Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
18-02-11 11:49 #7103431
Por:No Registrado
Minas Riotinto fichó al ex consejero Gutiérrez como ‘conseguidor’ ante la Junta
LA EMPRESA ES COMPETIDORA DE MINAS DE AGUAS TEÑIDAS

Minas Riotinto fichó al ex consejero Gutiérrez como ‘conseguidor’ ante la Junta


@Agustín Rivera (Málaga).- 18/02/2011 (06:00h)

Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2000, actuó como ‘conseguidor’ de la Junta de Andalucía tras dejar su puesto en el Gobierno andaluz. Gutiérrez ‘fichó’ por la Presidencia de Emed Tartessus, empresa filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), para intentar reflotar la extinta compañía.

La empresa, donde llegaron a trabajar 400 personas, es competidora de Minas de Aguas Teñidas, la firma en la que trabajaba como apoderada la hija de Manuel Chaves, Paula Chaves Iborra. Minas de Aguas Teñidas recibió una subvención de 10,1 millones de euros concedida por el Gobierno andaluz.

Gutiérrez abandonó el Gobierno Chaves en el año 2000 tras su criticada gestión en el caso de la rotura de las balsas de Aznalcollar y que afectó a Doñana. Retirado de la primera línea, su puesto en Emed Tartessus, primero como presidente y luego como apoderado, le sirvió para mantener contacto con la Junta, pero sin exponerse al rifirrafe político. No tuvo éxito el consejero como ‘conseguidor’ de la mina. Sin financiación y sin recursos, Riotinto cerró por completo en 2001 (la galería subterránea dejó de funcionar en 1987).

La mina, víctima de los EREs falsos (hubo empleados que se jubilaron con 42 años) ahora planea obtener nueve millones de toneladas de cobre al año (155 millones de euros anuales). La plantilla mínima se elevaría a 360 empleados y casi el doble si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos.

El ex titular de Trabajo e Industria ha llegado a reconocer que el llamado ‘fondo de reptiles’ desvelado por Francisco Javier Guerrero a la Policía Judicial de Sevilla pasaría factura electoral al PSOE andaluz. Fue Gutiérrez quien contrató a Guerrero como alto cargo de la Junta. El ex director general de Trabajo y Seguridad Social fue confirmado en el cargo por los consejeros José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE sevillano, y Antonio Fernández.

Unos 50 trabajadores de Emed Tartessus se concentraron ayer ante el Parlamento de Andalucía para exigir la reapertura de la mina. Los sindicatos no ocultan su optimismo: el proyecto generaría na inversión de 1.300 millones de euros al PIB de la comarca.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2011/minas-riotinto-gutierrez-conseguidor-junta-20110218-75018.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El ex director general de Trabajo de la Junta ordenó por escrito el pago de comisiones Por: No Registrado 14-03-11 10:25
No Registrado
0
Importante nuevas elecciones municipales!!!! Por: pacopepe.com 03-03-11 11:26
pacopepe.com
0
Otro ex consejero de Empleo, que intervino en la crisis de Rio tinto, fue nombrado consejero delegado del nuevo proyecto empresarial Por: No Registrado 18-02-11 11:59
No Registrado
0
El Halcón y sus Cantes. A mi amigo Baquero. Por: No Registrado 25-06-08 23:45
No Registrado
26
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com