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Arnedillo - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Arnedillo
18-05-09 11:50 #2279289
Por:No Registrado
SEGUNDO TESTIVAL MUSICA CLASICA DE ARNEDILLO ( CLASICARNEDILLO)




Dirección artística: Tomás Garrido
Subdirección: Pablo Muro




Patrocinan:
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
FUNDACIÓN CAJARIOJA


Colaboran:
Restaurante Bodega La Petra –Hostal parras – Restaurante Pozas – Bar La Pista – Coblansa – Casa Rural Restaurante Casino de Munilla – Hotel Marrodán – Promotora Arnedillo – Señalizaciones del Pozo – Autorrepuestos Ruiz – Hotel El Molino del Cidacos – Faustino Ribero Ulecia- Ofimar













INTRODUCCIÓN

La pequeña villa de Arnedillo, situada en una hermosa hoz del alto valle del Cidacos, es uno de los pueblos más conocidos no sólo de La Rioja baja sino de toda La Rioja. Gracias a su entorno natural privilegiado, sus aguas termales, los yacimientos de icnitas de dinosaurios y sus colonias de buitres, su fama se va extendiendo por toda la geografía española.

A pesar de que existen vestigios de que sus aguas termales fueron utilizadas por los romanos, las primeras noticias documentadas sobre la villa aparecen en época altomedieval.
Villa realenga desde el año 1170 por concesión del rey Alfonso VII aparece en el voto de Fernán González con el nombre de Arnietello. Posteriormente perteneció, por donación de Alfonso VIII, a los obispos de Calahorra que desde entonces añadieron el título de Señores de Arnedillo, y cuando Enrique de Trastamara, en 1366, se proclamó rey de Castilla en Calahorra, cedió la localidad a Juan Ramírez de Arellano.

Entre los lugares de interés más importantes que conforman esta villa están la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, de los siglos XVI y XVII, de sillería y ladrillo; los restos del castillo del siglo XIII de los obispos de Calahorra; y sus cuatro ermitas: la de San Miguel, de la que destacan los sepulcros altomedievales excavados en la roca alrededor de la ermita, la de Nuestra Señora de Peñalva, de construcción mozárabe del siglo X, de tres naves con cabecera de planta de herradura, la ermita de San Tirso, situada en un barranco y excavada en la roca, de la que destaca el retablo mayor de estilo neomudéjar del siglo XVI y la de San Andrés, a la que acuden cofrades y devotos para trasladar su imagen a la parroquia la víspera de la fiesta. También son destacables los tres puentes que posee Arnedillo de un solo ojo de medio punto construidos en mampostería y sillería, y los baños termales cuyas aguas surgen a una temperatura constante de 52 grados, aguas que tienen propiedades medicinales.

No menos importante es el entorno natural y paisajístico: el alto valle del Cidacos situado en la zona suroriental de La Rioja, el enclave de peñas que dan forma a la hoz del río Cidacos que rodea al pueblo, las zonas de escalada de roca caliza, la Vía Verde del Cidacos, las icnitas y ruta de los dinosaurios y las colonias de buitres, sin olvidar la gran variedad de plantas aromáticas que llenan de olor los cerros y barrancos y los numerosos parajes pintorescos que encontrará cualquier visitante.

De sus tradiciones, a parte de las fiestas que se celebran el 5 de agosto en honor de la Virgen de las Nieves, está la procesión del humo el día de San Andrés: en diferentes calles de la villa se queman rastrojos, arbustos de tomillo y otras hierbas, al paso de la procesión del santo, en recuerdo del supuesto milagro que salvo a la villa de la peste, lo que hace que el pueblo quede envuelto en humo.

Es, por tanto, gracias a todas estas características que hacen de Arnedillo un pueblo con especial encanto, que sus 500 habitantes originales se multipliquen por varias cifras durante su verano de clima mediterráneo y que su infraestructura hotelera sea una de las más importante de La Rioja después de la capital Logroño.








