Foro- Ciudad.com

Valderas - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valderas
08-03-13 11:18 #11124529
Por:AlPieDeLosCastillos

La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
<<La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta>>

Los socialistas no contemplan «en estos momentos» un pacto de Gobierno con el PP.

Fuente: Diariodeleon.es

url: https://ww.diariodeleon.es/noticias/comarcas/la-dimision-de-un-edil-no-adscrito-deja-psoe-rozando-mayoria-absoluta_775922.html

armando medina | valderas 07/03/2013

El culebrón en Valderas parece no tener fin. Este martes abandonó su acta de concejal el edil no adscrito Matías Badallo Soto, afín a la ex alcaldesa Cristina López. Esto cambia por completo la situación de la corporación municipal, dejando a los socialistas con cinco concejales, rozando la mayoría absoluta que se sitúa en seis.

Un hipotético pacto con el único representante reconocido por el Partido Popular, Casto López Cabo, garantizaría un Gobierno estable para lo que queda de legislatura. Pero esta es una posibilidad que «en estos momentos no contemplamos», aseguró el secretario de Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez. Aunque sí reconoció que se abierto un nuevo escenario en el Ayuntamiento «que valoraremos».

Álvarez afirmó que «estamos a la espera» de que el Gobierno Central resuelva la petición de la Diputación de León de disolución de la corporación municipal de Valderas por su situación de ingobernabilidad. Una petición que estuvo consensuada por las ejecutivas provinciales de PSOE y PP. «Eso no se para. Sigue adelante. Así que no tomaremos ninguna decisión antes. No vamos a correr».

De todos modos el dirigente socialista confirmó que «nos pondremos a buscar a la persona que ocupe la plaza» que ha dejado vacante el concejal dimitido el martes. «Pero igual se disuelve antes la corporación», señaló. Álvarez, insistió, que el Ayuntamiento de Valderas «no está descabezado. Sigue funcionando y se siguen realizando los trámites necesarios por el alcalde en funciones».

El PSOE ganó las municipales en Valderas con Cristina López a la cabeza con 7 concejales por 4 del PP. La crisis en el Ayuntamiento viene con la dimisión de la alcaldesa en noviembre de 2012, que no entregó su acta de concejala. Desde entonces ocupa el cargo de alcalde en funciones el socialista Saúl Carriedo. A los pocos días, Lopez abandonó junto a otros tres ediles el grupo socialista municipal. Días después una de las concejalas no adcritas, Pilar Fernández Huete, dimitió como concejala, devolviendo un representante a los socialistas.

La elección de nuevo alcalde a principios de este año se suspendió porque la secretaria no fue capaz de aclarar si el ex alcalde Eloy Rubio, ya fuera del PP, podía ser candidato.

La dimisión de Badallo deja la corporación con 5 ediles del PSOE, 2 no adscritos y 4 del PP, que sólo reconoce a uno, Casto López Cabo.
Puntos:
08-03-13 12:45 #11124724 -> 11124529
Por:speeding

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
no se por que nadie se da cuenta que lo que no resolvamos nosotros nadie nos lo va a resolver

A ver si los que hay en el ayuntamiento le echan guebos y hacden algo.
Puntos:
08-03-13 13:39 #11124862 -> 11124724
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Al contrario que tú, digo que por qué no nos damos cuenta de que nadie de aquí, por muy buena capacidad que tenga y mejor voluntad que ponga, puede resolver la situación, por mucho que se le ayudemos.
Amén de la reducción de plantilla, que no es cosa menor,la deuda con la S.S. y proveedores, también hay que estar al corriente con Hacienda entregando un plan de viabilidad y unas cuentas que están sin aprobar desde 2008. No sabemos por qué están sin aprobar, pero ellos sí.
Por qué no no preguntamos ¿por qué será que Secretario/a que vino, se tomó las de Villa Diego,nada más ver a lo que se enfrentaba? ¡pues fueron unos cuantos! El Secretario, entre otras funciones,es el responsable ante la Administración de la custodia de la documentación y todos sabemos que hubo periodos sin ese responsable. ¿Nos atreveríamos a aprobar unas cuentas, haciéndonos responsables a su vez,sin tener las garantías de una información veraz (teniendo en cuenta que pudiera ser ilegal parte de ese gasto)?
Para mí no es cuestión de huevos( entendiendo como valentía), más bien es cuestión de seso(es decir de inteligencia o astucia u olfato político,o como queramos llamarlo).
A tenor de lo que dice el Diario de ayer, hay que estar atentos al Consejo de Ministros para ver lo que decide.Un saludo
Puntos:
11-03-13 00:22 #11130605 -> 11124862
Por:anonimo por miedo

