Foro- Ciudad.com

Arnedillo - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Arnedillo
26-05-10 17:33 #5414774
Por:No Registrado
TERCER FESTIVAL DE MUSICA CLASICARNEDILLO LOS DIAS 3,10 Y17 DE JULIO
Dirección artística: Tomás Garrido
Subdirección: Pablo Muro




Patrocinan:
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
FUNDACIÓN CAJARIOJA
CAJA NAVARRA













INTRODUCCIÓN

La pequeña villa de Arnedillo, situada en una hermosa hoz del alto valle del Cidacos, es uno de los pueblos más conocidos no sólo de La Rioja baja sino de toda La Rioja. Gracias a su entorno natural privilegiado, sus aguas termales, los yacimientos de icnitas de dinosaurios y sus colonias de buitres, su fama se va extendiendo por toda la geografía española.

A pesar de que existen vestigios de que sus aguas termales fueron utilizadas por los romanos, las primeras noticias documentadas sobre la villa aparecen en época altomedieval.
Villa realenga desde el año 1170 por concesión del rey Alfonso VII aparece en el voto de Fernán González con el nombre de Arnietello. Posteriormente perteneció, por donación de Alfonso VIII, a los obispos de Calahorra que desde entonces añadieron el título de Señores de Arnedillo, y cuando Enrique de Trastamara, en 1366, se proclamó rey de Castilla en Calahorra, cedió la localidad a Juan Ramírez de Arellano.

Entre los lugares de interés más importantes que conforman esta villa están la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, de los siglos XVI y XVII, de sillería y ladrillo; los restos del castillo del siglo XIII de los obispos de Calahorra; y sus cuatro ermitas: la de San Miguel, de la que destacan los sepulcros altomedievales excavados en la roca alrededor de la ermita, la de Nuestra Señora de Peñalva, de construcción mozárabe del siglo X, de tres naves con cabecera de planta de herradura, la ermita de San Tirso, situada en un barranco y excavada en la roca, de la que destaca el retablo mayor de estilo neomudéjar del siglo XVI y la de San Andrés, a la que acuden cofrades y devotos para trasladar su imagen a la parroquia la víspera de la fiesta. También son destacables los tres puentes que posee Arnedillo de un solo ojo de medio punto construidos en mampostería y sillería, y los baños termales cuyas aguas surgen a una temperatura constante de 52 grados, aguas que tienen propiedades medicinales.

No menos importante es el entorno natural y paisajístico: el alto valle del Cidacos situado en la zona suroriental de La Rioja, el enclave de peñas que dan forma a la hoz del río Cidacos que rodea al pueblo, las zonas de escalada de roca caliza, la Vía Verde del Cidacos, las icnitas y ruta de los dinosaurios y las colonias de buitres, sin olvidar la gran variedad de plantas aromáticas que llenan de olor los cerros y barrancos y los numerosos parajes pintorescos que encontrará cualquier visitante.

De sus tradiciones, a parte de las fiestas que se celebran el 5 de agosto en honor de la Virgen de las Nieves, está la procesión del humo el día de San Andrés: en diferentes calles de la villa se queman rastrojos, arbustos de tomillo y otras hierbas, al paso de la procesión del santo, en recuerdo del supuesto milagro que salvo a la villa de la peste, lo que hace que el pueblo quede envuelto en humo.

Es, por tanto, gracias a todas estas características que hacen de Arnedillo un pueblo con especial encanto, que sus 500 habitantes originales se multipliquen por varias cifras durante su verano de clima mediterráneo y que su infraestructura hotelera sea una de las más importante de La Rioja después de la capital Logroño.

Arnedillo es, por tanto, el lugar ideal para desarrollar durante el verano, en La Rioja baja, un Festival de Música Clásica, que complemente, con su propuesta cultural y espiritual, todo lo demás que ya ofrece el pueblo tanto al lugareño como al numeroso visitante de temporada.




REALIZACIÓN DEL “I y II FESTIVAL”

La Rioja siempre ha sido una tierra de paso, un cruce de caminos, el resultado de la fusión de diversas y variadas culturas. Una no-identidad que ha terminado por convertirse en nuestra identidad.
Es así que este Festival utiliza como símbolo de esa identidad y de un patrimonio cultural, en este caso musical, la ‘A’ del Códice Emilianense fruto de esa fusión de culturas que han conformado con el tiempo nuestra identidad.
Tres son los pilares musicales sobre los que se sustenta la idea de su programación:
- la presentación de compositores riojanos y la recuperación de nuestro patrimonio musical.
- servir de plataforma para los intérpretes riojanos.
- el gran repertorio internacional.


