-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - INFORMA - PLENO 25JUN2009- ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACION EL DÍA 25 DE JUNIO DE 2.009 ALCALDE D. PABLO BENAVENTE BALTASAR CONCEJALES D. ANDRES POLONIO VILLALBA Dª MARIA BLANCA VAQUERIZO SOBRINO Dª CRISTINA JUAN BLAZQUEZ D. ABRAHAM QUINTANILLA HORMIGOS D. DAVID DIAZ BALTASAR D. ANGEL POLONIO GOMEZ Dª MARIA MONTSERRAT BALTASAR VILLALBA D. JOSE MANUEL BALTASAR CRUZ D. RICARDO VILLALBA CALLEJA D. GERMAN JIMÉNEZ MARCOS SECRETARIA Dª LUISA MARIA MAYO GARCIA En El Carpio de Tajo, siendo las 21:35 horas del día 25 de junio de 2009, se reúnen en el Salón de Sesiones, los señores relacionados, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, en primera convocatoria, para la que previamente habían sido citados en legal forma, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Pablo Benavente Baltasar asistidos de la Secretaria, Dª Luisa Mª Mayo García, de acuerdo con el siguiente ORDEN DEL DIA: 1º.- APROBACION, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Preguntados los presentes, si tienen algo que alegar al acta de la sesión anterior, manifiestan que no y la aprueban por unanimidad. 2º.- FIESTAS PATRONALES SANTIAGO APÓSTOL 2009.- Muestran su queja los Concejales del grupo socialista porque la copia del expediente de los festejos taurinos les ha llegado tarde y de una manera poco usual, como es dejarlo en csa de uno de los Concejales por debajo de la puerta. Comienza D. Andrés Polonio Villalba mostrando su agradecimiento a las personas que se anuncian en el programa de las fiestas y que con ello consiguen que el mismo no le cueste nada o casi nada al Ayuntamiento. Debido a la crisis se habían borrado 21 anunciantes, pero se ha conseguido que se anuncien 15 nuevos, por lo que se va a recaudar la suma de 7.000 € y el programa cuesta 6.300 € más IVA. Seguidamente informa de los actos a celebrar con motivo de las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol, tal y como van figurar en el programa de festejos , e indicando el coste de los mismos, los cuales comienzan el sábado día 18 con el XV festival folkclorico que organiza la asociación Aires de Ronda y en el que colabora el Ayuntamiento contratando el equipo de iluminación y sonido y a uno de los grupos que actúan, a través del programa “Tal como somos” de la JCC-M, como siempre. Los días 26 y 27 de julio se celebran los festejos taurinos, que figuran en programa aparte, y de los que, también este año, la novillada del día 26 es gratis para los empadronados en El Carpio de Tajo. En cuanto a las bandas las actuaciones que realizó una de ellas el año pasado, este año las realiza la otra y viceversa. En agosto también se van a realizar una serie de actuaciones y el 7 de septiembre, cumpleaños de la Virgen, se hará pasacalles con un grupo de gaiteros y un teatro. El día 14 de septiembre, día de la fiesta de la residencia, habrá las actuaciones de siempre y además se ha contratado a un cantante de canción española. Pregunta D. Ángel Polonio Gómez si del seguro de los corredores y de la invitación en la glorieta se hace cargo el Ayuntamiento. Le responde el Sr. Alcalde que sí, a ambas cosas. Sometido a votación el asunto de los festejos, los señores Concejales acuerda, por 6 votos a favor y 5 abstenciones de D. Ángel Polonio Gómez, Dª Mª Montserrat Baltasar Villalba, D. José Manuel Baltasar Cruz, D. Ricardo Villalba Calleja y D. Germán Jiménez Marcos: 1º.- Que por la Alcaldía se expidan los documentos que sean necesarios, autorizando a la empresa Sánchez Ruiz Toros, S.L., con C.I.F nº B-84632348 y domicilio en C/ Castilla, nº 15-2ºD de Leganés (Madrid), adjudicataria de los festejos taurinos, para que solicite las autorizaciones administrativas y gubernativas para la celebración de los repetidos festejos, debiendo ésta acreditar ante este Ayuntamiento, la suscripción de póliza de seguro se responsabilidad civil que garantice los espectáculos taurinos, suelta de reses y demás y acordando celebrar los siguientes espectáculos taurinos: - Día 26 de julio de 2007, a las 8:00 horas, suelta de reses (3 vaquillas) con una duración máxima de 15 minutos y a las 19:00 horas, becerrada popular (novillada de promoción sin picadores). - Día 27 de julio de 2007, a las 8:00 horas, suelta de reses (3 vaquillas) con una duración máxima de 15 minutos. 2º.