REALIZACIÓN DEL “I FESTIVAL”

Debido a las circunstancias antes descritas, consideramos ya el año pasado que Arnedillo era el lugar ideal para desarrollar durante el verano, en La Rioja baja, un Festival de Música Clásica, que complementase, con su propuesta cultural y espiritual, todo lo demás que ya ofrece el pueblo tanto al lugareño como al numeroso visitante de temporada.

En su presentación, se manifestó la siguiente filosofía como motor de su creación y desarrollo:

La Rioja siempre ha sido una tierra de paso, un cruce de caminos, el resultado de la fusión de diversas y variadas culturas. Una no-identidad que ha terminado por convertirse en nuestra identidad.
Es así que este Festival, que nace de una forma modesta pero con la idea de convertirse en el futuro en un referente para la música culta riojana y en La Rioja, utiliza como símbolo de esa identidad y de un patrimonio cultural, en este caso musical, la ‘A’ del Códice Emilianense fruto de esa fusión de culturas que han conformado con el tiempo nuestra identidad.

Tres son los pilares musicales sobre los que se sustenta la idea de su programación:
- la presentación de compositores riojanos y la recuperación de nuestro patrimonio musical
- servir de plataforma para los intérpretes riojanos
- el gran repertorio internacional

De esta manera tuvo lugar, durantes los sábados 12, 19 y 26 de julio de 2008, el ”I Festival de Música ClásicArnedillo” patrocinado por el Ayuntamiento de Arnedillo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Rioja y la Fundación CajaRioja, más la colaboración de numerosos restaurantes, hoteles y otras empresas del pueblo.

Los tres conciertos que tuvo el Festival fueron interpretados por el Dúo Recercando, formado por los riojanos María Cabezón, violoncello, y Pablo Muro, piano, el grupo barroco con instrumentos originales El Arte Mvsico, y la orquesta Camerata del Prado dirigida por el riojano Tomás Garrido. Es de destacar, así mismo, que en el primero de los conciertos se interpretaron varias obras de la decana de los compositores riojanos, Mª Dolores Malumbres.
Los conciertos se celebraron a las 20:00 horas en la preciosa iglesia parroquial de San Servando y San Germán y, aprovechando la reciente restauración de su órgano histórico del siglo XVIII, los tres conciertos fueron precedidos por un mini concierto de órgano, interpretado por Javier Pérez Aradros, con el fin de que los asistentes pudieran conocer este maravilloso patrimonio histórico que el pueblo posee en su iglesia.
La realización de los conciertos fue un éxito rotundo tanto por la implicación de los habitantes del pueblo en su organización como por la respuesta y aceptación del público, asistiendo numerosos aficionados de los pueblos cercanos y no menos numerosos visitantes veraniegos que manifestaron al Ayuntamiento y la organización su grata sorpresa y gratitud por tener la posibilidad de completar su maravillosa estancia en Arnedillo con una oferta cultural.
Los dos primeros conciertos tuvieron una asistencia de unas 350 personas (90% del aforo) y el tercero de 400 personas (100% del aforo).





PROPUESTA DE UNA IIª EDICIÓN DE FESTIVAL

Todas estas gratas razones nos motivan para continuar con la propuesta de un ”II Festival de Música ClásicArnedillo”, que esperamos tenga una estable continuidad en el futuro con el apoyo económico de las entidades riojanas que han patrocinado la anterior edición, con el fin de que la Rioja baja tenga una oferta cultural veraniega acorde con sus necesidades sociales y culturales.

Este IIº Festival se abriría el sábado 28 de junio con un concierto para violín y piano interpretado por el joven violinista David Martínez (que recientemente ha cosechado un gran éxito en los conciertos que Cultural Rioja organiza en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño interpretando obras de Sarasate) junto con el joven pianista riojano Pablo Muro. En su programa incluyen obras para violín y piano de M. de Falla y P. Sarasate, obras para piano solo de I. Albéniz y E. Granados, y la interpretación de la jota Viva mi pueblo, original para violín y piano, del famoso violinista arnedano Celso Díaz.