El ”I Festival de Música ClásicArnedillo” tuvo lugar durante los sábados 12, 19 y 26 de julio de 2008, a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán.
Los conciertos fueron interpretados por el Dúo Recercando, formado por los riojanos María Cabezón, violoncello, y Pablo Muro, piano, el grupo barroco con instrumentos originales El Arte Mvsico, y la orquesta Camerata del Prado dirigida por Tomás Garrido. Es de destacar, así mismo, que en el primero de los conciertos se interpretaron varias obras de la decana de los compositores riojanos, Mª Dolores Malumbres.

Aprovechando la reciente restauración del órgano histórico de la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, del siglo XVIII, los tres conciertos fueron precedidos por un mini concierto de órgano, interpretado por Javier Pérez Aradros, con el fin de que los asistentes pudieran conocer este maravilloso patrimonio histórico que el pueblo posee en su iglesia.



El ”II Festival de Música ClásicArnedillo” tuvo lugar durante los sábados 4, 11 y 18 de julio de 2009, a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán.
El primer concierto fue interpretado por el joven violinista David Martínez junto al joven pianista riojano Pablo Muro. En su programa incluyeron obras para violín y piano de M. de Falla y P. Sarasate, obras para piano solo de I. Albéniz y E. Granados, y la interpretación de la jota Viva mi pueblo, original para violín y piano, del famoso violinista arnedano Celso Díaz.

El segundo concierto se dedicó íntegramente a la música contemporánea interpretada en instrumentos de percusión. Un concierto moderno, distinto, interpretado por la percusionista Elisa Humanes, solista española ganadora de varios premios internacionales y residente en París donde ejerce como solista y profesora. Utilizando una amplísima gama de instrumentos: desde todo tipo de tambores, platos o cencerros hasta marimba y vibráfono, su programa incluyó obras de S. Hodckinson, C. Jobim/G. Burton, N. Zivkovic, T. Garrido, S. Lanchares y el gran compositor I. Xenakis.

El tercer concierto lo protagonizó la orquesta CAMERATA DEL PRADO dirigida por Tomás Garrido. Se interpretaron obras de grandes autores del pasado: W. A. Mozart, J. S. Bach, A. Vivaldi, J. Pachelbel, y de importantes compositores españoles: I. Jimeno de Lerma, F. Olmeda, J. Gómez, P. Sarasate o la compositora Consuelo Díez. Intervinieron como solistas el arnedano Ángel Beriaín, al oboe y corno inglés, José Ferrer, al oboe, y los violinistas D. Martínez y M. Navarro.

Además de estos tres conciertos desarrollados en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, se realizaron al aire libre, como preludio a los conciertos y con el interés de llamar la atención de los viandantes, tres Mini-conciertos de Percusión interpretados por el joven percusionista riojano Javier Eguizábal. Mini-conciertos que tuvieron lugar en diferentes rincones de Arnedillo: las piscinas municipales, la terraza del bar La Pista y en la plaza del pueblo.

La realización de los conciertos de ambos Festivales ha sido un rotundo éxito tanto por la implicación de los habitantes del pueblo en su organización como por la respuesta y aceptación del público, asistiendo numerosos aficionados de los pueblos cercanos y no menos numerosos visitantes veraniegos que manifestaron al Ayuntamiento y la organización su grata sorpresa y gratitud por tener la posibilidad de completar su maravillosa estancia en Arnedillo con una oferta cultural.
Todos los conciertos tuvieron una asistencia de entre 350 personas (90% del aforo) y 400 personas (100% del aforo).




































PROPUESTA DE LA IIIª EDICIÓN DEL FESTIVAL

Ante el éxito obtenido en las anteriores ediciones, continuamos con una nueva propuesta para realizar el ”III Festival de Música ClásicArnedillo”, que esperamos tenga la misma acogida por parte del público y el el apoyo económico de las entidades que han patrocinado las anteriores ediciones, con el fin de que la Rioja baja tenga una oferta cultural veraniega acorde con sus necesidades sociales y culturales.

