Foro- Ciudad.com

Autol - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Autol
02-03-15 16:53 #12493852
Por:valeonovale

españa laica, o españa de borregos
Estas son las claves de la nueva asignatura de Religión Católica en la enseñanza pública española:
En Primaria El nuevo currículo suprime algunos contenidos existentes en el currículo anterior (aprobado por la Conferencia Episcopal en 2007), como el epígrafe "El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres - La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios", pero añade otros. Una de las principales novedades es la mencionada consideración del aprendizaje de "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" como un estándar evaluable. En el currículo anterior, uno de los contenidos de la asignatura (concretamente, en Educación Infantil), era la enseñanza de "algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana)", pero este aprendizaje, a diferencia de lo que ocurrirá a partir de ahora, no formaba parte de los criterios de evaluación. Entre los nuevos criterios de evaluación para Primaria se inclute "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad"Entre los nuevos criterios de evaluación recogidos en Primaria aparecen asimismo "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad" y "entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad". Los alumnos de Religión estudiarán en Primaria la creación, Dios como "padre de la humanidad que quiere nuestra felicidad", la vida y muerte de Jesús, la Iglesia como familia, la Biblia, el bautismo, Adán y Eva y su "rechazo al don de Dios", el perdón, María, Moisés, la Iglesia, la Eucaristía y el matrimonio, entre otros contenidos. Algunos de los estándares de aprendizaje evaluables del nuevo currículo para Eduación Primaria son los siguientes: [El alumno] conoce, respeta y cuida la obra creada. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc. Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad. Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente. En Secundaria En el nuevo plan para Secundaria han desaparecido las referencias a otras creencias religiosas que sí figuraban en el plan vigente hasta ahora. Así, el currículo anterior incluía en Primero de la ESO un apartado sobre "la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)", mientras que en el nuevo texto no hay una mención expresa a estas otras creencias. Los estudiantes de Secundaria aprenderán a a "defender la influencia de la fe" en el arte, las costumbres y la educaciónEn síntesis, los estudiantes de Secundaria aprenderán a argumentar "el origen del mundo", a explicar los sacramentos, a "valorar" la dignidad del ser humano con independencia de sus capacidades físicas, cognitivas, intelectuales y sociales, a clasificar los rasgos de las religiones monoteístas, a contrastar las características del Dios cristiano con las religiones politeístas y a "defender la influencia de la fe" en el arte, las costumbres y la educación. Además, en Primero de la ESO hay un apartado específico sobre la historia de Israel y se evaluará que el alumno "muestre interés" y "dialogue con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad". En Secundaria, los objetivos de la asignatura incluyen: Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios (identificar el origen divino de la realidad). Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación (respetar la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación). Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido. En Bachillerato Para Bachillerato, donde la Religión no es de oferta obligatoria, la Conferencia Episcopal propone un currículo en relación con "la cultura, el conocimiento y la situación actual". Los alumnos estudiarán las respuestas de sentido que ofrecen el ateísmo, el agnosticismo o el laicismo frente a las que dan las religiones; la doctrina social de la Iglesia, y el vínculo entre razón y fe, entre otros contenidos. Asimismo, los estudiantes de Segundo de Bachillerato deberán "comprender y respetar el significado bíblico de la afirmación 'hombre y mujer los creó'", así como "conocer y explicar los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida". De esta forma, si en el currículo de 2007, uno de los contenidos de Secundaria era "Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia", ahora estas cuestiones pasarán a abordarse en el Bachillerato. Por otra parte, los alumnos también serán evaluados en esta etapa previa a la Universidad por su capacidad para "proponer proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano". Asimismo, estudiarán la economía a la luz de la doctrina eclesial.
Puntos:
02-03-15 19:16 #12494012 -> 12493852
Por:praderas

RE: españa laica, o españa de borregos
Amén jesús, yo seguiré como estoy que no me ha ido tan mal y lo que funciona medianamente bien no hay porque cambiarlo. Cierto es que estamos en una sociedad que cada vez son más los valores que vamos dejando atrás con las respectivas consecuencias claro está . Suele pasar también que los que tanto juzgan y denuncian este tipo de asuntos luego son los que llevan a sus hijos a colegios concertados y religiosos, se casan por la iglesia y bautizan a sus hijos. Incoherencia pura y dura.

Un saludo.
Puntos:
02-03-15 23:11 #12494309 -> 12494012
Por:en transito

RE: españa laica, o españa de borregos
El título del epígrafe te delata absolutamente. Según tú, o se es laico o borrego. Simplemente patético.