El segundo concierto, sábado 11 de julio, se dedica íntegramente a la música contemporánea interpretada en instrumentos de percusión. Un concierto moderno, distinto a lo habitualmente conocido y que suele tener un gran atractivo e interés especialmente entre el público joven. La intérprete elegida, Elisa Humanes, es una solista española residente en París, donde ejerce como solista y profesora, que ha ganado varios premios importantes como percusionista. Utiliza una amplísima gama de instrumentos, desde todo tipo de tambores, platos o cencerros hasta marimba y vibráfono. Su programa incluye obras de S. Hodckinson, C. Jobim/G. Burton, A. Piazzolla/E. Sammut, A. Marcelino y el riojano T. Garrido (cuya obra estrenó esta intérprete en el Festival Internacional de Tres Cantos).

El tercero y último de los conciertos, sábado 18 de julio, lo protagoniza la orquesta de cámara CAMERATA DEL PRADO dirigida por el riojano Tomás Garrido, director artístico de este Festival. Se interpretarán tanto obras de grandes autores del pasado, W. A. Mozart, J. S. Bach, A. Vivaldi, J. Pachelbel, como de importantes compositores españoles, Jimeno de Lerma, Olmeda, Gómez, Sarasate o la compositora Consuelo Díez. En este concierto intervendrán, también, como solistas el arnedano Ángel Beriaín, al oboe y corno inglés, José Ferrer, al oboe, y los violinistas D. Martínez y M. Navarro, que cerrarán el concierto con una virtuosa obra de Sarasate.

































Sábado, 04 de julio de 2009

PROGRAMA
I

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS
El paño moruno
Nana
Canción
Polo
Asturiana
Jota

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
SUITE ‘IBERIA’
Evocación
El Puerto

MANUEL DE FALLA (1876-1946) Arreglo de F. Kreisler
DANZAS DE ‘LA VIDA BREVE’

II


PABLO SARASATE (1844-190Chulillo
INTRODUCCIÓN Y TARANTELA

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
DANZAS ESPAÑOLAS
Nº II ‘Oriental’
Nº V ‘Andaluza’

PABLO SARASATE (1844-190Chulillo
AIRES BOHEMIOS op. 20 nº 1

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
SUITE ‘IBERIA’
El Corpus Christi en Sevilla

CELSO DÍAZ (1888-1953)
VIVA MI PUEBLO (jota popular riojana)


Violín: DAVID MARTÍNEZ
Piano: PABLO MURO

DAVID MARTÍNEZ
Violín

Violinista madrileño, hijo y nieto de músicos, comenzó sus estudios a la edad de 7 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los violinistas Juan L. Jordá y Pedro León con quién finalizó la carrera con las más altas calificaciones.
Posteriormente amplió sus estudios de violín con Isabel Vilá. En 1996 fue becado por la Comunidad de Madrid y se trasladó a Canadá, ingresando en la Universidad British Columbia de Vancouver donde trabajó con Andrew Daves. Tras finalizar sus estudios en Vancouver se traslada a Londres donde continuó su formación en la Guildhall School of Music and Drama con Pauline Scoot, al mismo tiempo que realizaba una intensa actividad camerística, iniciándose en dirección de orquesta con A. Hazeldine.
Fue miembro desde su creación de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, de la que llegó a ser concertino. Colabora con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española de la que es miembro por oposición desde el año 1994. Forma parte también de diferentes agrupaciones camerísticas, y es en la actualidad concertino de la orquesta Camerata del Prado. En su intensa carrera musical, a actuado en las salas de conciertos más importantes europeas como son la sala de la Filarmónica de Berlín, el Tívoli Center Hall de Copenhague, el Teatro Monumental de Madrid y el Auditorio Nacional de Madrid.
Como solista a interpretado los más importantes conciertos para violín en las más prestigiosas salas de la geografía nacional, destacando la interpretación que realizó del concierto para violín de J. Brahms bajo la direccción de G. Manzini y una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real interpretando el concierto de Tchaikowsky. Ha grabado para los sellos discográficos Verso, RNE y Grupo vocento. En la actualidad realiza una gira de conciertos interpretando como solista las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi y las Estaciones Porteñas de A. Piazzola con la orquesta Camerata del Prado.
Esta actividad concertística la compagina con su faceta pedagógica en el conservatorio profesional de música ‘Joaquin Turina’ de Madrid, del que es profesor por oposición, así como en diversos cursos de verano por toda España como son el ‘Forum de Torrelodones’, ‘Curso Internacional de Lucena’, etc...
David Martínez toca un violín del luthier español José María Lozano hecho en 2002, llamado Terras Gauda.























