Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
12-01-16 16:42 #12970040
Por:delaheraluis

Secretos del pueblo
SECRETOS DEL PUEBLO

UN CUADRO MISTERIOSO
La primera vez que vi aquel cuadro tenia ocho años. Fue al entrar de monaguillo y acabar la misa esperando la propina que el cura D. Gaudencio nos daba a los monaguillos. Una perra gorda los días normales, uno o dos reales los días de fiesta y hasta una peseta los días de bautizo, bodas o extraordinarios.
Estaba situado encima de la puerta de entrada a la sacristía pero por dentro. Y, como ésta era oscura aún con luz, era difícil percibir sus colores y detalles,
Tampoco puse mucho interés ni atención en el mismo, hasta que un día de verano, en el que hubo una fuerte tormenta y tuvimos que cobijarnos en la casa de los Álvarez de Miranda, conocida en el pueblo como “ de los señoritos”, a jugar en su interior.
Mis padres llevaban en renta sus tierras y, cuando acudían en verano al pueblo, para quitarse los calores de Madrid. Por las tardes, mi madre me ponía “guapo” e iba a jugar con sus hijos, a pescar a enseñarles el pueblo y las tareas que se realizaban. Así , durante muchos años, porque José María, el padre, siempre acudía al pueblo en verano, fieles cual golondrinas en primavera.
Pues bien, aquella tarde al subir a las habitaciones del piso superior donde tenían una sala de juegos le vi.
Me pareció, que no era la primera vez que lo veía y pregunté, ¿quién era?- Es un familiar antepasado, me dijeron y me quedé mirándolo un rato porque allí había más luz y los colores parecían más vivos y nítidos. Parecía más bonito que el de la sacristía, que volví a observar el domingo siguiente al acabar de ayudar a misa.
Un obispo, me dij, y no tiene buena cara a pesar de los coloretes que adornan sus mejillas.
Un obispo, que planta cara a un rey como Carlos III, absolutista, que tenía el privilegio se nombrarles. ¿Cómo dimite un obispo sin permiso del rey?. Un obispo de una de las diócesis más importantes de España en aquel momento como era la de Valladolid.
Comenzó a intrigarme y a querer saber algo más.
Cuando en una de las reformas de la iglesia. Me parece que con el cura Ricardo, se decide ponerle dentro del recinto y rescatarlo de la oscuridad y anonimato de la sacristía, la gente del pueblo se sorprendió, porque lo daban por desaparecido. Os recordaré, como mucha gente sabe, que hubo un cura, llamado D. Esteban que vendió muchas de las riquezas de la iglesia según decía la gente, y, al que el pueblo forzó a irse cuando intentó vender la magnifica cruz procesional de plata de 1611, que se hizo para la inauguración de la torre y ampliación de la iglesia. Cruz que el pueblo dio por desaparecida durante algunos años. De las andanzas y amorios de este cura, en el pueblo, quedan recuerdos.
Pero, volvamos a la historia.
¿Cuál era el vínculo de aquel personaje con Villalba? ¿Quién era el personaje?
¿Qué importancia tenía el pueblo para que en su iglesia hubiese un retrato , al óleo, de un obispo?. ¿Qué relación guardaba? ¿Y, si fuese un hijo del pueblo? Sería el más preclaro e importante, sin duda.
Aquel cuadro, era un reto y un misterio, sobre el que había que poner luz e intentar aclarar algunas cosas, en la medida de lo posible.
Lo primero, no todo el mundo tenía en aquellos años dinero, para encargar, no un cuadro, sino dos, al óleo, de aquellas dimensiones.
Segundo, debía de tener un cariño especial o algún lazo estrecho con el pueblo para hacer aquel regalo a su parroquia.
La familia Cosío, procede, al parecer de Cantabria. Algunos de us miembros se instalaron en Cervera de Pisuerga y de ahí se van extendiendo por los pueblos vecinos. En Mantinos tenían una casa señorial “ la casa Cossio” algo parecida a la de Villalba, aunque con menos terreno y más pequeña. En ella vivió y ejerció de cura un familiar al que el pueblo llamaba “El Curón” por su altura y corpulencia, conocidas en toda la comarca.D. Antonio Alvárez de Miranda ( en este foro está narrada su historia “ El Curón de Mantinos” con los gitanos que le robaron).
Isidro o Isidoro Cosío Bustamante, una vez ordenado sacerdote y después de haber estudiado en el famoso colegio salmantino de san Salvador de Oviedo, fundado por el obispo de Oviedo, D. Diego de Muros, pasa por varias diócesis de Cuenca, Ciudad Rodrigo y es Arcediano Mayor de la catedral de Cuenca
Carlos III le propone el 13 de julio de 1754 para obispo de Valladolid. A su consagración de obispo en la catedral de Sigüenza acude su obispo auxiliar y el de Madrid y, oficia , su primo, Francisco Díaz Santos, obispo titular y que luego sería obispo de Barcelona y Gobernador del Consejo del Reino. ( como era natural de Guardo, creo que hay en la iglesia de san Juan un cuadro de hechura parecida al de Villalba, y de peor calidad que le representa)
Pero, sigamos con su biografía.Fue el vigésimo (20) obispo de Valladolid, donde toma posesión en enero de 1755 y está 14 años.
Merece nombrarse, que en el temblor de tierra del 1 de noviembre de ese año, al comenzar el Evangelio, durante unos seís minutos, todo tembló. Los fieles huyeron despavoridos y él , siguió celebrando la misa en la sala capitular.
Pagó de su propio bolsillo una verja de hierro fundido, que cerraba el coro de la catedral y la valla que iba desde el coro al Altar Mayor.
Esta valla se conserva en el museo Metropolitano ( MET) de Nueva York.
El 24 de mayo de 1768 renuncia a su obispado y se retira a la villa de Grajal de Campos, donde muere el 11 de abril de 1774.
Es enterrado en la iglesia se san Miguel y en su sepultura hay una lápida que lo atestigua.
Pero, aún quedan preguntas sin resolver y dudas. Está claro que la casa de los Álvarez de Miranda fueron ellos quienes la construyeron, ya que en algunos censos de hace muchos años figuran hermanos del obispo. En la fachada de dicha casa se pueden admirar los preciosos y magníficos escudos nobiliarios del apellido Cosío Bustamante.
Quizá el cariño hacia sus hermanos y la estima que tenía hacia el pueblo de Villalba fue lo que le hizo que regalase ambos cuadros.
Misterio sin resolver del todo
Puntos:
28-11-18 23:42 #14345577 -> 12970040
Por:JoseCossio

