Foro- Ciudad.com

Matalavilla - Leon

Poblacion:
España > Leon > Matalavilla (Palacios del Sil)
07-04-16 21:16 #13085029
Por:informandox

El PSOE solicita 9 años de inhabilitación para el ex alcalde de Palacios del Sil por delito de prevaricación
A esto hay que sumarle la petición de tres años de inhabilitación por la comisión de un delito contra los derechos civiles “tras denegar de forma reiterada el acceso a documentación por parte de los miembros de la corporación municipal”.


Los concejales de PSOE en Palacios del Sil han presentado este jueves un escrito de acusación particular contra el ex alcalde del municipio, Fernando Fernández Astorgano, solicitando la pena de 9 años de inhabilitación por un un delito de prevaricación y de 3 años por la presunta comisión de un delito contra los derechos civiles.
La portavoz del grupo socialista, Arabia Pérez, ha explicado que “una vez presentado este documento, la jueza de instrucción mandará proseguir el pleito por los cauces de procedimiento abreviado, que se aplicará al enjuiciamiento de los delitos explicados con pena privativa de libertad no superior a nueve años o con otras penas de distinta naturaleza, bien sean únicas o conjuntas.
Asimismo, ya se ha hecho público que el Ministerio Fiscal también pide tres años de inhabilitación especial contra Astorgano para empleo o cargo público por un presunto delito contra los derechos cívicos, “al negarse de manera reiterada a facilitar el acceso a documentación requerida por la corporación, argumentar que ya nos daría fecha y hora y una serie de artimañas que impedían los derechos cívicos de los concejales”, concretó Pérez, que añadió que el ex regidor de Palacios del Sil se “ha dedicado a gobernar en base al ocultismo y de espaldas a los ciudadanos y a la oposición”. Estos hechos por lo que el Juzgado de Instrucción número 1 de Villablino ha solicitado la apertura de juicio oral se remontan a la primera de sus legislaturas, concretamente al año 2011.
La portavoz de los socialistas en Palacios del Sil, además, hizo hincapié en la “increible excusa” que Fernando Fernández puso para dimitir el pasado mes de octubre, después de conseguir el bastón de mando por segunda vez sin haber ganado las elecciones y haciendo un pacto, en esta última ocasión, con el único concejal del Coalición por El Bierzo (ahora no adscrito tras ser expulsado del partido). Para Arabía Pérez, aunque Astorgano alegó motivos personales a la hora de tomar esta decisión, “la realidad es que decidió apartarse por dos razones: en primer lugar, por la estrepitosa forma de gobernar que había llegado a un punto insostenible, teniendo encontronazos constantes con los concejales de la corporación, y por otro lado porque ya conocía que desde el 22 de septiembre de 2015, en autos de diligencias previas, el Juzgado de Instrucción nº1 de Villablino había dictado el auto de apertura del juicio oral a tramitar por los cauces de procedimiento abreviado contra él por la presunta comisión de un delito de prevaricación y contra los derechos civiles, además de la reciente petición del Fiscal”.
Situación actual
Por último, la portavoz socialista describió que la situación de Palacios del Sil sigue siendo “muy preocupante”, teniendo en cuenta “que estamos en manos de un gobierno presidido por un alcalde no adscrito que pactó con dos investigados por la justicia y que, actualmente, se niega a hacer una auditoria de cuentas, que no tiene iniciativa ninguna y que está falto de ideas frente a la despoblación, el desempleo”. Arabia Pérez subrayó la falta de cobertura que presentan muchos pueblos, el deterioro de servicios sociales, o la cantidad de expedientes que llevan más de cuatro años sobre la mesa con sentencia firme y sin ejecutar o muchos otros sin tramitar, por “no abundar en las irregularidades urbanísticas de gran calado conocidas”.

07/04/2016
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Palacios del sil entre los ayuntamientos no colaboradores con el procurador del comun de castilla y leÓn informe anual 2014 Por: informandox 06-01-16 00:13
informandox
0
3.000 hectáreas de monte de Palacios pasan a Páramo del Sil al llevar a efecto la ‘segregación’ de Salentinos. Por: No Registrado 15-01-15 22:07
No Registrado
0
Nuevamente el Ayuntamiento de Palacios del Sil es noticia, por no suministrar información a Hacienda. Por: informandox 26-11-14 22:55
informandox
0
El PB da un "suspenso" al equipo de gobierno de Palacios del Sil Por: No Registrado 26-09-11 00:44
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com