PABLO MURO CALVO
Piano

Nace en Arnedo e inicia sus estudios musicales a los ocho años en su ciudad natal. En 1995 se traslada a Salamanca y obtiene el Título de Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Salamanca al tiempo que comienza a estudiar con el pianista Alberto Rosado. Ingresa en el Conservatorio Superior de Salamanca estudiando en la cátedra de Cristina Ferriz y de Miriam Gómez Morán finalizando el Título de Grado Superior de piano en 2001. Paralelamente estudia en la Universidad de Salamanca Historia y CC. de la Música.
Becado por la Comunidad Autónoma de La Rioja durante dos años consecutivos, y por IBERCAJA, realiza estudios de postgrado de 2001 a 2003 en el Royal Northern College of Music en Manchester - Reino Unido¬¬- donde también es becado con la Percy Heywood Scholarship. Estudia piano con Sally Ann McLeod y también recibe clases de Alexander Melnikov (piano), Carole Preslad (música de cámara), Peter Lawson (piano contemporáneo) y David Francis (instrumentos históricos).
En 1998 participa en las clases magistrales de Josep Colom en el Verano musical de Tárrega y en 1999 asiste al X Curso Internacional de Piano en Blonay (Suiza) organizado por la Fundación Hindemith estudiando con James Avery, Michael Davison y Edith Fischer. Participa en numerosas ocasiones en seminarios de interpretación pianística impartidos por el musicólogo y pianista Luca Chiantore. Completa su formación pianística asistiendo a cursos de interpretación y recibiendo clases de Albert Nieto, González Uriol, Antonio Baciero, Graham Jackson y Bernad Roberts, Dina Parakina, Martin Roscoe.
Durante su estancia en Inglaterra realizó diversos recitales en este pais. Ha actuado en el Ciclo Jóvenes Intérpretes organizado por IBERCAJA durante dos años consecutivos. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Superior en el XV Certamen de Interpretación Fermín Gurbindo por sus interpretaciones de Franz Liszt y Ligeti. Ha interpretado el concierto para piano y orquesta nº 21 de Mozart con profesores de la orquesta sinfónica de Euskadi dirigidos por Jesús J. Soldevilla en un monográfico de este compositor. Ha ofrecido recitales en Salamanca, Madrid, Ávila, Segovia, León, en la sala de cámara de Riojaforum, en el salón de actos del ayuntamiento de Logroño, etc.
Su interés por la relación de la música con otras artes le lleva a participar en diversas performance y en acompañamiento de obras teatrales. Ha acompañado el primer pase en Europa de la película muda Expedición Stoessel (1929) en el festival OCTUBRE CORTO, un raro documental en el que compaginó improvisaciones y obras propias con compositores como Ligeti, Crumb o el grupo The Doors.
Continúa ampliando sus estudios musicales en Musikeon (Valencia) recibiendo consejos de Luca Chiantore.





















