Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
16-05-10 10:24 #5321088
Por:charrita

Exposicion sobre la guerra de la Independencia.
El Poximo sabado se ingurara en Ciudad Rodrigo una exposicion para conmemorar La guerra de la Independencia, tan nefasta en nuestra comarca, Y por supuesto en el pueblo de Alameda de GArdon, la muestra no conmemora la guerra como tal sino un hecho histórico relevante, determinante en la historia general de España y en nuestra historia particular.

José Ramón Cid Cebrián, comisario de la exposición explicó que la muestra ocupará todas las salas expositivas del Palacio de Los Águila, primer piso y planta baja. El argumento son los hechos ocurridos durante la Guerra de la Independencia contextualizados en la historia del momento, "algunas piezas son de verdadera relevancia, sobre todo las que vienen de Inglaterra nunca habían estado en España". El hilo conductor será Ciudad Rodrigo y los capítulos son los siguientes:

1-El nacimiento de un siglo.
2-El sitio de la ciudad en 1810. Resistencia heroica.
3-El triunfo y el dolor. Recuperación de la ciudad. Sitio de 1812. Protagonismo especial de Wellington.
4-El recuerdo que nos une.
5-Apéndice. Los desastres de la guerra. Goya, reportero de excepción.

José Ramón Cid explicó que el retraso de la muestra (Debio abrirse l 25 d Abril) había sido debido a que el traslado de piezas desde Inglaterra ha sido laborioso y costoso. La edición del catálogo también se retrasará, porque aún se están recopilando material para esta publicación.

En total serán más de 500 piezas, lo que supone una de las más amplias exposiciones que se han organizado en España con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Entre las piezas,
-Armas.- De espectacular calidad, variedad e importancia. Más de un centenar.
-Representaciones plásticas.- óleos, acuarelas, dibujos, grabados, litografías, que hacen alusión a los protagonistas y a las batallas.
-Cartografía.- varias piezas pertenecientes a la colección del Centro Geográfico del Ejército.
-Documental.- Cartas de soldados, militares, mariscales, ... Misivas decisivas en cuanto a órdenes que comunicaban incluso con el propio Napoleón. Periódicos de la época.
-Piezas de la época.- Trajes tanto populares como cortesanos, muestras de movimientos culturales en cuanto a literatura y música (instrumentos), oficios (grabados de finales del XVIII y XIX).
-Grabados de Goya.- Serie completa de los grabados de los Desastres de la Guerra. Crítica atroz, visión diferente de la guerra. 82 grabados.
-Máscara mortuoria de Napoleón.- 1833. Última representación del emperador realizada por su médico personal. Una de las copias originales que se hicieron.

La muestra estará abierta hasta diciembre de 2010 y está previsto que en agosto, la exposición esté abierta todos los días
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuevas noticias sobre la explotación mineras. Por: charrita 25-03-13 22:55
No Registrado
3
Curiosidades sobre el arbol del granado. Por: charrita 13-03-13 15:13
charrita
0
Recordando la guerra de la Independencia de nuevo. Por: charrita 14-09-11 12:07
charrita
0
Alameda en la guerra de la independencia. Por: charrita 19-01-10 11:44
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com