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
https://ww.eldiario.es/economia/Valderas-Ayuntamiento-alcalde-Espana-millones_0_109189345.html

la mayoria seguro que ha leido la noticia, pero tambien habeis leido los comentarios. independientemente de que es muy facil opinar desde fuera y de que el problema sea mas complejo de lo que algunos lo ven.

independientemente de esto veis en que lugar estamos quedando. yo creo que hasta a los comentarios mas duros no les falta parte de razon. hemos sido y somos unos autenticos ignorantes, que verguenza.
Puntos:
11-03-13 08:47 #11130803 -> 11130605
Por:speeding

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Por lo que veo esto no vamos a ser capaces de solucionarlo

Cuando nos hagan una solución sin tener en cuenta los intereses de la mayoría de los valderenses de nos quejaremos de que se hacen las cosas a capricho o interés de unos pocos que mangonean el asunto para su beneficio y que aparecerán para hacernos ver que se han dedicado a hacer las cosas bien por todos y nos lo harán verlo así

Esta es la penosa historia de Valderas

Buenos dias
Puntos:
11-03-13 13:18 #11131296 -> 11124529
Por:lagartorro

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Yo, que vote a estos concejales para que fuesen elegidos, y ahora veo el daño que estan haciendo a mi pueblo, les digo indignos del cargo, impresentables, falta de etica y de responsabilidad, cinicos, ...

y es mas llevareis una cruz a la espalda para toda la vida, nunca sereis bien mirados por los valderenses, ni por nadie que os conozca...

que verguenza
Puntos:
11-03-13 16:36 #11131720 -> 11131296
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Yo no sé por qué veo las cosas de otra manera,¡vamos a ver!Si se les votó fue para que reparasen el daño (la deuda enorme)y para ello era necesario contratar una auditoría que pusiese las cuentas al día; y después de dos años comunican que es inauditable por falta de documentación. Si de ésta no se dispone ¿cómo podemos exigir que hagan los concejales, lo que dicen los profesionales que es imposible?. Esto es como aquel que dijo "el número premiado lo tengo yo, y me corresponde tanto dinero.." y le responden " si señor, pero hasta que no me entregue el billete no le puedo hacer efectivo el pago..."
Pienso que ya no valen de nada los reproches, ni lamentos, más bien que, cuanto antes se pueda, se salga de este embrollo y a seguir conviviendo. Un saludo al foro
Puntos:
11-03-13 17:41 #11131879 -> 11131720
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
LDL:hemos escuchado tanto por parte de Eloy como de Cristina haber recibido como herencia una alta deuda al tomar posesión de la Alcaldia, y nos hablan de cifras pero sin demostración con papeles,pues sugiero a ambos que presenten las Actas de Arqueo que recibieron de manos de los respectivos Secretarios antes de prometer/jurar sus cargos y estaremos más cerca de la verdad.
Las auditoras aparte de documentación, lo que quieren es cobrar y... ¿quien les garantiza tal cosa?....

Saludos.
Puntos:
12-03-13 05:01 #11141308 -> 11131879
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Sabala, cierta es muy manida la denuncia de haber recibido una deuda descomunal como herencia...Me doy cuenta que eso sucede siempre que hay cambio de gobierno y la verdad es que ya raya ese cuento, más parece un "por si acaso". Las Actas de Arqueo recibidas puede que falten, hubo varios traslados de documentación y siempre en los traslados suelen perderse cosas, sobre todo si hubo periodos sin secretario. En casos así no las tengo todas conmigo.
Las auditoras, como todo el mundo, quieren cobrar después de hecho el trabajo pero supongo que saben como hacer para que se les pague, si no mira como Nalia ya cobró, se encargó para ello el juzgado. Es una batalla ganada siempre. Lo que pasa es que si no pueden hacer el trabajo por falta de elementos necesarios como son los documentos, entonces lo que dirán ¡apaga y vámonos!
De todos modos si no es ahora será más tarde, cuando se apruebe la ley,cuando, mucho me temo, seremos intervenidos.
Ay!otra cosa, tú que estás muy impuesto en esto: Si el nuevo Alcalde de Ponferrada, al darse de baja del Partido por el que se presentó ¿no tendría que dejar dejar de serlo al ser no adscrito sin que tenga que renunciar al acta de concejal? me viene a la memoria la afirmación de Eloy que puede ser candidato...¿no se estaría en un caso similar, si así fuera?.
Un saludo
Puntos:
12-03-13 10:33 #11141563 -> 11141308
Por:idoilo

