Foro- Ciudad.com

Bermeo - Vizcaya

Poblacion:
España > Vizcaya > Bermeo
10-03-16 23:09 #13035171
Por:BI-2

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ILEGALIDAD DE LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE BERMEO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo del País Vasco. El tribunal supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera que el suelo fue reclasificado de urbanizable a urbano por el Ayuntamiento de Bermeo sin que tuvieran los servicios urbanísticos precisos para ello y sin que los mismos formaran parte de lo que se denomina la malla urbana de la zona en cuestión, situada en el barrio San Miguel de Bermeo. La resolución judicial, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, ratifica también que esos terrenos se "vaciaron" ilegalmente de vivienda protegida por lo que, a juicio de los recurrentes, confirma la anterior que consideró esta operación como un caso de 'urbanismo a la carta', algo totalmente ajeno al interés público. Frente a la "arbitraria e irracional" valoración de la prueba argumentada en el recurso de casación presentado por el ayuntamiento, el tribunal concluye que "tal valoración irracional no existe" y cree fundamentado "el análisis de la prueba practicada".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


El Supremo condena al pago de las costas al promotor y al propio Ayuntamiento de Bermeo. La sentencia falla contra el recurso presentado por el Ayuntamiento de Bermeo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 17 de junio de 2014.

Se trata de un solar en forma triangular de casi 4.400 m2 que se ubica al lado de una rotonda; una parcela que en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no estaba desgajada y formaba parte de un solar mucho mayor, la unidad urbana S-22, de unos 60.000 m2 de extensión. Un terreno con unas cuantas edificaciones que, aunque tiene el carácter de urbanizable, no se podía construir en el mismo al no contar con los servicios básicos obligatorios.

Sin embargo, con la aprobación del PGOU, el equipo de gobierno municipal aprobó la separación de la parcela 26.1, y la clasificó como suelo urbano para albergar viviendas. En concreto, 40 pisos, 35 de venta libre y 5 tasados, con una altura de cuatro plantas más baja, una altura elevada para los edificios de la zona.

La investigación judicial es consecuencia de la demanda interpuesta por un vecino de la zona en junio del pasado año y que consideraba "indebida" la recalificación … el PGOU clasifica "en contra de la legalidad urbanística vigente y de aplicación, el mencionado suelo como urbano, cuando el mismo carece por completo de los servicios y requisitos legalmente exigidos para recibir tal consideración".

Tras admitir a trámite la demanda, el TSJPV solicitó al Ayuntamiento la documentación necesaria para analizar el caso. Un envío que se retrasó arguyendo desde el Ayuntamiento problemas a la hora de traducir del euskera el PGOU y otros documentos.

La informacion aqui:
https://ww.inmoley.com/NOTICIAS/1612345/2016-1-inmobiliario-urbanismo-vivienda/01-16-inmobiliario-025-24.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
trabajo para los paraos Por: txo 19-05-12 14:39
txo
0
La Roja en Bermeo La nueva estrategia para solucionar pacíficamente los secuestros de nuestros pesqueros: fútbol y talante. Nace la Copa Atalante. Por: No Registrado 20-11-09 12:03
No Registrado
0
Ayuntamiento de Bermeo - Aprobados 1.831.339 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:08
Foro-ciudad.com
0
Familiares del Alakrana convocan una concentración para pedir el apoyo de la sociedad Por: No Registrado 08-11-09 23:14
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com