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San Esteban del Molar - Zamora

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España > Zamora > San Esteban del Molar
14-04-15 00:16 #12561389
Por:No Registrado
El medio rural como alternativa
El medio rural como alternativa a la pobreza

GERMÁN GORRAIZ
Eco Republicano

La entrada en recesión de la economía española implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, pues el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio.

El “rurbanismo”

El término “rurbanismo” describe el movimiento migratorio que se está produciendo en el Estado español de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70). Así, un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurran al campo como salida profesional y aunque todavía nos encontramos lejos de la media de la UE ( cuya tasa media de incorporaciones sobre la población agrícola es del 6,4% frente al 4% del Estado español), en la actualidad miles de personas se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como “buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo” o “busco pueblo que necesite familia”, oferta que podría ser complementaria con la demanda de muchos Ayuntamientos rurales que tratando de repoblar pueblos semiabandonados ofrecen trabajo, vivienda y ayudas a la natalidad (el Valle de Erro en el Pirineo Navarro fue pionero hace 18 años y mantiene unas ayuda de 900 € por hijo),con la consiguiente revitalización de deprimidas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y retorno a escenarios ya olvidados de economía autárquica.

La contraurbanización

Roberto Torres Elizburu en su estudio ‘La contraurbanización en la CAPV’ señala que en el período censal 1991-2001 han cambiado los patrones demográficos característicos de la Década de los 60-70 (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70) . Así, los municipios vascos menores de 2.500 habitantes han sido los que mayores tasas de crecimiento demográfico han conocido (3,5% anual de crecimiento atribuido en exclusiva al componente migratorio) y en el caso opuesto se encuentran los municipios urbanos de entre 40.000 y 100.000 habitantes (crecimiento negativo del 4%) de su población, siendo los pequeños municipios rurales los que han reflejado un comportamiento demográfico más dinámico, ( aumento del 6%).

Nueva ideología vital

Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, traza el retrato de los nuevos agricultores y ganaderos: “Estas personas que vuelven al campo creen en explotaciones pequeñas y sostenibles cuya base son los cultivos ecológicos y no quieren utilizar las subvenciones agrícolas europeas o depender de las grandes superficies para vender sus productos pues buscan el contacto directo y la distribución por Internet que ha revolucionado este ámbito y supone una gran oportunidad de acercar los productos al consumidor” pues según el ex-secretario general de la UAGN, David Lezaun, “la venta directa permite ofrecer productos locales, de calidad y a precios asequibles pero al mismo tiempo más dignos para los productores, además de reducirse el impacto ambiental al ser menor la necesidad de transporte”.

Así, según naiz.info,la venta directa al consumidor o en «circuitos cortos» supone una oportunidad de desarrollo para el sector agrario que está estudiando utilizar el 57,5% de las empresas navarras de este ámbito, citando un análisis que forma parte de un proyecto conjunto de la Fundación Fundagro, la UAGN, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (Sirasa) e Itsasmendikoi (CAV), para el impulso de esta forma de comercialización, que pretende evitar los aumentos de precio a causa de los intermediarios .

Como ejemplos, citaríamos a “Carne ecológica Menaut”, iniciativa pilotada por Juan Ignacio Ibáñez Eseberri que pretende acercar directamente a la mesa del consumidor una carne de potro y cordero ecológico de alta calidad desde su borda de Izalzu (Navarra), a través de Twitter y Facebook y asimismo es obligado citar a Manuel Andueza que fue uno de los pioneros de la producción ecológica a la que decidió sumarse para conseguir un producto diferente y de mayor calidad y que desde su explotación en Oronz ( Navarra), vende pata ecológica de siembra y consumo además de cordero lechal.

Implementación de la Teoría del decrecimiento

Según CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias), «no es posible seguir creciendo de forma indefinida pues seguir por esa senda tan solo producirá más miseria social y más destrucción ecológica y para ello hay que gestionar de forma sostenible nuestra riqueza natural».

Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone la economía global y sin embargo tienen un enorme potencial para crear eco-empleo pero para ello sería necesaria la implementación por la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas y subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados.

Así, se podrían crear en el Estado español cerca de 100.000 puestos de trabajo apoyando la producción ecológica de alimentos, incentivando el consumo local de productos agrícolas y ganaderos autóctonos, creando reservas costeras sostenibles para la flota de bajura o promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Retorno al medio rural

Según el Consejo Económico y Social, 422.600 hogares vivían gracias a la pensión de los abuelos con ingresos medios de 840 € y que a pesar de su exigüidad constituía hasta hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español, pero dado que en el 2015 la mayoría de las pensiones ha tenido un exiguo incremento del 0,25% y que no es descartable la congelación de las mismas para ejercicios posteriores, asistiremos a la reducción del grosor del colchón familiar y la elevación del riesgo de pobreza (en el último informe de Intermon Oxfam sobre “Crisis, desigualdad y pobreza”,se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40 % de la población en el horizonte de la próxima década (en la actualidad, según dicha ONG, la tasa de pobreza rozaría el 27% de la población y afectaría ya a 13 millones de personas), por lo que la tendencia de retorno al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, el embargo de viviendas e ingreso en la lista del paro parece irreversible al ser ya el medio rural una de las últimas alternativas a la pobreza en el Estado español.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Puntos:
13-09-15 22:42 #12839224 -> 12561389
Por:Marceloo

