Foro- Ciudad.com

Tordehumos - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Tordehumos
07-12-12 13:45 #10838884
Por:No Registrado
nuestro patrimonio
El CASTILLO.-.

Situación
El castillo de Tordehumos se alza sobre una muela de tierra denominada Santa Cristina, ligeramente alejada de la actual población de Tordehumos, en la provincia de Valladolid. Esta pequeña localidad está situada a la orilla del río Sequillo, al noroeste de la capital, cerca de Villagarcía de Campos y Medina de Rioseco. Se encuentra cerca de la provincia de Zamora, con la que establece una relación fluida.Se encuentra a unos 60 kilómetros desde Valladolid, por la N-601 hasta Medina de Rioseco. Desde aquí se toma la C-519. Pasada Villabrágima, un desvío a la derecha nos lleva a Tordehumos. Desde Galicia o Madrid por la A-6 hasta el desvío hacia Villagarcía de Campos, C-519.
Historia
Tordehumos cuenta en su término con restos arqueológicos prehistóricos, de la antigüedad y medievales. Su nombre se menciona por primera vez en un documento del año de 974 con el nombre de Antero de Humos.Gracias al monarca Alfonso VIII, Tordehumos vivió siglos de esplendor cuando en torno a su castillo se reagruparon las aldeas vecinas. Así se reforzó el poder territorial de Tordehumos, un pueblo amurallado, con seis parroquias y dependiente del dominio del castillo, y que tanta influencia ejercía sobre la zona.En el año 1194 los monarcas Alfonso VIII, castellano, y Alfonso XIX, leonés, firmaron el tratado de Tordehumos, por el que se pacificaba la zona y se establecían las bases para una futura unión de los reinos, que fue consolidada en el año 1230 con Fernando III, el Santo.En el reinado de Alfonso X era señor de la villa Juan Núñez de Lara. En los tiempos de Pedro I se la llamó Oterdefumos y era de realengo. En el año 1475 figuraba como Señor don Diego Hurtado de Mendoza. Acuña y Pedro Girón estuvieron en su castillo que poco después fue desmantelado. En el año 1646 contaba con 220 vecinos. Dado que la población de Tordehumos fue propiedad de diferentes señores y reyes, hay en ella una fuerte impronta medieval, pero en la actualidad tiene menos de 500 habitantes.El nombre Tordehumos hace referencia a las señales de humo que se hacían desde su torreón.
Estado de conservación
Sólo quedan algunos restos. El enorme castillo de Tordehumos, la despoblación y el seco paisaje le dan a veces al pueblo un aspecto fantasmagórico.El ayuntamiento de Tordehumos ha llevado a cabo un macro proyecto para la recuperación de las laderas del castillo y el acceso a la muralla, con el fin de convertirlo en el gran mirador de la Tierra de Campos, poniendo en valor no sólo los aspectos históricos-culturales sino como privilegiado mirador de las grandes extensiones cerealistas.
Visitas
Se puede subir al castillo a través de una pista con poca pendiente y unas escaleras bien integradas en el entorno. El trayecto cuenta además con paneles explicativos de la vegetación de la zona y del tratado de Tordehumos, así como mapas indicadores en la parte más alta del castillo, destacando los lugares de interés de los alrededores del pueblo.
Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Puntos:
07-12-12 23:06 #10840293 -> 10838884
Por:No Registrado
RE: nuestro patrimonio
texto penoso......
Puntos:
11-12-12 07:31 #10855389 -> 10840293
Por:No Registrado
RE: nuestro patrimonio
Cual es el motivo de que te parezca penoso el texto. ¿ Que quitarias? ¿Que añadirias? ¿Que modificarias?

Chao.
Puntos:
24-12-12 16:37 #10897121 -> 10855389
Por:No Registrado
RE: nuestro patrimonio
Tordehumos is a municipality located in the province of Valladolid, Castile and León, Spain. As of 2010[update](INE), the municipality has a population of 463 inhabitants.
Puntos:
24-12-12 16:40 #10897127 -> 10897121
Por:No Registrado
RE: nuestro patrimonio
.Inicio ›
Nuestra villa

Fiestas y tradiciones Galería Fotográfica
Galería de Vídeos

Se le conoció con el nombre de Autero de Fumus. Perteneció al infantazgo de Valladolid. Fue antigua plaza fuerte, rodeada de murallas que partían desde el castillo y circundaban todo el pueblo, llegando a contar con 6 iglesias. Allí se defendió D. Pedro de Girón con sus tropas ante los Comuneros.
La Iglesia de Santa María, del s.XVI, con magníficos retablos renacentistas y tallas de importantísimo valor como una Inmaculada del taller de Gregorio Fernández, o un Cristo atribuido a Francisco Giralte. La Iglesia de Santiago, con influencia mudéjar, alberga un retablo de principios del s.XVII que apunta a los Maestro de Toro como posibles autores. Destaca el púlpito de estilo gótico labrado en yeso, el artesonado y el coro con restos pictóricos gótico-mudéjares. Existen restos de su fortaleza medieval, convertidos en un gran mirador.