Sábado, 11 de julio de 2009

PROGRAMA



S. HODCKINSON
KERBEROS

C. JOBIM/G. BARTON
CHEGA DE SAUDADE

A. PIAZZOLLA/E. SAMMUT
LIBERTANGO

A. MARCELINO
REMELEIXO

T. GARRIDO
MON NOM EST LE NOMBRE




Percusión: ELISA HUMANES























ELISA HUMANES
Percusión

Comienza sus estudios musicales con su madre, Salome Díaz y el piano en el Associated Board of the Royal School of Music. Posteriormente estudia la percusión con Juanjo Guillem en el Centro Neopercusión y en el Conservatorio Teresa Berganza en Madrid donde obtiene el Título Profesional de Percusión en 1997. En junio 2000, obtiene el Título de Profesor Superior de Percusión y el Premio fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid.
Becada por la Fundación Tarazzi y la Fundación Meyer, amplía sus estudios en varios centros de Francia donde obtiene un Premier Prix à l’unanimité avec les félicitations du jury en la Clase de Marimba del Conservatoire Supèrieur de París (CNR) en junio 2001. Realiza el Ciclo de Especialización del Conservatoire Marcel Dadi de Créteil, con un Premier Prix à l’unanimité avec les félicitations du jury en junio 2002. En junio 2005, recibe un Premier Prix Mention Très Bien en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de París (CNSMDP). Interesada en la dramaturgia del gesto musical, realiza un proyecto como solista dentro del Ciclo de Perfeccionamiento del CNSMDP durante los cursos 2005/07 con el profesor Frederic Stochl.
Durante los últimos años ha trabajado con L.H. Stevens (USA), K. Hathway (Gran Bretaña); S. Gualda, M. Gastaud, F. Brana, E. Sammut, M. Cerutti y F. Jodelet (Francia). Miembro de varias Orquestas Sinfónicas de Jóvenes de Madrid, ha colaborado con el Proyecto Gerhard y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En Francia ha sido miembro de la Orquesta de la Cité Internationale Universitaire de Paris y de la Joven Orquesta Nacional de Francia (OFJ), bajo la direccion de E. Krivine. Colabora habitualmente con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Cámara de Europa y el Ensemble Intercontemporain de Paris. En Suiza, ha tocado con la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por P. Boulez.
Como solista, ha dado recitales en el Conservatorio Superior de Murcia, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Festival de Tres Cantos de Madrid, en el Collège de España en París y en la Cité de la Musique de París.
Desde septiembre 2004 es miembro del cuarteto Face à Face (dos pianos y dos percusiones) con el que realiza giras de conciertos en diversos países europeos patrocinadas por la Societé Générale y la fundación Pro Helvetia. En Febrero 2006 recibe el Premio de Interpretación del Collège d’Espagne en Paris y es seleccionada como solista de percusión en el Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea (ENEMC)
Paralelamente, participa en la creación contemporánea como percusionista del atelier de composición de José Manuel López López en la Universidad Paris VIII (Ensemble Futures Musiques). Elisa Humanes forma parte del Ensemble Ars Nova (Francia) y colabora con el Ensemble Tm+ y Zellig (París)
Ha colaborado en la grabación de Don Quijote de C. Halffter con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Credo in us y Todas las caras de la percusión con el grupo Neopercusión y en el Cd de Bertrand Chavarria Bypass 2.1. Como solista, graba en 2006 el Cd Entre Libra y Escorpio, dedicado a la percusión contemporánea.
Interesada en la escritura de nuevas piezas de percusión, publica RER C en la editorial “Alphonse Productions” de Francia.
Elisa Humanes, habilitada para la docencia superior de la percusión por el Centro Nacional de la Función Pública Territorial de Francia (CNFPT) ha trabajado como profesora de percusión en el Conservatoire National de Region de Grenoble (CNR) durante el curso 2005-06. Actualmente es profesora y directora del departamento de percusión del Conservatoire Municipal de Drancy, París.