RE: El medio rural como alternativa
LOS BANCOS APUNTAN AL CAMPO.
elpais.com

Las entidades bancarias asumen la financiación del sector agropecuario

MARIÉN KADNER LÓPEZ

“Los que más trabajan con el campo aquí son los de Caja Rural”. Paco Olmos, de 43 años, agricultor desde hace 25 años en Alhama de Granada, cuenta que los préstamos que se suelen pedir son “para máquinas o para un nuevo sistema de riego”. En la localidad granadina de algo más de 6.000 habitantes, cuya economía se sustenta en la producción de aceite, almendra y cereal, hay sucursales de Banco Popular, Banco Mare Nostrum –que absorbió Caja General de Granada— Caixabank y Caja Rural de Granada, pero las cosas han cambiado mucho desde que empezó la crisis: “Antes si pedías 100.000 euros, te daban 200.000, ahora las cosas son más difíciles”.

A raíz del proceso de reestructuración del sector financiero en España los bancos han visto un nicho de negocio en la financiación del campo: un sector en el que las cajas rurales y de ahorro, muchas de ellas integradas ahora en estas entidades financieras, estaban especializadas. El escaso riesgo de burbujas especulativas, la capacidad exportadora del sector agrícola, la fidelidad del cliente, su bajo índice de morosidad y su “prudencia” aumentan la competencia entre las cooperativas de crédito y los grandes bancos por una producción que superó los 42.300 millones de euros en 2014, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“No es la primera vez que ha surgido este interés por el sector agrario y al final, han sido las cajas rurales las que han seguido de la mano de este sector en su día a día”, defiende Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, grupo resultante de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Tanto para Marcilla, como para Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en época de crisis, el campo es un sector estratégico de la economía. “Ha mantenido una economía real, con una balanza comercial positiva. No es una economía especulativa, no hay ninguna burbuja”, analiza Blanco y añade a esta ventaja la definición de los fondos que dará la Política Agraria Común hasta 2020. “Son recursos que quieren captar, no solo con servicios de gestión, sino también de financiación”.

TIEMPOS DIFÍCILES

A pesar del atractivo, el campo, como el resto de la economía española, también ha sufrido una reducción de préstamos. Si a finales de 2010 el volumen de crédito total al sector primario ascendía a 23.100 millones de euros, en el primer trimestre de 2015 la cifra se ha reducido a 17.600 millones, según datos del Banco de España.

Una de las últimas iniciativas para fomentar la falta de financiación del sector llegó el pasado junio de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras siete entidades financieras —Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter—. El brazo inversor de la Unión Europea canalizó así 600 millones de euros a través de las ocho entidades que se comprometieron a duplicar el préstamo para las pequeñas y medianas empresas. El Santander afirma que, gracias al acuerdo con el BEI, ya ha provisto más de 220 millones de euros “para apoyar el desarrollo de un sector con constante necesidad de inversión”.

Esta es una de las líneas de financiación que han empleado lo grandes bancos españoles para conquistar al agricultor o al ganadero. Pero no la única. Los nuevos productos que ofrecen las entidades financieras, como seguros y financiación de maquinaria, van acompañados de una estrategia de marketing común, que gira en torno a la palabra “agro”: Banco Popular con la tarjeta Punto Agro puesta en circulación en abril o BBVA que, en el lado del ahorro, volvió a comercializar en el depósito Creciente Agro 6 meses este año. En la cooperativa de crédito Cajamar también hondea el eslogan ADN Agro, “pero no como una estrategia nueva, sino como una continuación de nuestra vocación natural”, explican fuentes de la entidad.

PERFIL DE CLIENTE

En septiembre de 2014, Caixabank y Banco Sabadell, tras la absorción de distintas cajas, también pusieron en marcha sus productos “agro”. José Antonio Morante, director de sector agrario del Sabadell, explica que la iniciativa surgió al darse cuenta de había algunos desajustes cuando antiguos clientes de los absorbidos Banco Gallego y Caixa Penedés acudían en busca de financiación. “El agricultor venía a pedir un préstamo de seis meses, pero solo teníamos de dos años. Cuando nos fusionamos, aprendimos muchísimo de Caixa Penedés —no tanto de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), porque trabajaban más con el sector inmobiliario— y de Banco Gallego sobre cómo se financia la pesca”, detalla Morante. Es el caso también de Bankia, que pone en valor la suma de conocimientos resultado de la integración de siete cajas en 2011 que dio lugar a su Proyecto Agro.

Morante, Sabadell, se centra en el perfil del cliente, a la hora de explicar el interés del banco por el campo: “Tiene una media de permanencia con el mismo banco mucho mayor que otro tipo de clientes. Además la morosidad es inferior. Y al tratarse de un sector que siempre ha estado en crisis, los agricultores y ganaderos se manejan con mucha más prudencia”.
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