Foro- Ciudad.com

Maranchón - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Maranchón
13-05-11 11:12 #7788898
Por:Carmen García 2000

El juego del balÓn prisionero en ciruelos del pinar
JUGANDO AL BALÓN PRISIONERO EN CIRUELOS DEL PINAR

Era el juego estrella de todos los días en Ciruelos del Pinar y perfecto para jugarlo en la plaza. Una plaza que parece que la hicieran para eso, para jugar al balón prisionero, y para el resto de los juegos.
Y era mi plaza. No era mi pueblo, pero era mi plaza. No nací en ese pueblo pero me hicieron sentirme pueblo junto a ellos.
Ciruelos me dio lo que al mío no le dejaron nunca darme. Me dio casa céntrica gratis, agua gratis, luz gratis (por ser hija de un resinero y gran trabajador), amigos que me admitieron en el juego de todos y me enseñaron las reglas básicas de la vida o los valores, jugando. Y esos valores prendieron en mi. La justicia y la verdad, sobre todo.
El juego consistía en un campo con dos equipos y cada uno de ellos tenía un portero. Se jugaba con un balón y consistía, o bien en coger el balón con la mano, si lo veías claro; o que el balón no te tocase tratando de esquivarlo. Si te daba o te rozaba ya te habían matado y te quedabas esperando a que el juego terminase. A veces incluso te podrían de nuevo salvar y podías jugar otra vez.
La plaza estaba bien pavimentada y no tenía nada mas que farolas, bancos de piedra bordeando su cuadrado y baldosas. Y cabíamos todos y todas en ella. Desde los mayores a los más pequeños, siempre que te atuvieras a las consecuencias. Te podían dar un "balonazo" de impresión pero debías correr riesgos si lo que querías era jugar.
Un día me dieron un "balonazo" tremendo y me tiraron al suelo. el juego se interrumpió y me llevaron a la fuente a lavarme, y allí me dejaron cuando comprobaron que podía todavía caminar; porque el juego continuaba.
Iba a casa cuando de repente me acordé que me había dejado una muñeca en el jardín donde había estado jugando antes de empezar el partido. Y apenas podía andar pero me fui a buscarla. ¡qué alivio, pensé, mi muñeca, a salvo! ¡Pobrecilla! si no me acuerdo se habría pasado la noche entera pensando que la habría abandonado y a saber qué le habría pasado. Y me la llevé a casa abrazándola contra mi, y ya sabía la bronca que me esperaba, "Eso te pasa por jugar con los "chicazos", así que no te quejes" Pero me dolía y me quejaba ya de lo lindo porque estaba por fin en casa "Me duele mucho ", y empecé a llorar mas porque en casa no me iba a aguantar lo que en la calle si debía aguantarme.
Puntos:
25-05-11 22:25 #7963151 -> 7788898
Por:No Registrado
RE: El juego del balÓn prisionero en ciruelos del pinar
Hola Carmen , no se quien eres,pero leyendo tus comentarios me vuelvo a mi infancia y aunque en realidad estuve poco tiempo en Maranchón,no por que quisiera irme sino por salir a estudiar fuera,cuando nombro Maranchón me vienen a mi memoria aquellos recuerdos de mi infancia cuando pasaba las tardes enteras junto con mis amigas en la calle en tiempo de invierno con las manos encogidas por el frio y en tiempo de verano preparando nuestro viaje al recuevano de merienda,como que al pasar de el matadero o el lagar, fuera un mundo diferente y completamente nuevo para todas nosotras.
Te mando un saludo y a todos los maranchoneros
Besos
Puntos:
08-06-13 15:14 #11361089 -> 7963151
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El juego del balÓn prisionero en ciruelos del pinar
Hola: yo tampoco sé quien eres. Ayer mismo, reoordaba mi infancia en Ciruelos, Luzón y Maranchón con un poema. Se me hace tarde .Ya lo pondré. Un saludo cordial.
Puntos:
21-07-13 02:20 #11445438 -> 11361089
Por:dr.fornicio

RE: El juego del balÓn prisionero en ciruelos del pinar
yo tampoco sé quienes sois pero con alguna igual me he morreado en esa misma plaza que decís pero a otras horas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
AÑoranza de ciruelos , luzÓn y maranchÓn Por: Carmen Garcia 2000 25-07-13 11:33
carmen garcia 2000
2
Ciruelos y Maranchón en el recuerdo Por: Carmen Garcia 2000 08-05-11 20:21
Carmen Garcia 2000
4
Me enseÑaron a leer en ciruelos y en maranchÓn Por: Carmen Garcia 2000 30-04-11 17:18
Carmen Garcia 2000
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com