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Aznalcóllar - Sevilla

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01-11-10 13:01 #6430973
Por:Agapito2010

A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Trasladaros toda la información sobre Impuestos, Tasas y Precios Públicos, seria extensísimo, de ahí que solo os informe del impuesto que afecta a la mayoría de los vecinos y que considero el mas importante y discutido entre ambos grupos políticos en los últimos 5 años “IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA” ( IBI ó CONTRIBUCIÓN ) Si alguien quiere información sobre otros impuestos o tasas, no tendré inconveniente en ofrecerle la situación concreta del impuesto o tasa solicitado.

De forma resumida quiero introducir algunas de las reivindicaciones que desde el año 2003, venimos planteando año tras año de forma general para todos los impuestos y tasas

1º Las tasas e impuestos en nuestro pueblo están muy elevadas, respecto a los topes fijados por ley, de ahí que hayamos propuesto en muchas ocasiones subidas del 50% del IPC y en otros casos una subida cero

2º No existe ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO para cada tasa, tal y como recoge la ley 8/1989 de 13 de abril sobre tasas y precios públicos, pues las TASAS se pagan por el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho publico.

El importe de las tasas no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate y en nuestro pueblo se desconoce por no existir esos estudios.

3º La ley de Tasas y precios públicos dice en su Art 8 que en la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE LAS PERSONAS QUE DEBEN SATISFACERLAS

a) En todos los ayuntamientos que orientan y ejecutan políticas sociales, las tasas e impuestos reciben BONIFICACIONES, tendentes a beneficiar a las personas o familias más desfavorecidas. Existen obligatorias y potestativas. Las propuestas que ha presentado nuestro grupo municipal encaminadas a beneficiar a los mas necesitados, han sido rechazadas, aunque alguna que otra a lo largo de estos años ha sido aplicada, como la de la familia numerosa.

b) La tasa por aparatos de surtidores de gasolina y análogos y la ocupación del subsuelo de la vía publica (gasolinera) pagaba menos que los quioscos que existen en nuestro pueblo, por lo que nuestro grupo en 2005 propuso subirla al doble, a lo que ante la evidencia el equipo de gobierno accedió.
En 2008 (ya con la subida) por aparatos de surtidores de gasolina se pagaba 90.54€/m2 al año y por ocupación del subsuelo de la vía publica con deposito de gasolina, 18.34€ por m2/año. Creemos que estas cantidades son totalmente insuficiente e injustas, comparativamente por ejemplo con los quioscos que se les cobraba ese mismo año 60,00€/año y con los pequeños comerciantes que se les cobra casi 80,50€/año por la carga y descarga

4º LOS PADRONES que se utilizan para el cobro de las citadas tasas, tienen que ser aprobados anualmente por el pleno de la corporación y desde 2003 no pasaron por pleno ni uno solo de esos padrones.
Esta dejadez de funciones les ha permitido aplicar las tasas a su capricho, pues a algunos sujetos pasivos se les ha dejado conscientemente fuera de dichos padrones produciendo una considerable falta de ingresos para las arcas municipales y a otros como los propietarios de tiendas, bares, negocios, etc,, se le ha aplicado el padrón de la carga y descarga sin ni siquiera haberlo solicitado. (Esto fue una apuesta jurídica de nuestro grupo, a la que diputación nos dio la razón y los comerciantes la ganaron)

5º Todos los años en la aprobación de las ordenanzas fiscales, por desconocimiento o por falta de celo en sus responsabilidades, se ha omitido la modificación de muchísimas tasas, que aun estando aprobadas desde antaño no se introducían para su modificación, por lo que o no se han estado cobrando o se ha cobrado el precio que les ha parecido
Todos los años hemos dejado constancia de dicha ausencia pues no se modificaban tasas como; licencias de apertura de establecimientos, por ocupación de la vía publica con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, por tendido eléctrico y galerías para la conducción de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, La tasa de inspección en materia de abastos. El impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La tasa por prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía publica y subsiguiente custodia de los mismos, etc,, Es obvio que no incluir esas tasas supone una perdida económica para las arcas municipales

En cuanto al IBI (URBANO) O CONTRIBUCIÓN, deciros que es un impuesto de titularidad municipal, y de establecimiento obligatorio por los Ayuntamientos, aplicables a los bienes inmuebles urbanos. Se consideran como tales a las construcciones urbanas y al suelo urbano o urbanizable, o los terrenos que dispongan de VÍAS PAVIMENTADAS, ACERAS, con ALCANTARILLADO, ALUMBRADO PÚBLICO y suministro de ENERGÍA ELÉCTRICA y AGUA.