Este IIIº Festival daría comienzo el sábado 3 de julio con un Concierto de Música Barroca, interpretada con instrumentos originales, a cargo del grupo barroco La Folia, dirigido por Pedro Bonet. En su programa se incluyen obras para flauta de pico y bajo continuo (viola da gamba y archilaud) de


El segundo concierto, sábado 10 de julio, se dedica íntegramente a la música contemporánea con un Concierto-Espectáculo, titulado “Donde mejor suena el aire”, a cargo del flautista Julián Elvira. Este flautista, de gran reconocimiento internacional, nos ofrecerá un concierto distinto, nuevo, vanguardista, en el que la utilización de gran variedad de flautas -la sub-contrabajo, la baja en Do, la contralto en Sol, la soprano en Do y la nueva flauta llamada ‘Prónomo’, por él inventada-, se mezcla con la música electro-acústica y la utilización de tubos y otros utensilios para obtener nuevos sonidos. En el concierto, que utiliza de escenografía un andamio móvil, se interpretarán obras de los compositores españoles J. Durán-Loriga, Jep Nuix, G. Jiménez, J. Rueda, la compositora I. Catalina y el propio J. Elvira.


El tercero y último de los conciertos, sábado 17 de julio, lo protagoniza la orquesta de cámara CAMERATA DEL PRADO dirigida por el riojano Tomás Garrido, director artístico de este Festival. Se interpretará un Concierto con Música Religiosa de finales del XVIII y principios del XIX perteneciente a los archivos musicales de las Catedrales y Colegiatas Riojanas: la de Calahorra, la de Santo Domingo, la de La Redonda de Logroño y San Miguel de Alfaro. Este concierto pretende recuperar obras de los maestros de capilla de dichas instituciones y de compositores riojanos que colaboraron con ellas. Autores como Francisco J. García Fajer, Diego Pérez del Camino, José A. Martinchique, Francisco Secanilla y Julián Prieto.


Además de estros tres conciertos en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, se realizarán también diferentes Mini-Conciertos de cámara en bares y restaurantes de Arnedillo, con objeto de llevar la música a otros lugares, interpretados por alumnos del Conservatorio Profesional de Calahorra.





































Sábado, 3 de julio de 2010

“SONATAS, CANZONAS Y FOLÍAS”

PROGRAMA
I

FRANCESCO BARSANTI (h. 1690-a. 1776)
SONATA Nº 2 en Do mayor
Adagio, Allegro, Largo, Presto

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE (c.1580-d.163Chulillo
CANZON TERZA

DIEGO ORTIZ (c.1525–d.1570)
DOS RECERCADAS

ARCANGELO CORELLI 1653-1713)
FOLLIA op. 5 nº 12

II


JOSÉ DE TORRES (h.1665-173Chulillo
CANCIONES DE SÉPTIMO TONO

CANCIONES FRANCESAS DE TODOS AYRES:
BRANLE DE MONSIEUR DE LULLY, BRANLE À MENER, GAVOTTE, DEUXIÈME COURANTE, SARABANDE, BOURÉE, MENUET I-II-I

GIOVANNI ZAMBONI (s. XVIII)
SONATA EN SOL MENOR (Sonate d´intavolatura di leuto op. 1, Lucca 171Chulillo
Allemande, Gigue, Sarabande, Bourrée


GEORG PHILIPP TELEMANN (1685-1767)
SONATA EN DO MAYOR
Adagio-Allegro-A-A, Larghetto, Vivace


La Folia
Director: Pedro Bonet




GRUPO DE MÚSICA BARROCA
LA FOLÍA

El Grupo de música barroca “La Folía”, fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.

Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, “La Folía” lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Austria Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, EEUU, Méjico, Brasil, China, y en otros numerosos países de Medio y Extremo Oriente, así como América Central y del Sur.

El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertoriopara instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles… en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Estambul…).

La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995 (más información en www.lafolia.es).
PEDRO BONET
Flautas de pico y dirección

Miembro fundador y director del Grupo de música barroca La Folía, es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua imparte también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Anteriormente fue profesor de los conservatorios P. A. Soler de El Escorial, Superior de Salamanca y Profesional de Madrid. Asimismo ha sido invitado a dar clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Nicaragua, Guatemala, México, Filipinas, Brasil… Estudió flauta de pico con R. Escalas, en 1978 se tituló con Premio de Honor en el RCSMM, cursando estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda) como becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda.

Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales, realizando grabaciones y conciertos en España y en una treintena de países de varios continentes, actuando como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani...), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo “La Folía” que fundó en 1977. Asimismo ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico, protagonizando diversos estrenos de música actual.




Sábado, 1O de julio de 2010

‘DONDE MEJOR SUENA EL AIRE’
concierto-espectáculo



Prólogo: PER A JEP JACOBO DURÁN-LORIGA
(flauta en do sola)

L’INIZIO JEP NUIX
(flauta y electrónica grabada)

TRANSICIÓN I IRMA CATALINA
(Flaudamio y electrónica)

LOS MISTERIOS DE MITRA GREGORIO JIMÉNEZ
(flautas: Prónomo, en sol, baja, subcontrabaja y electrónica mixta)

TRANSICIÓN II IRMA CATALINA
(flaudamio y electrónica)

DESIGNIOS DE BRUMA JESÚS RUEDA
(flauta baja y electrónica en vivo)

TRANSICIÓN III IRMA CATALINA
(flaudamio y electrónica)

Epílogo: INTRO Y PARANÓIA JULIÁN ELVIRA
(tubos y flauta baja)



Flautas y tubos: JULIÁN ELVIRA














JULIÁN ELVIRA
Flautas y tubos

Julián Elvira (Cuenca, 1973) posee una formación clásica en la que destaca su interés en el arte y expresiones de vanguardia. Interés que le llevó a realizar un postgraduado-master en la Universidad Corvina de Budapest referido a la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, a estrenar y grabar diversas obras. En la actualidad cursa el Doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y compagina, desde 1997, su actividad artística y creativa con la de solista de la Banda Sinfónica de Madrid.
Su amplio repertorio como intérprete nos lleva a nombres como Guerrero, Polonio, Posadas, Rueda, Garrido, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán-Loriga, Halffter, Varese, Donatoni, Berio, Sciarrino, Bussotti o Ferneyhough, siendo el primer flautista que interpreta íntegramente el ciclo Carceri D'Invenzione en España y fuera de ella.
En su faceta de compositor-intérprete produce Expiral (199Chulillo, (CD. Expiral. Plataforma LTW 0003, Ira (2002) y su último trabajo 2018. Todas estas obras son trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas técnologías y estructuras. En esta línea, pero con una mirada y una atención a los más pequeños, crea Tubocatessen en (2004).
Julián Elvira es creador y director artístico de "La Fiesta de los Locos", plataforma artística multidisciplinar, llevando a cabo un concepto de trabajo dirigido a promover y producir espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea.
La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones: La Raya en el Agua de José Luís Turina, 1997, Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia, 2005, Teatro Piccolo Arsenale; Sodom de Eduardo Costa, Festival Escena Abierta, 2006, Teatro Principal de Burgos y Festival Escena Contemporánea, Madrid. Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.
El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica ha llevado a Julián Elvira ha trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez, Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo(QVS), el compositor mexicano Enrique Marín con el que realiza Cinco piezas sin título y un Tsunami, trabajo en el que se sistematiza la teoría Complex fusionándola con electrónica en vivo e improvisación y con Rec_Overflow en su espectáculo Ira buscando una simbiosis entre nuevas tecnologías y tradición.
En 2008, emprende una gira por Cuba y México para fomentar la relación y afianzarla con compositores que están considerando la flauta Prónomo como un instrumento apto para desarrollar técnica e interpretativamente todas las posibilidades compositivas de la música contemporánea y de vanguardia.
Durante 2009 ha participado en diversos proyectos, dentro de los que destacan su actuación en la Noche en Blanco de Madrid como parte de la programación de la SGAE. Así como un taller y un concierto dentro de taller de Composición Musical que diseñó Jesús Rueda para los cursos del INJUVE 2009.
Julián Elvira toca con su flauta Prónomo, basada en la teoría Complex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia, siendo ésta el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boehm.
En noviembre comenzará una serie de conciertos dentro de su proyecto 3.1 Culturas que lo llevará a él y a su flauta Prónomo por varios festivales dentro y fuera de España, así como una gira patrocinada por el Instituto Cervantes donde Prónomo dialogará con la tradición de otras flautas del mundo: el shakuhachi japonés, el ney de la tradición árabe y en la India con el bansuri. Todo este trabajo queda reflejado con una perspectiva docente en el “Curso Internacional de Flauta Contemporánea y de Vanguardia”, congresos, clases, conferencias y charlas.



