Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
01-05-06 13:24 #219835
Por:Mariano Estrada

Vega del Castillo: un camino de ensueño
Queridos amigos:

Hace sólo unos días estuve recorriendo con Charo y con Jose los variados caminos de Velilla, unos de Justel, otros de Muelas, otros de Vega del Castillo. Los hay realmente preciosos. El que describo aquí es uno de ellos, no sé si el mejor…

Un abrazo

VEGA DEL CASTILLO:
UN CAMINO DE ENSUEÑO


En el norte de la Carballeda (Zamora), donde se ubican los montes de Velilla, sus lobos y sus robles, hay un pueblo pequeño... ¿Hay? Bueno, Vega del Castillo era un pueblo realmente precioso que la emigración ha condenado a morir de soledad, como a tantos de la zona. Sólo algunos de los que fueron sus habitantes se han resistido a abandonarlo totalmente y han intercalado entre sus ruinas unas casas de importación y de verano que, la verdad, nada tienen que ver con su belleza antigua. De las viejas edificaciones, pocas quedan en pie con las esencias de su entrañable y humilde arquitectura, pero sí las suficientes para poder confirmar estas palabras. Además, su belleza mayor era justamente el conjunto, el apelotonamiento uniforme de sus tejados, su unidad armónica...

Sin embargo, dentro del bellísimo paraje en el que el pueblo sobrevive, quedan unos entornos singulares de los que yo, modestamente, he rescatado un camino para legarlo al futuro. Tal y como andan las cosas, especialmente las que tienen relación con Eolo, no me fío mucho de que un día no lo borren las máquinas. Se trata de un camino frondoso que, saliendo del pueblo hacia el oeste, sigue el cauce del río -que nace unos kilómetros más arriba-, hasta que bruscamente lo cruza (primer puente del agua, tan pequeño y enramado que no se ve). Yo he pateado el camino tantas veces que casi me lo sé de memoria. Lo he andado yo solo, disfrutándolo, esparciendo por él mis pensamientos más íntimos; y lo he andado con gentes con las que comparto la amistad o la sangre, además del amor a la naturaleza.

La realidad del camino es infinitamente mejor, por descontado, pero yo he dejado este apunte como reflejo. Naturalmente, han quedado neblinas y recodos para que los espíritus insaciables puedan proyectar la imaginación en una inagotable espesura. Pero no pienso tocarlo -siguiendo la conseja de JR Jiménez-, porque, más que mío, ya es materia del tiempo que me precede y de unos cuantos lectores.





VEGA DEL CASTILLO:
UN CAMINO DE ENSUEÑO

Para Rosa Mary y Miguel

Con un extremo en las ruinas, cuyo nombre es un pueblo en abandono, y otro en los rabiones de la virginidad, al primer puente del agua, hay una ajustada aproximación a lo que "naturalmente" podría definirse como belleza. La fundamenta un camino de silencios que se oculta en su variada vegetación, un ribazo de roble con pretensiones de infinitud y de selva y una fimbria de humeros que hacen arco al agua. En medio, una vega de luz con abundantes hierbas, vestigios de hortalizas, árboles frutales y lindes tortuosos de un multiplicado minifundio. (Algún malremendado espantapájaros sugiere la abundancia de este tipo de fauna: gorriones, mirlos, grajos, tordos, urracas, gayas, abubillas... y la posibilidad de un encuentro con el poblador aborigen, ya de naturaleza milagrosa, pues casi lo ha extinguido la emigración y la muerte).

Un trasfondo de músicas, que el viento y la lluvia multiplican, pero que es dulce en la calma, armoniza las mieles del paraje y acentúa los canales de la percepción. Y todo ello conturba. Y todo ello conmueve. Y todo ello alimenta.

Por su margen izquierdo, de castaños a robles -e incluso a cerezales-, el camino se amura con tupidos arbustos de avellano. A sus pies, una acequia encauza su caudal antiguo hacia una deseada fertilidad que hoy nadie quiere. En el otro margen, apenas a dos metros de distancia y a mayor altura, se multiplica un hatillo de variados árboles añosos que, de vez en cuando, asoman sus raíces a barrancos soterrados que ha tejido el agua. Más al fondo, la ladera se diluye en un ancho monte de brezo. Por encima, enramando la techumbre, los àrboles se juntan en abrazos altos en los que hay gavillas de sol y repentina sombra: visajes, parpadeos, claroscuros... , marañas cenitales de una entreverada arborescencia.

