Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
09-04-11 10:23 #7491725
Por:No Registrado
CC OO y UGT cobraron medio millón de euros por el ERE de Minas de Riotinto
CC OO y UGT cobraron medio millón de euros por el ERE de Minas de Riotinto

07:58 (09-04-2011) | 3

El dinero fue recibido por las corredurías que gestionan en propiedad los sindicatos. Ingotor Seguros actuó de agente intermediario.

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía e imputado en el caso de los ERE irregulares, decía recientemente en una entrevista concedida a un medio de comunicación que el papel de los sindicatos en el reparto del fondo de reptiles fue “superimportante, porque han sido los que más han utilizado este sistema”, y añadía: “Aunque ahora todo el mundo pegue el culo a la pared”.

Uno de los ERE en el que la actuación de los sindicatos ha generado más dudas es el de Minas de Riotinto, caracterizado por la modificación de los expedientes laborales de los trabajadores de manera que pudieran hacerse con el máximo de la renta permitida en sus prejubilaciones. Por su falsa intermediación en la preparación de ese ERE, la correduría Ingotor se embolsó seis millones de euros en comisiones por orden de la Junta de Andalucía consignada por escrito.

Conforme a la información a la que ha tenido acceso LA GACETA, Ingotor a su vez transfirió 589.383,99 euros a CC OO y UGT entre 2003 y 2004, una vez que recibió las primas por una actuación de intermediación que en su lugar y al menos oficialmente, realizó Vitalia. Este importe corresponde al 0,5% del coste total del ERE de Minas de Riotinto, que ascendió a 90 millones de euros sacados del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía.

Las cantidades se distribuyeron en cuatro pagos y tuvieron como destinatarios a Asesoramiento en Seguros (ASP), Atlantis Asesores e ITG. Las dos primeras son corredurías de seguros en las que los máximos accionistas son los sindicatos; la tercera es una empresa que ofrece servicios administrativos y detrás de la que se esconde UGT de Cataluña. En este singular reparto de dinero, Asesoramiento en Seguros y Previsión, Correduría de Seguros (ASP), cobró 394.047,56 euros; le siguió Atlantis Asesores, que recibió un ingreso de 105.184,61 euros, y finalmente ITG con 90.151,82 euros. ASP es la aseguradora de UGT, el mismo sindicato en el que milita Manuel Chaves desde la década de los sesenta.

En 2006 vendió el 80% de su aseguradora a Atlantis, de la que adquirió a su vez el 5%. Y por su parte CC OO ya poseía el 5% de las acciones de la multinacional Atlantis y el 100% de la división Atlantis Asesores. De esta manera ambos sindicatos mayoritarios están en el rentable negocio de las aseguradoras y también en el de la gestión de las prejubilaciones.

El consejero delegado de ASP es Fermín Bretón, antiguo consejero de Unial, la aseguradora de UGT liquidada en 1995. Le siguen en la dirección miembros de la comisión ejecutiva confederal de UGT: Antonio Ferrer Sais, también consejero de Atlantis y secretario de acción sindical, y José Javier Cubillo, secretario confederal de Organización y Comunicación del mismo sindicato.

De la actual dirección de ASP llama la atención la permanencia en el consejo de administración de Fermín Bretón, uno de los cinco imputados en el caso PSV, la cooperativa Promoción Social de Viviendas avalada por UGT: en 1994 se admitió una querella contra los responsables de PSV y de UGT por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida.

El fiscal anticorrupción Vicente González de la Mota consideró que los acusados se apropiaron de los fondos destinados a la construcción de viviendas, destinándolos a financiar a UGT. Los acusados eran Paulino Barrabés, Carlos Sotos, Fermín Bretón, Francisco Hernández García y Sebastián Reyna.

De ellos, los cuatro últimos han pertenecido o pertenecen en la actualidad a la junta directiva de ASP, la misma a la que la intermediadora fantasma, Ingotor, transfirió 394.047,56 euros entre 2003 y 2004.

Más cuantía

El 20 de octubre de 1998 y en referencia al caso PSV, un diario nacional explicaba que Barrabés y Sotos, en representación de UGT y de una gestora respectivamente, “firmaron un documento privado fechado el 24 de junio de 1998, por el que el sindicato UGT percibía 80.000 pesetas por cada vivienda promocionada de PSV […] en virtud de este acuerdo, UGT se financió en la cantidad de 1.080 millones de pesetas”. Esto es 6.490,93 euros, cantidad similar a la cobrada de la Junta de Andalucía por la actuación presuntamente inexistente de la correduría Ingotor.

Respecto al caso PSV, la Sala Penal del Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que eximió en 2003 a UGT del pago de 78,13 millones de euros a los cooperativistas en concepto de indemnización por daños y perjuicios y confirmó la condena de dos años y cuatro meses de prisión al director de PSV, Carlos Sotos.

Más de seis millones por trabajos no hechos

Las irregularidades en la tramitación de los ERE de Andalucía no sólo hacen referencia a la inclusión en ellos de personas sin derecho a cobrar las prestaciones por desempleo, o el manejo de un ‘fondo de reptiles’ de 650 millones de euros ajeno en apariencia a las nomas que rigen la transparencia de las subvenciones.

Como adelantó en exclusiva LA GACETA, las supuestas ilegalidades también se extienden al cobro de comisiones por corredurías de seguros que presuntamente no han colaborado en modo alguno en la elaboración de las condiciones de esos ERE. Así, Ingotor se embolsó 2.403.570,83 euros en 2003, gracias a dos ingresos del Grupo Generali, que obedecía órdenes directas de pago procedentes de la Junta de Andalucía y consignadas por escrito. al año siguiente y procedente del mismo grupo, la correduría Ingotor recibía otros dos ingresos que sumaron 3.750.405,02 euros. Se seguía al pie de la letra el texto de la misiva firmada por Guerrero.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cc-oo-y-ugt-cobraron-medio-millon-euros-ere-minas-riotinto-20110408
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Minas Riotinto fichó al ex consejero Gutiérrez como ‘conseguidor’ ante la Junta Por: No Registrado 18-02-11 11:49
No Registrado
0
Los trabajadores del Ayuntamiento protestan por el impago de las nóminas Por: No Registrado 16-02-11 12:30
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com