Foro- Ciudad.com

Donadillo - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Donadillo (Manzanal de los Infantes)
15-01-15 16:29 #12426427
Por:BerreaconPe

Una multa de 4.800 euros para un ganadero por llevar leña en su tractor
La Agencia Tributaria entiende que hubo un uso indebido de gasóleo agrícola.

https://ww.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201501/13/multa-euros-para-ganadero-20150113002109.html

La pasada Nochebuena no fue una jornada especialmente feliz en el hogar del matrimonio formado por Ángel Amieva Guerra y su esposa Sandra Suárez Nicolás, vecinos de la localidad llanisca de Meré. Más bien, todo lo contrario. Por la mañana habían recibido una carta certificada de la Agencia Tributaria con la apertura de un expediente sancionador que puede llevar aparejada una multa de 4.800 euros por el uso indebido de gasóleo agrícola, el llamado Gasóleo B.

Ángel Amieva, de 40 años, es ganadero a título principal como propietario de una explotación extensiva con 39 vacas de la raza Asturiana de la Montaña, que viven sueltas en varias fincas que suman un total de 20 hectáreas en la localidad llanisca de Meré y en el pueblo de El Pedrosu, en el concejo de Onís. El pasado 29 de octubre de 2014 transportaba en su tractor una carga de leña para la calefacción de su domicilio y a un kilómetro de casa fue interceptado por dos agentes de la Guardia Civil, quienes tomaron tres muestras del combustible utilizado por el tractor Same, modelo Argon 70, con 15,14 cv de potencia fiscal, que conducía Amieva.

Comprobado que el tractor estaba utilizando gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero, «en un vehículo que transportaba leña para la calefacción de la casa del conductor», según describe el acta levantada por la Guardia Civil, le abrían un expediente sancionador que desembocó en la propuesta de una multa de 4.800 euros: 1.200 por la utilización de combustible no permitido y 3.600 en función de los 15,14 cv de potencia fiscal del tractor. Hacienda entiende, a tenor de la legislación vigente, que transportar leña en un tractor que utilice gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero representa una infracción tributaria grave.

La desolación era patente ayer en el domicilio de Ángel Amieva, quien explicaba que «por aquellos días se había caído un árbol en una finca que llevo en El Pedrosu. Lo troncé y traía la madera para casa en el tractor, como hacen todos. Me paró la Guardia Civil a la entrada de Meré, a un kilómetro de casa, y sacaron muestras del depósito para tres frascos. Ahí empezó toda esta historia».

El matrimonio de Meré ya realizó alegaciones al expediente sancionador aunque estiman que «pueden servir de muy poco porque la instructora ya nos comentó el pasado lunes en Gijón que la ley es la ley. Y que si no estamos de acuerdo que la cambiemos». Ángel y Sandra entienden que al ser ganaderos que cobran subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) están sujetos a una serie de obligaciones: «Y una de ellas es la de mantener las fincas limpias de arbustos y maleza». «Lo que hacíamos al tronzar y transportar leña procedente de la finca es un uso agrícola», opinan. Y, además, esgrimen que «esa finca está dentro de la relación de parcelas agrícolas presentadas en la declaración de superficie a la PAC».

En sus alegaciones, Ángel Amieva detalla que entre las condiciones que la Unión Europea exige para la concesión de ayudas de los programas FEAGA/FEADER figura que «será obligatoria la limpieza de las parcelas de cultivo invadidas por la vegetación espontánea no deseada». Y añade que, derivado de esa obligación, «es lógico pensar que las tareas de conservación se realicen con la maquinaria de la que disponga el obligado al mantenimiento de esos terrenos, siendo absurdo, a la vez que un gasto innecesario, subcontratar la realización de dichos trabajos».