Un trecho después, donde clarea el arbolado, el camino se derrama en la infinita luz y en la montaña madre que alimenta al río. Su cima es atalaya de esta noble y rigurosa Carballeda, deprimida en gentes, procelosa en brezo y en roble, en la que anida el águila y la víbora, campa el corzo y la zorra, rebudia el jabalí y el lobo ibérico tiene uno de sus últimos refugios. Detrás se levanta el Vizcodillo, que ofrece una minúscula visión del Lago legendario de Sanabria y, unos metros antes, tal vez un kilómetro, tienen su raya fronteriza los montes de nieve de Cabrera. Y su lago azul, donde la trucha ha impuesto su nombre con la más cariñosa de las formas y el más escurridizo de los diminutivos.

Pero volviendo al camino, allí, donde hace puente al agua, ésta pasa tan limpia y transparente que, apaciguados los labios y los pies, absorto en su contemplación y abandonado en sus esquilas de inocencia, uno casi se olvida de los sapos insufribles de su obligado destino, que en primer lugar es Negro y después llega a ser Duero o enfermedad.

Mariano Estrada

Puntos:
01-05-06 19:29 #219900 -> 219835
Por:A.Escalada

RE: Vega del Castillo: un camino de ensueño
Amigo Mariano, casi leonés:
Ese camino de ensueño, que tú dibujas tan bien, tambíen me suena en muchos caminos leoneses, tan desiguales, por inigualables...

De León a San Miguel de Escalada hay venticinco kilómetros, sólo... Y un camino ordinario, seco, lleno de sueños quietos, de históricos feudos de monges y de abades, y de caminos de ensueño (grandes como castillos, para mí)

Mira, un botón, de muestra:
.........

NO OS PREOCUPEIS

La otra tarde, en mi viaje al pueblo, me vino a la cabeza aquel párrafo evangélico en que Jesús intenta convencer a sus discípulos de que es mejor confiar en la Providencia. Recuerdo que el “periodista” Lucas pone en labios de Jesús unas palabras como estas: “No os preocupéis de vuestra vida... Mirad los cuervos, que ni siembran ni cosechan, ni se ocupan de hacer despensas y graneros , y Dios los alimenta... Mirad los lirios del campo, cómo crecen. Ni trabajan, ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como unos de ellos...”


Iba yo preocupado por mi vida y mi trabajo. Y en el maletero de mi coche llevaba unas flores y unas plantas, recién compradas en el vivero, para poner guapo mi jardín, que luego será la envidia de los vecinos (quiero decir: de las vecinas), y de los amigos que me halagan, compartiendo la piscina y la cerveza, en las tardes holgazanas del verano fugaz.


La primavera reventaba en las cunetas, que salpicaban de blancas margaritas el arcén. Sobre el ribazo, las campanillas azules cascabeleaban, al viento suave que bajaba del monte. Este, cuajado de retamas y de aulagas de un oro pálido, se abría en la solana, -(de adil hogaño)- , en un mar azul y verde: de tomillos y cardos, tiernos todavía.


Casi en la punta de la loma, donde comienza el bosque de robles y de encinas, en los rincones sombríos , desde lejos, me parecía ver salpicaduras blancas de una nieve tardía. Al acercarme, los cristales níveos se convertían en temblorosas flores: blancas, apretadas y calientes.


Entre los trigos, a punto de espigar, las amapolas ponían besos rojos en el verde lascivo. Hasta los espinos descuidados se cargaban de rosas silvestres, al lado de la vía de los coches...

Y yo, preocupado por mi vida... y pendiente de poner “artificialmente guapo” mi jardín...


Las flores domesticadas de mi carmen son bellas, es verdad; pero envidio a las silvestres...

Algún año he intentado que éstas me deleiten, sentado desaliñadamente en mi butaca de mimbre, en la terraza... Pero al bajar del monte a la huerta se han mareado, y se me han muerto. Nunca más lo intenté...


Ah, sí: En un rincón de mi jardín, que he dejado asilvestrado, tengo una mata de lirios; que se visten en cada primavera con una majestad, que, de verdad, supera al rey Salomón en toda su gloria...


¡Tiene razón Jesús!
...............

