Ecologistas denuncian que los vertidos en el arroyo 'Montes' provocan impactos en la fauna
...Enésima entrega...
Huelva Información 27/03/09:
La asociación responsabiliza a una empresa de cítricos ubicada en la zona de la muerte de los peces. "Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos en el Arroyo Montes, en Villanueva de los Castillejos, presuntamente procedentes de la planta de zumos que García Carrión tiene en la localidad y que han causado la mortandad de peces.
La asociación ecologista considera, según ha explicado a través de un comunicado, que la contaminación de este arroyo por estos vertidos podría ser constitutiva de delito al haber generado "grave mortandad en sus poblaciones de peces, así como afecciones a ejemplares de ganado doméstico y probablemente de fauna salvaje, que beben habitualmente de sus aguas".
Ecologistas en Acción ha señalado que la modificación de las características naturales de las aguas del arroyo Montes ha generado "olores nauseabundos y putrefacción", debiéndose presuntamente a vertidos de materia orgánica en grandes cantidades, con origen en las actividades de la factoría de Don Simón que "es la única de la zona con potencial de vertido como para provocar estos daños".
En sus escrito ante el fiscal, la asociación ecologista ha apuntado que han tenido conocimiento por denuncia de vecinos de la zona de que han sido varios los episodios de vertidos producidos, relacionados con aumentos de caudales circulantes en los mencionados cauces, a lo largo de los meses de enero y febrero.
Ecologistas considera extraño que las administraciones correspondientes y en especial la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no hayan dado explicaciones sobre este vertido y no entiende que se puedan generar daños ambientales de este tipo en una fábrica de reciente construcción.
El escrito ecologista ante el fiscal pide también que se investiguen rigurosamente los hechos denunciados, la identidad de los responsables y que se realicen analíticas de las aguas del arroyo de Montes y caudales situados en su cabecera para determinar el tipo de contaminantes presentes en los vertidos, así como que se realice una determinación de daños en la fauna del citado arroyo y en el ganado doméstico que haya podido resultar afectado.
La denuncia termina exigiendo que se adopten las medidas sancionadoras oportunas y se exija la restauración de las condiciones de calidad de agua necesaria para la recuperación de la biodiversidad natural de los cauces afectados. "
En la página web del Ayuntamiento de Cartaya, el Sr. Millán afirma que han muerto "20 o 25 peces"

....
Un saludo.