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Val de San Lorenzo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Val de San Lorenzo
09-05-08 14:09 #860209
Por:David A.

Reportaje: Dolores Fernández Geijo
El diario "El País" publicaba en el año 1984 un reportaje sobre
Dolores Fernández Geijo y su madre:

REPORTAJE
Dolores Fernández Geijo
La última artesana maragata teje mantas y cobertores ayudada por su
madre, de 93 años, y una tía, de 83


Es la última artesana del Val de San Lorenzo, un pueblo maragato con
una vieja industria tradicional de mantas y cobertores. El rítmico
traqueteo de los telares eléctricos se oye en cualquier calle del
pueblo, pero Dolores Fernández Geijo nunca quiso electrificar el
suyo: es una reliquia del pasado ("era de mi bisabuelo, y tiene más
de 200 años"). Dolores tiene 62 primaveras y unos hermosos ojos
grises chispeantes y llenos de vida. Teje mantas y cobertores de
colores vivos, ayudada por su madre, Carolina Geijo, que, pese a
haber cumplido los 93 años, hila todos los días en el pequeño taller
familiar, y por su tía Antonia, de 83, que es la encargada de hacer
las canillas.

La sala donde está situado el telar da directamente al patio de la
vivienda, una casa rural en la zona baja del pueblo, y carece de
cielo raso. El frío cala hasta los huesos. Pero este singular trío
no parece sentirlo demasiado. En honor de los visitantes sacan un
brasero de carbón, y para ayudar a entrar en calor cantan sones
tradicionales del folklore maragato. Esta familia atesora
tradiciones antiguas en tal densidad que causan sorpresa. Hace algún
tiempo, un grupo de especialistas de una universidad madrileña
oyeron a Carolina cantar un romance y quedaron asombrados: lo que la
anciana estaba recreando era un ejemplo extraordinario de
pervivencia de la tradición oral. Cantaba el Romance de Marquillos,
impreso 400 años antes por última vez. Dolores Fernández Geijo,
además de artesana mayor de la maragatería, es folklorista. Ha
grabado varios discos de las colecciones de folklore maragato y sabe
decenas de canciones, que interpreta a quien se lo pide y con una
armoniosa voz y manejando con envidiable desparpajo el pandero. Su
madre, a los 93 abriles, se arranca con frecuencia y da unos pasos
de baile con un donaire que ya quisiera para sí más de una moza
veinteañera.Desde hace 35 años, desde que enviudó, Dolores ocupa en
el telar el lado de los hombres; es el trabajo más duro, porque hay
que mover con una mano la pesada canal, pisar la imprimidera y saber
tirar la lanzadera con fuerza y maestría para que no se enrede con
la urdimbre. Al otro extremo la ayuda su hija María Luisa: "Que mi
pobre madre ya ha tejido bastante, y con hilar ya hace lo suyo".

Hacen mantas, cobertores, alfombras... Es un proceso único, una
pervivencia del pasado, casi una reliquia. Dolores compra la lana,
la lava en el río, la seca al sol, después la selecciona
amorosamente sobre el regazo y más tarde un complicado proceso: la
lana se pela, se carda, se hila (la trama en el torno, la urdimbre
en la rueca), para más tarde hacer la canilla con el fin de que
entre en la lanzadera. "La enzuela (urdimbre) tiene que ser torcida
y delgada, pero la trama es gorda", dice Dolores, y después explica
arcanos secretos de hierbas y minerales para teñir. El entintado se
hace ahora con productos químicos, pero Dolores recuerda el proceso
de buscar y coger hierbas y sabe combinarlas para "se teñir la
lana". Flor de saúco, monda verde de nuez, uvas de perro, capuchinas
moradas, flor de gordolobo y piedras machacadas: "Cuestión de
combinar y se obtienen los colores, los mejores colores del mundo.
Para fijarlos empleábamos orín humano".

El trabajo en el telar es lento. Se va añadiendo hilo a hilo de la
trama para hacer paciente y laboriosamente cada pieza, que Dolores
firma (una muestra de legítimo orgullo artesano) con sus iniciales.
Después aún queda colocar el fleco o atar los extremos y cardar si
la pieza lo exige. El resultado son piezas artesanas de lana pura,
que trabaja casi exclusivamente por encargo. Una manta normal la
vende por 9.000 pesetas. "¿Que es muy barato dice usted? Ya, pero me
voy arreglando. Y además, si lo subo, seguro que me encargan menos.
Lo peor son los impuestos". Y se va corriendo a buscar el último
recibo de autónomos, que nos muestra con enfado. Le acaban de subir
la cuota: "Mire, 11.500 pesetas pago. Me lo han subido un disparate.
Y cuando me llegó este recibo me pasé la noche sin dormir, de la
rabia. Y es que me cobran lo mismo que sí mi telar fuera eléctrico".

GONZALO RODRÍGUEZ, 03/02/1984
Diario "El País"
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