Alfredo García Fernández
(publicado en La Crónica de León/Opinión: 13 de junio de 199Chulillo


Un abrazo,
Alfredo


Puntos:
02-05-06 18:41 #220252 -> 219835
Por:Natalie

RE: Vega del Castillo: un camino de ensueño
¡Hola, Mariano!!!
Precioso camino de ensueño el que nos has narrado!!!! me ha encantado leerlo, es gratificante, que aún existan sitios así, en medio de este mundo de ruidos!!!


Su cima es atalaya de esta noble y rigurosa Carballeda, deprimida en gentes, procelosa en brezo y en roble, en la que anida el águila y la víbora, campa el corzo y la zorra, rebudia el jabalí y el lobo ibérico tiene uno de sus últimos refugios.

Me ha encantado este párrafo!!!, porque lo resume todo, para mí!!!!
Un abrazo
Natalia
Puntos:
05-05-06 22:41 #221970 -> 220252
Por:Mariano Estrada

RE: RE: Vega del Castillo: un camino de ensueño
Querida Natalia:

Sabes tanto de Muelas que no te va a quedar más remedio que ir a visitarlo. A lo mejor te defrauda. Recuerda lo que un día dijo Antonia: no todo es bonito, hay ciertos olores a cerdo...En verano, hay moscas y mosquitos, especialmente por donde andan las ovejas y las vacas, el agua está muy fría y uno no se puede bañar, salvo si es héroe o niño...

En fin, recuerda que es un pueblo. Y un pueblo del que invierno se apodera la soledad. Y el frío.

Parece que quiero quitarte las ganas, pero no, lo que quiero es mostrarte también el otro lado de la moneda. Y decirte que, a pesar de esas cosas, es bonito...

El camino que ha descrito Alfredo seguro que a Antonia le encanta, porque está mucho más entroncado con el cielo... Este de Vega es más laico, digamos.

Un abrazo

Puntos:
05-05-06 22:59 #221987 -> 221970
Por:Natalie

RE: RE: RE: Vega del Castillo: un camino de ensueño
Pues, Mariano!!!! las fotos que he visto de Muelas, parece lo contrario!!!! a mí me parece un pueblo con solera, con antigüedad, con historia!!! y dicen que todos los países tieenen su olor!!!! así, que Muelas tendrá el suyo propio!!!! y me imagino que en invierno habrá barro, y los días serán grises, pero también serán hermosos, tendrá nieve, que también es linda!!!! y también tendrá su soledad, pero a veces en una ciudad ruidosa, tenemos más soledad que en un pueblo antiguo y lleno de quietud!!!!
de todas formas sé que todo tiene su parte positiva y su parte negativa!!!, a nosotros nos llaman las Islas Afortunadas, pues el clima es húmedo, y siempre igual, la mayor parte del año!!!! es muy monótono y poco sano!!!!
Un abrazo
Natalia
Puntos:
06-05-06 14:21 #222161 -> 221987
Por:Mariano Estrada

RE: RE: RE: RE: Vega del Castillo: un camino de ensueño
Hola, Canariña:

Efectivamente, Muelas tiene ese aspecto señorial que da la piedra de granito de las fachadas, la madera de roble de los balcones, la gruesa pizarra de los tejados. Todo ello apoyado en unas anchas calles y en unas amplias plazas. Con árboles, con huertos, en medio de un hermoso paisaje, donde el río Fontirín juega un papel principal.

Pero ya en las afueras, justamente bajando hacia el río, hay una granja de cerdos. Y huele. No es lógico que esa granje eté allí, pero está.

Por lo demás, el pueblo está bastante limpio, porque ganados hay pocos. Y, en todo caso, están mayormente en el campo y en los montes. De ahí que, en determinados lugares, en verano haya moscas.

Claro que, en primavera, los olores que abundan son los olores a miel. Porque todo el monte es un anchísimo manto de brezo florecido. Lo que allí llamamos urces. Por eso hay muchas abejas. Y una miel que, la verdad, es para chuparse los dedos.

Un abrazo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los caminos de Aguablanca, como metáfora de la felicidad Por: Mariano Estrada 29-08-09 13:08
Mariano Estrada
0
Caminos, silencios, montañas... Por: Mariano Estrada 13-08-09 11:56
No Registrado
3
El camino de Riodevega Por: Mariano Estrada 14-06-06 19:11
Natalie
3
Trestellador: aviso para navegantes Por: Mariano Estrada 03-02-06 10:32
Mariano Estrada
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com