- Que la Alcaldía suscriba póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra las carreras de caballos que organiza el Ayuntamiento y de responsabilidad civil general para el resto de actos y festejos que también organice el Ayuntamiento, sufragándose los gastos que se originen con cargo a la dotación presupuestaria en el Presupuesto Ordinario vigente consignada al efecto. OTRO.- Seguidamente informa el Sr. Alcalde del expediente tramitado para la instalación de casetas, puestos y similares en vía pública con ocasión de fiestas patronales de Santiago Apóstol en el año actual. Sometido el tema a votación, los Sres. Concejales, por unanimidad, acuerdan: Conceder autorización a los que formulen peticiones de instalación de puestos, atracciones y similares, por las actividades solicitadas, siempre y cuando presenten la documentación correspondiente conforme determina la legislación vigente aplicable que les acredite o faculte para el ejercicio de sus actividades y que por la Presidencia o Concejalía de Festejos, se señalen los emplazamientos respectivos y adecuados en las zonas señaladas al efecto, C/ Aviación, Constitución y adyacentes, debiendo exigir a los solicitantes la cobertura de seguro de responsabilidad civil, en su caso, para determinadas instalaciones y atracciones, y a todos, en general, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y abono de la tasa señalada en la correspondiente ordenanza fiscal, por la colocación de sus puestos en la vía pública. 3º.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL O.A.L. HOGAR RESIDENCIA MUNICIPAL “EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ”.- Informa el Sr. Alcalde que, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del O.A.L. Hogar Residencia Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el día 12 de junio actual, se acordó proceder a la modificación de las tasas por la prestación el servicio asistencial en dicha residencia, correspondiendo al Ayuntamiento la aprobación del expediente. Esta modificación se produce para reducir la brecha existente entre las tasas que pagan unos residentes y las que pagan otros, ya que desde el año 2002 no se había realizado ninguna modificación de la ordenanza, consiguiendo con ello aumentar esta diferencia. D. José Manuel Baltasar Cruz manifiesta que el grupo socialista entiende que se produzca la subida, pero no que se quede ahí y no sea gradual, porque hay residentes que están pagando muy por debajo del coste del servicio. Le responde el Sr. Alcalde que si ha leído el acta de la Junta de la residencia en el ya consta que será gradual. Le pregunta D. José Manuel Baltasar Cruz que si entonces la subida va a ser gradual, porque en la propuesta que figura en el expediente y que se somete a aprobación no dice nada al respecto. Le responde el Sr. Alcalde que sí, que va a ser gradual. Continúa diciendo que la subida del 2002 ya se hace existiendo una brecha importante y no se vuelve a subir más. Le responde D. Ángel Polonio Gómez que ya explicó en la residencia por qué fue así, porque había gente que al entrar había pagada un millón de pesetas y había que esperar hasta que lo amortizaran. Le contesta el Sr. Alcalde que los válidos y los semiasistidos gastan ese millón en el año 2006 y los asistidos en el año 2005, pero ya quedó claro que si no se subió fue por motivos electoralistas. Le responde D. José Manuel Baltasar Cruz que por lo mismo que el no la ha subido hasta ahora. D. Ricardo Villalba Calleja dice que si la subida va a ser gradual quiere que conste que se subirá gradualmente hasta igualar las tasas. Le responde D. Andrés Polonio Villalba que será gradualmente cuando tenga que ser. D. José Manuel Baltasar Cruz entiende que la subida, a pesar de que sería bastante grande, tendría que hacerse de una vez, porque ahora hacen una subida que no cubre el coste del servicio y ¿para qué si con ello no se va a solucionar el déficit?. Dª María Montserrat Baltasar Villalba pregunta si por gradual entienden que es subir cada año lo que les parezca. Le responde el Sr. Alcalde que entienden que al año que viene estarán en otro escenario y habrá que ver como se sube. D. Ángel Polonio Gómez pregunta que se pretende con esta subida. Le responde el Sr. Alcalde que reducir la brecha existente entre las tasas que pagan unos residentes y las que pagan otros. Le contesta el Sr. Polonio Gómez que efectivamente, y esto porque es injusto que recibiendo los mismos servicios unos paguen más que otros, por lo que habrá que igualar a todos. Le responde el Sr. Alcalde que no tiene