Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
01-08-12 14:47 #10373584
Por:No Registrado
Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
Publicado por:
---------------------------------------------------

MANIFIESTO DE OPOSICIÓN A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO/SANTIDAD

Os envio un documento (manifiesto de oposición a la mina de uranio) en el que solamente debemos poner nuestro nombre, el número del D.N.I., la fecha y la firma. Este documento debe rellenarse por duplicado, una copia para enviar y la otra para guardar.


Existen diferentes formas de hacer llegar este manifiesto a La Junta de Castilla y León.
1.- Por correo certificado a la dirección que consta en el impreso y si quieren constancia pueden pedir en la oficina de correos que os sellen la otra copia como constancia del envio.
2.- En todas las oficinas de la Junta de Castilla y León, puede llevarlos cualquier persona.
3.- Los que vivan por la zona de la mina pueden entregar el documento en la oficina de la Sección Agraria Comarcal de La Fuente de San Esteban.
4.- También existe otra posibilidad y es que envien o dejen las dos copias rellenadas y firmadas en mi domicilio y pasaran por aquí a recogerlos y registrarlos en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo; Sección Minas de la JCyL en Salamanca, luego os devolvería la copia sellada.


Tener presente que el plazo para presentar las alegaciones o recursos finalizan el día 20 de agosto, por tanto los que las mandeis por correo o querais dejarlas en mi casa. debereis hacerlo antes del 15 del mismo mes.


Es importantísimo que el mayor número de personas enviemos este documento, cualquier persona mayor de edad que piense que esta mina es perjudicial debería hacerlo.


Tengo constancia de tres importantes recursos que se están realizando para intentar parar esta mina asesina. Son: El Ayuntamiento de Boada, El Balneario de Retortillo y EQUO. También, pero no tengo confirmación, el Ayuntamiento de Retortillo solicitó una auditoria al proyecto para mejorar el proyecto original.


Os agradecería a todos deis publicidad a esta noticia, la pongais en todas las redes sociales que participeis y animeis a todos los conocidos, que no quieran la mina, a que presenten el recurso. Puede ser nuestra última oportunidad.


Para los que no puedan imprimir el documento, yo tengo copias que con mucho gusto entregaré a quién me las pida.
Modelo de documento a presentar.
________________________________________________________________________________

SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. SECCIÓN DE MINAS

Pza. de la Constitución nº1, 4º planta. 37071-Salamanca.




_______________________________________________________conDNI____________________ vengo a pronunciarme a favor del siguiente manifiesto en contra de la apertura de actividades mineras de uranio en la explotación «Retortillo-Santidad» n.º 6.605-10, anunciadas en el BOCyL con fecha 9 de julio de 2012:


MANIFIESTO:


La minería de uranio es sumamente destructiva, no sólo por formar parte del ciclo nuclear, sino por la enorme cantidad de movimientos de roca que produce, especialmente en esta explotación donde la concentración de uranio es muy baja lo que generará importantísimos movimientos de tierra para la obtención de concentraciones adecuadas de uranio, elevando los costes económicos de la explotación e incrementando el riesgo para la salud de las personas, lo que cuestiona claramente cualquier rentabilidad tanto económica como social.


La contaminación radiactiva que produce una mina de uranio no es un problema menor. La forma de extracción de mineral mediante voladuras produce la liberación de gases como el radón altamente peligrosos para las poblaciones cercanas y libera en forma de polvo partículas radiactivas, que suspendidas en el aire pueden afectar a poblaciones alejadas. La única solución planteada es el riego con agua, medida poco eficaz que además consigue incrementar la contaminación radiactiva de suelo y aguas subterráneas durante miles de años.


El proceso de tratamiento del mineral en balsas ácidas es sumamente peligroso al producir residuos radiactivos como radio, torio y uranio empobrecido no rentable, residuos químicos ácidos, metales pesados que acompañan al uranio mezclados con lodos, disolventes orgánicos, resinas tóxicas, sulfúrico y cloruros. Los elementos radioactivos se desintegran espontáneamente, emitiendo rayos alfa, beta y gamma. Las aguas ácidas contenidas en las balsas suponen un enorme riesgo para las poblaciones, ya que difícilmente son previsibles situaciones catastróficas que liberen esos líquidos contaminando durante millones de años la zona. Además, hay que recordar que hace unos años se rompió un dique de la mina de Saelices, produciéndose un vertido de agua contaminada al río Águeda.


La restauración de esta actividad minera puede durar décadas, con tan solo 11 años de explotación, como ocurrió con las instalaciones de Andújar. Una actividad como esta hipoteca la viabilidad de actividades ya presentes en la zona que han demostrado su valía durante años, como las actividades asociadas a aguas termales, la ganadería y la agricultura que serán afectadas de forma irreversible durante muchas generaciones, el éxodo poblacional en la zona.


No debemos olvidar que vivir en una zona próxima a la mina supone un factor de riesgo de contraer cáncer. En el oeste de Salamanca existe una radioactividad natural debido a la emisión de radiación por los minerales del subsuelo, a decenas de metros de profundidad, pero ésta se incrementa exponencialmente si extraemos éstos minerales a la superficie. Por eso lo mejor que podemos hacer con el uranio es dejarlo como está. No tocarlo.


SOLICITO


Que sean tenidas en cuenta las presentes alegaciones en la resolución a tomar por el Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, considerando necesario que:


Se impida la apertura de minería en el oeste salmantino, concediéndose una declaración de impacto ambiental negativa a esta explotación. Comunicando al promotor Berkeley Minera España S.A. la imposibilidad de seguir adelante con este proyecto, por las razones ya manifestadas


Que la Administración Pública, actúe como garante de los intereses reales de la zona y prohíba la apertura de minería de uranio en el oeste salmantino, evitando así una futura especulación sobre los recursos y los terribles daños que se generaran con esta actividad insostenible a corto y largo plazo.






