Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
03-10-16 17:15 #13278062
Por:delaheraluis

LA TELEVISIÓN LLEGA AL PUEBLO
LA TELEVISIÓN LLEGA AL PUEBLO
Un mozo, natural de Buenavista de Valdavia llegó al pueblo por Navidad, para casarse con una hija del tío Alejandro y la tía María. Ella tenía unos 20 años, cumplidos por el mes de julio. Él, poco más.
No he podido saber como se conocieron aunque me doy cierta idea, sabiendo la vida de él.
Se casaron, en la Navidad de 1944
Hoy en día , una fecha rara, pero por aquellos tiempos, no tanto porque se aprovechaban los momentos en los que las labores del campo eran menos. Fueron testigos de su enlace el tío Pedro Alcalde y el tío Eulogio Fernández.
Él viajaba de pueblo en pueblo ofreciendo su mercancía de temporada, a veces fruta, otras más diversa y lo hacia a unos precios que no tenían competencia. Enseguida se hizo popular porque a sus precios añadía su simpatía personal y “ charla” cercana.
Llegó a ser hasta el proveedor principal de carne para los obreros que hicieron el pantano de Compuerto. Aquella impresionante presa de gravedad que aprisionaba al río Carrión, evitando sus crecidas, de las que el pueblo tenía mal recuerdo, y que se acabó en 1960. Era, lo que entonces se llamaba, un trajinero. Palabra hoy en desuso pero que viene a ser como un vendedor ambulante, Así se ganaba la vida y sacaba a delante a su familia. Además de esta actividad tenía otra para cubrir aquellas épocas en las que la venta era más dura, como el invierno
Puso en el pueblo una cantina para apoyar su negocio.
Por aquel entonces Villalba tenía dos cantinas más: la del tío Abilio y el estanco del tío Demetrio. Aún Rafa, no había abierto la suya, el tío Modesto había cerrado y el salón de Esteban estaba a punto de abrir en la casa que hoy es el tío Roque y Encarna
En la preciosa puerta norte, con arco magnífico de medio punto, que daba entrada al Corralón abrió nuestro hombre su primera cantina en el pueblo. Una cantina que tenía, al decir de la gente, una peculiaridad: “ si salías, para volver a entrar había que pagar”
Por supuesto era la más barata.
No duró mucho aquella aventura y pronto cerró.
Era un espíritu inquieto, al que no asustaban los nuevos retos. Podría decirse que era su estado natural. Siempre en actividad, siempre “de acá para allá”
Debieron de irle bien las cosas y negocio porque comenzó a construirse una casa nueva y, nueva cantina lógicamente, en un lugar “ peligroso” para el decir de mucha gente ya que se asomaba al abismo de una profunda cárcava, justo a la entrada del pueblo la primera casa a la derecha ( hoy casa de Tina)
Toda la planta baja era el espacio de la nueva cantina, espacioso, hasta para celebrar bodas. Y comenzó a ser famosa como su propietario porque en ella se daban a conocer novedades que las gentes el pueblo no habían visto, y, por primera vez se veían allí. Ni en la mayoría de los bares de Guardo había lo que allí había.
Para los niños era una curiosidad ir a comprar un coreano, solo por ver aquellos inventos en los que no creíamos, ni nos explicábamos:
La primera cafetera “expres” se instaló en su mostrador y fue el asombro. Apenas duró dos meses, creo y nos extraño en un principio su corta vida, desapareciendo por sorpresa.
Luego llegó la bomba, la primera televisión que llegaba al pueblo. Que a veces funcionaba, a veces se ponía en lluvia, otras a rayas y otras en negro.
Aquello, si que parecía magia, pero duró, lo mismo que la cafetera , más o menos.
Pensábamos los niños que era normal q, que si no funcionaba bien se la llevasen a arreglar.
Los mayores sabían otra versión, más real, del porqué de su corta vida en la cantina.
Esa fue la primera vez que la televisión llegó al pueblo. Era, el comienzo de los años 60. Pocos años después, llegaron al pueblo ls tres primeras, vendidas por el mismo señor de Cervera, por cierto y llegaron el mismo día a casa de tío Luis, tío Tomás y la cantina de Tino y Nana. “Radiodina” era su marca, no se me olvida.
Nuestro vendedor y cantinero abandonó el pueblo en busca de mejor fortuna y mejor futuro para sus hijos que iban creciendo.
Dicen que se fue a Bilbao, y allí siguió con sus negocios. Lo llevaba en la sangre.
Su recuerdo aún perdura en la memoria de las gentes del pueblo y una sonrisa asoma en los labios de la gente al recordar su cariñoso apodo "Cajas”
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LA VIDA EN EL PUEBLO Por: delaheraluis 12-03-16 16:07
delaheraluis
0
Noticias del pueblo Por: No Registrado 14-11-15 13:56
No Registrado
27
LAS TAREAS DEL PUEBLO MES A MES Por: delaheraluis 21-01-11 16:46
delaheraluis
1
YA LLEGAN LAS FIESTAS Por: No Registrado 11-08-08 18:27
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com