Sábado, 18 de julio de 2009
PROGRAMA
I
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)
DIVERTIMENTO K. 136
Allegro
Andante
Presto

SERENATA, para Corno inglés y cuerda
solista: Ángel Beriaín

JOHAN S. BACH (1685-1750)
ARIA, de la Suite en Re

ANTONIO VIVALDI (1684-1750)
CONCERTO en Rem, del Concerto para oboe y cuerdas
Largo-Allegro
Largo
Allegro molto
solistas: Ángel Beriaín y José Ferrer

JOHAN PACHELBEL (1653-1706)
KANON

II

JOSÉ I. JIMENO DE LERMA (1842-1903)
MINUETTO

FEDERICO OLMEDA (1865-1909)
ANDANTE RELIGIOSO (quinteto imitado de Beethoven)

CONSUELO DÍEZ (195Chulillo
LA GEOMETRÍA DEL AGUA

JULIO GÓMEZ (1886-1973)
DANZA CORTESANA Y SCHERZO

PABLO SARASATE (1844-190Chulillo
NAVARRA, para 2 violines y cuerda
solistas: David Martínez y Miguel Navarro


CAMERATA DEL PRADO
director: Tomás Garrido

TOMÁS GARRIDO
director

Nace en Arnedo, La Rioja, comenzando su actividad profesional a los 14 años como músico de Pop-Rock; a los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música.
Al principio estudió Contrabajo y Viola da gamba, formando parte del grupo experimental GLOSA y, durante más de 10 años, de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.
También estudió Violoncello con Lluis Claret y María de Macedo y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando los de Composición y Dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.
Durante 8 años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea CÍRCULO, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica.
También ha colaborado frecuentemente con grupos de Flamenco, Jazz y Pop-Rock, participando en numerosos espectáculos y Performances.
Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Middelburg, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc.; en 1989 se le dedicó un concierto monográfico en los "X Encontres de Compositors" de Palma de Mallorca interpretado por el Grupo Circulo, y en 1992 fue invitado a dirigir un concierto con sus obras en el centro "De Ijsbreker" de Amsterdam; ha sido finalista en 1996 del Concurso Internacional de Composición de Montreal ‘Ad referendum’, en 1998 fue seleccionado por el jurado del Festival Internacional de la SIMC celebrado en Manchester y en 2006 ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores ‘Premios Lutoslawski 2006’ de Varsovia (Polonia). Ha publicado varios CD con sus obras.
Como director de orquesta y musicólogo dedica un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. Entre otras obras, ha realizado la investigación musicológica y la posterior dirección musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de los oratorios Lamentaciones de Semana Santa y Oficio y Misa de Difuntos del compositor romántico español M. Rodríguez de Ledesma, del oratorio Tobia del compositor riojano del S. XVIII F. J. García Fajer, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta y músico del S. XVIII Tomás de Iriarte, la ópera La Tarasca de A. Martín Pompey en una producción del Festival de Otoño de Madrid 1998, la ópera Le Revenant de J. M. Gomis en el teatro de La Zarzuela de Madrid y la ópera Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer, con la ‘Orquesta del Arte Músico’ de instrumentos originales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del s. XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Ha realizado, así mismo, estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II publicando con la Institución 'Fernando el Católico' de Zaragoza un volumen con la pequeña música religiosa de M. Rodríguez de Ledesma y con el ICCMU-SGAE de Madrid una edición de Música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX, el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma y las óperas Le Revenant de J. M. Gomis y Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer.
Ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquestra Filarmónica de la Universitad de Valencia.
También ha dirigido numerosas bandas sonoras para Cine como Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.
Actualmente es director de Camerata del Prado.

Camerata del Prado


Camerata del Prado es una Orquesta de Cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido más de 300 conciertos, colaborando especialmente con la FUNDACION CAJAMADRID en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.
Durante 4 temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine ("Acción Mutante", "Como ser mujer y disfrutarlo", "La flor de mi secreto") y Televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, "Musica para la Navidad" en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), etc., programando con preferencia la olvidada música española de los S. XVIII, XIX y XX.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski. Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Angeles Tey y María Espada en programas dedicados a Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con el violinista Santiago de la Riva, y también acompañó al violoncellista Damián Martinez en su primera gira como solista.
Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer "el españoleto", de la música religiosa del compositor aragonés del. XIX M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico del XVIII Tomás de Iriarte junto a los actores J. L. Pellicena y Pedro Mari Sánchez, y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.
En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX.
También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 aniversario de la fundación de la universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa de Jaime Balius y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de L. Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.
Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de "Carabanchel", ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.
El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.



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