Sábado, 17 de julio de 2010

MÚSICA RELIGIOSA EN LA RIOJA
A FINALES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX

MÚSICA RELIGIOSA DE LAS
CATEDRALES DE CALAHORA Y SANTO DOMINGO
Y LAS COLEGIATAS DE
LA REDONDA DE LOGROÑO Y SAN MIGUEL DE ALFARO


PROGRAMA


OBRAS DE:

FRANCISCO J. GARCÍA FAJER

DIEGO PÉREZ DEL CAMINO

JOSÉ A. MARTINCHIQUE

FRANCISCO SECANILLA

JULIÁN PRIETO













Solistas: a determinar

CAMERATA DEL PRADO
Director: Tomás Garrido





TOMÁS GARRIDO
director

Nace en Arnedo, La Rioja, comenzando su actividad profesional a los 14 años como músico de Pop-Rock; a los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música.
Al principio estudió Contrabajo y Viola da gamba, formando parte del grupo experimental GLOSA y, durante más de 10 años, de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.
También estudió Violoncello con Lluis Claret y María de Macedo y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando los de Composición y Dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.
Durante 8 años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea CÍRCULO, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica.
También ha colaborado frecuentemente con grupos de Flamenco, Jazz y Pop-Rock, participando en numerosos espectáculos y Performances.
Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Middelburg, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc.; en 1989 se le dedicó un concierto monográfico en los "X Encontres de Compositors" de Palma de Mallorca interpretado por el Grupo Circulo, y en 1992 fue invitado a dirigir un concierto con sus obras en el centro "De Ijsbreker" de Amsterdam; ha sido finalista en 1996 del Concurso Internacional de Composición de Montreal ‘Ad referendum’, en 1998 fue seleccionado por el jurado del Festival Internacional de la SIMC celebrado en Manchester y en 2006 ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores ‘Premios Lutoslawski 2006’ de Varsovia (Polonia). Ha publicado varios CD con sus obras.
Como director de orquesta y musicólogo dedica un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. Entre otras obras, ha realizado la investigación musicológica y la posterior dirección musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de los oratorios Lamentaciones de Semana Santa y Oficio y Misa de Difuntos del compositor romántico español M. Rodríguez de Ledesma, del oratorio Tobia del compositor riojano del S. XVIII F. J. García Fajer, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta y músico del S. XVIII Tomás de Iriarte, la ópera La Tarasca de A. Martín Pompey en una producción del Festival de Otoño de Madrid 1998, la ópera Le Revenant de J. M. Gomis en el teatro de La Zarzuela de Madrid y la ópera Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer, con la ‘Orquesta del Arte Músico’ de instrumentos originales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del s. XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Ha realizado, así mismo, estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II publicando con la Institución 'Fernando el Católico' de Zaragoza un volumen con la pequeña música religiosa de M. Rodríguez de Ledesma y con el ICCMU-SGAE de Madrid una edición de Música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX, el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma y las óperas Le Revenant de J. M. Gomis y Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer.
Ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquestra Filarmónica de la Universitad de Valencia.
También ha dirigido numerosas bandas sonoras para Cine como Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.
Actualmente es director de Camerata del Prado.

Camerata del Prado


Camerata del Prado es una Orquesta de Cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido más de 300 conciertos, colaborando especialmente con la FUNDACION CAJAMADRID en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.
Durante 4 temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine ("Acción Mutante", "Como ser mujer y disfrutarlo", "La flor de mi secreto") y Televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, "Música para la Navidad" en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), etc., programando con preferencia la olvidada música española de los S. XVIII, XIX y XX.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski. Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Angeles Tey y María Espada en programas dedicados a Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con el violinista Santiago de la Riva, y también acompañó al violoncellista Damián Martinez en su primera gira como solista.
Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer "el españoleto", de la música religiosa del compositor aragonés del. XIX M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico del XVIII Tomás de Iriarte junto a los actores J. L. Pellicena y Pedro Mari Sánchez, y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.
En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX.
También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 aniversario de la fundación de la universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa de Jaime Balius y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de L. Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.
Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de "Carabanchel", ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.
El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SEGUNDO TESTIVAL MUSICA CLASICA DE ARNEDILLO ( CLASICARNEDILLO) Por: No Registrado 18-05-09 11:50
No Registrado
0
1er. festival de música clásica de arnedillo Por: No Registrado 08-07-08 09:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com