En nuestro pueblo como siempre vamos al revés, pues primero construimos en SUELO NO URBANIZABLE y después lo convertimos en URBANO a través de NN.SS O PGOU y le proporcionamos los servicios. ( Intentare hacer un post exclusivo para el PGOU y el urbanismo)

Con la burbuja inmobiliaria sufrida años atrás muchos ayuntamientos iniciaron un procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles, para actualizar o adaptar los valores catastrales vigentes en ese momento (Aznalcollar en el Año 2005) a los valores de mercado y así ingresar muchísimo mas por los recibos de contribución. El anterior fue en 1987
La prensa cifro la subida de valores catastrales para Aznalcollar en el 141% y según los datos del catastro en más del 250% en el conjunto de todas las casas.

Cuando se hicieron efectivos esos nuevos valores catastrales, el tipo impositivo que existía era del 0.534 y se creía por parte de quienes gobernaban que aplicando un tipo impositivo el primer año y subiendo el IPC de cada año todo iría controlado.

En aquella ocasión (2005, para aplicar 1 Enero 2006 ) el grupo municipal del PSOE propuso bajar el tipo impositivo al 0.38% y nuestro grupo propuso hacerlo provisionalmente al 0.20% porque lo permitía la ley. A dicha provisionalidad accedió la alcaldesa encargando un informe al secretario.

Ambos grupos nos habíamos equivocado y aceptamos el error, aunque quien gobierna debería haber tenido en cuenta una cuestión prioritaria que canaliza estos casos y es la resolución de 11 de julio de 2003 de la Dirección General del Catastro. (Esto ultimo lo dijimos y así consta en acta, pero como siempre no se nos hizo caso)

Una vez que el pleno disponía del informe del secretario, el grupo municipal del PSOE propuso subir el tipo impositivo del 0.38 al 0.49. Nuestro grupo había estudiado y profundizado sobre la aplicación de este impuesto y planteamos en el pleno que:

1º Se cometería un error, al aplicarle a un recibo el tipo impositivo del 0.49 y pensar que ya estaba todo resuelto, pues era conveniente coger varios recibos de contribución y aplicarle la formula que tipifica la ley, teniendo en cuenta los siguientes 9 años

2º En la propuesta del grupo PSOE se había tenido en cuenta el coeficiente reductor legalmente establecido para esos 10 años, pero se había obviado la actualización de la base imponible en cada año. Esta base se actualiza con un coeficiente recogido anualmente en la ley de presupuestos generales del estado y desde hace años es del 1, 02%.

3º Planteamos con rotundidad que de forma consciente se estaba cometiendo un atraco a los bolsillos de nuestros vecinos pues en el ejemplo que había servido de base por parte del secretario la subida oscila del 9.41% el segundo año, al 5.90% el décimo año. (según formula)
También presentamos recibos del IBI donde existían subidas del 15%, otro un 12.68%, cuando lo acordado en el pleno, fue el IPC o sea el 2.90%. ¿Cómo subiendo el IPC ocurren estas disparatadas subidas?

Planteamos que la ley nos permite corregir estas anomalías durante los 6 primeros años a través del Art. 72, punto 5 del real decreto 2/2004 de 5 de marzo, pero como siempre “oídos sordos ”

En el 2007 nuevamente se vuelve a plantear una rebaja del tipo impositivo del 0.49 al 0.4585 que es el actual, lo que significa que aun no aprendieron la formula.

En el 2008 parece ser que el equipo de gobierno y el secretario con las quejas de algunos vecinos y vistos otros recibos de contribución, se dan cuenta de que nuestras propuestas estaban cargadas de razón y proponen no subirle el IPC para el 2009 y para el 2010 no se modifico ni una sola tasa e impuesto, pues ni siquiera hubo pleno.

Pero si no se le subió el IPC en esos dos años, ¿Cómo es que a todos nos ha subido el recibo del 2010, en un porcentaje que oscila como mínimo entre el 3 y el 15% anual ?

