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Tordehumos - Valladolid

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03-06-13 14:43 #11351908
Por:el otero de fumos

El patrimonio castellano perdido y expoliado
Prácticas dolosas, usos fraudulentos
Italia ha abierto la caja de los truenos, reclamando judicialmente a los todopoderosos museos norteamericanos Metropolitan y Getty algunos de sus tesoros expoliados. España ha padecido a lo largo de la historia un implacable saqueo de su Patrimonio
Las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria) fueron arrancadas y sacadas de España

Sometido el Patrimonio histórico-artístico y bibliográfico de Castilla y León a seculares expolios durante la Dictadura del general Primo de Rivera, las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria) fueron arrancadasy sacadas de España merced a una sentencia inaudita del Tribunal Supremo, dictada el día 12 de febrero de 1925, y en el año 1956 la dictadura franquista aprobó en Consejo de Ministros la permuta de algunas de aquellas escenas por el ábside de la ermita románica de Fuentidueña (en la provincia de Segovia), máximos exponentes ambos casos de una sucesión de atropellos en la que también participaron caracterizados coleccionistas y museos. He aquí algunos ejemplos de las abusivas prácticas empleadas:

Las tablas de Mahamud y las pinturas de Arlanza

En la iglesia parroquial deMahamud de Esgueva, al suroeste de Burgos, entre el río Arlanza y el riachuelo del Arlanzón, partido judicial de Lerma, fue enterrado el caballero don Sancho Saiz del Carrillo, iluminada su sepultura por unas tablas, fechadas cerca del 1300,que en la unánime consideración de los especialistas constituyen el mejor exponente del primer gótico lineal. Hoy se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). ¿Cómo llegaron allí?

Se sabe poco, aunque la historia, en sus brumas, guarda demasiadas similitudes con tantísimas otras nítidamente documentadas. El templo padeció diversas operaciones de asalto, a pesar de lo cual sigue atesorando un auténtico museo, y en particular la tumba de Sáiz Carrillo resultó expoliada hacia 1915, año en que se localizan sus fabulosas pinturas en posesión de un coleccionista privado de Nueva York, siendo adquiridas a comienzos de los años treinta por el Museo de Arte deCataluña, mientras las estatuas yacentes pasaban al Museo de Arte de Cincinnati y con algún que otro resto todavía coleando por las subastas,operación por lo menos discutible, porque partía de un robo y, por lo tanto, quienes vendían enajenaban lo que no era suyo. Por esas mismas fechas, según Ferrer Vidal («Viaje por la frontera del Duero»), unos merchantes catalanes compraron «por veinte mil pesetas los frescos de San Pedro de Arlanza», haciendo de inmediato el negocio del siglo, pues «se embolsaron sesenta millones al revender la mercancía al Museo de Arte Medieval de Nueva York» y al referido Museo de Arte de Cataluña, entonces abastecido por individuosmuy dados a recorrer Castilla y León en algara. Aunque la palma en esa materia corresponde, sin duda, al Museo Marés.

La décima provincia de Castilla y León

Completa muestra de Castilla y León la del Museo Marés: con Palencia y Burgos a la cabeza de los despojos (alrededor de treinta piezas capturadas en cada una de ellas) mientras Ávila y Soria ocupan el extremo contrario (relieve de la Virgen de la Misericordia de Madrigal de las Altas Torres, Virgen con el Niño de la derruida iglesia templaria de San Pedro Manrique), entre medias se distribuyen, cuantitativamente por este orden, Valladolid (destacan unas columnas con los escudos del cardenal Mendoza de las claras de Tordehumos), Zamora (sobresale el San Cristóbal de Entreviñas, atípica imagen de San Cristóbal con el Niño, en una mano el bastón y media rueda de molino en la otra), León (excepcional Crucifijo del XII de la iglesia astorgana de San Bartolomé), Segovia (la mejor captura, máximo exponente de un amplio muestrario, fue la monumental talla de la Virgen, atribuida a Gil de Siloe, de San Francisco de Cuéllar) y Salamanca (presidido este apartado por el sepulcro de Juan de Vargas, de Alba de Tormes).

