partidas", cuando era una sola finca. Para las zonas que quedaban aisladas se han construido caminos de servicio, pero no se ha previsto la ejecución de entradas a las parcelas (con tubo de desagüe para la cuneta y zahorra por encima), de modo que los agricultores no pueden acceder por un paso adecuado a sus terrenos.

Este Ayuntamiento, se interesa también si se han obtenido los correspondientes permisos de ADIF para utilizar la antigua vía férrea como camino de servicio. Debido a la construcción de la autovía, el acceso a algunas parcelas se tiene que realizar por la antigua vía férrea de Palazuelo-Astorga.
Puntos:
21-01-15 19:01 #12440658 -> 12412898
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
El Ayuntamiento de Villaveza incrementa su presupuesto en 20.000 euros

Las cuentas de ingresos y gastos de 2015 superan los 140.000 euros
20.01.2015 | 23:38
M. A. C. El municipio de Villaveza del Agua tiene previsto aprobar en la sesión plenaria de mañana jueves un presupuesto de ingresos y gastos para el 2015 con un montante de 140.000 euros. Una cantidad que se ve ligeramente incrementada en 20.000 euros con respecto al ejercicio pasado del 2014.
Los ediles, además de respaldar el presupuesto municipal, darán su conformidad a la última certificación de la obra de construcción del velatorio municipal, así como en otro de los puntos del orden del día se acuerda renovar el nombramiento de juez de paz para su ratificación por el Tribunal Superior de Justicia, en el vecino Iluminado Sastre.
Los ediles de Villaveza del Agua tienen previsto dar conformidad al proyecto de presupuestos para el 2015 por ese montante de 140.000 euros. Una cantidad que viene a corresponder en gasto anual por cada uno de los habitantes de 648 euros, ya que en el padrón figuran 216 censados.
Villaveza del Agua, aunque incrementa ligeramente su presupuesto para este ejercicio económico, sin embargo viene reduciendo las cuantías en los últimos cinco años.
Puntos:
21-01-15 19:07 #12440663 -> 12412898
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Ferrovial mejora varios viales de Villaveza dañados por obras en la A-66
La constructora de la autovía acondicionará la calzada de interconexión entre Villafáfila y San Agustín del Pozo
20.01.2015 | 23:38
El alcalde de Villaveza en la zona afectada por las obras de la autovía.
El alcalde de Villaveza en la zona afectada por las obras de la autovía. Foto M. A. C.
M. A. CASQUERO La sociedad constructora de la autovía A-66 a su paso por el término de Villaveza del Agua tiene previsto analizar con este Ayuntamiento las deficiencias detectadas por las obras, a la par de sopesar actuaciones de mejora en infraestructuras de viales y accesos.
A raíz de la reclamación hecha pública, a través de este diario el pasado 9 de enero, por parte del Consistorio y vecinos afectados por las obras, responsables de la UTE en la que participa la sociedad Ferrovial, se pusieron en contacto con el alcalde, Eugenio Fernando Donado, para analizar las reclamaciones interpuestas, según explicó ayer el regidor de Villaveza.
El alcalde de Villaveza del Agua y responsables de la constructora tendrán que estudiar una de las actuaciones de mejora ya contempladas en contactos anteriores como el acondicionamiento de una buena parte del trazado del vial de interconexión entre Villaveza del Agua y los términos de Villafáfila y San Agustín del Pozo. Este camino, construido y pavimentado hace décadas por el IRYDA, viene a enlazar en esta zona el valle del Esla con la Tierra de Campos y se bifurca en el monte, en dirección a Villafáfila y a San Agustín del Pozo.
En las quejas presentadas por Villaveza del Agua ante el Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno y la constructora, se incide en la desaparición de algunos accesos a las parcelas, así como de la interrupción del trazado de un camino o la estrechez de algunos de ellos que dificultan la normal circulación de dos vehículos agrícolas. A ello se suman deficiencias observadas por los propios agricultores en cuanto a puntos de drenaje que vendrían a anegar algunas fincas de labor. Las deficiencias observadas serán objeto de estudio por parte de la constructora para mejorar algunos de los aspectos técnicos, resaltaba ayer el alcalde de Villaveza del Agua.
Puntos:
31-03-15 22:55 #12547073 -> 12412898
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
Villaveza del Agua fija una tasa de 75 euros por el uso del velatorio

El Ayuntamiento está a la espera de la conexión a la red eléctrica para poner en funcionamiento las instalaciones
M. A. CASQUERO El Ayuntamiento de Villaveza del Agua ha establecido una tasa por la prestación del servicio del velatorio municipal de 75 euros para el caso de difuntos empadronados y de 150 euros a aplicar en el caso de los que no figuren en el registro del padrón.
En la pasada sesión plenaria se acordaba fijar estas tasas por el servicio, asi como aprobar la ordenanza reguladora fiscal y el reglamento para la inminente puesta en funcionamiento. La Corporación, tras un somero análisis, acordaba que fuese el Ayuntamiento quien se encargase de la limpieza de las instalaciones, asi como los gastos generados por la puesta en servicio del velatorio..