Abunda el ganadero llanisco en sus explicaciones al matizar que «dado que dispongo de un tractor agrícola con el que transportar la leña y la maleza procedente de la limpieza de los pastos, cualquiera puede entender que utilice dicho vehículo para transportarlo, más aún en el caso que nos ocupa porque no estaba realizando ninguna labor comercial con la madera».
Puntos:
15-01-15 19:36 #12426622 -> 12426427
Por:No Registrado
RE: Una multa de 4.800 euros para un ganadero por llevar leña en su tractor
Le ha sido retirada la denuncia, probablemente por la presión ejercida por los demás ganaderos asturianos que salieron en su defensa incluso convocaron una manifestación que posteriormente fue desconvocada.
Puntos:
16-01-15 01:06 #12427010 -> 12426622
Por:BerreaconPe

RE: Una multa de 4.800 euros para un ganadero por llevar leña en su tractor
Retiran la multa al ganadero que acarreaba leña en su tractor

Ángel Amieva asegura que ha sentido "la misma alegría" que si le hubieran tocado 4.800 euros "en la lotería"

https://ww.lne.es/oriente/2015/01/14/retiran-multa-ganadero-acarreaba-lena/1698337.html

Ramón DÍAZ La presión de los ganaderos ha surtido efecto: la Agencia Tributaria ha decidido cerrar el expediente sancionador abierto a un ganadero de Meré (Llanes), Ángel Amieva, por transportar leña en su tractor. El afectado recibió la buena nueva al mediodía de ayer por boca de un dirigente del sindicato Unión de Campesinos Asturianos (UCA). Aunque al cierre de esta edición, en la noche de ayer, el ganadero aún no había recibido conformación oficial, el representante de UCA le aseguró que la Delegación del Gobierno en Asturias había confirmado la retirada definitiva de la propuesta de sanción, que ascendía a 4.800 euros.

La anulación del expediente sancionador fue recibido ayer por Ángel Amieva y su familia con "alegría" y "alivio". Consideraba la sanción "injusta" y "desproporcionada", pues defiende que la retirada de leña y la limpieza de fincas son tareas agrícolas, y la retirada de la multa ha significado para él "la misma alegría que si le hubieran tocado 4.800 euros "en la lotería".

Ángel Amieva aseguró que a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de cargar leña en su tractor, aunque confía en que una próxima reunión de la Delegación del Gobierno con UCA y representante del sector permitan una modificación de la legislación vigente, de tal manera que no vuelvan a producirse episodios como este. "A ver si lo arreglan", señaló Amieva.

La retirada de la multa ha provocado asimismo que se haya desconvocado la concentración de protesta anunciada para mañana, frente a la sede de la Agencia Tributaria en Llanes. La protesta había sido convocada por el colectivo "Pastores de los Picos de Europa".

La pesadilla que ha vivido Ángel Amieva comenzó el 29 de octubre pasado, cuando agentes de la patrulla fiscal y de fronteras de la Guardia Civil, con sede en Llanes, le pararon cuando acarreaba leña en su tractor por la carretera del río Las Cabras. Los agentes tomaron muestras del gasóleo utilizado y denunciaron al ganadero, al considerar que la tarea que realizaba no era agrícola y que, por lo tanto, estaba cometiendo un fraude a la Agencia Tributaria. A los dos meses el ganadero recibió una carta, en la que se anunciaba una multa de 4.800 euros.

Ángel Amieva alegó, pero en una visita a la Agencia Tributaria le insistieron en que la sanción seguiría adelante, argumentando que en un tractor que utilice gasóleo subvencionado sólo se puede transportar madera "dentro de las fincas". Finalmente, la movilización del sector, que arropó al ganadero, ha permitido la retirada de la sanción.
Puntos:
16-01-15 11:31 #12427199 -> 12426427
Por:No Registrado
RE: Una multa de 4.800 euros para un ganadero por llevar leña en su tractor
Yo alucino en colores
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayudas de 400 euros para llevar Internet al medio rural en Zamora Por: BerreaconPe 24-03-15 01:44
No Registrado
1
Multa por recoger SETAS sin permiso. Por: BerreaconPe 01-06-14 12:21
BerreaconPe
1
ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios fores Por: BerreaconPe 30-06-13 01:11
BerreaconPe
2
Cada zamorano tributa 300.000 pesetas de más, para compensar la evasión fiscal Por: BerreaconPe 23-05-13 16:37
BerreaconPe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com