Ahora mal, representadas en el Marés todas y cada una de las provincias de Castilla y León, a la hora del balance no salen nueve, como la realidad dicta, sino diez ¿Y esto? Ladécima podría llamarse laprovincia del misterio, territorio de copiosa cosecha: más de medio centenar de obras, contando a la baja, figuran adscritas a los sinónimos voluntarios de una vaguedad inquietante, siendo los más frecuentes meramente para salir del paso («Procede de Castilla», «Origen castellano»), aunque también figuran aclaracionesde mayor ingenio («Procede de la zona palentino-vallisoletana») y ni siquiera escasean circunloquios francamente despampanantes («Labor leonesa con reflejos de arte francés»). Años cincuenta, sesenta y setenta, pero no antes de Cristo; años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. ¿Qué esconden tan infumables imprecisiones? Conjuntos de varias imágenes, considerable tamaño y mucho peso sacados en época tan reciente, con grúas y camiones, ¿y no se sabe de dónde? Qué cosas.

La gloria de Don Enrique

Como muestra de los desmanes privados, sirva el caso de Enrique Larreta (no quiero referirme, al menos por el momento, a losestragos causados por cierta señora, esposa de uno de nuestros más grandes poetas), diplomático y escritor argentino (Buenos Aires, 1873-1961), amigo de pintores como Ignacio Zuloaga y apasionado de España, autor de «La Gloria de don» y de «Las dos fundaciones de Buenos Aires», presa de cuyo amor fue el retablo de Santa Ana, fechado hacia 1503,de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Sinovas, barrio o arrabal de Aranda de Duero.

San Nicolás de Bari bien merece una visita. Románica la portada, defensiva la torre, del XV la nave, del XVI el ábside, clasicista el porche y de subida belleza la escalera que da acceso al coro, de técnica mudéjar y motivos góticos, la maravilla descansa en lo alto: en el artesonado, únicamente conservado en su tercera parte, cumplida exhibición de tipos y trajes de la época, pinturas relacionadas, a juicio de Juan Gabriel Abad Zapatero y José Arranz Arranz (1989), con la decoración de varios códices de la catedral de El Burgo de Osma. Artesonado, ciertamente, de fábula.

Lo mejor descansa en lo alto, decía, en lo alto y en Buenos Aires, la ciudad de Larreta, en la que fue su mansión, una quinta de Belgrano, obra de uno de los mejores representantes de la arquitectura academicista argentina (Ernesto Bunge), paraíso al que se acogió a partir de 1916, convertida en Museo de Arte Español un año después de su muerte (6 de julio de 1961). La quinta de Belgrano, austera por el exterior, esconde una escalinata plateresca en el vestíbulo, ornamentación de rejas y plantas al estilo andaluz, estancias renacentistas, mobiliario barroco, un oratorio con la impronta de los Siglos de Oro, artesonados de antología, una desigual colección de obras de arte, quizás la mejor biblioteca de un escritor modernista y la colección de trajes regionales, cincuenta trajes, cincuenta,que Franco regaló a Eva Duarte de Perón con motivo de su viaje de 1947.

Centro de todo aquello es el retablo de Sinovas. En la versión oficial, Larreta lo habría adquirido en París y 1912, a precio considerable, al anticuario Demotte, que sería el villano de la película; sin embargo, al maleado discurrir de la tradición oral,Demotte fue, sencillamente, una pantalla, porque la compra, con omisiónde los permisos preceptivos, fraguó de tejas abajo en las esquinas del disimulo -ora por mor del alcalde, ora con la complicidad del sacristán, ora con el consentimiento del párroco- y gracias al descontrolde la valija diplomática, puente de oro para sortear el escollo de las aduanas. En definitiva, el retablo de Santa Ana ingresó en Argentina de la mano de Larreta en 1916, acomodado en el oratorio de la referida quinta, donde en la actualidad permanece, restaurado en 1998. Los testigos cuentan que Larreta se transportaba a la gloria de don Ramiro cuando lo contemplaba.

POR GONZALO SANTONJA// HEMEROTECA DE ABC
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