Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
22-05-10 16:38 #5363572
Por:charrita

Exposicion sobre la guerra de la Independencia.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha asistido junto con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y los descendientes del duque de Wellington, actual marqués de Douro, y del gobernador de la plaza, Ignacio Pérez de Herrasti, a la inauguración de la exposición 'La Ciudad frente a Napoleón, Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810', organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración del Ministerrio de Cultura, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca, con motivo del doscientos aniversario del asedio por el ejército napoleónico, materializado el 10 de julio de 1810, después de una heroica resistencia por parte de la población sitiada. La muestra, comisariada por José Ramón Cid Cebrián, podrá verse en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo del 25 de abril al 12 de diciembre.
0

Ciudad Rodrigo se vio inmersa de pleno en la Guerra de la Independencia por su situación estratégica, llegando a ser la capital de la resistencia napoleónica de toda la zona centro de España. Desde que en noviembre de 1807 pasan los ejércitos napoleónicos para invadir Portugal, hasta el año 1813, protagoniza importantes sitios, batallas, saqueos, paso y residencia temporal de miles de soldados, tanto del bando francés como de los aliados británicos-lusitanos. Destaca el sitio dirigido por los mariscales de Napoleón, Massena y Ney, concluido el 10 de julio de 1810 con la rendición de la plaza después de una desesperada resistencia. Posteriormente Lord Wellington, que se convierte en Duque de Ciudad Rodrigo, y al mando del ejército aliado vuelve a recuperar la plaza en enero de 1812, en otro brutal asedio.

La conmemoración de los 200 años de la Guerra de la Independencia se inició el Dos de Mayo de 2008, y se llevaron a cabo exposiciones, libros y actos oficiales. Un ejemplo fue la exposición La Nación recobrada: La España de 1808 y Castilla y León, auspiciada por la Junta de Castilla y León (Salamanca - Valladolid 2008-2009) y la exposición Burgos en el camino de la invasión francesa, 1807-1813 (Burgos, 200Chulillo patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos y Caja Círculo. Entre los actos conmemorativos de este año destaca el congreso organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: Los Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, que reunirá del 5 al 8 de octubre de 2010 en Ciudad Rodrigo y en Almeida (Portugal) a expertos en esta materia procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal y España.

Con esta exposición los visitantes tendrán una oportunidad única para encontrar reunidas centenares de piezas originales de gran valor histórico y artístico que ilustran de la forma más fidedigna posible la historia y vida de la época.

En las salas de la planta baja se ubica el capítulo Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional, que comprende una exposición de los ochenta y dos grabados originales de los Desastres de la guerra de Goya, así como La Guerra de La Independencia vista por los pintores actuales de Ciudad Rodrigo. Algunos de esos pintores son Jerónimo Prieto, Carlos García Medina y José Antonio Del Castillo. En toda la planta primera se ubica propiamente la exposición, que incluye óleos y acuarelas, grabados, mapas, documentos, cartas, armas, uniformes y medallas originales de la época. La muestra consta de cuatro capítulos por orden cronológico y temático, El nacimiento de un siglo, El sitio de la ciudad en 1810, resistencia heroica, La recuperación de la ciudad en el sitio de 1812, el triunfo y el dolor y El recuerdo que nos une.


Diferentes instituciones y particulares han colaborado cediendo obras a esta exposición, entre otros el Museo del Ejército de Toledo, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo del Prado, Wellington Collection y The National Army Museum de Londres, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo Militar do Buçaco de Portugal y el Centro Geográfico del Ejército de Madrid. J. T. M. /EL ADELANTO
Puntos:
23-05-10 12:14 #5375057 -> 5363572
Por:charrita

Otra noticia sobre esta exposicion
Esta vez de la Agencia efe, y de un periodista de nuestro pueblo:




Carlos García Ciudad Rodrigo (Salamanca), 22 may (EFE).- La relación de fuerzas existente en la Europa del siglo XIX, con Francia e Inglaterra como ejes enfrentados, pone de relieve la exposición "Ciudad Rodrigo frente a Napoleón", inaugurada hoy en ese municipio salmantino que sufrió dos asedios en la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Más de medio millar de piezas, algunas de gran calado histórico, conforman ese muestrario que hasta fin de año se exhibe en el Palacio de los Águila, y que esta mañana ha inaugurado la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, no lejos de la catedral en cuya fachada aún se aprecian marcas en la piedra de las armas de artillería.