En mi caso particular, el porcentaje de subida del 2009 al 2010 ha sido del 5.94%

En pleno y ASI CONSTA EN ACTA, pusimos el siguiente ejemplo basado en la realidad;

EL (I.B.I) DE UNA VIVIENDA: EN EL AÑO 2005= 41.43 €, AÑO 2006= 74.28€, AÑO 2007= 110.94€ AÑO 2008= 152.53€.
Cualquier persona puede deducir que de 41,43€ a 152.53€ va casi un 400%,

La respuesta es bien sencilla, pero cada cual que saque sus propias conclusiones.

Nuestro grupo municipal ha presentado durante estos años BONIFICACIONES potestativas como estas, al menos para aliviar en algo a familias necesitadas; (sin éxito)

1) A las familias numerosas ó con hijos con discapacidad, Ya se le aplica el 50%, pero creemos que debería aplicarse respecto al valor catastral (solo vivienda habitual)
Valor Catastral De 0 hasta 18.000 € el 70%
Valor Catastral De 18.001 hasta 36.000 € el 60%
Valor Catastral De 36.001 hasta 54.000 € el 50%
Valor Catastral De 54.001 hasta 72.000 € el 45%
Valor Catastral De 72.001 en adelante el 40%

2) Viviendas cuyo titular, sea pensionista
Bonificación del 50 % para los titulares que tengan pensiones igual o inferior al SMI, o cuando los ingresos no excedan del 75 % por cada miembro de la unidad familiar, esta bonificación se incrementara un 25 % más, por cada persona con discapacidad, que conviva con el contribuyente.

3) Viviendas cuyo titular, sea parado de larga duración
Bonificación del 50 % para los titulares que sean poseedores de la cartilla del INEM, como demandantes de empleo con una duración de al menos un año a la fecha de imposición. (dos)

Y ahora aunque me alargue hasta los limites acostumbrados y algunos me lo recriminen, no tengo mas remedio que plasmar literalmente parte de la intervención de nuestro grupo cuando se aprobaron las tasas e impuestos que entrarían en vigor el 1 de enero del 2009 ;

Nuestro grupo, valora la subida que propone el grupo del PSOE como una propuesta alejada de la realidad social, de la situación económica por la que están atravesando la mayoría de las familias y en especial la clase trabajadora.

Explicarnos a nosotros y al pueblo en general como en la legislatura anterior 2004, 2005, 2006 y 2007 e incluso en el 2008, esta misma corporación no incremento algunos impuestos y tasas, como el IBI que tuvo una subida cero el pasado año, a otros se le subió el 50% del IPC y en cambio ahora que las familias están viviendo esta situación limite de endeudamiento, se realiza una propuesta que solo beneficia a los pudientes

Sin tener en cuenta lo anterior, le subís a nuestros vecinos el 4.9% en el 2009 y para rizar el rizo PROPONÉIS QUE NO TENGAN SUBIDA

· La contribución rustica, que es el 80% de la superficie total del termino de Aznalcollar, y cuando estas tierras en casi su totalidad son de grandes terratenientes
· El impuesto de actividades económicas el cual lo paga las empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 1 millón de euros y que es posible que en nuestro municipio existan algunas, como puede ser el caso de Iberdrola u otras
· El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el cual todos conocemos por la “plusvalía”, o sea dejáis fuera de subida a los que negocian con la compra y venta de terrenos o casas.

· La tasa por ocupación de la vía publica de puestos, barracas, atracciones, espectáculos, ventas ambulantes, rodajes cinematográficos, etc,,, parece que os interesa más la negociación con esos pequeños o grandes empresarios, que el pleno fije una tasas justas y acordes al servicio prestado por ocupar o utilizar la vía publica
· La tasa por tendido sobre la vía publica de tuberías, energía eléctrica, postes de línea, cables, palomillas, etc,, dejáis fuera a vuestra televisión privada o sea al Tele –Calvo, esa televisión que pagáis con dinero publico, para usar cada vez que queréis y que por el contrario a los representantes de medio pueblo elegido en las urnas democráticamente, no nos permitís hablar y ni siquiera defendernos.