RE:Secretos del pueblo
Hola Buenas noches, soy nuevo en este foro.
Muy interesante toda la información que aporta del cuadro del obispo Isidoro Cossio Bustamante, yo soy descendiente de una hermana de este señor MARIA COSSIO BUSTAMANTE.
Nuestra familia actualmente está asentada en las provincias de Cáceres y Toledo.
Muy interesante toda la información que nos aporta.
Tenemos los datos de que María e Isidoro Cossio Bustamante eran hijos de Juan de Cossio y María Díaz ambos vecinos de Guardo.
Lo que no tenemos documentado el parentesco con Francisco Díaz Santos.

Me gusaria contactar con usted para intercambiar mas información

Muchas Gracias
Un Saludo
Puntos:
30-11-18 16:22 #14345639 -> 14345577
Por:delaheraluis

RE:Secretos del pueblo
Muchas gracias:
No me importa contactar con usted.
Si deja su correo yo le responderé y podremos entrar en contacto y hablar del tema
Un saludo
Puntos:
01-12-18 15:40 #14345669 -> 14345639
Por:JoseCossio

RE:Secretos del pueblo
Hola Buenas tardes,

Mi correo electrónico es fernandezjemilio@gmail.com

Muchas gracias por todo
Puntos:
29-12-18 23:03 #14362745 -> 14345669
Por:JoseCossio

RE:Secretos del pueblo
Hola Buenas noches y felices fiestas.
Cuando tenga tiempo comentamos el tema del Obispo Cossio Bustamante

Un Saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Curiosidades del pueblo Por: delaheraluis 04-12-12 12:29
delaheraluis
6
El agua del pueblo. Por: No Registrado 11-05-12 01:19
No Registrado
3
niño del pueblo Por: No Registrado 19-11-11 18:28
No Registrado
2
LAS TAREAS DEL PUEBLO MES A MES Por: delaheraluis 21-01-11 16:46
delaheraluis
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com