"Es la colección más importante, sin duda, de todo lo que se ha expuesto hasta ahora sobre la Guerra de la Independencia", ha manifestado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, acerca de esta exposición con piezas llegadas desde Inglaterra, Francia, Portugal y de la mayor parte de las provincias españolas.

Han visitado la muestra el primogénito del actual duque de Wellington, el Marqués de Douro, y su esposa, Antonia de Prusia, quienes han prestado especial atención a la sala dedicada a Lord Wellington -también Duque de Ciudad Rodrigo y que recibió las llaves de la villa tras su papel decisivo en la derrota de los franceses de Napoleón en 1812, que había tomado y sitiado la población en 1810.

Ignacio Pérez de Herrasti, descendiente del mayor defensor de Ciudad Rodrigo de las tropas invasoras, Andrés Pérez de Herrasti, también ha querido ser la memoria en el día de hoy de aquel 10 de julio de 1810, cuando el general español capituló ante el francés General Nei, entregando Ciudad Rodrigo a Napoleón, ya que los aliados retrasaron su ayuda.

La muestra pretende ser uno de los mayores reclamos culturales de Europa, según ha reflejado hoy las autoridades presentes, entre ellas la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, que ha insistido en la idea de que Castilla y León "tiene que rentabilizar los enormes recursos culturales que tiene en momentos de dificultades económicas".

El duque de Douro (Charles Wellesley), próximo duque de Wellington, ha prestado a la muestra seis óleos de su colección privada y ha recordado la alianza que a principios del siglo XIX protagonizaron España, Portugal e Inglaterra, que supuso "un gran progreso en aquella época", en relación con la victoria sobre los franceses.

Inglaterra también está presente en esta muestra con obras cedidas por los museos Apsley House y Armuy Museum donde, de este último, destaca una acuarela en la que dos oficiales observan las brechas causadas en la muralla de Ciudad Rodrigo un día después del asalto a los franceses en enero de 1812, con la victoria de Wellington.

La muestra se ha estructurado en cinco capítulos: "El nacimiento de un siglo", "El Sitio de la ciudad en 1810", "La recuperación de la ciudad en 1812, triunfo y dolor", "El recuerdo que nos une" y un quinto escenario donde se exhiben una colección completa de "Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional".

Francia está representada por una pieza emblemática: la máscara mortuoria de Napoleón, esculpida en yeso por su médico personal Franchesco Antom Marchi.

El sitio que también sufrió la ciudad portuguesa de Almeida, limítrofe con Ciudad Rodrigo, las batallas de Fuentes de Oñoro, Tamames o Arapiles son también motivo de recordatorio en esta exposición, flanqueada en su inicio, en patio noble del palacio, por dos cañones cedidos por la ciudad de Tarragona, "que son iguales que los que se utilizaron en las contiendas de Ciudad Rodrigo", ha explicado el comisario de la muestra, José Ramón Cid Cebrián.

Ciudad Rodrigo pretende aprovechar con esta exposición la llegada de cientos de turistas franceses, ingleses, portugueses o de cualquier rincón de España.

La estela de 50.000 hombres en contienda, de 84 cañones y 44.000 proyectiles hoy se ven reflejados en cualquier rincón del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, donde aún brillan como el mejor vestigio de las Guerras Peninsulares los cañonazos que impactaron en la torre de la catedral de Santa María. EFE 1010438 cgg/rjh
Anuncios Google
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recordando la guerra de la Independencia de nuevo. Por: charrita 14-09-11 12:07
charrita
0
Exposicion sobre la guerra de la Independencia. Por: charrita 16-05-10 10:24
charrita
0
Museos de Salamanca: El testimonio de primera mano de la crueldad de la Guerra Civil Por: charrita 18-04-10 11:52
charrita
0
La Guerra de sucesión y la comarca de Argañan. Por: charrita 24-05-08 13:21
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com