.Vuestra propuesta se resume en: 1º) Subir la contribución de forma alarmante, 2º) Subir el 4.9% a todos los impuestos y tasas y 3º) No subirle los impuestos y las tasas a los que tienen dinero, a las grandes empresas, a los pudientes y a vuestros amigos.
A los trabajadores, a los ciudadanos que no tienen para pagar la hipoteca, a los que llegan a final de mes a trancas y barrancas, a los que cada día les cuesta más tener cubiertas las necesidades prioritarias y básicas en la vida de cualquier ser humano, a esos se les atraca bien el bolsillo y ni siquiera se le conceden bonificaciones potestativas que tiene este ayuntamiento

¿A esto se le llaman políticas sociales y estado del bienestar? Nuestro grupo no se va a resignar ante este tipo de actuaciones que planchan las conciencias con el “esto es lo que hay” y vamos a seguir apostando por defender a los que menos tienen, por eso teniendo como referencia todas nuestras argumentaciones anteriores proponemos que:

1º) El IBI o contribución no tenga subida. Nuestro grupo se ha brindado para averiguar con mayor exactitud el tipo impositivo y queremos dejar claro que estáis provocando subidas disparatadas y que en un futuro muy cercano se podrá comprobar que llevamos razón, pero será cuando ya no tenga solución
2º) Al resto de los impuestos y tasas proponemos una subida del 50% del IPC,
3º) El impuesto de actividades económicas (IAE). El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y La tasa a la gasolinera, para ellos proponemos una subida del lPC o sea el 4.9%,
4º) No estamos de acuerdo con cobrar por practicar deporte

Nuestra propuesta, va encaminada precisamente a todo lo contrario de lo que habéis planteado vosotros. Otros años, hemos estado de acuerdo con algunas de vuestras propuestas pero este año no coincidimos absolutamente en nada, de ahí que hayamos presentado lo que podríamos llamar enmienda a la totalidad.

Aun se puede solucionar, pero debe existir voluntad política para ello.
Para saber si llevamos razón ajusten vuestros recibos. Gracias
Puntos:
01-11-10 18:43 #6432623 -> 6430973
Por:lacosaestafatal

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
A mi me han subido el 9% el que sube es el valor catastral pero el tipo impositivo sigue si en do el mismo el 0.4585 y ese es el que debería de bajar que ese si lo pone el ayuntamiento, porque si seguimos así en dentro de unos poco de año tendremos que vender la casa para pagar la contribución.

Un saludo
Puntos:
26-11-10 13:45 #6596748 -> 6430973
Por:aljamifu

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Una pregunta importante, hay o no hay bonificaciones? cuales son las bonificaciones?
Gracias
Puntos:
26-11-10 18:44 #6598227 -> 6430973
Por:diclofenaco

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
compañero agapito muchas gracia por la informacion pero me gustaria que me informara sobre los tres recibo que estamos recibiendo los ciudadanos sobre unb atraso de la contribucion año 2007-2008-2009 ya que eso que yo recuerde no a ocurrido nunca ya que nuestro ayuntamiento no se a dinado en informarno por que creo que los ciudadanos nos mereciamos una pequeña informacion por escrito junto con los recibos
Puntos:
26-11-10 21:03 #6599247 -> 6598227
Por:tinguaro

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Buena información, agapito. Desde que entre en este sitio he estado pidiendo información, así que tengo que agradecerte que nos estés acercando el ayuntamiento a nuestras casas.

Ya veo que no habéis estado perdidos, que habéis estado trabajando por todos durante ocho años de forma altruista como nunca he visto a ningún grupo político antes.

Un saludo.
Puntos:
26-11-10 22:02 #6599607 -> 6599247
Por:hidalgo1890

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Lo de que no han estado perdidos, será un chiste ¿no? como lo de la información , deberías decir des-información.
Puntos:
26-11-10 22:18 #6599697 -> 6599607
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
27-11-10 11:07 #6601127 -> 6599697
Por:jagui

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
la bonifiacion de familia numerosa,a mi por ejemplo me la han aplicado en años anteriores,pero este año me han dicho por carta, que no se tiene derecho si el inmueble supera el valor de 7000 y pico de euros,es decir que no hay bonificacion porque ninguna casa tiene esa cantidad en el valor,es una forma disimuada de suprimir la bonificacion.
Respecto a los tres recibos, te los mandan y no te explican nada,
Puntos:
27-11-10 20:21 #6603484 -> 6601127
Por:anaconda2010

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
eso digo yo haber si informan sobres los tres famosos recibos famosos.
Puntos:
28-11-10 12:30 #6605760 -> 6603484
Por:Agrio