Localidad que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Valladolid enclavada en la Ribera del río Sequillo.

En el año 1194, se firmó en esta villa el llamado "Tratado de Tordehumos" entre los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León por medio del cual se ponía fin a la disputada frontera entre ambos reinos, deseosos de ocupar las fortalezas del contrario. Este tratado, junto con la posterior unión entre el monarca leonés y la hija del castellano, materializaron la unión de los reinos en la persona de Fernando III "El Santo" (1230).

El nombre de Tordehumos se cuenta que proviene de "Torre de los Humos", haciendo referencia a las antiguas prácticas medievales, mediante las cuales se realizaban señales para alertar a la población: hogueras durante la noche y señales de humo por el día.
La primera parada que hay que hacer al llegar a Tordehumos, es en la Plaza Mayor, donde aparte de observar construcciones típicas del pueblo, podremos consultar y pedir información en su Oficina de Turismo.

Según salimos de la plaza, la primera calle a mano derecha nos va a conducir hasta el primero de sus edificios más destacados como es la iglesia de Santa María la Sagrada, una construcción renacentista del siglo XVI, de pobre arquitectura exterior que guarda en el interior verdaderas maravillas como pueden ser su magnífica bóveda de cañón, el retablo mayor del año 1.548, varios retablos laterales platerescos, un Cristo de Francisco Giralte y una Inmaculada del taller de Gregorio Fernández.

La calle que parte hacia la derecha, nos llevará rectos hasta la segunda de sus iglesias, la de Santiago, también del siglo XVI, con elementos mudéjares como el púlpito, el artesonado y el coro alto a los pies, tallados en madera. Destacan sobremanera hasta cinco retablos, algunos barrocos, y una interesante escalera de caracol para acceder a la torre. Sólo es visitable en los meses de verano a través de la Oficina de Turismo a diferencia de la de Santa María que durante el invierno ofrece la posibilidad de ser visitada en las horas de culto.

A las afueras de la villa se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Vega, un edificio barroco que alberga restos de un primitivo emplazamiento, con un estupendo arco mozárabe del siglo X. En la explanada que rodea el monumento podemos deleitarnos con la tranquilidad que nos ofrece el merendero instalado allí.

Por último, quizá el más importante, a nivel histórico y que además está declarado Bien de Interés Cultural, es el Castillo del siglo XII. Son sólo restos de algunos de sus muros exteriores, ubicados en lo alto de un pequeño cerro, desde el cual se divisan en los días claros amplias panorámicas, llegando incluso a verse la Cordillera Cantábrica.

El resto del recorrido, por calles pequeñas y estrechas, conviene realizarlo de forma tranquila y pausada con el fin de poder llegar a ver las cuatro casas con escudos nobiliarios que se dispersan por el casco antiguo.

Un pueblo cargado de historia como este, no podía dejar pasar por alto un rinconcito donde a la gente se la haga soñar por un momento y trasladarla a épocas más antiguas. Es el Ecomuseo, una vieja casa de labranza rehabilitada que guarda la fisonomía de las casas del siglo XIX. Es una forma de conocer el modo de vivir de herreros, albañiles, carpinteros, zapateros, curanderos y/o lavanderos, representados a través de sus útiles más característicos, sin dejar de lado las estancias típicas de la casa. Se puede visitar los domingos de 12 a 14 horas, y cualquier día de la semana a través de la Oficina de Turismo.

La variada oferta turística de Tordehumos continua con sus fiestas. En los primeros cinco días de febrero se celebra la festividad de las Candelas con todo tipo de actividades, verbenas y juegos autóctonos.

Ya en abril, el día 25, honran a San Marcos, una fiesta de carácter más religioso con una bonita romería hasta la ermita.

Todo esto sin olvidarnos de las tradicionales fiestas del Cristo de la Vega a mediados de septiembre con una estupenda animación a cargo de las peñas y algún que otro espectáculo taurino.

En el tercer domingo de agosto se celebra el Mercado Artesanal: donde podremos adquirir diversos artículos de cuero, barro, madera, piedra o cerámica y productos como el queso y la miel.

Sin duda alguna Tordehumos, es uno de esos lugares con encanto propio, en el que podremos pernoctar en los alojamientos de turismo rural de que dispone.

No podemos olvidarnos de los restaurantes, que nos ofrecen la gastronomía de la zona de forma exquisita.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Apuntes de nuestro pueblo Por: No Registrado 02-02-15 00:32
No Registrado
1
Nuestro xiv mercado Por: No Registrado 22-08-13 15:39
COLGANTE1968
31
El patrimonio castellano perdido y expoliado Por: el otero de fumos 03-06-13 14:43
el otero de fumos
0
ASUNTOS SOBRE NUESTRO PUEBLO. Por: No Registrado 27-01-10 14:50
No Registrado
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com