por qué ser subida todos los años, dependiendo del escenario podría ser subida o podría ser bajada, esto claro es una hipótesis. D. Ángel Polonio Gómez preguntan si se comprometen, como grupo, a hacer una subida gradual año tras año. Le responde el Sr. Alcalde que la subida será gradual y prudencial y no puede decir una fecha. D. José Manuel Baltasar Cruz pide que acoten las cantidades a subir y fijen unas fechas. D. Andrés Polonio Villalba dice que no se vana decir cifras ni fechas, porque habrá que analizarlo en cada momento. Dª Montserrat Baltasar Villalba dice que así no queda nada claro. Considerado suficientemente debatido el tema y sometida a votación la propuesta de modificación de la alcaldía, que figura en el expediente, los señores Concejales, por seis votos a favor y cinco en contra de los Concejales que integran el grupo socialista, acuerdan: Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 21 reguladora de la Tasa por la prestación de Servicio Asistencial en el OAL Hogar Residencia “Exaltación de la Santa Cruz”, en la forma en que seguidamente se transcribe: Artículo 4.- ....................TARIFA 1.- Aplicable a las personas que tengan la condición de residentes a la entrada en vigor de la presente Ordenanza: - Válidos.................................................. 496,56€ x 14 mensualidades. - Semiasistidos.........................................534,65€ x 14 mensualidades. - Asistidos................................................583,71€ x 14 mensualidades. - Todas estas tarifas se incrementarán anualmente con el Índice de Precios al Consumo. Segundo.- Abrir un periodo de información pública por plazo de treinta días para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias que deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse estas alegaciones, la modificación de la Ordenanza se considerará aprobada definitivamente. D. Ángel Polonio Gómez realiza una aclaración de voto diciendo que en la sesión del Consejo de Administración de la residencia, de 12 de junio actual, votó a favor de la modificación porque entendió que si que había un compromiso de subida gradual, pero aquí no ha quedado tan claro y por ello ha votado en contra. 4º.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES AÑO 2008 Y ANTERIORES.- Dada cuenta del expediente incoado para la modificación de derechos y obligaciones reconocidos, referentes al año 2.008 y anteriores. Examinado el mismo. Los señores Concejales acuerdan por unanimidad: 1º.- Aprobar la totalidad de las modificaciones propuestas por la Secretaría-Intervención, según el siguiente detalle: MODIFICACIONES DE DERECHOS RECONOCIDOS Ejercicio Concepto Importe inicial Data Aumento Importe final Causa de la data 2.008 11201 124.284,04 2.355,42 121.928,62 Baja por nuevas liquidaciones 11300 79.462,03 1.029,46 78.432,57 Duplicados y bajas definitivas 31201 35.452,95 423,94 35.029,01 Errores en recibos 2.007 11300 4.928,60 34,08 34,08 4.928,60 Ampliación padrón y por baja definitiva 13000 8.071,55 783,88 8.855,43 Error en contraído 31006 30.294,55 549,56 29.744,99 Error en lecturas 31109 8.074,13 406,33 8.480,46 Error en contraído 31202 6.333,28 62,24 6.271,04 Error en lecturas 42000 24.486,59 35.607,77 60.094,36 Aumento liquidación 42002 2.414,93 2.540,33 4.955,26 Aumento liquidación 45508 12.000,00 12.000,00 0,00 Error en contraído 75500 9.043,76 1.258,76 7.785,00 Error en contraido 2.002 11300 1.449,56 42,28 1.491,84 Ampliación padrón 2.000 38003 46,90 46,90 0,00 Baja por error TOTALES 346.342,87 17.760,36 39.414,67 367.997,18 MODIFICACIONES DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS Ejercicio Partida Importe inicial Baja de crédito Importe final Causa de la modificación NINGUNA 2º.- Que el acuerdo así adoptado se exponga al público por plazo de quince días mediante inserción de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia a efectos de reclamaciones, caso de no presentarse alguna el expediente se entenderá aprobado definitivamente. 5º.- SOLICITUDES ENGANCHE DE AGUA EN SUELO RUSTICO.- Vista la instancia presentada por D. Heliodoro Ludeña Hidalgo solicitando autorización para dotar de abastecimiento la parcela 16 del polígono 35 de este término municipal. Sometido el tema a votación, los señores Concejales, por unanimidad, acuerdan conceder la autorización solicitada para dotar de abastecimiento la parcela 16 del polígono 35, de este término municipal, con la sección que le señale este Ayuntamiento y no pudiendo utilizar el agua ni para uso industrial ni de riego, debiendo dejar el camino en perfectas condiciones para su uso. OTRA.