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Es de agradecer que Agapito informe. Pero lo logico y novedoso es que informara el gobierno sociata. No alcanzo a entender por que tanto miedo a informar.
Espero y deseo que el proximo gobierno actue con transparencia y que todos tengamos acceso a toda la informacion.
Puntos:
28-11-10 20:05 #6607691 -> 6603484
Por:Agapito2010

RE: A TITULO DE INFORMACION ¡¡ RECIBO DE CONTRIBUCION !!
Hace unos días que no entraba al foro y me he encontrado con algunas preguntas, en el post del Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución) las cuales intentare responder brevemente

Por lo extenso de mi respuesta no tengo mas remedio que remitiros al REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, ahí conoceréis con mayor detalle cuales son los impuestos y las tasas que se que pueden cobrar, cuales son las exenciones y bonificaciones que son obligatorias y cuales las potestativas para cada impuesto, cuales son sus topes máximos y mínimos, etc,,

Para Aljamifu: SOBRE LAS BONIFICACIONES DEL I.B.I (Contribución)

IMPUESTOS: Los ayuntamientos deben exigir de acuerdo al citado Real Decreto los siguientes impuestos

1.) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (Contribución)
2.) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. (Sello Coche)
3.) Impuesto sobre Actividades Económicas.
4.) Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Licencia de obras)
5.) Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. (Plusvalía)

Para estos cinco impuestos al igual que para las tasas existen EXENCIONES Y BONIFICACIONES OBLIGATORIAS Y POTESTATIVAS recogidas en el referido decreto

1.) Las exenciones y las bonificaciones obligatorias que tienen que aplicar los ayuntamientos para cada impuesto la tenéis contemplada en dicho real decreto

2.) Las Bonificaciones potestativas que están recogidas en el decreto para todos los impuestos y tasas tampoco las contemplare en mi post por su longeva redacción.

3.) Me limitare a trasladaros las bonificaciones potestativas recogidas en nuestras ordenanzas fiscales municipales concernientes al IBI o contribución y que como solo existe una es la siguiente:

· El Art. 74 del decreto, dice que las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

En nuestro Ayuntamiento, después de varios años habiendo sido planteado por nuestro grupo municipal algunas otras bonificaciones potestativas sobre este impuesto, solo se le aplica un 50% de bonificación sobre la cuota a las familias numerosas

En el mes de noviembre de cada año se debe entregar cartilla de la familia numerosa, escrituras del inmueble, recibo año anterior, certificado del ayuntamiento, etc,,

El que no tenga tele-calvo no se entera, e incluso desconozco si se anuncia pero se que a algunas familias se les recuerda particularmente
Sobre este impuesto nuestro grupo municipal ha planteado año tras año, sin éxito ninguno otras bonificaciones potestativas como por ejemplo:

1.) Viviendas cuyo titular, sea pensionista
Bonificación del 50 % para los titulares que tengan pensiones igual o inferior al SMI, o cuando los ingresos no excedan del 75 % por cada miembro de la unidad familiar, esta bonificación se incrementara un 25 % más, por cada persona con discapacidad, que conviva con el contribuyente.

2.) Viviendas cuyo titular, sea parado de larga duración
Bonificación del 50 % para los titulares que sean poseedores de la cartilla del INEM, como demandantes de empleo con una duración de al menos un año a la fecha de imposición

3.) Viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar

Bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

PARA DICLOFENACO: SOBRE LOS TRES RECIBOS QUE ESTAMOS RECIBIENDO DE LA CONTRIBUCION AÑO 2007-2008-2009

Como en nuestro pueblo se suele poner la carreta delante de los bueyes y el urbanismo ha sido y sigue siendo un autentico desastre dado que primero se edifica en suelo no urbanizable y después se legaliza dicha situación a través de los instrumentos de planeamiento urbanístico de los que nos dotamos, tales como las NN.SS (Normas Subsidiarias) vigentes desde al año 2001 y adaptadas al PGOU (Plan de ordenación Urbana de Aznalcollar) que debe estar finalizado a corto plazo

La mayoría de las viviendas construidas en Aznalcollar están ubicadas en la finca denominada “Dehesa el perro”, no solo las otorgadas desde que estamos en democracia, sino también las concedidas con mucha anterioridad como por ejemplo la C/ Blas Infante final, mesa grande, etc,,

Existen muchas formas de demostrar la titularidad de un bien inmueble para posteriormente inscribirlo en el registro de la propiedad, pero la elegida por la corporación anterior para poder “legalizar” estas viviendas fue la siguiente:

En 2001 se fijaron unos precios para los terrenos propiedad municipal tanto para los de uso residencial, como ganadero(Las Jarozas) y industrial (Frente al bar frenazo) ( 500Pts, 1500Pts y 2000Pts) (3, 6 y 9 Euros) respectivamente.

