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Muelas de los Caballeros - Zamora

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España > Zamora > Muelas de los Caballeros
26-03-06 09:03 #206260
Por:A.Escalada

Picasso estudió arte mozárabe en el siglo X...
Hoy es domingo. Dia del "señor", del descanso, del asueto, de la divulgación: Pues, eso: siéntate como "un señor" y relaaaajate:

Titular de Cultura en La Crónica de León:

"Impresionante coincidencia entre algunas imágenes de la Biblia 'leonesa' del siglo X y figuras del famoso Guernica de Picasso"

VANESA GALVAN

LEON.— El asombroso parecido existente entre las figuras que ilustran las páginas de la Biblia mozárabe 'leonesa' del siglo X y los animales que aparecen en el conocido cuadro de Picasso, no ponen en duda el genio del pintor pero sí lleva a pensar que tal vez las miniaturas que adornan los textos mozárabes sirvieron de fuente de inspiración a la hora de realizar el lienzo.
Una teoría que avalan cada día las decenas de visitantes que acuden al Museo Diocesano y observan el 'parecido asombroso' entre las figuras del códice, de las cuales sólo observan una página, y las del cuadro del genial pintor.

Las asombrosas coincidencias, también apreciadas por este periódico tras observar el resto de páginas del códice, están causando mucha expectación entre los visitantes, quienes comentan tras observar las figuras que ilustran la Biblia que «son como las de Picasso». Otros aseguran que las coincidencias no son nada más que «parecidos» que posiblemente sirvieron a Picasso para llevar a cabo sus dibujos.

Para llegar a estas conclusiones, habría que analizar los contactos que el pintor tuvo con el códice del Archivo Catedralicio en alguna etapa de su vida y así verificar que conocía la existencia de la misma.

La Biblia del Archivo Catedralicio está fechada en el año 920, correspondiendo su autoría a Juan Diácono. La pintura que contiene este códice es «insólita», según los expertos, en una época en la que España estaba viviendo con miedo y cierto rechazo a las imágenes. El documento, compuesto de dos volúmenes, pero del que se conserva solamente uno de ellos, recoge todos los profetas del Antiguo Testamento y del Nuevo con los cuatro evangelistas y al final incorpora la vida de San Froilán, patrono de la diócesis.

Entre lo más específico de la Biblia destaca el carácter de la pintura, ya que las figuras aparecen en los márgenes, en la letra capitular del inicio o a página entera.

En la obra mozárabe se percibe una especie de metamorfosis que funde los elementos vegetales con los animales, y los animales con los humanos, al igual que hizo Picasso.

Diez siglos después Pablo Picasso pintó lo que sería su obra cumbre para exponerla en el pabellón español de la Exposición Internacional de las Artes, que se celebraría en París en 1937.

Tras conocer la noticia del bombardeo alemán que había arrasado por completo la ciudad de Guernica, Picasso plasmó en el cuadro lo que se convertiría en símbolo de protesta universal contra la guerra.

La pregunta ya está lanzada y la respuesta continuará siendo una incógnita. En cualquier caso Picasso, como cualquier genio, bebió de las artes que le precedieron.
- - - - - -- ----- -

De postre: un chiste "gráfico-contado" (qué pena que no pueda mandaros el dibujo de Lolo por el Foro!!!):

"Despues de analizado el pato encontrado muerto en la calles de León, los "expertos" han llegado a la conclusión de que no tenía la "gripe aviar".....
..........."se sospecha de un "ajuste de cuentas", o de una enfermedad "patológica".

Un abrazo, y buen día a todos.
Alfredo
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26-03-06 12:44 #206295 -> 206260
Por:Mariano Estrada

RE:Picasso estudió arte mozárabe en el siglo X...
Es muy posible que el genial artista de Málaga se inspirara en esos dibujos. El no menos genial Beethoven, para plasmar en un pentagrama el Hado de la Quinta Sinfonía (no sé si es el nombre correcto, creo que popularmente se conoce como “la llamada del destino”) se inspiró en el sonido de un picaporte cuando se llama a una puerta. Son cuatro notas: ¡tan, tan, tan tán! El donostiarra Pablo Sorozábal, para armar su célebre zarzuela Katiuska, que es una opereta en dos actos, se inspiró en una pieza del folklore popular ruso, creo que llamada Korobushka. Es normal que los artistas se inspiren en algo. De algunos hasta puede decirse que copian, por ejemplo los pintores realistas. De la realidad, de una fotografía de la realidad. Otro tanto puede decirse de los músicos o de los poetas.