- Vista la instancia presentada por D. Longino Escoredo Carrasquilla, solicitando autorización para dotar de abastecimiento la parcela 174 del polígono 32 de este término municipal. Sometido el tema a votación, los señores Concejales, por unanimidad, acuerdan conceder la autorización solicitada para dotar de abastecimiento la parcela 174 del polígono 32, de este término municipal, con la sección que le señale este Ayuntamiento y no pudiendo utilizar el agua ni para uso industrial ni de riego, debiendo dejar el camino en perfectas condiciones para su uso. OTRA.- Vista la instancia presentada por D. Ángel Pérez Agüero, solicitando autorización para dotar de abastecimiento la parcela 365 del polígono 32 de este término municipal. Sometido el tema a votación, los señores Concejales, por unanimidad, acuerdan conceder la autorización solicitada para dotar de abastecimiento la parcela 365 del polígono 32, de este término municipal, con la sección que le señale este Ayuntamiento y no pudiendo utilizar el agua ni para uso industrial ni de riego, debiendo dejar el camino en perfectas condiciones para su uso. 6º.- SOLICITUD SUBVENCION AMIGOS DE EL CARPIO.- Vista la instancia presentada por la Asociación Amigos de El Carpio solicitando una subvención para sufragar los gastos de la publicación del libro “De Antaño”, la realización de los concursos de Poesía y Relato corto y la representación en Illescas de la obra teatral “Carpio de Tajo. Habiendo presentado el acta de entrega de premiso de los concursos de Poesía y Relato corto por importe de 900 € y considerada como justificación de gastos. Dª Cristina Juan Blázquez propone que se les de una subvención del 50%, que ascendería a 450 €. Los señores Concejales, por unanimidad, acuerdan conceder a la asociación Amigos de El Carpio una subvención por importe de 450 € con destino a financiar los gastos de los concursos de Poesía y Relato corto. 7º.- DECRETOS.- Seguidamente se da cuenta de los decretos de Alcaldía nº 46/09 a 74/09. D. Ángel Polonio Gómez pregunta cuanto va a costar en total la obra de la C/ La Marina. Le responde el Sr. Alcalde que la obra de abastecimiento los 39.967 euros que dice el decreto y la pavimentación, unos setenta y tantos mil euros. 8º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- D. Ángel Polonio Gómez pregunta si ya se ha firmado el Convenio de Picadas. Le responde el Sr. Alcalde que sí. Pregunta el Sr. Polonio Gómez por qué no se ha pasado por pleno. Le responde el Sr. Alcalde que ya lo aprobó el pleno en su día. D. José Manuel Baltasar Cruz pregunta por qué no se bebe. Le responde D. Andrés Polonio Villalba que porque de momento se va mezclando con el del pueblo, y día adía se van reduciendo las horas de entrada hasta que quede sólo el de Picadas, si bien de las analíticas que se van realizando se observa que ya se están reduciendo los agentes que impedían que fuera potable. D. José Manuel Baltasar Cruz pregunta que va a pasar con la fuente de la bomba. Le responde D. Andrés Polonio Villalba que están pensando en poner algún mecanismo que impida la salida del agua cuando nos e esté utilizando. D. Ángel Polonio Gómez pregunta que problemas hay en la piscina que el agua está naranja. Le responde el Sr. Alcalde que los succionadores laterales probablemente no quedaron bien limpios tras haberse atascado con la riada que hubo, pero ahora ya está todo correcto. Continúa preguntando el Sr. Polonio Gómez que ha pasado con la selección de los socorristas que también ha habido comentarios. Le responde el Sr. Alcalde que los políticos no formaron parte de la Comisión de Selección. Le contesta D. Ángel Polonio Gómez que eso no quita para que esté enterado de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento. Le responde el Sr. Alcalde que han ocurrido cosas normales que ocurren en todas partes del mundo. Uno de los aspirantes a la plaza pidió la revisión de su examen y se observó que ese y otros dos exámenes estaban mal corregidos. Pregunta D. Ángel Polonio Gómez si se va a invitar a El Carpio de Córdoba a las fiestas. Le responde el Sr. Alcalde que todos los años lo hacen. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 22:20 horas el Sr. Alcalde dio por finalizada la sesión de todo lo cual, como Secretaria, doy fe.
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