En 2008 el actual equipo de gobierno se salto a la torera dicho acuerdo plenario y fijo unos precios en suelo residencial para vender 7 solares o parcelas por precios disparaados, en C/ Rodrigo de Triana, Final de calle Pozo y Final de calle Zarza.

Estas subastas quedaron desiertas, aunque el equipo de gobierno hablo con todos los empresarios y autónomos locales para vendérselas.

Nuestra posición fue la de que se vendieran a familias necesitadas para su autoconstrucción por los 3€ acordados. ( Abriré un post con este asunto )

En el terreno industrial y en el ganadero “nunca mas se supo” pues ya sabemos que después de 30 años que se cedieron o se permitió su ocupación “aun no están legalizados” ni se busco una formula satisfactoria para todos. En cambio se sigue permitiendo las construcciones a quienes les parece y con el uso a la carta, pues en la actualidad existe en el mismo sector 4 o 5 usos diferentes y se esta permitiendo un gazpacho tan enorme de edificaciones y usos, que ni el PGOU solucionara este problema

Con los 3€/m2 fijados por el pleno de la corporación, el equipo de gobierno anterior recurrió a un sistema que contempla o permite la inscripción en el registro de la propiedad, que para que me entendáis en términos corrientes viene a decir que cualquier vivienda que este construida ( totalmente terminada) en terreno urbanizable consolidado (casco urbano) y que tenga una antigüedad de más de cuatro años, sin que haya sido denunciado por la administración local o sea sin que se le haya abierto ningún expediente administrativo por parte del ayuntamiento, puede con la autorización y certificación del Ayuntamiento y de mutuo acuerdo con el Registro de la Propiedad inscribirse a favor del vecino que figure como titular

Esta claro que el Ayuntamiento no ha abierto expediente administrativo, ni ha paralizado ninguna de estas obras a todos los efectos “ilegales”, tampoco a exigido proyecto de obras, ni licencia de obras o impuestos de construcción, por no poderlo hacer legalmente, dada la citada ilegalidad de estar construyendo en terrenos que el ayuntamiento por su incompetencia y porque parece que le intereso esta lamentable política aun no los tiene regulados .

¿ Pero cual es la consecuencia que acarrea tras escriturar las casas, despues de haber sido vendidos dichos terrenos por parte del ayuntamiento ? Pues que se les esta cobrando a los vecinos los recibos de contribución de los tres años anteriores a la inscripción en el registro.

¿Por qué ocurre esto ? El hecho de pagar esos recibos atrasados no esta acordado en ningún órgano del Ayuntamiento, no es un requisito para sacar las escrituras, ni para que el ayuntamiento te conceda dichos certificados, solo se debe a que el ayuntamiento esta ingresando importantes cantidades de dinero para tapar otros agujeros.

Esta aplicación tiene las siguientes diferencias o supuestos

1º Si un vecino ha estado pagando la contribución como vivienda no tiene porque pagar los tres años anteriores

2º Si ha estado pagando como solar debería pagar solo la diferencia entre los importes pagados de contribución como solar y lo que le han girado como vivienda terminada

3º Si anteriormente no pago nada pues les están girando los tres recibos íntegros

Gracias y espero haber aclarado el asunto
Puntos:
01-08-13 17:17 #11479079 -> 6603484
Por:agria1970

Re: a titulo de informacion ¡¡ recibo de contribucion !!
Antes como antes y ahora como ahora, pegadle un vistazo a los recibos municipales, ¡anda miradlo!

Todos prometen la luna hasta llegar al poder...............
Puntos:
13-08-13 21:01 #11505797 -> 6603484
Por:olalla2001

RE: Re: a titulo de informacion ¡¡ recibo de contribucion !!
Antes como antes y ahora como ahora, ¡que gran verdad!
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