Y para que conste firmo el presente manifiesto en __________________.a ____de ______________de_______
Puntos:
01-08-12 15:06 #10373638 -> 10373584
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
y mientras tanto el ayuntamiento de villavieja opta por pasar de todo y no se ha dignado ni siquiera en consultar a los vecinos cual es nuestra opiniÓn.

Es indignante lo que esta sucediendo


No a las minas de uranio Exclamar
Puntos:
02-08-12 14:22 #10377352 -> 10373638
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
Trabajo sí, pero no a este precio.

................¡MINAS NO!
Puntos:
03-08-12 09:27 #10380058 -> 10377352
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
Estamos obligados a dejar la tierra donde vivimos en las mejores condiciones de habitabilidad para las generaciones venideras, no seamos egoistas e irresponsables y respetemos el medio que nos rodea y nos da la vida.
NO PONGAMOS EN CRISIS TAMBIEN EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

Diabolico Diabolico Diabolico NO A LA MINA DE URANIO Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
04-08-12 15:13 #10384339 -> 10380058
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
NO A LA MINA. Por una Villavieja limpia de contaminación debemos decir NO!
Puntos:
07-08-12 13:32 #10392705 -> 10384339
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
Paisanos, digamos no a la mina Exclamar
Puntos:
08-08-12 09:19 #10403775 -> 10392705
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
No podemos dejar que se cometa semejante aberración,NO A LA MINA.
Puntos:
08-08-12 09:36 #10403811 -> 10403775
Por:No Registrado
RE: Si fueramos consecuentes y responsables,todos deberiamos firmar esto.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE BERKELEY PARA CONSEGUIR LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE URANIO RETORTILLO/SANTIDAD
----------------------------------------------
No es necesario realizar ningún comentario a lo que leereis a continuación y que figura en el proyecto que Berkeley tiene presentado en la Junta de Castilla y León para conseguir los permisos de explotación de la mina de uranio.


El día 10 de agosto, por la tarde noche, se realizará una reunión en Boada, si no surge ningún imprevisto, para informar sobre las alegaciones al proyecto, entregar los manifiestos particulares y para crear la plataforma anti-mina. ES IMPORTANTÍSIMO VENGAIS Y ANIMEIS A TODOS A QUE ASISTAN A LA REUNIÓN. Es la última ocasión de reunirnos antes del fin del plazo de las alegaciones al proyecto.


Dice así la memoria del proyecto:


La concesión de explotación abarca un área que ocupa una superficie de 2.517 hectáreas.


Se ha previsto un desvio del actual trazado de la carretera que une Retortillo con el Balneario, lo que permitirá la explotación del yacimiento en las inmediaciones del actual trazado. La carretera desviada se trazará hacia el suroeste de la actual.


Los trabajos de explotación minera se realizarán también en horario nocturno.


La explotación está dividida en 2 zonas, que se denominan Retortillo, de 2,7 kilómetros de largo y 580 metros de ancho, y Santidad, de 1,6 kilómetros de longitud y 310 metros de anchura.


La entrada en producción de Retortillo está previsto que comience en 2014. Por lo tanto el desmonte previo de Retortillo se deberá iniciar a finales del año 2013.


El proyecto de Retortillo se plantea con una vida prevista de producción de 9 años, un año de desmonte previo y un año de reparación y cierre.


El arranque con voladura se aplicará al material no ripable. Se tendrá que volar: pizarras por debajo de los primeros metros, granitos y cuarcitas. En general en los materiales con velocidades sísmicas mayores de 2500 m/s será necesario realizar voladura. Está previsto realizar una voladura diaria, de lunes a viernes y, siempre que sea posible, en torno a las 14 horas.


Escombreras.


Se han usado cuatro parámetros para definir los estériles.


-Tratamiento aplicado: minería o proceso
-Posibilidad de producción de aguas ácidas.
-Contenido en uranio.
-Capacidad de los metales presentes de lixiviar.


Existirán dos tipos de escombreras:


-Escombreras de material oxidado, en general permanentes.


-Escombreras de material sulfuroso y NORM (naturally occurrance radioactive material), temporales; una vez sea posible se devolverá el material al hueco de la corta, o se encapsularán por completo y restaurarán.


La escombrera permanente de material oxidado de la zona de Retortillo tendrá una capacidad de 10 millones de metros cúbicos, ocupando una superficie de unas 55 hectáreas y una altura de unos 80 metros. En el caso de la escombrera permanente de Santidad, ésta tendrá una superficie de unas 30 hectáreas y 50 metros de altura, lo que le confiere una capacidad para 2 millones de metros cúbicos.


Las escombreras temporales tendrán una superficie incluso mayor a las anteriores, pero menos altura y podrán albergar 5 millones de metros cúbicos la más próxima a Retortillo y 2 millones de metros cúbicos la de Santidad.


Planta de Lixiviación estática.


Se ha proyectado una única planta de lixiviación estática ubicada en la zona de Retortillo ( al lado de donde se instalan ahora las oficinas y almacenes). Se ha estimado que la superficie dedicada a la balsa de lixiviación estática estará comprendida entre 10 y 15 hectáreas y una profundidad entre 18 y 24 metros. Exclamar
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
RETORTILLO,dividido por el URANIO Por: No Registrado 17-09-14 15:08
No Registrado
13
En Viti no se compra Por: No Registrado 25-11-12 00:37
No Registrado
0
Charla en Boada sobre las mentiras del uranio en Salamanca Por: carla1993 17-06-12 10:36
No Registrado
5
La suerte de matar Por: No Registrado 08-09-11 19:50
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com