Si éste es el progresismo que preconiza la izquierda,sálvese quién pueda.
Puntos:
03-03-15 14:56 #12494910 -> 12494309
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
entransito, olvidate si puedes y digo si puedes de la izquierda, es lo q pienso yo a ver si te enteras de una vez,
a mi me parece patetico q ahora obliguen a los crios a rezar, a q el mundo lo creo dios en 6 dias porq el sexto descanso, y q ser feliz solo es para los cristianos.
Puntos:
03-03-15 15:52 #12494978 -> 12494910
Por:autol50

RE: españa laica, o españa de borregos
españa de derechas o de gentuza
españa del madrid o de pateticos
españa del pp o de camellos
españa de ateos o de bastardos
españa laica o de borregos

ese tipo de comentarios son deleznables
Puntos:
03-03-15 17:48 #12495115 -> 12494978
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
un tio q piensa q los de izquierdas son arruina paises no creo q sea el mas adecuado para dar lecciones.
Puntos:
03-03-15 18:34 #12495152 -> 12495115
Por:autol50

RE: españa laica, o españa de borregos
me has visto a mi insultar a alguien de esa manera en algún post?

porque si se abre la veda del insulto creo que nos equivocamos... así que recapacita si el titular que has puesto es correcto y si no crees que sea incorrecto pues ya no se puede debatir más en este post
Puntos:
03-03-15 19:31 #12495232 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
pues ni es insulto ni por mi parte se deja de debatir el post, lo q no es logico es q en el siglo xxi impongan estas cosas en las escuelas y obligatorias, creia q esto ya habia pasado pero no, el padre nuestro antes de clase.
Puntos:
04-03-15 13:34 #12495988 -> 12495152
Por:calle el cristo

RE: españa laica, o españa de borregos
Esto es vergonzoso,se entiende q este pais es un pais "laico",esta cuadrilla se a propuesto q volvamos a tener q besar el anillo a los curas,y si amigos, un pueblo de borregos con mayusculas,estan volviendo a arrinconar la cultura y a dejar q el clero mande en este pais.
Puntos:
04-03-15 14:22 #12496062 -> 12495152
Por:praderas

RE: españa laica, o españa de borregos
Pero que dices calle el cristo, tu siempre tirando para casa y en tu línea. Yo jamás me he cuestionado por imposición de nada ni de nadie lo que tengo que pensar , creer o sentir con respecto a ese tema . He sido siempre libre y seguiré siendolo aunque prefiero que mis hijos tengan una asignatura de religión católica que de otra religión eso te lo aseguro y yo decido si va o no va, si lo bautizo o no , si le doy la comunión o no, si lo confirmo o no, si me caso por la iglesua o no, pero que cuentas del beso del anillo del señor obispo , calle el cristo que eres más rancia que el tocino de mi abuela, es imposible progresar con gente como tu. Esperi estés lejos de las listas socialistas por siacaso. Aunque luego cuando gobernais a misa, procesiones y cartas bonitas en la revista de semana santa, incoherencia se llama a eso hasta donde yo se.

Un saludo.
Puntos:
04-03-15 15:23 #12496159 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
y erre q erre con la izquierda el socialismo y no se q mas historias.
dices q decides si van tus hijos a clase de religion o no, pues perdona q te diga q son obligatorias y puntuan.
Puntos:
04-03-15 18:13 #12496383 -> 12495152
Por:calle el cristo

RE: españa laica, o españa de borregos
Ya sabes praderas,si tienes algún hijo estudiando,a pasar por el aro,igual te da decir q si o q no,y tu parece q estas encantado,pero la mayoria no ,y todo por tener un ministro q lo unico q ha echo en su vida es estar en todas las tertulias para criticar todo lo q sea contrario a la derecha mas reacionaria de Europa,y te voy a decir una cosa,si yo entraria por la izquierda en el ayuntamiento,seguro q lo iba hacer mucho mejor q tu por la derecha,pero seguro.
.
Puntos:
05-03-15 11:20 #12497130 -> 12495152
Por:autol50

RE: españa laica, o españa de borregos
valeonovale. MENTIRA.

la religión será una asignatura que se podrá cursar o no. Como desde hace un montón de años. El que no quioera ir no va. Punto. Lo demás son mentiras.