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Buenos días vecinos,

En este caso no LDL. Salvo mejor y más informado criterio. La Ley Antitransfuguismo es válida para los casos en los que el abandono de las siglas políticas por las que uno salió elegido cargo público es previo a la posibilidad de optar al cargo.
En este caso, ha resultado elegido Alcalde por el PSOE y la expulsión es posterior, por lo que está fuera de lugar aplicar la mencionada ley.

Ten en cuenta que, de no ser así, los partidos, siempre, tendrían agarrados por los .... a todos sus cargos electos, so pena de expulsión y posterior pérdida de condición de "aspirante legítimo" a un cargo.

Salud vecinos
Puntos:
12-03-13 10:41 #11141584 -> 11141308
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
LDL:Las Actas de Arqueo que obligatoriamente han de ser confeccionadas,firmadas y entregadas al tomar posesión los alcaldes al comienzo de su mandato, se hacen copias y se entregan a los cabezas de lista,por lo cual tendrian que tener ambos partidos las dos copias.
Sobre lo que me preguntas del Alcalde de Ponferrada, te diré que como no se dé de baja del grupo municipal socialista, aunque se dé de baja como militante,puede seguir siendo Alcalde mientras le respalden los otros 12 concejales.Es el mismo caso de Matias y el resto de alcaldes.
En el caso de Eloy,si se demuestra que se completó el proceso de expulsión del grupo municipal del PP a petición propia,no se podria presentar, otra cosa diferente seria el de sus compañeras, que han de tener tiempo suficiente para poder defenderse ante el Comité de Garantias del PP de las acusaciones de incumplir la obediencia al mismo.

Saludos.
Puntos:
12-03-13 13:25 #11141946 -> 11141584
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
No quisiera ser pesado pero insisto en que si cada cabeza de lista debió recibir copia de Actas de Arqueo (no sé si ahora se hizo porque no siempre ocurrió así)es obvio que si las tienen y no las enseñan es porque no les interesa. A pesar de todo, esas copias tienen que tener su original y por alguna "extraña casualidad" ¿no podría ser objeto de extravío? Yo no me fío de nadie, visto lo visto.
En cuanto al alcalde de Ponferrada: entonces para que dice el Psoe que no tiene ningún representante en dicho Ayuntamiento y que no tiene ningún vínculo con el grupo que se apartó de sus filas. No lo entiendo todavía y la verdad que me intriga. Un saludo
Puntos:
12-03-13 15:37 #11142218 -> 11141946
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
LDL:seria una coincidencia muy grande que nadie tenga una copia del Arqueo del 2007.
Claro que no tiene el PSOE ningún representante en el Ayuntamiento de Ponferrada, ni tampoco en los otros 8 que se dieron de baja,pues han dejado de ser militantes(la mayoria de ellos no estaban afiliados) y no pagan las cuotas, otra cosa es que se den de baja del grupo municipal por el que se presentaron,entregando el escrito correspondiente en las oficinas del Ayuntamiento y oficializando su pase a no adscritos,eso es lo que "mosquea" a la oposición y que sea todo un "paripe" para que todos queden bien.
Saludos.
Puntos:
12-03-13 17:33 #11142501 -> 11141946
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Sabla: no sé si es coincidencia o no, lo que sí me dijo el interesado que fue pedida, en su día, esa documentación por el juez que lleva el caso del Secretario denunciado por Eloy y ésta no fue enviada en aquel entonces.
¡Ya!lo que debiera ser un sí o un no, en Ponferrada, puede que sea un "si pero no". Una duda, si el partido enviase un comunicado escrito de que ya no tiene representantes en ese Ayto. ¿bastaría para que fuesen considerados no adscritos?. Digo ésto porque como no se les puede exigir que devuelvan la carta de concejal, siguen siendo concejales pero entiendo que ya fuera del grupo del partido que dice que ya no son sus representantes. Si no es así no hay reciprocidad ( no quieres estar en la casa, pero te quieres quedar en ella) y entonces el partido político(el que sea)siempre será rehén de todos los Concejales díscolos y eso sería fomentar algo indeseable. Gracias la atención.
Puntos:
12-03-13 22:42 #11143338 -> 11141946
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
LDL:El art.67.2 de la Constitución:"los miembros de las Cortes no estarán ligados por mandato imperativo".Aunque este articulo fue previsto para nuestros diputados, el Tribunal Constitucional lo extiende a parlamentarios autonómicos y concejales de ayuntamientos.
En el caso de Ponferrada, como la votación fue anterior a la decisión de la Dirección Nacional del PSOE y con toda la legalidad que comtempla nuestro ordenamiento juridico, no es posible hacer dimitir a los concejales socialistas si no es por propia voluntad.
Estoy de acuerdo contigo que las leyes van por detrás de los hechos, pero tambien los partidos politicos mayoritarios tienen la culpa de no cambiar la Ley Electoral.