No obstante, aunque ya están todos los trámites una vez completada la construcción del edificio y la dotación de instalaciones, sin embargo el Consistorio tendrá que esperar aún unas fechas para poder poner en servicio estas instalaciones debido a la falta de conexión de la red eléctrica, aseguró ayer el alcalde Eugenio Fernando Donado.

Los vecinos de Villaveza del Agua podrán disponer del servicio para velar a sus difuntos, "en las próximas fechas", aduce el alcalde y ello tras verse cumplido un ansiado proyecto desde hace años.

Fue en la primavera pasada cuando se iniciaban las obras de construcción del edificio del velatorio municipal en la antigua casa del curato cuyo solar adquirió el Ayuntamiento. Atrás quedaba un arduo proceso de búsqueda de financiación que finalmente se conseguía a traves del Grupo de Desarrollo Rural ADRI Palomares. El Grupo de la comarca aportaba 53.000 euros para la construcción del edificio y el resto hasta 81.000 euros corría a cargo del municipio. El inmueble construido ocupa una superficie de 100 metros cuadrados en una sola planta con una distribución de dependencias que incluyen una sala de duelo, cámara mortuoria, servicios y aseos y un pequeño almacén
Puntos:
08-05-15 19:01 #12604266 -> 12412898
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Opinion de Zamora
ADIF cobrará un canon anual por kilómetro de vía a los municipios del camino natural

Los siete ayuntamientos del trazado aceptan el acuerdo y abren las puertas a la preparación de los convenios que antecederán al comienzo de los trabajos
06.05.2015 | 10:06


Trabajos de desmantelamiento de la línea de ferrocarril en Barcial del Barco hace unos meses.
Trabajos de desmantelamiento de la línea de ferrocarril en Barcial del Barco hace unos meses. Foto J. A. G.
J. A. G. ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, cobrará un canon a los siete ayuntamientos incluidos en el proyecto de camino natural que sustituirá a la linea de ferrocarril entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce, en el límite con la provincia de León. El coste será de 100 euros por kilometro o fracción y año para los municipios de hasta 1.000 habitantes; de 200 euros para los municipios con hasta 3.000 habitantes, y de 400 euros por kilómetro o fracción y año para las poblaciones con más de 3.000 habitantes.

A excepción de Benavente, que será el que más canon pague por el camino natural (2.400 euros anuales), el resto de poblaciones del trazado abonará entre 300 y 500 euros al año. Además, los ayuntamientos del trazado tendrán que hacerse cargo de los gastos de conservación y mantenimiento del camino, fundamentalmente tareas de desbroce y la reposición de señales en caso de deterioro o daño. Estas son las condiciones de ADIF a los municipios afectados, que por separado y al margen de este proyecto podrán también negociar la cesión de los apeaderos para darles otro uso.

Técnicos de la Diputación informaron ayer de las condiciones de ADIF y de los detalles del proyecto a la mayoría de los alcaldes en un encuentro en el que no estuvieron finalmente presentes ni los regidores de Villanueva de Azoague, ni de Pobladura del Valle, ni el diputado provincial de Obras. Manuel Vega, ausente por motivos de salud, prevé mantener contactos personales con los alcaldes que no estuvieron ayer presentes en la reunión y convocará una nueva cita con los siete municipios en el plazo de dos semanas.

El acuerdo mayoritario de los regidores asumiendo las condiciones de ADIF abre la vía a la redacción de un convenio entre la Diputación Provincial y los municipios. El borrador ya ha sido encargado a los servicios jurídicos de la institución.

A su vez, ADIF y la Diputación tendrán que rubricar otro convenio similar. Antes de que el proyecto, que promueve el Ministerio de Agricultura con financiación de la UE y tendrá un coste de ejecución de casi dos millones de euros antes de impuestos, el gestor de infraestructuras ferroviarias tendrá que desmantela la línea férrea en los municipios donde todavía no lo ha hecho.

El trazado completo tiene 29,4 kilómetros y por donde hasta ahora discurría la vía del ferrocarril se ejecutarán trabajos de acondicionamiento para un carril cicloturista y un sendero para caminantes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Noticias de la opinion de zamora Por: No Registrado 24-05-14 00:52
No Registrado
6
Noticia en "La Opinón de Zamora". Por: Majasolana 11-03-14 22:39
No Registrado
4
un zamorano Por: No Registrado 05-04-10 23:11
No Registrado
3
no dudeis en conocer este entrañable pueblo de zamora Por: No Registrado 27-09-08 19:02
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com