"Quienes van a la clase de Religión es porque lo han elegido o porque lo han hecho sus padres. Es una opción libre, no es una enseñanza obligatoria. Los que no quieren, no la eligen." secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José María Gil Tamayo.

me parece triste y lamentable que algunas personas en esto foro ya se dediquen a mentir torticeramente.
Puntos:
05-03-15 15:28 #12497421 -> 12495152
Por:praderas

RE: españa laica, o españa de borregos
No te sorprendas tanto Autol 50 , todos estos que dicen tanto bla, bla, bla... son los que llevan a sus hijos a los colegios concertados religiosos , les dan de comulgar, los bautizan y luego los casan por la iglesia. Los demás lo hacemos desde el convencimiento y ellos desde la incoherencia.

Un saludo.
Puntos:
05-03-15 16:16 #12497469 -> 12495152
Por:autol50

RE: españa laica, o españa de borregos
eso ya no lo sé praderas. Seguramente tu lleves a tus hijos, si tienes, a donde diga tu mujer... jajajaja

y hay gente que lleva a sus hijos a concertados o católicos porque consideran mejor la enseñanza aunque no sean católicos. como es mi caso.

lo que si que no se puede consentir es que yo, por ejemplo, que no soy católico, me permita insultar a los católicos llamandoles borregos o que alguien católico se permita insultar a los no católicos llamándoles mamarrachos, por ejemplo.

eso me parece muy triste y muy lamentable
Puntos:
05-03-15 16:19 #12497472 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
jejejj tengo una hija cura y un hijo monja y tan orgulloso.
es o no es puntuable la asignatura? q otra alternativa dan? es o no es viajar en el tiempo (hacia atras claro) en lo q quieren enseñar en religion? por q no mencionan q hay otras religiones? un judio o un ateo no pueden ser felices? sabiamos q no votar al pp es el caos pero ahora no ser cristiano es ser infeliz toda la vida, por suerte al repartir las desgracias personales no estan en manos de la iglesia.
Puntos:
05-03-15 16:38 #12497511 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
y no solo desaparecen las otras religiones, tambien lo hace el aborto, la eutanasia y el matrimonio gay, lastima q no desaparezca el hambre, las enfermedades y las desigualdades esas q la iglesia miente al dar datos como bien dice autol50.
Puntos:
05-03-15 17:02 #12497552 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
UUYYYYY UUYYYYYYY UYYYYYYYYYYYYY alguien va a tener q irse a confesarrrrrrr

la asignatura de religion es obligatoria en primaria y secundaria y solo en bachillerato sera optativa con Valores sociales y civicos.
ademas nos deja joyitas como estas:

Algunos de los estándares de aprendizaje evaluables del nuevo currículo para Eduación Primaria son los siguientes: [El alumno] conoce, respeta y cuida la obra creada. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc. Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad. Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente."El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres - La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios".
reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad"

En el nuevo plan para Secundaria han desaparecido las referencias a otras creencias religiosas
Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios (identificar el origen divino de la realidad). Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación (respetar la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación). Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.

Para Bachillerato, donde la Religión no es de oferta obligatoria, la Conferencia Episcopal propone un currículo en relación con "la cultura, el conocimiento y la situación actual". Los alumnos estudiarán las respuestas de sentido que ofrecen el ateísmo, el agnosticismo o el laicismo frente a las que dan las religiones; la doctrina social de la Iglesia, y el vínculo entre razón y fe, entre otros contenidos. Asimismo, los estudiantes de Segundo de Bachillerato deberán "comprender y respetar el significado bíblico de la afirmación 'hombre y mujer los creó'", así como "conocer y explicar los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida". De esta forma, si en el currículo de 2007, uno de los contenidos de Secundaria era "Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia", ahora estas cuestiones pasarán a abordarse en el Bachillerato. Por otra parte, los alumnos también serán evaluados en esta etapa previa a la Universidad por su capacidad para "proponer proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano". Asimismo, estudiarán la economía a la luz de la doctrina eclesial.
Puntos:
05-03-15 23:28 #12497985 -> 12495152
Por:en transito

RE: españa laica, o españa de borregos
Aparte de repetirte muchísimo , creo que tenéis muchas fóbias.
Puntos:
06-03-15 08:56 #12498115 -> 12495152
Por:valeonovale

RE: españa laica, o españa de borregos
ya te dejamos el foro para ti solito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuevos viejos ministros Por: Indignado y Cabreado 15-11-16 18:45
Uno de Mayo
9
La Reforma Laboral 1/2012 Por: AJEL 07-03-13 09:12
calle el cristo
63
un favor Por: catonaciti 18-04-12 17:33
valeonovale
38
El baboso del PSOE Por: autol50 09-04-12 11:29
autol50
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com