Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
12-11-15 13:10 #12908999
Por:delaheraluis

Secretos del pueblo- un cristo mutilado
SECRETOS DEL PUEBLO

EL CRISTO MUTILADO
Todos los pueblos tienen sus secretos. Historias escondidas, hechos olvidados, por interés personal y comunitario o por simple olvido.
A veces hay mucha gente en el pueblo que conoce la historia y no lo dice por motivos varios.
Hay secretos que no salen del ámbito familiar y quedan sellados para siempre.
Los hay que aún siendo familiares, son de dominio público, pero la gente respeta y aunque los conoce, no os divulga
Otros secretos, son de carácter público, pero se quedan entre las gentes del pueblo y, poco a poco, con el paso del tiempo, caen en el olvido hasta que en la mente de alguien surge un destello; le oí a mi padre…, decía mi abuelo… y, a partir de ahí, en alguna mente de un vecino, se enciende la mecha de la curiosidad y surge la duda y el interrogante
Hoy día damos poca importancia a las cosas de la gente, y, al ritmo que va nuestra vida, no solo se hace viejo lo vivido ayer, si no que ni siquiera importa el recuerdo ,y el olvido cubre de sombra lo acontecido.
No damos importancia al pasado, hasta, que un día, alguien, al sentir curiosidad o contemplar un detalle ; de un cuadro, una escultura, un edificio, o, escuchar una narración, siente curiosidad y pregunta. A veces, hay respuesta, otras, silencio y algunas otras, es la imaginación la que llena el vacío.
La iglesia de Villalba está llena de secretos. Algunos se han desvelado, otros, en la medida de lo posible se intentarán. Pero al menos vamos a sembrar el interrogante.
Se desveló el Cristo de Alejo de Vahía, un gran imaginero de finales del s.XV, principios del s.XVI cuando el Departamento de Historia y Arte de la Universidad de Valladolid en los años setenta hizo un Inventario Artístico de la provincia de Palencia y lo publicó en 1978. En cuyos dos tomos se reflejan todas las joyas y tesoros que tiene cada pueblo (seguro que hay olvidos).
Fue entonces cuando al descubrir esa talla , el campo de ampliación de dicho artista se agrandó pues no pensaban hasta entonces que hubiese obras de él tan al norte de la provincia y de España.
Se descubrió el primitivo cementerio que había en la parte trasera de la iglesia y bajo el coro
Se descubrió el artesonado pintado con dibujos como los que hay en la columna que sujeta el coro.
Apareció después de darla por perdida, la cruz procesional de plata de 1611, fecha en la que se hizo la torre. Se creyó que aquel cura, D. Esteban , de infausto recuerdo la había vendido, como otras cosas, al decir de la gente.
Tiene una pila de agua bendita, que posiblemente en un principio fue bautismal, bellamente tallada y en la que poca gente se fija.
Tiene un cuadro, al óleo, de un obispo que lo fue de Valladolid cuando el terremoto de 1700 ( ya desvelaremos su misterio)
Y, tiene, y aquí está la sorpresa un Cristo que es posible que no lo haya en toda España UN CRISTO MUTILADO presidiendo el retablo mayor. Sí, le han cortado las manos.
Yo he visto alguno en museos e iglesias que les falta un brazo, mano u otra parte, pero puesto en un retablo y que le falten las dos, no.
Cuando entréis en la iglesia, dirigid vuestra mirada al Altar Mayor. Allí, encima de la imagen de la Asunción, patrona del pueblo, está Él. Fijad vuestra vista en lo alto, contemplad el precioso crucificado en la ornacina superior y mirad con detalle. Es un crucificado del siglo XVI como la imagen de la Virgen y su corte de ángeles.
¿Quién lo mutiló? ¿Acaso el escultor se quedó sin madera para hacer las manos? ¿ Qué valor tiene, para aún sin manos presidir el Altar Mayor?
¿Misterio?, no; leyenda, ocurrencia, vagancia, dejadez. Escoged la que queráis pero la verdad es otra.
A partir del 900, Villalua, que ese es el nombre primitivo de Villalba, según consta en el Becerro de las Behetrías de Castilla que se conserva el el Archivo General de Simancas, Villalba tuvo ya PILA. Esto quiere decir que tenía al menos 25 vecinos estables y por tanto derecho a tener un cura párroco estable en el pueblo. Quizás, a partir de entonces se comenzase a hacer una pequeña iglesia para el culto y un cementerio adosado a ella. En el frontal del muro derecho se ven los restos de esta antigua edificación y al levantar el suelo de la iglesia en esta última reforma apareció el cementerio primitivo.