Saludos.
Puntos:
13-03-13 10:51 #11144013 -> 11141946
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Creo que no me explicado bien. Lo que dices, sé que es así y que en ellos está modificar la Ley Electoral para que todo condenado, por cualquier delito, no pueda ir en ninguna lista y liderarla menos.
Sigo centrándome en el caso de Ponferrada, y con todo derecho, ninguno dimitió como concejal, tampoco se lo exigieron,aunque sí del cargo, para seguir siendo del Grupo Socialista. Quiero decir que siguen siendo Concejales, pero no del grupo socialista porque ya dejó de tener representantes el PSOE en el Ayto., entonces ¿a que grupo pertenecen?, dicho de otra manera ¿ con qué siglas se arropan? porque si fuera un paripé, para quedar bien ¿ a quién creen que engañan unos y otros?¡vamos que sería de traca, si así fuera!
un saludo
Puntos:
13-03-13 11:11 #11144034 -> 11141946
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
La respuesta a tu pregunta:el viernes en el Pleno

Saludos.
Puntos:
13-03-13 14:17 #11144472 -> 11141946
Por:AlPieDeLosCastillos

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Discúlpeme, ¿hay pleno este viernes?
Puntos:
13-03-13 16:10 #11144678 -> 11141946
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
En Ponferrada.
Puntos:
01-04-13 23:28 #11184042 -> 11141946
Por:luz de luna 2

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
Sabala: sigo con atención, por curiosidad, el caso de Ponferrada y hoy en prensa salió que la Secretaria de allí dijo que es al PSOE al que corresponde decir si pasan o no,al grupo de no adscritos los que han abandonado sus siglas. Covarrubias dijo hoy tambien en prensa que el PSOE no tiene representación municipal y que les ha requerido las credenciales, lo que se deduce que no lo hizo, todavía, formalmente.En el supuesto que ya lo hiciera, por la parte de similitud que tiene con Valderas, observo que la Secretaría de aquí hizo lo contrario, que trasladó la responsabilidad al Pleno y no al PP a pesar de poseer el comunicado oficial de que solo tenia un representante en el Ayto. Te digo yo a tí que no lo tienen claro ni ellas, así que no me extraña el desconcierto de los de aquí.
Un saludo
Puntos:
02-04-13 10:23 #11184538 -> 11141946
Por:Sabala

RE: La dimisión de un edil no adscrito deja al PSOE rozando la mayoría absoluta
LDL:el tema de las Secretarias de ayuntamientos da para escribir varios libros,cada uno/a actua de manera diferente ante los mismos casos.
Eluden sus responsabilidades en muchos casos, y cuando ven los temas muy difíciles dejan sus puestos, o como en el caso de nuestras pedanías, incumplen la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos que les obliga a realizar su trabajo en ellas cuando la Diputación no disponga de personal suficiente, pero que por indicación de su Colegio, no cumplen.
El tema de Ponferrada interesa a los políticos,medios de comunicación,etc.. que no se "duerma", pues asi tapan otras cuestiones más graves que suceden en el país.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
"[...] Cristina López, la última edil, habría multiplicado por seis el endeudamiento municipal." Por: AlPieDeLosCastillos 15-02-13 15:48
AlPieDeLosCastillos
0
El PSOE de Valderas contra los tránsfugas Por: Pepo11 13-11-12 17:01
anonimo por miedo
52
ahora programa del psoe Por: aquiiiiiiiiiiiiiiiii 08-05-11 23:41
aquiiiiiiiiiiiiiiiii
0
Candidatura del PSOE a la alcaldia de Valderas Por: El esmirriao 1976 16-04-11 20:42
aquiiiiiiiiiiiiiiiii
23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com