Yo creo que no importa dónde se inspiren o de dónde beban, lo que importa de verdad es cómo transforman la información o el modelo para convertirlo en una obra de arte, cosa que no siempre se consigue. Es evidente que Picasso lo consiguió. Y con creces...

Un abrazo
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26-03-06 13:20 #206304 -> 206295
Por:A.Escalada

RE:RE:Picasso estudió arte mozárabe en el siglo X...
He estado leyendo detenídamente el reportaje entero, y viendo los detalles que exhiben en las ilustraciones que acompanan (repito: es una pena que no pueda poneros fotos en el Foro), y me convence plenamente que Picasso tuvo que beber en esa fuente...

El copista del códice medieval derrochó atrevimiento al reproducir figuras humanas con cabeza de animales, y elementos vegetales, cuando aún no era habitual. Esta metamorfosis, como un expresionismo audaz en un trazado simple, sin duda inspiró a Picasso. Lo estoy comparando en la cabeza de toro del "catequista" mozárabe y la del Guernica de Pablo Ruiz, diez siglos después...

Hay otra miniatura en esta Biblia leonesa de la Catedral que refleja la cabeza de un caballo: con lengua puntiaguda, con ojos distorsionados, y una boca inmensa, abierta a un grito desgarrador... Igual, igual que el caballo de Picasso en su Guernica.

Yo me pregunto: ¿De quién copió el "beato" leonés del siglo X?...

Me estoy relaaaajando bien!!!

Un abrazo,
Alfredo
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27-03-06 08:59 #206554 -> 206304
Por:A.Escalada

RE:RE:RE:Picasso estudió arte mozárabe en el siglo X...
Tirando del hilo de Picasso...

"Picasso conoció la Biblia de León en la Exposición de Barcelona en 1929".

VANESA GALVAN

LEON.— Las impresionantes coincidencias entre algunas de las figuras que ilustran la Biblia mozárabe del siglo X de León y el Guernica de Picasso, que este periódico publicó ayer, han sacado a la luz algunas preguntas a las que los visitantes que observan el códice en la Catedral y los expertos buscan respuestas.
La posibilidad de que en algún momento de su vida el pintor malagueño estuviera en contacto con las miniaturas podría avalar la teoría de que Pablo Picasso tomó como fuente de inspiración parte de las figuras que aparecen en el códice mozárabe.

Una teoría que viene avalada por un estudioso de la Biblia 'leonesa', expuesta en el Museo Diocesano de la Catedral de León, el sacerdote Máximo Rascón, quien no descarta la posibilidad de que Picasso se valiera de las formas y cuerpos «atrevidos, distorsionados y estrangulados» del códice mozárabe y «cogiendo su expresionismo y algunas figuras muy puntuales las refundiera en una obra que ha adquirido un carácter universal», subraya.

Para llegar a estas conclusiones, habría que analizar los contactos que el pintor malagueño tuvo con el códice del Archivo Catedralicio en alguna etapa de su vida para verificar que conocía la existencia del mismo.

La respuesta está en la Exposición Universal de Barcelona que tuvo lugar en 1929 y a la que Picasso acudió. En aquella cita, la Biblia mozárabe, escrita en el año 920, viajó desde León hasta la capital catalana para formar parte de la galería de 'joyas literarias' creadas siglos atrás.

Este argumento, que podría resultar poco sostenible, se apoya en una nueva exposición, celebrada en 1937 en la Biblioteca Nacional de París sobre códices y miniaturas. En esta ocasión Picasso se encontraba en la capital francesa y también estuvo en contacto con las figuras miniadas de la Biblia mozárabe.

«Si Picasso conoció la Biblia mozárabe tuvo que 'ojearla' porque se puede apreciar perfectamente el extorsionismo de los ojos hacia un lado, las lenguas puntiagudas que aparecen en las cabezas del caballo, del toro, del león o la de un joven», señaló el sacerdote Máximo Rascón.

Máximo Rascón, responsable directo del Museo Diocesano de la Catedral de León, defiende la originalidad y el genio de Picasso, por lo que se niega a reconocer que tal vez el pintor pudiera «copiar» los dibujos. «Picasso ha cogido el expresionismo que vio en los códices mozárabes y ha sabido refundir esas figuras en una obra nueva», puntualizó.

Con la incógnita en el aire, en cualquier caso podríamos asegurar que Picasso vio y refundió.
..........

Pues eso.

Un saludo,
Alfredo
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