A partir de 1592 se hace el cementerio exterior y en 1611 se acaba la ampliación de la iglesia y su torre. Según consta en el dintel de piedra de la puerta de entrada a la misma.
A partir de 1900 , se decide hacer el retablo para el altar mayor y dar a la iglesia una nueva decoración que reubique a las imágenes que se tenía con el fin de ornamentar y darlas otro “aire”
La obra la hacen vecinos del pueblo (me han dicho el nombre y se me ha olvidado pero lo preguntaré, porque hay una persona en el pueblo que tiene una colección de sus cepillos y garlopas).
Este buen ebanista o carpintero era el responsable de las obras. Llevó su tiempo, y en 1909, año de amargo recuerdo para el pueblo, pues aconteció la famosa riada, se inaugura la obra y… surge la sorpresa. “ El crucificado de la ornacina superior ha perdido las manos.
El párroco D. Eusebio, no sabemos si se enteró y lo autorizó, o, se lo presentaron como hecho consumado.
¿Qué ha pasado?.
Ha sido un error de cálculo. Un grave y lamentable error, como se disculpó más tarde el ebanista.
No se tomaron las medidas bien o se hizo a “ojo de buen cubero” y, fallaron. Cuando el Cristo fue a colocarse en su ornacina no cabía. Ésta, era pequeña y como habría que modificar todo el retablo superior debieron de pensar que era más fácil serrarle las manos que hacer la reforma. Así que, así se hizo y se colocó el Cristo sin manos como hoy está.
Hay un cristo mutilado como si la Pasión pasada fuese aún poca tortura.
Si miráis fijamente es fácil ver su mutilación y lo pegada que está a la ornacina el travesaño de la cruz.
Villalba tiene pues, un precioso Cristo sin manos y un secreto que pocos conocían
Puntos:
13-11-15 10:53 #12909571 -> 12908999
Por:No Registrado
RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
Un placer leer algo bueno en este foro. Gracias Luis. Por escribir y por difundir cada vez, un poco más, la historia de nuestro pueblo
Puntos:
13-11-15 14:04 #12909685 -> 12909571
Por:No Registrado
RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
Que sepa todo el mundo que el irresponsable carpintero que hizo la fechoría fue contratado por la diócesis de Palencia y era de Palencia.
Puntos:
13-11-15 16:57 #12909811 -> 12909685
Por:No Registrado
RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
Lo siento Luis. Pero el cristo que le falta el brazo.se lo corto.un vecino del pueblo.que come.y vive tan feliz y la iglesia de villalva de .istoria nada de nada.hay que ser.realistas
Puntos:
14-11-15 16:53 #12910368 -> 12909811
Por:delaheraluis

RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
No suelo intervenir en debates dentro del foro.Ya que la mayoría de las veces, no llevan más que a la polémica.
Esta vez, voy a saltarme mi norma, porque veo, que algunas cosas no han quedado claras.
Tengo dudas de que seas del pueblo. Y, tengo dudas de que hayas leído con atención lo que he escrito.Y perdóname por ello.
En principio, al Cristo no le falta ningún brazo , sino las dos manos.
El ebanista, vecino del pueblo ya no vive.Murió hace muchos años. Quizás más de los que tú tengas (Si realizó la obra en 1909 y no era joven, imagínate).
En cuanto a la historia de la iglesia, perdona que de nuevo no este de acuerdo contigo. Aunque, si para ti, algo fundado a partir del año 900 y reconstruido y acabado en 1611 ( hace más de 1115 años o más de 400)
no es tener historia, pues vale,
Poseer imágenes del siglo XV y XVI y una de ellas, la talla de Alejo de Vahía, pues vale
Tener un oleo del arzobispo de Valladolid del siglo XVIII, pues vale.
Así te seguiría contando mas detalles, pero quizás no merezca la pena.
Por esto y otras cosas que intuyo, tengo dudas que seas de Villalba, o, si lo eres, el pueblo no debe importarte mucho.
Si me dijeras quien eres,( tanto si eres del pueblo como si no) te podría explica más cosas de su historia, si es que no las conoces. y lo
haría con gusto y educación.
Un saludo y gracias por participar en este foro
Puntos:
14-11-15 19:08 #12910415 -> 12910368
Por:No Registrado
RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
Que pena que aqui no haya boton de me gusta, porque te lo mereces.

Que bonita forma de decri las cosas, hay gente que no sabe lo que hay en Villalba y encima critican.

Yo no se muchas cosas de Villalba y me gusta saber y aprender cosas nuevas, leeo bastante a menudo este foro y creoq ue eres una de las personas que más aporta.

Animo a la gente a denunciar a los que no aportan nada y solo crean polémica y que ademas no saben ni escribir.

Marcos
Puntos:
15-11-15 13:07 #12910762 -> 12910415
Por:Santos Piriz

RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
Tienes razón Marcos.



Saludos
Puntos:
15-11-15 23:01 #12911069 -> 12910762
Por:No Registrado
RE: Secretos del pueblo- un cristo mutilado
gracias por tus istorias sige entreteniendonos como siempre
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Secretos del pueblo Por: delaheraluis 29-12-18 23:03
JoseCossio
4
Al cristo de alejo de vahia que hay en villalba Por: delaheraluis 02-02-11 08:50
delaheraluis
0
EL CRISTO CRUCIFICADO DE LA IGLESIA Por: j.sr 24-05-10 22:56
delaheraluis
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com